Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 abr 2016

Paul Klee en París: el arte como antídoto contra la certidumbre.................................... Borja Hermoso

El Centro Pompidou acoge la mayor retrospectiva desde 1969 sobre uno de los genios del siglo XX. 230 obras conforman el viaje por la obra del pintor suizo. 

Con el Centro Pompidú me pasa como el Reina Sofia, voy a verlo cuando los de más Museos cierran, y así estoy al tanto pero no me suelen gustar solo que si voy de Museos no me quedo solo en el Louvre y aquí con el Padro.

Quiero ver pintores y obras nuevas aunque no me gusten. Arte y gusto están muy juntos pero a veces se van, y bueno me gusta estar al tanto del Arte porque no solo es belleza, según siglos, sino todo el Arte te hace vibrar y nunca me deja indiferente.

Una biografía en pinturas

'Insula dulcamara' / ABMT, Uni Basel, 2005
Flechas negras (en algunos casos, como símbolo de rechazo al nazismo), criaturas fantásticas, colores comprimidos en cuadrículas (metáfora de su admiración, vampirización y luego crítica al cubismo), soles, lunas, inspiración primitivista… la exposición L’ ironie à l’ oeuvre (La ironía en acción) recorre toda la carrera de Paul Klee. 
Desde sus inicios en Berna y su formación en Munich hasta sus enseñanzas durante 10 años como profesor en la Bauhaus, pasando por sus experiencias junto a Kandinsky, Braque, Picasso (una compleja relación de amor/odio) y los movimientos surrealista y Dada, la muestra, que no viajará a ninguna otra ciudad, es la más completa realizada sobre el artista en los últimos 47 años.

Mujeres










8 abr 2016

Desde el trópico de Cáncer: [Reedición] ¡Y el Muro (de Berlín) se cayó!...

Desde el trópico de Cáncer: [Reedición] ¡Y el Muro (de Berlín) se cayó!...

Celuloide en vespa.......................................................Carles Gámez



El nacimiento de un mito, Audrey Hepburn; la química de una pareja, Peck-Hepburn; el regreso por la puerta grande de la comedia romántica; la tarjeta postal de una Roma transformada en icono cinematográfico; y la aparición de una vespa convertida en estrella cinematográfica. 


La comedia popular del cine italiano de postguerra hará de la vespa uno de sus medios de transporte más populares entre las 'maggioratte', las exuberantes bellezas encabezadas por Sophia Loren y Gina Lollobrigida y sus novios taxistas, bomberos o maduros seductores.
 La Italia del boom económico de la década de los sesenta, mudará de la vespa por la Aurelia Lancia de la película 'La escapada'.


El mito BB formando pareja con otra estrella leyenda del cine francés, Jean Gabin, y argumento literario de Georges Simenon.
 Como galán y amante cinematográfico del sex-symbol, el italiano Franco Interlenghi y la vespa como medio de transporte de la pareja.



De nuevo la vespa como el vehículo que acompaña a las clases populares en la comedia italiana de postguerra. Un joven Renato Salvatore, antes de ser enrolado por Luchino Visconti en su drama épico 'Rocco y sus hermanos'. 


La vespa como parte del atrezzo imprescindible para una comedia juvenil con las estrellas emergentes del pop italiano: Adriano Celentano y Mina, una debutante Elke Sommer antes de ponerse en el primer bikini del cine español ('Bahía de Palma') y la presencia, ni más ni menos, de Chet Baker en su exilio por tierras europeas. 



Los melodramas románticos protagonizados por Troy Donahue como el nuevo héroe juvenil de Hollywood cruzaban el Atlántico con destino Italia.
 En la tarjeta postal cinematográfica no podían faltar canciones del Festival de San Remo, maduros 'latin lover' y una excursión en vespa por las costas italianas. 




El reclamo de la imagen exultante de la actriz Angie Dickinson sobre una vespa, servía de presentación para una comedia elaborada por Hollywood con toda clase de tópicos, esta vez con la isla de Sicilia como paisaje
. El director Pietro Germi con 'Divorcio a la italiana' mostrará ese mismo año una imagen más corrosiva de la sociedad siciliana. 



Otra vez Hollywood viajaba al viejo continente con los juegos del amor y del sexo llevando de cabeza a sus protagonistas, por un lado, la pareja de adultos formada por Rock Hudson y Gina Lollobrigida, y por otro lado, la pareja juvenil, con el cantante Bobby Darin y la actriz Sandra Dee, que acabaría dándose el sí en el altar. 




Para su debut en la pantalla, Rocío Dúrcal, además de poner de relieve sus dotes expresivas y aptitudes musicales de la mano del maestro Augusto Algueró, hacía uso de la vespa como objeto de modernidad y símbolo de autonomía.




Marisol, ahora como estrella juvenil, y el Dúo Dinámico, como ídolos de la llamada música moderna, sumaban fuerzas en la pantalla.
 Y de nuevo la vespa como símbolo generacional.



En la galería de personajes de la película, Terry “The Toad” Fields- interpretado por Charles Martin- se llevaba la parte más humorística de la pandilla de adolescentes de la localidad californiana pilotando una vespa, sin duda el vehículo más exótico del parque automovilístico de la ciudad. 



En su momento fracaso comercial para una película promovida como el 'West Side Story' de la década de los ochenta. 
El Londres de finales de los años cincuenta, entre el jazz, el rock y el nacimiento de la nueva cultura de los 60, y como no, el héroe cinematográfico, aquí un fotógrafo, con la scooter como medio de transporte. 


La figura del actor y director Nanni Moretti por las calles de Roma en vespa, acabará conformando una de las imágenes icónicas del cine europeo de la década de los noventa. La vespa renacía sobre las calles de la ciudad como símbolo de libertad y de estilo sin fecha de caducidad.




  1. Viajar sobre una scooter y en compañía de Julia Roberts acababa siendo, entre otras, razones muy poderosas para que Tom Hanks volviera a creer en la vida.




Además de poner su vida en peligro a lo largo de la película – a pesar de los desvelos de Sean Penn paraqué esto no sucediera-, Nicole Kidman tenía tiempo de subirse sobre una vespa por las calles de Nueva York. 



La estrella de Disney Channel, Hilary Duff y su personaje televisivo, Lizzie McGuire, en viaje a la ciudad eterna como en las viejas comedias de Hollywood, donde, como mandan los tópicos , le sucederán toda clase de aventuras entre canción y canción, y por supuesto, su imprescindible viaje en vespa a ritmo de 'Volaré'.



La historia de la scooter italiana está señalada por sus campañas publicitarias, que han contado con la participación de toda clase de estrellas y celebridades como imagen de la marca.

Amigos íntimos en tierras de Palestina, y ahora enemigos a muerte sobre la arena del circo romano, Charlton Heston y Stephen “Mesala” Boyd se relajan un rato en el plató de 'Ben-Hur' sobre una vespa antes de otra dura jornada de carrera de cuádrigas. 


Durante el rodaje de la película 'El curioso caso de Benjamin Button' en la ciudad de Montreal, Brad Pitt descubrió los placeres de conducir un medio de transporte como la vespa. Igual que en una futura entrega de la saga 'Ocean’s Eleven' lo vemos corriendo por el Strip de Las Vegas sobre una scooter.