Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 abr 2016

Diez hoteles para cuidar cuerpo y mente............................................................ Fernando Gallardo

Alojamientos en España donde la búsqueda del descanso físico y espiritual se traduce en sesiones de yoga, meditación, tratamientos ayurvédicos o acupuntura.


Tratamiento ayurvédico 'shirodhara' en el hotel Tierra del Agua, en Caleao (Asturias).
Tratamiento ayurvédico 'shirodhara' en el hotel Tierra del Agua, en Caleao (Asturias).
La hospitalidad en sí misma es un acto espiritual.
 No hay nada más bondadoso, más devoto ni más elevado que la acogida al forastero, proveerle de cama y alimento, entregarse de cuerpo y alma en hacerle más satisfactoria la estancia. 
Lo verdaderamente experiencial del turismo es la emoción de lo vivido, la turbación ante lo sentido y la reflexión acerca de lo aprendido.
 Algunos establecimientos prolongan esa experiencia hacia la mística del momento y la eternidad contemplativa
. Yoga, ayurveda, artes marciales o meditación trascendental constituyen el principal argumento de los diez hoteles españoles que hemos seleccionado para la ocasión.
Rincón de descanso en la posada Priorat del Val, en Villacibio (Palencia).

1 Un santuario shaolín

Priorato de Val (Villacibio, Palencia)

La casa de Alfonso Muñoz Salvarrey es la casa de todos… De todos los que buscan un santuario de silencio y meditación en la soledad de la montaña palentina. 
El shigung (maestro) da hospitalidad al viajero y también lo inicia en el kung-fu, el taichi y la caligrafía china.
 No en vano, vivió durante algunos años en el verdadero monasterio budista de Shaolin
. Poco antes de amanecer suena en la posada una campana que llama a la meditación en el cuarto zen (kwoon). Al atardecer, en reciprocidad, el maestro preside la ceremonia del té e invita a los huéspedes a un masaje Tui Ná.
 Irse de aquí es un pecado imperdonable.

 

Yoga en el hotel Tierra del Agua, en Caleao (Asturias).

2 Desconexión asturiana

Tierra del Agua (Caleao, Asturias)

Con vistas a las frondas del parque natural de Redes, este hotelito de piedra, teja y madera resume muy bien la soledad de la montaña con un escenario de banderines multicolores que transportan al viajero mentalmente al Himalaya.
 Silencio místico y eternidad al paso del agua.
 En una instalación minimalista se encuentra el spa, donde Marisol Dy Sánchez organiza unas sesiones espirituales de yoga, pranayama y meditación anterior a los tratamientos abhyanga (30 minutos) y shirodhara (45 minutos) que reconstituyen psico-físicamente a quienes huyen del estrés y la ansiedad.
Masaje en Spa Niwa, en Brihuega (Guadalajara).

 Otra filosofía vital

Spa Niwa (Brihuega, Guadalajara)

Ana Bedoya sabe cultivar en el jardín terapéutico de Brihuega un espacio de aguas, hierba, arquitectura y colchones para recuperar el sentido extraviado. 
Dos ayudantes filipinas actúan en la camilla de masajes con un variado programa terapéutico de reflexología podal, masajes a cuatro manos, combinado shiatsu sueco, chocolaterapia, envolvimientos con algas, sales marinas exfoliantes...
 Masajes rigurosos, descontracturantes, sensitivos, linfáticos. Niwa, el hotel, spa, monacato zen, florilegio alcarreño o como se le quiera llamar, significa jardín en japonés. Pues eso.

No hay comentarios: