Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 mar 2016

The Velvet Underground, héroes de la contracultura

Una exposición en la Filarmónica de París describe la trayectoria del grupo fundado por Lou Reed y John Cale.

 

The Velvet Underground, héroes de la contracultura. 
De ser aquella banda ignorada por el desganado público del Café Bizarre neoyorquino, donde debutaron hace poco más de medio siglo, The Velvet Underground se ha terminado convirtiendo en objeto de uno de los mayores cultos de la historia de la música popular.
 Y de malvivir en las calles del Lower East Side, Lou Reed y John Cale pasaron a ser considerados genios y leyendas que lograron torcer el destino del rock and roll. La gran exposición que hoy abre sus puertas en la nueva Filarmónica de París, mastodóntica y polémica obra de Jean Nouvel donde estará abierta hasta el 21 de agosto, parte de una misión meritoria: tratar de entender de dónde surgió ese grupo de jóvenes descastados, devorados por las drogas y carcomidos por el electroshock, y de cómo consiguieron que el establishment, siempre opresor de los diferentes, cediera terreno ante su poesía nublada y su filosofía siniestra.

The Velvet Underground, héroes de la contracultura. 
De ser aquella banda ignorada por el desganado público del Café Bizarre neoyorquino, donde debutaron hace poco más de medio siglo, The Velvet Underground se ha terminado convirtiendo en objeto de uno de los mayores cultos de la historia de la música popular.
 Y de malvivir en las calles del Lower East Side, Lou Reed y John Cale pasaron a ser considerados genios y leyendas que lograron torcer el destino del rock and roll.
 La gran exposición que hoy abre sus puertas en la nueva Filarmónica de París, mastodóntica y polémica obra de Jean Nouvel donde estará abierta hasta el 21 de agosto, parte de una misión meritoria: tratar de entender de dónde surgió ese grupo de jóvenes descastados, devorados por las drogas y carcomidos por el electroshock, y de cómo consiguieron que el establishment, siempre opresor de los diferentes, cediera terreno ante su poesía nublada y su filosofía siniestra.
A través de cientos de fotografías, vídeos y archivos privados, la muestra describe el rumbo de la contracultura estadounidense en las últimas décadas.
Surgió como una reacción marginal al pensamiento único de la posguerra, ese que obligaba a exhibir sonrisas forzadas y llenar el hogar familiar de electrodomésticos, pero terminó teniendo la misma repercusión inesperada que obtuvo la banda.
En la entrada de la muestra, un díptico realizado para esta ocasión por Jonathan Caouette, ese cineasta que destapó los secretos de su familia montando cintas de Super-8 rodadas durante su adolescencia, condensa todas las contradicciones que brotaban en los Estados Unidos de los sesenta. Por una parte, estaba Mary Poppins
. Por la otra, las protestas en Washington Square y el movimiento de los derechos civiles. Y, de fondo, los versos resentidos de Allen Ginsberg: “América, te lo he dado todo, pero no soy nada”.

Fendi, el templo del lujo.............................................................. María Salas Oraá

La piel acompaña a la marca desde que nació en 1925, en Roma, de la mano de Edoardo Fendi y su mujer Adele Casagrande. Su historia se recoge en un edificio del siglo XVII.

La maison italiana Fendi ha dado un paso en su desarrollo y ha estrenado un templo dedicado al lujo, un palacio de la firma en el que hay lugar para una boutique pero también para un taller peletero, zonas exclusivas para los clientes más selectos, un hotel y hasta un restaurante.
Todo ello, en un edificio del siglo XVII localizado en el centro de Roma, a pocos pasos de las escaleras de la Plaza de España. Lujo se mire donde se mire.

 

Pedro Almodóvar, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Oxford

La institución le concede este reconocimiento por su "eminente" labor en el área del cine. El cineasta manchego será investido el próximo 22 de junio.

Pedro Almodóvar, con el 'honoris causa' de Harvard.
Pedro Almodóvar será investido el próximo 22 de junio doctor honoris causa por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que le concede en atención a su "eminente" labor en el área del cine, un grado en Humanidades que recibirán en esa misma ceremonia el economista Paul Krugman y el arquitecto Kazuyo Sejima.
Este será el tercer doctorado honoris causa que recibe el cineasta manchego (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) tras los que le concedió en 1998 la Universidad de Castilla-La Mancha, a propuesta de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en 2009 la Universidad estadounidense de Harvard, en Cambridge (Massachusetts, EE UU).

 

Secretos y debilidades de Meryl Streep............................................................. Rocío Ayuso

Una biografía no autorizada desvela los inicios de la actriz y cómo Dustin Hoffman usó la muerte de su novio para provocar emociones en ella en 'Kramer contra Kramer'.

La actriz Meryl Streep. Cordon press
“¿Meryl quién? ¿Cuál es su nombre? ¿Merle?” Esa fue la pregunta que, según la nueva biografía Her Again: Becoming Meryl Streep, marcó el nacimiento de la que hoy es considerada la mayor actriz de nuestro tiempo.
 El autor de esta historia no autorizada, Michael Shulman, atribuye las palabras al productor Stanley Jaffe, uno de los muchos que en Hollywood desconocía, y desconfiaba, de la intérprete nacida en 1949 en Nueva Jersey y que en la actualidad es la actriz con más nominaciones a un Oscar, un total de 19, y con tres estatuillas en su poder.
 Entonces era más conocida por su trabajo teatral en la costa este que en la industria de Hollywood. Tenía 30 y muchos dudaban de su físico y hasta de su talento.

 
 
 

 La película clave para ella fue Kramer contra Kramer (1980), título que dirigió Robert Benton junto a Dustin Hoffman y que le dio el primer Oscar de su carrera.

 Según el libro, Streep y el resto de la producción tienen recuerdos muy diferentes. 

La actriz recuerda su primer encuentro con ellos en el que se mostró dispuesta a hacer el papel de Joanna solo si se tenían en cuenta los cambios que sugirió para hacer de su personaje uno más de las mujeres fuertes a las que luego acostumbró a su público. 

Benton asegura que fue “uno de los peores mítines” que tuvo en su vida donde no vio a una estrella sino a una joven tan educada como taimada y con nombre de "pastelito danés". Estaba ahí porque el director y ella tenían el mismo agente.

La película clave para ella fue Kramer contra Kramer (1980), título que dirigió Robert Benton junto a Dustin Hoffman y que le dio el primer Oscar de su carrera. 

Según el libro, Streep y el resto de la producción tienen recuerdos muy diferentes.

 La actriz recuerda su primer encuentro con ellos en el que se mostró dispuesta a hacer el papel de Joanna solo si se tenían en cuenta los cambios que sugirió para hacer de su personaje uno más de las mujeres fuertes a las que luego acostumbró a su público. Benton asegura que fue “uno de los peores mítines” que tuvo en su vida donde no vio a una estrella sino a una joven tan educada como taimada y con nombre de "pastelito danés". Estaba ahí porque el director y ella tenían el mismo agente.