Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2016

Helen Mirren: “Lloré cuando me di cuenta de que nunca iba a ser abuela”.................................. El País

La actriz confiesa a 'The Sunday Times' que se arrepiente de no haber tenido hijos, un tema que muchas veces es tabú para ella.

Pero con los hijos te llevas decepciones al no encajar con una madre que no son como a ellos les gustaría, creo que cuanto más tonta menos libre y muy buena cocinera son sus ideales. Así que con las otras no les dejaría a sus nietos.

Helen Mirren en una entrevista a finales de 2015.
Helen Mirren lamenta no haber tenido hijos. "Siempre digo que nunca me he arrepentido. Bueno, pues he mentido
. Después de ver la película Todo en familia, lloré", confiesa la actriz.
 "Lloré durante 20 minutos seguidos y fue por todo lo que se ve en la cinta: por el hecho de ser padre y también porque es algo que nunca termina, incluso cuando eres abuela. Me di cuenta de que nunca iba a experimentar eso". 
La actriz, de 70 años, asegura que le encantan los niños
. "Son muy graciosos y dulces pero nunca los había querido para mí". Y cuenta, además, que lloró incontrolablemente porque se dio cuenta de todo lo que se estaba perdiendo y de que ya no iba a poder experimentarlo
. "Pero después me recompuse, y volví a sentirme bien", explica.
Helen Mirren durante el rodaje de 'Espías desde el cielo'.
No es el único tema personal del que se atrevió a hablar. Mirren, que ahora se encuentra inmersa en la promoción de la película Espías desde el cielo, también habló de la muerte de su hermano Peter Mirren por cáncer de piel en 2002.
 "Él [que también era actor] estaba en Filipinas rodando una película.
 Allí no tienen cáncer de piel: si hubiese estado en Australia ahora estaría vivo", afirma convencida y triste en la entrevista.
En un cambio de tercio radical, también se mojó en política y en la monarquía: está en contra del Brexit —la salida de Reino Unido de la Unión Europea— y no le gustan los reyes, pero sí Isabel II, quizá porque siente debilidad por ella tras haberle dado vida en La reina, papel que le valió el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el Premio del Sindicato de Actores.
 También siente debilidad por el príncipe Carlos. "Será un gran rey, aunque desafortunadamente, no por mucho tiempo".
Will Smith y Helen Mirren durante el rodaje de su próxima película, 'Collateral Beauty'.
A punto de cumplir los 71, sigue trabajando a un ritmo frenético. En febrero protagonizó el anuncio de Budweiser que se emitió durante el intermedio de la Super Bowl. En esos segundos, que se pagan a 4,5 millones por cada 30 segundos, Mirren trató de concienciar al público sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
Además, está a punto de estrenar Trumbo, donde da vida a Hedda Hopper, está promocionando Espías desde el cielo y ya está rodando su siguiente película, Collateral Beauty, en la que comparte elenco con Will Smith, Keira Knightley y Kate Winslet.

 

Nuestro miedo a ser libres......................................................... Carmen Ordoñez

Rescatamos a Wilhelm Reich y sus sabias reflexiones sobre la sexualidad.

Podría ser un artículo de hace más de 30 años que estuvo de moda y leí, y como dije con otros autores debatimos y mucho. y ahora vuelve a aparecer toda esta gente que configuraron mi mente y lo que sé. Pero habrá gente que no sabe quien fue 

Wilhelm Reich.

Poco puede haber nuevo salvo las novelas y pocos autores pero la verdad sé que en los libros y debates poco de lo que veo me suena a nuevo.No sé si es bueno o malo.

 


Nunca está de más rescatar del olvido a Wilhelm Reich (Ucrania, 1897-Estados Unidos, 1957), a quien debemos –especialmente las mujeres– sabias reflexiones sobre nuestra sexualidad: médico ante todo, puesto que su objetivo fue siempre el alivio del sufrimiento humano, fue el primero en reivindicar una vida sexual sana como terapia para conseguir la felicidad.
Las teorías de Reich parten de la afirmación de que la represión sexual, fruto de nuestro miedo a ser libres y felices, nos ha hecho perder el contacto con nuestra propia naturaleza animal, minimizando la capacidad humana para experimentar el placer en toda su dimensión.

