Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 abr 2016

La legalización del PCE

La legalización del PCE

La democracia española dio un paso histórico al permitir el registro de la formación comunista en 1977
Joaquín Prieto


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Santiago Carrillo en Madrid (1979).
Durante varios decenios, el régimen franquista usó un anticomunismo sistemático como señal fuerte de su identidad doctrinal.
Y aunque el Partido Comunista de España (PCE) entró en el posfranquismo con la imagen de haberse convertido en uno de los más moderados y antisoviéticos de Occidente, su exclusión de la vida pública española se convirtió en uno de los caballos de batalla durante los forcejeos políticos de los primeros tiempos de la Transición.
El punto de inflexión fue la matanza de personas de significación comunista en un despacho de abogados de la calle Atocha, de Madrid, asesinados por pistoleros ultraderechistas a finales de enero de 1977.
 El Gobierno permitió que el PCE organizara el entierro y tanto la disciplina como la muchedumbre congregada convencieron al presidente, Adolfo Suárez, de que las primeras elecciones libres no podían convocarse con el PCE prohibido..


EL DÍA QUE EL PCE EMPEZÓ A SER LEGAL 


La legalización se comunicó el 9 de abril de 1977, Sábado Santo, pocos días después de que el Gobierno ordenara disolver la Secretaría General del Movimiento –el único partido permitido durante la dictadura- y retirar de su fachada el gigantesco yugo y las flechas que la ocupaba.
Dos claros gestos de ruptura con el pasado que provocaron la cólera de altos mandos de las Fuerzas Armadas.
 El almirante Pita da Veiga dimitió como ministro de Marina y lo mismo estuvo a punto de hacer el del Ejército, teniente general Álvarez Arenas.
Una veintena de capitanes generales y de otros altos mandos militares mantuvieron una larga reunión de la que salió una nota que daba cuenta de la “repulsa general” que la legalización del PCE había producido “en todas las unidades”, aunque la admitía “disciplinadamente”.
 Hubo dimes y diretes sobre el propio contenido de la nota porque se difundió otra más dura atribuida a las mismas personas
. La crisis no tuvo más consecuencias inmediatas, si bien se convirtió en el punto de ruptura entre parte del estamento militar, en gran parte procedente del franquismo, y el presidente del Gobierno.
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Gráfico del porcentaje de voto de los grupos políticos en las distintas elecciones generales celebradas en España (1977 a 2015). / INFOGRAFIA EL PAÍS
El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, respondió con una aceptación expresa de la bandera roja y gualda de la Monarquía, poniendo fin así, en medio de polémicas externas e internas, al uso habitual de la tricolor republicana en los actos de su partido.
 Fue la parte más simbólica de un viraje político con el que Carrillo intentaba posicionarse ante la inminente democratización.
La legalización del PCE fue una buena muestra del arrojo de Adolfo Suárez, pero también un cálculo político .
 Haber ido a las primeras elecciones libres con el PCE prohibido hubiera impedido conocer la verdadera dimensión de este partido en una vida pública normalizada.
 Logró el 9,4% de los votos en las elecciones de junio de 1977 y perdió así la batalla contra el PSOE (29,3%), que se alzó como la gran fuerza de izquierda.
 Los comunistas se vieron reducidos a un papel que nunca les permitió influir decisivamente en la política democrática.
 La paradoja es que la legalización, su actuación moderada y su colaboración en el proyecto constitucional derivaron en la irrelevancia electoral en los años 80 y en su dilución final en Izquierda Unida.
 


La fiscalía belga identifica al tercer terrorista del aeropuerto.............................. Álvaro Sánchez

Se trata de Abrini, conocido como el 'hombre del sombrero', y es uno de los seis detenidos el viernes.

Imagen del tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas, identificado como Mohamed Abrini. AFP
El hombre del sombrero ya tiene nombre. Mohamed Abrini puso fin este sábado a las especulaciones y confirmó con su confesión las sospechas de la fiscalía belga: él es, según su versión, el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el hombre que acompañó a los dos suicidas el pasado 22 de marzo y que salió a pie de la instalación tocado con un sombrero que dice haber vendido poco después, y portando una chaqueta blanca que afirma haber tirado a una papelera del barrio de Zaventem.

 

Abrini, de nacionalidad belga y origen marroquí, tendrá que responder ante la justicia tanto por su participación en los atentados de Bruselas como por su implicación en los de París: sus huellas están en el piso del que salieron los suicidas del aeropuerto y en otro apartamento utilizado para preparar los ataques de París, y fue visto junto a Salah Abdeslam, cerebro de los ataques a la capital francesa, dos días antes de la masacre que costó la vida a 130 personas el 13 de noviembre.
Mohamed Abrini, en una imagen cedida por la policía belga. AFP
Ambos son amigos desde la adolescencia por haber crecido juntos en Molenbeek, el barrio de Bruselas del que provienen algunos de los autores de los mayores atentados perpetrados en Europa en los últimos años
. Sus vidas tienen ciertos paralelismos: los dos tenían antecedentes por robo y tráfico de drogas antes de radicalizarse.
 Una conversión que en el caso de Abrini se sospecha que le llevó hasta Siria, de donde habría retornado.

