Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 abr 2016

Las memorias más escandalosas de las folclóricas españolas descansan en un cajón

El productor Luis Sanz murió en 2012 y dejó un escrito escandaloso en manos de su viudo, Paco Belinchón.
 La muerte de este hace dos semanas hace imposible que estas acaben viendo la luz
 Foto: Lola Flores, Isabel Pantoja, Carmen Sevilla y Rocío Dúrcal (Vanitatis)
Lola Flores, Isabel Pantoja, Carmen Sevilla y Rocío Dúrcal (Vanitatis)
Imaginen un entierro que se celebra en un frío enero de 2012 en Marbella.
 El protagonista del sepelio se llama Luis Sanz Santiago.
 A la mayoría de la gente común ese nombre no les dice nada, pero sí a lo más granado del mundo del espectáculo español, el mismo que asiste ese día de invierno a dar el último adiós a un productor y creador cuya carrera fue decisiva en las de Rocío Dúrcal, Carmen Sevilla, Lola Flores o Isabel Pantoja 
. Esa mañana, marcada por las bajas temperaturas, también se enterraban, metafóricamente, las incendiarias memorias del difunto; de un hombre que también fue representante de Aurora Bautista o Jorge Mistral.Descubridor de la Dúrcal y productor de películas como 'Yo soy esa', donde tuvo sus más y sus menos con Isabel Pantoja, Sanz era toda una institución
. La autobiografía que dejó escrita y que jamás vio la luz “provocaría miles de demandas”, según reconoce Pilar Eyre, que también lo conoció, a Vanitatis.
 La posible publicación de un escrito que parece no dejar títere con cabeza se ha complicado desde entonces.
 El reciente fallecimiento del viudo del productor, Paco Belinchón,  depositario de las mismas, ha hecho que el escrito esté en “manos desconocidas”, en las de su nueva pareja.
 Ironías del destino, Belinchón falleció el mismo día en el que se cumplía una década de la muerte de Rocío Dúrcal, el pasado 25 de marzo.
Luis Sanz al recibir uno de sus premios
Luis Sanz al recibir uno de sus premios


 
La historia de Sanz comienza en la España de Franco, cuando en plenos años 60 se convierte en un creador reputado y en un solicitado representante de actores.
 La de sus memorias comienza un día de 2010 en el que un editor coge un tren desde la capital y acude a su domicilio marbellí para rastrear, por encargo de una alta personalidad del mundo editorial español, qué se puede sacar del libro de Sanz; si se puede publicar o no, si será o no interesante para un público ávido de notalgia ignominiosa.
 “Tuve en mis manos ese manuscrito. Llegué en AVE desde Madrid a Málaga y lo que pensaba que tardaría una hora en solucionar se acabó convirtiendo en un día entero”, asegura la última persona que intentó publicarlas y que prefiere permanecer en el anonimato
. Durante años, Sanz fue un Dios todopoderoso del cine español, alguien que podía levantar o hundir carreras con un solo gesto.
A pesar de tener amigos muy queridos, su fama no era, precisamente, la de simpático. “Me habían dicho que era una persona muy difícil, que debía tener cuidado en el trato, pero ese día fue absolutamente encantador”.
Sanz no tardó en ofrecer al librero una comida en la gran casa que compartía en Marbella con su marido, con el cual había contraído matrimonio gracias a la ley de Zapatero sobre el matrimonio homosexual
. Aunque tardaron décadas en poder casarse, ambos habían convivido toda su vida.
 Nada más abrir el escrito, el editor se sorprendió de la cantidad de nombres que allí aparecían y de lo que se decía de ellos. “Él era todo un personaje. Estaba metido en todos los saraos, así que esperaba que la lista de nombres que aparecían fuese considerable.
 Pero lo que más me sorprendió fueron las barbaridades que contaba de muchas mujeres famosas. Y seguramente eran ciertas”, asegura. “A Carmen Sevilla, por ejemplo, la ponía a parir”.
Entre las 'lindezas' que recuerda el editor de aquel enorme manuscrito se encontraban los chanchullos económicos de una pareja muy famosa conformada por una actriz y un empresario, el romance de un conocidísimo actor español con Cary Grant o los favores sexuales que muchas estrellas reconocidas habían ofrecido a cambio de conseguir papeles en películas de gran tirón en taquilla.