DIFUSIÓN DE FANZINE

‘¡Escucha, hombrecillo! Discurso sobre la mediocridad’ es un opúsculo de carácter subversivo escrito en 1945 sin intención de ser publicado, pero con vocación de ser difundido a los cuatro vientos
. De hecho, circuló por las universidades europeas y americanas de los años sesenta y setenta en ediciones pirata, como un fanzine.
 La Linterna Sorda recupera el texto más leído de Reich, que estaba descatalogado desde hace más de 30 años, con las ilustraciones originales de William Steig.
Se le llamó, con carácter peyorativo, el profeta del buen orgasmo, cuando en realidad lo fue del amor libre, entendiendo este concepto en un sentido literal y no como la pantomima en que luego ha derivado y que desvincula el sexo del afecto y la ternura.
 Para Reich, la sexualidad plena no era sinónimo de coito, sino de abandono y éxtasis en el acto del amor.
 Era, pues, contrario a la pornografía, síntoma de una sexualidad alienante, mercantilizada y ajena al goce natural y libre.
Psicoanalista y marxista, se le considera precursor de la escuela de Fráncfort –Fromm, Marcuse, Adorno, Foucault, Hannah Arendt y Simone Weil se cuentan entre sus admiradores– y de otros ideólogos que preconizan la vida buena (no confundir con la buena vida). La influencia de su discurso es patente entre los beatniks, en el movimiento underground y en muchos de los grafitis que popularizó el Mayo Francés. Fue pionero también para naturistas y ecologistas. Como científico, el trabajo de Reich fue el punto de partida para el informe Kinsey y el de Masters y Johnson (sí, los mismos de la serie Masters of Sex).
Su heterodoxia fue perseguida tanto en la Alemania nazi como en la América del macartismo, donde destruyeron sus manuscritos y fue condenado a dos años de prisión, falleciendo en extrañas circunstancias dos días antes de finalizar su condena en un penal de Pensilvania.
A pesar de haber firmado antes 12 libros y 150 artículos, ¡Escucha, hombrecillo! es, sin duda, su obra más leída
. Posiblemente porque está repleta de eslóganes que conducen a una única verdad incuestionable: solo una cosa importa, vivir una vida buena y feliz.


Así sucedieron las cosas y mitificó lo que se entiende como amor libro.
Ya más tarde habiendo leído a Marcuse y viéndonos los domingos para discutir sobre su filosofía a veces a escondidas de los más progres que nos dejaban o no leer lo que consideraban que no era bien recibido en círculos luchadores muy de izquierdas. Pero si clandestinamente hacíamos ciertas cosas nos obligaban a ser clandestinos con nuesra libertad de pensamiento. Con los años me decepcionó Simone de Buboir, como la creimos en el 2º sexo y fuera de sus aventuras, estaba dominada por Sarttre. Y nunca fue esa relación que leíamos porque nunca fue amor libre, ella tuvo algún amante cuando Sartre tenía otras....pero eso es muy largo de contar.
Sin embargo Camus lo fui entendiendo mucho mejor, claro que sus compañeros de lucha se apartaban de él por esa libertad que manaban sus escritos..

elpaissemanal@elpais.com

 

Los blogs de moda no reflejan la realidad: los pitillo se siguen llevando.........................Brenda Otero

Llevan oprimiendo nuestras piernas desde hace 15 años y no tienen intención de desaparecer de nuestros armarios. La suya es una muerte anunciada que nunca llega.

Los blogs de moda no reflejan la realidad: los pitillo se siguen llevando
Kate Moss, la reina indiscutible del pitillo negro.
Foto: Cordon Press

 

Si hacía falta otra prueba de que las redes sociales no reflejan la realidad, aquí está el caso de la resistencia de los vaqueros pitillo
. A juzgar por lo que se ve en Instagram se diría que nadie sale de casa sin unos Levi’s 501 vintage y unos mocasines Gucci
. Pero la vida analógica es muy distinta.
 Los pitillos, que han sido apartados del armario por revistas de moda e influencers siguen siendo tremendamente populares. Llevan oprimiendo nuestras piernas desde hace 15 años y no tienen intención de desaparecer de nuestros armarios. La suya es una muerte anunciada que nunca llega.
Si esta tendencia hubiera seguido una evolución lógica, el recorrido vital de los pitillo se tendría que haber marcado por las dos Kates.
 Vieron la luz el día que Kate Moss se puso unos Superfine grises, y tendrían que haber fenecido el momento en el que Kate Middleton llevo unos color tinta durante un compromiso oficial. Pero ni la pionera Moss se ha cansado de ellos y han sobrepasado cualquier expectativa de esperanza de vida.
 Los analistas no se lo explican.
 La empresa de predicción de tendencias WGSN asegura que los skinny representan el 54% del denim a la venta a precio íntegro. Siguen siendo parte del fondo de armario de las mujeres. El resto de estilos (acampanados, rectos, anchos…) sólo sirven de manera complementaria, para experimentar puntualmente.

Hasta Kate Middleton no se ha resistido a tener varios pitillos en su armario. 
 