“Se le ha mostrado el resultado de diversas pruebas y ha reconocido su presencia en el lugar de los hechos”, señaló la fiscalía en un breve comunicado remitido este sábado.
El ministerio público lo ha imputado, junto a otras tres personas, por pertenencia a organización terrorista y por asesinatos terroristas, en el marco de la investigación de los atentados del 22-M.
Los otros imputados son Hervé B. M., Bilal E. M. y Osama Krayem, también arrestados el viernes. La fiscalía ha confirmado el papel de Krayem en la logística de los atentados:
 “Las investigaciones han permitido establecer que Osama K. es el segundo hombre presente en el lugar de los atentados cometidos en la estación de Maelbeek”.
 Krayem estuvo en contacto con uno de los suicidas del metro poco antes de los atentados, y fue la persona que compró en uno de los mayores centros comerciales de la ciudad las maletas que utilizaron los yihadistas.
Otras dos personas que fueron detenidas junto a Abrini han sido puestas en libertad tras haber sido sometidas a intensos interrogatorios.

La captura del llamado hombre del sombrero era el objetivo número uno de las autoridades belgas tras la detención de Salah Abdeslam, ahora encerrado en la cárcel de Brujas a la espera de que se tome una decisión sobre su extradición a Francia. La policía belga publicó esta misma semana un vídeo con grabaciones de cámaras de vigilancia en las que se identificaba al tercer terrorista del aeropuerto en varios puntos de la ciudad poco después de los atentados. Los agentes habían llamado a la colaboración ciudadana y realizado un recorrido en el que preguntaron a comerciantes y vecinos si tenían alguna pista al respecto.

Nuevas redadas

Bélgica también informó este sábado de que ha elevado a seis el número de detenciones realizadas el viernes.
El sexto detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium en Amberes, al norte del país, según informó la cadena pública flamenca VRT, que no ha dado detalles sobre su supuesto papel en los atentados.
El nuevo balance de detenidos se ha hecho público después de que tuviera lugar una redada en un bloque de apartamentos del barrio de Etterbeek, en el centro de Bruselas, en la que no se produjeron arrestos, según informaron medios nacionales belgas.
 En el dispositivo policial participaron más de 50 policías y dos unidades de francotiradores.
La redada comenzó a primera hora de la tarde de este sábado, con el trazado de un perímetro de seguridad alrededor del edificio. Los agentes evacuaron a todos sus residentes, así como a los clientes de un comercio aledaño.
Con las detenciones de este fin de semana, la policía belga ha cerrado las principales incógnitas que rodeaban la autoría de los atentados de Bruselas y acallado temporalmente las críticas sobre su incapacidad para hacer frente al desafío terrorista.
 Los investigadores deberán determinar ahora la amplitud de los nexos entre los autores de los ataques de París y Bruselas, que la doble implicación de Mohamed Abrini refuerza significativamente.

Las mujeres de Helmut Newton no son objeto, son irónicas........................................... Milena Fernández

Una muestra expone 200 fotografías del maestro y dedica especial atención al modo irónico de ver el mundo.


Helmut Newton, 'Silla para montar I', de la serie 'Noches de insomnio'. París 1976.
“Quien sostiene que Helmut Newton trataba a las mujeres como objetos, está completamente equivocado”, dice Denis Curti. Curti es el comisario de una exposición sobre el fotógrafo en el centro por excelencia de este arte, la Casa Tre Oci, en la isla de la Giudecca, al sur del centro histórico de Venecia.
Le llovieron críticas de los movimientos feministas, afirma Curti porque fue el primer fotógrafo de moda “interesado en sacar a las mujeres de la cocina y del cuarto de planchar; asumió muchas responsabilidades y decidió mirar el mundo desde un punto de vista muy preciso, a veces incómodo”.
Newton (Berlín, 1920-Los Ángeles, 2004) le quitó la ropa a sus modelos de modo elegante, erótico, pero sobre todo, con gran dosis de ironía.
 El maestro de la fotografía del siglo pasado estuvo obsesionado toda la vida por encontrar un estilo que involucrase al espectador en sus imágenes, claramente pensadas como relatos inconclusos.
Ese es el hilo conductor de la exposición organizada en coproducción con la Fundación Helmut Newton de Berlín, la Fundación Venecia y Civitá Tre Venecie. Bajo el título, Helmut Newton, Fotografías: Mujeres blancas, Noches de insomnio, Grandes desnudos; se exponen 200 imágenes salidas de los libros homónimos, los únicos comisariados por el mismísimo Newton, en los setenta.
Nacido en una familia acomodada de origen hebreo, a los 12 años compró su primera cámara de fotos.
 Las leyes raciales nazis le obligaron a vagar por el mundo muy temprano: fue refugiado temporal Singapur (1938), y de allí fue expulsado a Australia.
Debido a su nacionalidad alemana, los australianos le encarcelaron por un breve periodo, más adelante conoció a la artista y fotógrafa June Brunnel, en arte, Alice Springs.
Posteriormente, en la capital francesa inició una larga carrera en revistas de moda que le lanzaron al firmamento: en los setenta sus fotos publicitarias, retratos y desnudos eran los más caros del planeta. Newton y Brunnel -hoy nonagenaria- vivieron juntos más de 50 años, hasta la muerte del artista en un accidente de tráfico al timón de su Cadilac
. Sucedió el 23 de junio de 2004, en Los Ángeles.