 Imaginen un entierro que se celebra en un frío enero de 2012 en Marbella. El protagonista del sepelio se llama Luis Sanz Santiago. A la mayoría de la gente común ese nombre no les dice nada, pero sí a lo más granado del mundo del espectáculo español, el mismo que asiste ese día de invierno a dar el último adiós a un productor y creador cuya carrera fue decisiva en las de Rocío Dúrcal, Carmen Sevilla, Lola Flores o Isabel Pantoja. Esa mañana, marcada por las bajas temperaturas, también se enterraban, metafóricamente, las incendiarias memorias del difunto; de un hombre que también fue representante de Aurora Bautista o Jorge Mistral.
Descubridor de la Dúrcal y productor de películas como 'Yo soy esa', donde tuvo sus más y sus menos con Isabel Pantoja, Sanz era toda una institución. La autobiografía que dejó escrita y que jamás vio la luz “provocaría miles de demandas”, según reconoce Pilar Eyre, que también lo conoció, a Vanitatis. La posible publicación de un escrito que parece no dejar títere con cabeza se ha complicado desde entonces. El reciente fallecimiento del viudo del productor, Paco Belinchón,  depositario de las mismas, ha hecho que el escrito esté en “manos desconocidas”, en las de su nueva pareja. Ironías del destino, Belinchón falleció el mismo día en el que se cumplía una década de la muerte de Rocío Dúrcal, el pasado 25 de marzo.
ADVERTISING
Luis Sanz al recibir uno de sus premios
Luis Sanz al recibir uno de sus premios

La historia de Sanz comienza en la España de Franco, cuando en plenos años 60 se convierte en un creador reputado y en un solicitado representante de actores. La de sus memorias comienza un día de 2010 en el que un editor coge un tren desde la capital y acude a su domicilio marbellí para rastrear, por encargo de una alta personalidad del mundo editorial español, qué se puede sacar del libro de Sanz; si se puede publicar o no, si será o no interesante para un público ávido de notalgia ignominiosa. “Tuve en mis manos ese manuscrito. Llegué en AVE desde Madrid a Málaga y lo que pensaba que tardaría una hora en solucionar se acabó convirtiendo en un día entero”, asegura la última persona que intentó publicarlas y que prefiere permanecer en el anonimato. Durante años, Sanz fue un Dios todopoderoso del cine español, alguien que podía levantar o hundir carreras con un solo gesto. A pesar de tener amigos muy queridos, su fama no era, precisamente, la de simpático. “Me habían dicho que era una persona muy difícil, que debía tener cuidado en el trato, pero ese día fue absolutamente encantador”.

Sanz no tardó en ofrecer al librero una comida en la gran casa que compartía en Marbella con su marido, con el cual había contraído matrimonio gracias a la ley de Zapatero sobre el matrimonio homosexual. Aunque tardaron décadas en poder casarse, ambos habían convivido toda su vida. Nada más abrir el escrito, el editor se sorprendió de la cantidad de nombres que allí aparecían y de lo que se decía de ellos.
“Él era todo un personaje. Estaba metido en todos los saraos, así que esperaba que la lista de nombres que aparecían fuese considerable. Pero lo que más me sorprendió fueron las barbaridades que contaba de muchas mujeres famosas
. Y seguramente eran ciertas”, asegura. “A Carmen Sevilla, por ejemplo, la ponía a parir”. Entre las 'lindezas' que recuerda el editor de aquel enorme manuscrito se encontraban los chanchullos económicos de una pareja muy famosa conformada por una actriz y un empresario, el romance de un conocidísimo actor español con Cary Grant o los favores sexuales que muchas estrellas reconocidas habían ofrecido a cambio de conseguir papeles en películas de gran tirón en taquilla.
Afeitar” a la Pantoja
“Yo presento esto y me lo echan para atrás”, fue la primera frase del editor nada más rastrear aquellas páginas.
“Sin embargo, él no estaba dispuesto a cambiar una sola coma”, añade la persona que luchó porque esas memorias saliesen a la luz. Pilar Eyre sabe que las anécdotas de Sanz no sólo se han quedado en el papel, sino también en la memoria de muchos de sus amigos.
“Era un hombre que dormía poco. De repente levantaba el teléfono a las 4 de la mañana y les narraba muchas de esas anécdotas a sus más allegados.
 Llamaba a alguien la 'China' en lugar de por su nombre real, y también hablaba mucho del rodaje de 'Yo soy esa'. Dicen que cuando vio primeros planos de Pantoja exclamó: “¡Aquí hay que afeitar!” La finalista del Premio Planeta sabe que el manuscrito pasó por varias editoriales, pero que “no se podía publicar porque habría provocado una infinidad de demandas.
Él fue productor de Lola Flores, de Isabel Pantoja...y en el libro no se cortaba nada a la hora de hablar de muchas de ellas”

(Gtres)



