3 jun 2016
Lo bueno no es Chéjov........................................................ Juan Carlos Olivares Padilla
Es posible que un espectador no avezado en la obra del autor de Ivanov quede algo perdido entre las cuitas económicas.
Para los que han seguido con cierta asiduidad el último tramo del
recorrido artístico de Pep Tosar encontrarán en la puesta en escena de Qui bones obre farà
un sentido de continuidad.
La habitual gasa —un bastidor para un bordado de realidad como la vida misma— que sirve para meter el documento (entrevistas, sentencias, declaraciones, manifiestos) en el teatro y un espacio frontal para los intérpretes y sus interacciones en directo.
El presupuesto del TNC ha permitido ampliar la compañía y crear una tercera dimensión tras el velo: un escenario para los ensayos de La gaviota.
El primer texto de Chéjov de los tres que forman el esqueleto dramático del montaje.
La columna vertebral es El jardín de los cerezos con frases-hueso de Las tres hermanas.
Más las notas biográficas que el propio Chéjov (Tosar) dejará caer con elegante ironía durante la función
. A partir de aquí queda abierto el debate sobre si el dramaturgo-director-actor ha hecho suyo el teatro del ruso o ha ido mucho más allá en su reescritura que lo que presupone el cambio de título al estilo Veronese
. Es posible que un espectador no avezado en la obra del autor de Ivanov quede algo perdido entre las cuitas económicas y crisis de identidad de una compañía de teatro a punto de perder su sede histórica.
En realidad, cuanto menos se parece Qui bones obres farà a su modelo y los personajes a los originales, mejor funciona la propuesta
. Una comedia dramática con ganas de frontal denuncia —de aire anglosajón, con Hare y Ayckbourn como apócrifos musos— que tiene poco que ver con el devenir chejoviano a velocidad de reloj de arena.
La habitual gasa —un bastidor para un bordado de realidad como la vida misma— que sirve para meter el documento (entrevistas, sentencias, declaraciones, manifiestos) en el teatro y un espacio frontal para los intérpretes y sus interacciones en directo.
El presupuesto del TNC ha permitido ampliar la compañía y crear una tercera dimensión tras el velo: un escenario para los ensayos de La gaviota.
El primer texto de Chéjov de los tres que forman el esqueleto dramático del montaje.
La columna vertebral es El jardín de los cerezos con frases-hueso de Las tres hermanas.
Más las notas biográficas que el propio Chéjov (Tosar) dejará caer con elegante ironía durante la función
. A partir de aquí queda abierto el debate sobre si el dramaturgo-director-actor ha hecho suyo el teatro del ruso o ha ido mucho más allá en su reescritura que lo que presupone el cambio de título al estilo Veronese
. Es posible que un espectador no avezado en la obra del autor de Ivanov quede algo perdido entre las cuitas económicas y crisis de identidad de una compañía de teatro a punto de perder su sede histórica.
En realidad, cuanto menos se parece Qui bones obres farà a su modelo y los personajes a los originales, mejor funciona la propuesta
. Una comedia dramática con ganas de frontal denuncia —de aire anglosajón, con Hare y Ayckbourn como apócrifos musos— que tiene poco que ver con el devenir chejoviano a velocidad de reloj de arena.
Su fragilidad está en manos de una extraordinaria Imma Colomer.
Para ella y Catarina son las mejores escenas, frases y réplicas.
Una consciencia en disolución difícil de encontrar en un texto de Chéjov pero que ofrece los momentos más memorables de este montaje, junto con los falsos directos de los primeros planos de los intérpretes ensayando La gaviota.
Los tesoros de Venecia y la Estatua de la Libertad, en riesgo por el cambio climático.................... Thomas Gualtieri Twitter Periodista de EL PAÍS
La UNESCO alerta de los efectos del calentamiento global sobre el Patrimonio de la Humanidad.
Un letrero anuncia en Venecia la XV Bienal de arquitectura, el pasado martes.
Los tesoros arquitectónicos de Venecia están destinados a
desaparecer, erosionados por la incesante subida del nivel del mar.
Al otro lado del planeta, el azote del fenómeno climático El Niño podría acabar con las 180 especies animales y vegetales únicas en el mundo que pueblan las Islas Galápagos, en Ecuador. Mientras tanto, 4.500 kilómetros más al norte, en Nueva York, tormentas cada vez más extremas amenazan la integridad de la Estatua de la Libertad.
Esos son solo algunos de los catastróficos escenarios que describe la Unesco en un completo informe en el que detalla el impacto del cambio climático sobre el Patrimonio de la Humanidad.
Al otro lado del planeta, el azote del fenómeno climático El Niño podría acabar con las 180 especies animales y vegetales únicas en el mundo que pueblan las Islas Galápagos, en Ecuador. Mientras tanto, 4.500 kilómetros más al norte, en Nueva York, tormentas cada vez más extremas amenazan la integridad de la Estatua de la Libertad.
Esos son solo algunos de los catastróficos escenarios que describe la Unesco en un completo informe en el que detalla el impacto del cambio climático sobre el Patrimonio de la Humanidad.
El estudio de la agencia de Naciones Unidas, que se hizo
público la semana pasada, se centra en 31 sitios en 29 países —ninguno
en España— que ya han padecido los efectos del calentamiento global.
Hace referencia a “pruebas científicas irrefutables” que demuestran que
la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono “en los niveles
más elevados en los últimos 800.000 años” y “las temperaturas globales
que se han incrementado un grado desde 1880”, conllevan devastadoras
consecuencias también para el Patrimonio de la Humanidad y su entorno.