Autorretrato con la esposa y la modelo, la imagen más famosa de Newton y símbolo de la muestra, resume la genialidad y el estilo elegante presente en toda su obra.

 Tomada en 1981, retrata una modelo desnuda; detrás, el fotógrafo -lleva un abrigo primaveral que antes cubría la piel de la modelo- y, delante de ellos, a la izquierda del espejo, una mujer cincuentona, vestida y con cara de aburrida, mira la escena.

 La señora con ropa resulta ser la esposa del artista, June Brunnel, que había quedado con su marido para ir a comer. Cumplidos los deberes en el plató publicitario, Newton armaba su proyecto personal. 

Al lado de la imagen en cuestión, Denis Curti -comisario de la exposición junto a Mattias Harder, conservador de la Fundación Newton de Berlín- pone el acento sobre este punto: “Usaba tres cámaras fotográficas: una a color, una en blanco y negro y una polaroid. 

Era daltónico y usaba la polaroid como la usan en el cine para recordarse de cada escena. Aprovechaba todas las ocasiones del plató fotográfico publicitario que, posteriormente empleaba para ambientar sus desnudos; pero no improvisaba nada: tenía en mente las imágenes que iba a buscar”. 

El final de la Segunda Guerra Mundial es una fecha clave en su vida. Finalizado el conflicto bélico, colaboró unos años en la revista Playboy. Tal experiencia fue fundamental en su carrera, comenta Curti. “Para los fotógrafos, Playboy era un laboratorio de experimentación y a él lo marca profundamente: hace un erotismo que no es ni vulgar ni pornográfico; juega siempre con el veo y no veo”
. Como ejemplo, cita la imagen publicitaria, en la cual aparece una mujer sobre una cama y cuyo seno parece de mármol. Newton amaba construir escenas falsas que parecen verdaderas, asegura Curti: “Newton le dice a la modelo que tiene poco seno, entonces le saca fotos publicitarias con las tetas fingidas y luego hace una foto irónica.
 Uno entiende que es un juego”. (Risas). Esta es la herencia de Playboy: el juego, la ironía”.
El modo de mirar el mundo de Newton, irónico y erótico hacen un guiño al ojo del visitante en las salas luminosas que acogen la muestra.
 Hay modelos en cueros, y, de foto en foto, el espectador se pregunta si es verdad o no, hay maniquíes que hacen el amor en un sofá y, solo después de unos minutos se comprende que es solo un juego.
 Al parecer Newton amaba mucho a las mujeres. Sus protagonistas son la esencia de la belleza imperfecta: curvas redondas, axilas sin depilar, algunas delgadas, pero no anoréxicas. 
El mejor reconocimiento a las féminas, según Curti se encuentra en la serie de jineteras desnudas: hay mujeres de cuatro patas, listas para ser cabalgadas.
 “Se trata de una broma. Uno se pregunta: ¿dónde están los hombres que quieren cabalgar las mujeres?
 No aparecen por ningún lado.
 Hay solo mujeres (Risas). Es el gran homenaje de Newton a las mujeres, porque su erotismo es irónico, feliniano y también ingenuo.
 ¡Qué viva la ingenuidad y no la vulgaridad!, zanja el comisario.

Paul Klee en París: el arte como antídoto contra la certidumbre.................................... Borja Hermoso

El Centro Pompidou acoge la mayor retrospectiva desde 1969 sobre uno de los genios del siglo XX. 230 obras conforman el viaje por la obra del pintor suizo. 

Con el Centro Pompidú me pasa como el Reina Sofia, voy a verlo cuando los de más Museos cierran, y así estoy al tanto pero no me suelen gustar solo que si voy de Museos no me quedo solo en el Louvre y aquí con el Padro.

Quiero ver pintores y obras nuevas aunque no me gusten. Arte y gusto están muy juntos pero a veces se van, y bueno me gusta estar al tanto del Arte porque no solo es belleza, según siglos, sino todo el Arte te hace vibrar y nunca me deja indiferente.

Una biografía en pinturas

'Insula dulcamara' / ABMT, Uni Basel, 2005
Flechas negras (en algunos casos, como símbolo de rechazo al nazismo), criaturas fantásticas, colores comprimidos en cuadrículas (metáfora de su admiración, vampirización y luego crítica al cubismo), soles, lunas, inspiración primitivista… la exposición L’ ironie à l’ oeuvre (La ironía en acción) recorre toda la carrera de Paul Klee. 
Desde sus inicios en Berna y su formación en Munich hasta sus enseñanzas durante 10 años como profesor en la Bauhaus, pasando por sus experiencias junto a Kandinsky, Braque, Picasso (una compleja relación de amor/odio) y los movimientos surrealista y Dada, la muestra, que no viajará a ninguna otra ciudad, es la más completa realizada sobre el artista en los últimos 47 años.