La socialité celebró el cumpleaños de su novio, el premio Nobel de
literatura peruano, con una fiesta por todo lo alto y un regalo que
nunca olvidará.
El escritor Mario Vargas Llosa celebró anoche su ochenta cumpleaños con una gran cena en la que dedicó el brindis más especial de la noche a la socialité Isabel Preysler, con quien comparte su vida desde hace algo menos de un año.
“Por fin he sabido que la palabra felicidad tiene nombre y apellido: Isabel Preysler“, declaró ante sus invitados.
El discurso de Vargas Llosa cerró un turno de intervenciones en el
que no solo habló de su novia, también dedicó unos minutos a condenar
duramente los regímenes de Cuba y Venezuela y defender la democracia en
América Latina.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler estuvieron
acompañados esta noche por Álvaro, el mayor de los tres hijos que el
Nobel tuvo con su ex mujer, los expresidentes del Gobierno español
Felipe González y José María Aznar, así como algunos homólogos
latinoamericanos como Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe o Luis Alberto Lacalle, entre otros, y muchos rostros conocidos de la política internacional y el periodismo.
Según han reportado varios medios, la pareja recibió la visita de Enrique Iglesias y Anna Kurnikova en su casa, ya que no pudieron asistir a la fiesta.
Después de la celebración en uno de los hoteles más lujosos de la capital española, fue la hija de Isabel, Tamara Falcó, quien presentó al mundo el regalo que le hizo su madre al escritor con esta simpática instantánea.
Se trata de un cachorro de Gran Danés al que han llamado Céline.
Formado en Oxford, es uno de los referentes de la historiografía española. Un nuevo libro disecciona su trayectoria.
El historiador Juan Pablo Fusi en Madrid. Samuel Sánchez
El rigor académico, un inmenso caudal de lecturas, su larga
experiencia como docente y una importante bibliografía, en la que se
mezclan trabajos de investigación con brillantes ensayos de divulgación,
han convertido a Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) en uno de los referentes indiscutibles de la actual historiografía española. Formado en Oxford con Raymond Carr,
donde fue después director del Centro de Estudios Ibéricos del St
Antony’s College, es catedrático emérito de la Universidad Complutense y
enseñó también en las de Cantabria y el País Vasco. Fue director de la
Biblioteca Nacional, del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la
Fundación del mismo nombre.
“Mi generación ha estado ‘a la sombra de la
democracia’, por servirme de una idea del británico David Cannadine,
que dice de los historiadores de su país que han estado a la sombra de
Churchill”, comenta. “Qué pasó para que fracasara la República y se
produjera la Guerra Civil, y qué había que hacer para restablecer una
democracia que fuera estable tras la dictadura: ésa ha sido la
preocupación que nos define”.
Fusi acaba de publicar Breve historia del mundo
El historiador Juan Pablo Fusi en Madrid. Samuel Sánchez
¿Cuáles son sus credenciales como historiador?
Tengo que ver con lo que se llama
empirismo británico: el horror a las generalizaciones y la exigencia de
que las afirmaciones que sean verificables.
No usar lenguajes
aparatosos, no abusar de los conceptos de clase. Raymond Carr fue muy
importante. Y también Isaiah Berlin.
Me interesa su crítica del determinismo: su idea de que la historia es
azarosa e irrepetible amplía la libertad del individuo.
Trabajé también
muy intensamente con el grupo de historia social de Oxford.
Dedicó mucho tiempo al País Vasco y subraya su pluralismo.
¿No es extraño con un nacionalismo tan fuerte?
A partir de 1880 la industrialización y
la modernización rompen el País Vasco etnográfico. Hay una llegada
masiva de trabajadores y una ruptura del tejido tradicional con la
industrialización masiva de la ría de Bilbao, y empiezan a coexistir
varias culturas y subculturas políticas. El pluralismo es lo que define a
la sociedad vasca de entonces y conviven allí una cultura vasco
española y una cultura euskaldun, hay liberales y conservadores,
carlistas, socialistas, republicanos y nacionalistas.
Los historiadores no podemos contestar a
los porqué sino a los cómo y cuándo, que a veces puede ser otra manera
de explicar el porqué. ETA surge en los sesenta por la falta de
libertades en España durante el franquismo y como una reacción
generacional, pequeña, y minoritaria, en el interior del nacionalismo a
la pasividad del PNV, desaparecido en la clandestinidad y el exilio
. Hay
un temor evidente en sus primeros dirigentes a que el intenso
desarrollismo de aquellos años fuera a acabar con cualquier conciencia
de identidad vasca.