Un ejemplo: según el World Resource Institute,
más de 275 millones de personas viven en directo contacto con un
arrecife de coral y al menos 93 países y territorios sacan provecho del
turismo relacionado con él; en 23 de ellos esa actividad económica
supone el 15% del PIB.
Los arrecifes son entre los patrimonios de la
humanidad más expuestos al cambio climático: para preservar al menos un
10% del coral mundial sería necesario limitar el calentamiento global a
1,5 grados —el umbral establecido en el acuerdo contra el cambio climático que 195 países han firmado en Paris en diciembre— , y para proteger el 50% no debería superar los 1,2 grados.
Los daños, mientras tanto, ya son visibles: el 35% del
coral que compone la Gran Barrera australiana, el mayor arrecife del
mundo, ha muerto o está muriendo por su blanqueamiento.
El calentamiento
global induce el coral a expulsar el zooxanthellae, el protozoo que le
confiere su característico color rojo, con el que mantiene una simbiosis
fundamental para la supervivencia del ecosistema de los arrecifes.
También en las islas Seychelles está pasando lo mismo.
El problema, sin embargo, no tiene que ver solo con el
patrimonio natural.
Entre los sitios turísticos más célebres analizados
en el informe destaca la Estatua de La Libertad, cuya reforma tras el
azote del huracán Sandy en 2012 tendrá un coste de 100 millones de
dólares (unos 90 millones de euros). También en la Isla de Pascua, en
Chile, “la escasez de agua debida a las reducida lluvia en verano, el
aumento del nivel del mar, las inundaciones y las erosiones de la costas
están afectando directamente los moai [las típicas estatuas de la
isla]”, señala el estudio.
Pero el caso tal vez más emblemático es el de Venecia.La ciudad italiana acoge cada año 30 millones de viajeros, un flujo masivo de turistas que se ha convertido en una amenaza para la integridad de la ciudad, que sufre además por el constante aumento del nivel del mar.
El agua “está pudriendo los tirantes de hierro que apuntalan las paredes de los edificios, está deteriorando los milenarios mosaicos de las Basílica de San Marcos y las estatuas del Cenotafio que Antonio Canova esculpió en el siglo XVIII”, advierten los investigadores de la Unesco.
Peter Debrine, coordinador del Programa Mundial sobre el
Patrimonio de la Humanidad, insiste en que “un flujo de viajeros
descontrolado puede alterar la integridad de los sitios.
Es fundamental
implementar un modelo de turismo sostenible, que permita preservar los
sitios y garantice una viabilidad económica para las comunidades que
viven de ello”.
La tendencia en el sector, sin embargo, va en dirección
contraria
. “El turismo internacional se basa en gran medida en medios de
transporte con elevados gastos energéticos, como el avión y el coche.
Las emisiones de dióxido de carbono debida al transporte de viajeros,
que ascendían a un 5% del total en 2005, serán más del doble en 2035”,
destaca el informe.
Y ello, además de generar daños medioambientales,
alimenta un círculo vicioso desde un punto de vista económico: el
aumento del efecto invernadero vinculado a esas emisiones tiene entre
sus consecuencias más inmediatas el incremento del nivel del mar, que
afectará directamente al turismo sol y playa, uno de los componentes de
mayor envergadura del sector en términos de ingresos.
Pero en el corto plazo la aportación económica de esa oleada de viajeros
parece necesaria. Incluso el Ayuntamiento de Roma, capital de un país
miembro del G7 —el club de las economías más desarrolladas del mundo—,
ha apelado la semana pasada al mecenazgo privado para recaudar 500
millones de euros necesarios para preservar los tesoros arqueológicos y
culturales de la ciudad italiana.
“Si también en un país desarrollado se
padecen problemas financieros en este ámbito, no es difícil imaginar la
situación Estados donde la lucha contra la pobreza y la falta de
recursos encabeza la lista de prioridades de los gobiernos”, apunta
Debrine.
Teléfono.......................................... Juan José Millás
No obstante, concluyó que el mundo de las comunicaciones, en general, era una mierda.
Empezó el día llamando a su madre para preguntarle por los pulmones de papá, que sigue fumando a escondidas, y por la vesícula de ella, que están en que si se la quitan o no.
Se despidió asegurándole que el martes, el miércoles a más tardar, iría a verlos y les cambiaría la cortina de la ducha, que lleva rota siete meses.
Luego, ya en el coche, de camino al trabajo, activó el manos libres y llamó a su hermano para reprocharle que no se ocupara más de sus padres.
Su hermano le colgó a la tercera frase.
A media mañana, en un descanso, habló con su mujer, que se encontraba en la cola de una oficina del INEM, adonde había acudido a arreglar los papeles del paro.
También llamó a su hija, que no le respondió, como era habitual. Pasó el resto de la jornada trabajando, sin hablar con nadie, pero tras la comida recibió una llamada del servicio técnico de la caldera del gas para anunciarle que suspenderían el mantenimiento si no abonaba las cuotas atrasadas.
Respondió que lo suspendieran y se prometió que el domingo desmontaría y montaría la caldera tantas veces como fuera preciso hasta comprender su funcionamiento.
Un gasto menos.
A última hora de la tarde, de vuelta a casa, pusieron en la radio una antología de conversaciones telefónicas entre las que figuraban las de Francisco Camps y su esposa con El Bigotes, la de Antonio Miguel Carmona con Luis Pineda, y las de Sonia Castedo con el constructor Enrique Ortiz. Qué diferencia, pensó, entre esas comunicaciones y las suyas; ¡qué atractivas, en su fealdad, las de los políticos con los gánsteres!
No obstante, concluyó que el mundo de las comunicaciones, en general, era una mierda.
De ahí que cuando su móvil empezó a sonar rechazara la llamada sin mirar de quién era.
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