 Lo mismo pensaron los dueños de un famoso grupo editorial cuando el editor que hizo el último intento de publicarlas volvió de regreso a Madrid. “Les parecían interesantes y yo apostaba por ellas porque nos habríamos forrado, pero cuando supieron de quiénes hablaba se negaron rotundamente a publicarlas”.
 A partir de entonces, la salud de Sanz se fue apagando y también la luz de su memoria, llena de secretos inconfesables.
Su marido, Paco Belinchón, rehizo su vida y volvió a emparejarse, pero su retirada de la vida pública hace casi imposible identificar al nuevo hombre que ocupó su corazón en los últimos cuatro años, desde que muriese Sanz hasta este mes de marzo
. Esa persona anónima puede haber heredado esta especie de Biblia escandalosa de lo más granado del 'show bussiness' español. “Ahora mismo las posibilidades de que se publiquen son nulas”, asegura el editor a este medio.
 Lo que está claro es que la incontenible verborrea de Luis Sanz, trasladada a cientos de páginas con nombres y apellidos, no esperaba encontrarse un enemigo común en estos tiempos: el de lo políticamente correcto
. Ese será el principal adversario que sepultará para siempre en el olvido los oscuros secretos de las grandes divas de la España cañí.







El intérprete de Anakin Skywalker, internado por esquizofrenia............................................ El País

Jake Lloyd, quien en junio de 2015 ingresó a prisión por conducir a alta velocidad, ahora es trasladado a un centro psiquiátrico.

Jake Lloyd, en junio de 2015 y cuando interpretó a Anakin Skywalker 1999. 

Un nuevo escándalo golpea en la vida de Jake Lloyd, el actor que dio vida a Anakin Skywalker en la cinta Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma.

  El intérprete que en junio de 2015 ingresó a prisión luego de que la policía iniciara contra él una persecución a toda velocidad en Carolina del Sur, ahora es trasladado a un centro psiquiátrico.

Según cuenta el portal TMZ, fue la madre de Lloyd quien solicitó el traslado de su hijo argumentando que padece de esquizofrenia desde los 19 años. La solicitud fue bien recibida por parte de las autoridades que también concluyeron que el joven se encontraría mejor con ayuda médica que con un castigo en prisión.
Sin embargo, este no es el único episodio polémico en el que se ha visto envuelto en los últimos años. En marzo del año pasado un informe policial reportó que el actor de 27 años había atacado violentamente a su madre.
 "Según el reporte, Lisa Riley (madre) dijo a la policía que Lloyd se presentó en su casa y comenzó a gritarle diciéndole que había arruinado su vida. 
Ella no se fue del lugar por lo que Jake la tiró al suelo y la lastimó", afirmó TMZ. Tras su paso por Star Wars el actor no logró obtener ningún otro papel relevante.

 

Diez hoteles para cuidar cuerpo y mente............................................................ Fernando Gallardo

Alojamientos en España donde la búsqueda del descanso físico y espiritual se traduce en sesiones de yoga, meditación, tratamientos ayurvédicos o acupuntura.


Tratamiento ayurvédico 'shirodhara' en el hotel Tierra del Agua, en Caleao (Asturias).
Tratamiento ayurvédico 'shirodhara' en el hotel Tierra del Agua, en Caleao (Asturias).
La hospitalidad en sí misma es un acto espiritual.
 No hay nada más bondadoso, más devoto ni más elevado que la acogida al forastero, proveerle de cama y alimento, entregarse de cuerpo y alma en hacerle más satisfactoria la estancia. 
Lo verdaderamente experiencial del turismo es la emoción de lo vivido, la turbación ante lo sentido y la reflexión acerca de lo aprendido.
 Algunos establecimientos prolongan esa experiencia hacia la mística del momento y la eternidad contemplativa
. Yoga, ayurveda, artes marciales o meditación trascendental constituyen el principal argumento de los diez hoteles españoles que hemos seleccionado para la ocasión.
Rincón de descanso en la posada Priorat del Val, en Villacibio (Palencia).

1 Un santuario shaolín

Priorato de Val (Villacibio, Palencia)

La casa de Alfonso Muñoz Salvarrey es la casa de todos… De todos los que buscan un santuario de silencio y meditación en la soledad de la montaña palentina. 
El shigung (maestro) da hospitalidad al viajero y también lo inicia en el kung-fu, el taichi y la caligrafía china.
 No en vano, vivió durante algunos años en el verdadero monasterio budista de Shaolin
. Poco antes de amanecer suena en la posada una campana que llama a la meditación en el cuarto zen (kwoon). Al atardecer, en reciprocidad, el maestro preside la ceremonia del té e invita a los huéspedes a un masaje Tui Ná.
 Irse de aquí es un pecado imperdonable.

 

Yoga en el hotel Tierra del Agua, en Caleao (Asturias).