¿Eran muy fuertes esas señas de identidad?
Esa conciencia identitaria nunca
desapareció: la mantuvo una parte de la Iglesia, estaba en los deportes
rurales, en la vida de las localidades pequeñas, en el euskera, aunque
fuera declinante.
Ese sentimiento, que parecía dormido y anestesiado,
está en el surgimiento de ETA.
Y la dureza de la represión que se da
entre 1970-1975 favorece su legitimación no sólo entre los
nacionalistas, sino también entre los que luchaban contra la dictadura.
Su interés por el nacionalismo, ¿viene de ahí?
Influye la preocupación por el País
Vasco y por “las circunstancias” de España, por utilizar términos de
Ortega.
Mi primer libro es de 1975, y el establecimiento de la
democracia y la reorganización territorial del Estado español son en ese
momento cuestiones insoslayables.
Había una idea que pesaba mucho: el
supuesto fracaso de España como nación durante el siglo XIX y XX, que se
había traducido en la destrucción de la República y la Guerra Civil
.
Toda mi generación se ha acercado a este asunto por diferentes caminos,
estudiando la Restauración, el caciquismo, el movimiento obrero, la
izquierda, la ultraderecha...
La gran preocupación era conquistar una
democracia estable.
La sección 'Recetario de canciones' recomienda música al acabar cada mes y, sobre todo, busca que la vida suene mejor.
Caetano Veloso en entrevista en Madrid en 1995. LUIS MAGÁNFue protagonista.In my life - George Martin
Fue triste protagonista en marzo
. El conocido como quinto beatle, George Martin, falleció a los 90 años de edad
.
Su contribución fue esencial para explicar la mejor parte de la
impactante frescura de la banda más famosa de la historia.
Contrapunto
estético con su estilo de oficinista ante la irreverencia divina de los
Beatles, su visión a los mandos del sonido sirvió para moldear un
cancionero fabuloso.
Nos quedamos con esta preciosidad llamada In My Life, en la que Martin tocó el piano.
¿Puede uno cansarse de los Beatles? La respuesta es NO.
Una canción para una noticia.Chimes of Freedom - Youssou N`Dour
También fueron (y son) tristes protagonistas las decenas de miles de refugiados que se encuentran atrapados en Grecia por el cierre de las fronteras balcánicas
. Su situación lleva siendo noticia desde hace mucho tiempo, pero cobró especial relevancia ante el pacto migratorio UE-Turquía.
Por ellos, suena esta composición de Bob Dylan, Chimes of Freedom,
uno de los grandes himnos musicales por los abandonados.
Como reza la
canción, “las campanas de la libertad están centelleando por los
refugiados en su desarmado camino de huida”.
Y nos quedamos con esta
fantástica versión de Youssou N`Dour.
El senegalés es una de las
gargantas más espectaculares del continente africano y al mismo tiempo
embajador de sus miserias a través de sus canciones
. Por eso, no dudó en
tomar prestado el imperecedero canto por la libertad y la justicia de
Dylan. Disco destacado.Memory - Violent Femmes
La banda de Milwaukee ha regresado y lo ha hecho con todas las
credenciales intactas.
Violent Femmes fueron nuestro disco de la semana,
recibiendo una calificación de 8 sobre 10.
En palabras de Juanp
Holguera, quien escribió sobre el álbum en la sección de Música,
"las canciones funcionan como si la felicidad y la juerga de los
primeros días siguiera vigente en las filas del grupo"
. Conviene
señalarlo: estos chicos fueron en los ochenta un fascinante rara avis
en el country alternativo, con su estética bastarda y su chulería
folk-rock
. Es una obviedad decir que si se hubiesen presentado hoy a un
concurso de esos de talento de la televisión no hubiesen pasado ni el
primer corte.
Menos mal que estos concursos no valen para nada. Territorio nacional.Estoy gordo - Luis Prado
Durante mucho tiempo ha estado a los teclados de Señor Mostaza, pero
ahora Luis Prado se lanza en solitario y lo hace con un señor disco de
presentación: Mis terrores favoritos. Pura elegancia pop.
Con
fina ironía, Prado aborda la vida cotidiana bajo un prisma de exquisita
melancolía.
El teclista se postula para ser nuestro Randy Newman
particular.