Hasta Kate Middleton no se resiste a tener varios pitillos en su armario

Según Bloomberg, ningún otro modelo alcanza ni de lejos a los pitillo
. Los únicos que ganan en popularidad son los tobilleros, con un 25% de las ventas, pero incluso estas cifras pueden estar infladas, ya que este estilo también pueden ser englobado dentro de las variedades de skinny.
  Compramos tantos vaqueros elásticos que los responsables de tiendas como Urban Outfitters temen que la poca variedad termine conduciendo a los consumidores al hastío
. Es la pescadilla que se muerde la cola.
 Las cadenas ha ofrecido pitillos rotos, gastados, estampados, de colores, de cintura alta, pesqueros, jeggings, y ya no les quedan variedades más hay para sacarse de la manga.
Pero las perneras rectas o anchas no venden tanto.
 Y las campanas, que viven un momento de gloria gracias al revival setentero están abocadas a ser flor de un día.

Según Bloomberg, ningún otro modelo alcanza ni de lejos a los pitillo. Los únicos que ganan en popularidad son los tobilleros, con un 25% de las ventas, pero incluso estas cifras pueden estar infladas, ya que este estilo también pueden ser englobado dentro de las variedades de skinny. Compramos tantos vaqueros elásticos que los responsables de tiendas como Urban Outfitters temen que la poca variedad termine conduciendo a los consumidores al hastío. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las cadenas ha ofrecido pitillos rotos, gastados, estampados, de colores, de cintura alta, pesqueros, jeggings, y ya no les quedan variedades más hay para sacarse de la manga. Pero las perneras rectas o anchas no venden tanto. Y las campanas, que viven un momento de gloria gracias al revival setentero están abocadas a ser flor de un día.
Levi’s, que ha visto como sus 501 CT se convertían en el vaquero más deseado no olvida que a diario la mayoría de las  mujeres siguen usando jeans con lycra. El año pasado la marca reorganizó su catálogo de jeans para mujer con 6 modelos de skinny, realizados en un avanzado tejido elástico que evita las arrugas en la rodilla y la pérdida de forma. Esta colección continúa siendo su apuesta fuerte para esta temporada primavera-verano, con nuevos acabados y colores.
Los pitillos que propone Levi's para esta primavera.

Los pitillos que propone Levi’s para esta primavera.
 El caso es que cambiar cuesta, y además de que sale caro. Sustituir una pernera estrecha por otra recta implica cambiar de calzado, de silueta, y de armario
. Esos botines tan socorridos no quedan igual con pantalones despegados y esas camisas amplias no pegan con piernas anchas. Unas cosas y otras han hecho de los pitillo se coronen como la prenda que define nuestra época. En un momento convulso en el que todo vale y las tendencias duran lo que un mensaje de Snapchat, es el único artículo que nos acompaña con constancia.
 En algún momento se volverán absoletos. Pero mientras tanto hagamos oídos sordos y no nos desprendamos de ellos.
La propuesta de Urban Outfitters para esta temporada.
 La propuesta de Urban Outfitters para esta temporada


Isabel Coixet....................................................................Directora 'Spain in a day'

Isabel Coixet

Isabel Coixet

Directora 'Spain in a day'
El cine tiene algo de verdad que es más verdadero que la propia realidad.
 Y, aunque con la llegada de nuevas tecnologías y formatos, aquella apreciación de Jean Luc Godard -que continúa apostando por la vanguardia a pesar de que ronda los 90 años- acerca de que el cine es verdad 24 veces por segundo ya no puede sostenerse categóricamente, lo cierto es que siempre que una cámara se enciende la realidad cambia, se transforma en otra cosa.
Los formatos nunca fueron lo prioritario para Isabel Coixet.
 La directora catalana, ganadora de seis premios Goya y una de las cineastas más importantes de nuestra historia, asegura que lo importante siempre es lo que ocurre delante de la cámara. Ella, que ha rodado en 35 mm y 70 mm, pero también en digital, con pequeñas cámaras de vídeo, o aparatos tan sofisticados como la RED ONE (con una calidad de imagen superior a la alta definición), mantiene que siempre debe priorizarse lo que se quiere contar por encima del medio que elegimos para hacerlo. El último documental de Coixet, sin ir más lejos, fue grabado íntegramente con un iPhone.
Historias es precisamente lo que tiene ahora entre manos a miles la cineasta, puesto que anda en pleno proceso de posproducción de un proyecto gigantesco. “Spain in a day” se trata de una película colectiva que mostrará cómo fue un día en la vida de nuestro país, concretamente el 24 de octubre de 2015, a través de imágenes grabadas por personas anónimas a través de sus tablets, teléfonos o cámaras.
 Basada en la idea de Ridley Scott “Life in a Day” y con música de Alberto Iglesias, para realizar la película se han recogido 22.600 vídeos

Ahora está en manos de Coixet darle forma, sentido y coherencia a semejante volumen de información para que sea estrenado en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará en septiembre.
 Y hacer así bueno otro de los aforismos más conocidos de Godard: “Las películas son un mundo de fragmentos”.
Texto: José L. Álvarez Cedena