2 Desconexión asturiana

Tierra del Agua (Caleao, Asturias)

Con vistas a las frondas del parque natural de Redes, este hotelito de piedra, teja y madera resume muy bien la soledad de la montaña con un escenario de banderines multicolores que transportan al viajero mentalmente al Himalaya.
 Silencio místico y eternidad al paso del agua.
 En una instalación minimalista se encuentra el spa, donde Marisol Dy Sánchez organiza unas sesiones espirituales de yoga, pranayama y meditación anterior a los tratamientos abhyanga (30 minutos) y shirodhara (45 minutos) que reconstituyen psico-físicamente a quienes huyen del estrés y la ansiedad.
Masaje en Spa Niwa, en Brihuega (Guadalajara).

 Otra filosofía vital

Spa Niwa (Brihuega, Guadalajara)

Ana Bedoya sabe cultivar en el jardín terapéutico de Brihuega un espacio de aguas, hierba, arquitectura y colchones para recuperar el sentido extraviado. 
Dos ayudantes filipinas actúan en la camilla de masajes con un variado programa terapéutico de reflexología podal, masajes a cuatro manos, combinado shiatsu sueco, chocolaterapia, envolvimientos con algas, sales marinas exfoliantes...
 Masajes rigurosos, descontracturantes, sensitivos, linfáticos. Niwa, el hotel, spa, monacato zen, florilegio alcarreño o como se le quiera llamar, significa jardín en japonés. Pues eso.

Calatrava se inspira en el lirio para levantar la torre más alta del mundo................................... Fran Serrato

Las obras del edificio comenzarán en Dubái en verano y se prevé que acaben antes de la Expo 2020.

Simulación de la torre con forma de lirio en el complejo Dubai Creek Harbour. Emaar Properties
El lirio, una flor admirada en la cultura árabe, sugestión de poetas, ha servido al arquitecto español Santiago Calatrava como inspiración para el diseño de la torre que va a construir en Dubái
 . El edificio, que se convertirá en el más alto del mundo, evocará la figura de un minarete, un elemento característico de la religión islámica.
 Las obras para su construcción comenzarán este verano, costarán casi 1.000 millones de euros y finalizarán antes del inicio de la Expo 2020, que se celebra en Dubái.
 La torre tendrá 20 plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y estará coronada por la Sala Pináculo, desde la que se podrá ver la ciudad de una forma inusual, ya que será posible disfrutarla en una panorámica de 360 grados.

E n una multitudinaria rueda de prensa celebrada el pasado domingo, el presidente de Emaar Properties, promotora de la construcción, Mohamed al Abbar, explicó que la torre se convertirá en el próximo "icono del emirato" y que superará el Burj Jalifa, un rascacielos de 830 metros de altura, como el edificio más alto del planeta.

 La nueva estructura será el núcleo del Dubai Creek Harbour, un proyecto urbanístico en el centro de la capital de Emiratos Árabes Unidos y a solo 10 minutos de su aeropuerto internacional.

 "Con esta torre estamos creando un nuevo punto de atracción turística que supondrá un motor a largo plazo para Dubái.

"Su diseño se inspira en la tradición árabe que tan presente está en algunos edificios emblemáticos como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba.
 En ellos encontramos ejemplos de la belleza más elocuente combinada con las matemáticas y la geometría", explicó Calatrava. El arquitecto español se mostró muy ilusionado "desde el primer momento" con un encargo "tan especial". 
También adelantó que la torre incorporará elementos de protección del medio ambiente y de sostenibilidad, como un sistema de climatización de alta eficiencia, y paradas de metro y autobús que facilitarán el acceso.
 El edificio se iluminará, lo que enfatizará su diseño en flor como un elemento flotante y servirá de guía en la noche.

Un complejo de 22 hoteles

El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, eligió el diseño del español entre cinco propuestas de reconocidos arquitectos internacionales.
 El complejo de Dubai Creek Harbour, desarrollado conjuntamente por Emaar Properties y Dubai Holding, contará con 3.664 oficinas, 39.000 viviendas, 22 hoteles con 4.400 habitaciones, y las Torres Gemelas de Dubái.
Este proyecto se suma a otros que Calatrava está llevando a cabo en todo el mundo.
 También en Oriente Próximo tiene en marcha el proyecto de Sharq Crossing, que interconecta tres puentes y un túnel bajo el mar en Doha (Qatar). 
 En China, ha recibido el encargo de diseñar otros tres puentes para la ciudad de Huashan. 
En Estados Unidos están en proceso de construcción los puentes Margaret McDermott, en Dallas, y la iglesia Ortodoxa de San Nicolás en el WTC de Nueva York.
 Recientemente, ha inaugurado el Museo del Mañana en Río de Janeiro (Brasil) y una primera fase del Intercambiador de Transportes del WTC, en Nueva York.
Calatrava no me gusta porque todo lo diseña igual, en este caso que dice que parece un lirio, es posible hasta que un avión se estreye en esa obra de Arte. Arquitectura Urbana creo que se llama ......