Y la siguiente canción directamente lo hace para ser un
auténtico himno generacional. Solo hace falta mirarse en el espejo de su
letra:
"Estoy gordo... no sé que pudo ser... Estoy calvo y me pregunto
qué fue". La Ruta Norteamericana. Lets Kill Saturday Night- Robbie Fulks El
bluegrass es ese género que bebe por igual del blues y el country rural
y Robbie Fulks es uno de sus mejores representantes en la actualidad. Está claro que entre tanta tendencia musical y hype este tipo
parece un reliquia, pero poco debería importar si es capaz de conmover
con su bluegrass afilado. Si antes se citaban a los Violent Femmes,
ahora se reivindica a Fulks, que acaba de publicar un notable disco, Upland South,producido por Steve Albini. Es más real que las costillas de salsa barbacoa. ¡No te pierdas este vídeo!The Man Who Sold The World - Michael Stipe
No es la mejor versión del clásico de David Bowie, pero es una
versión con el sello de Michael Stipe, vocalista de R.E.M
. El vídeo de
su actuación en el programa televisivo de Jimmy Fallon corrió como la
pólvora en Internet no sólo por el tributo al músico fallecido sino
también por las pintas de Stipe.
A medio camino entre un ermitaño de las
carvernas y un hipster de redoble de tambor, el cantante de R.E.M.
volvió a demostrar que tiene la virtud de ser una persona magnética, con
un estilo propio, incluso con su nuevo look de frondosa barba y pendiente en la nariz.
¡Por fin es viernes!What I Like About You - The Romantics
La primavera asoma y eso siempre mejora nuestra estimación de la
vida.
Y si encima es viernes pues ya muchos salen de la oficina con
ganas de comerse el mundo.
Algunos incluso se lo beben en el fin de
semana.
Otros lo queman, por ejemplo, bailando. The Romantics,
abanderados del power-pop, invitan a todo ello.
La banda de Detroit
cogió la herencia del beat británico sesentero de The Who, The
Rolling Stones o The Kinks y, como un buen puñado de formaciones de los
setenta posteriores, lo mantuvieron vivo. Guitarrazos y actitud.
Este
clásico del primer power-pop (guitarras, guitarras, guitarras y más
guitarras) se te mete por el cuerpo y te electrifica.
Volverás a
escucharlo en cuanto acaben sus 2 minutos y 55 segundos.
Un
profesor de dermatología de la Universidad de Melbourne (Australia)
explica la verdadera razón por la que el cabello pierde su color.
A la mayoría de nosotros nos asoman las primeras canas cuando nos
acercamos a la treintena. Normalmente, aparecen primero en las sienes y,
con el tiempo, se extienden por toda la cabeza. Mientras que a muchas
personas les parece atractivo el aspecto sal y pimienta –en el
mundo anglosajón, se llama así a la mezcla de cabellos oscuros y
blancos–, otros hacen grandes esfuerzos para ocultar la realidad.
Parece haber una regla no escrita que dicta que la mitad de las
personas que rondan los 50 años han perdido el color del pelo en un 50%. Una investigación publicada en Revista Británica de Dermatología
(BJD, por sus siglas en inglés) encontró que el 74% de las personas de
entre 45 y 65 años tienen canas en una proporción media del 27%.
Normalmente, los hombres son más propensos a tener una cabellera blanca
que las mujeres. Y, por etnias, los asiáticos y africanos pierden menos
color que los caucásicos.
¿Por qué mi pelo es negro?
El color del cabello es resultado de la acción de unas células,
conocidas como melanocitos, que se encuentran en los folículos capilares
(cavidades del cuero cabelludo con gran concentración de células madre,
de las que nace el pelo).
Estas células producen pigmentos que se
incorporan a las fibras de crecimiento de los cabellos.
Depende de la presencia y cantidad de dos grupos de melaninas:
eumelaninas (causantes de los pigmentos marrón y negros) y feomelaninas
(rojos y amarillos).
Aunque las variaciones en el porcentaje de estos
pigmentos puede producir un gran número de colores y tonos,
sorprendentemente, los hermanos suelen tener un color de pelo similar.
Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se localice, el color
del pelo varía, el de las pestañas es el más oscuro porque contiene
altos niveles de eumelanina.
El del cuero cabelludo es normalmente más
claro que el vello púbico, que a menudo tiene un tinte rojizo, debido a
la mayor presencia de feomelanina.
.
Un tinte rojizo es común también en el pelo de la axila y la barba, incluso en las personas morenas
Sustancias como la hormona estimulante de melanocitos pueden
oscurecer el pelo fino, del mismo modo que lo hacen altos niveles de
estrógenos y progesterona, que se producen durante el embarazo.
Consiguen el mismo efecto algunas medicinas, como las que se usan para
tratar la epilepsia
. Sin embargo, los medicamentos que previenen la
malaria pueden aclararlo.
El pelo de los niños rubios se oscurece alrededor de los siete u ocho
años
. El mecanismo por el que esto sucede es desconocido y
probablemente no sea de origen hormonal: este oscurecimiento ocurre unos
años antes de la pubertad.
Los padres primerizos suelen pensar que la
primera capa de pelo de su bebé es más oscura de lo que esperaban.
No es
hasta que ese primer pelo se cae, entre los ocho y los 12 meses de
edad, que se sustituye por pelo del color que le corresponde.
Ciclo de crecimiento
El crecimiento de pelo humano es cíclico.
Durante la fase de crecimiento denominada anágena,
la longitud del cabello aumenta a una velocidad de un centímetro al
mes.
Este período puede durar de tres a cinco años, al final de los
cuales la melena puede ser de 36 a 60 centímetros más larga.
Después, el folículo se apaga, el crecimiento del pelo se para y
permanece así durante tres meses. Hacia el final de esta fase de reposo,
el cabello se cae y el folículo permanece vacío hasta que la fase
anágena del ciclo se reinicia.
La producción de pigmentos también se enciende y apaga en relación
con el ciclo capilar.
Y cuando, al final de un ciclo, dejan de
producirse y no aparecen de nuevo cuando empieza el siguiente, el pelo
se vuelve gris.
Por qué se pierde el color
Los factores genéticos parecen ser importantes en determinar cuándo
nos volvemos canosos.
El pelo de dos gemelos idénticos se vuelve blanco a
una edad similar, en un porcentaje parecido y con el mismo patrón, sin
embargo, aún no se han identificado los genes responsables.
Cuando, al final de un ciclo, dejan de
producirse pigmentos y no aparecen de nuevo cuando empieza el siguiente,
el pelo se vuelve gris
No hay evidencia de la relación entre la aparición de las canas y el
estrés, la dieta o el estilo de vida. Algunas enfermedades autoinmunes
como el vitíligo y la alopecia pueden dañar las células del pigmento e
inducen a las canas
. Ojo: estas condiciones no son comunes y pueden
explicar solo una parte del porqué de este fenómeno.
Las canas prematuras responden a los síndromes de progeria de Hutchinson y el de Werner,
donde todo el proceso de envejecimiento del cuerpo se acelera
. Las
canas prematuras pueden aparecer también en personas afectadas por anemia perniciosa, tiroides o síndrome de Down.
¿Por qué no vuelve a producirse el pigmento?
Al final de cada ciclo capilar, algunos pigmentos productores de
melanocitos se dañan y mueren.
Si la reserva de células madre de
melanocitos es suficiente para rellenar el folículo, se mantiene en
marcha su producción, pero si se ha agotado el depósito, el desarrollo
de pigmentos se detiene y el pelo se vuelve gris.
Hasta ahora, para evitar el cabello canoso, los científicos conocían
dos posibilidades: prolongar la vida de los melanocitos del folículo
(protegiéndolos de la lesión) o ampliar el depósito de células madres
que reemplacen las células de pigmento perdidas.
Un grupo de investigadores franceses ha identificado
una nueva serie de agentes que protegen los melanocitos al finalizar el
ciclo.
Esto permite que se reinicie la producción de pigmentos tan
pronto como comience la siguiente fase.
Los agentes actúan imitando la acción de una enzima llamada dopacromo
tautomerasa.
Esta enzima es el antioxidante natural que se encuentra en
el folículo y que protege a los melanocitos de la oxidación dañina.
Al
duplicar los efectos de esta sustancia, el metabolismo de las células
mejora, y con él la supervivencia.
Estos nuevos agentes serán formulados en forma de suero o champú en
aerosol
. Pero serán productos preventivos, no van a devolver el color al
cabello que ya lo ha perdido, ni traer de vuelta las células muertas.
Aun así, para aquellos que no se sientan cómodos con la idea de tener un
look sal y pimienta, hay nuevas opciones en el horizonte.