La actriz confiesa a 'The Sunday Times' que se arrepiente de no haber tenido hijos, un tema que muchas veces es tabú para ella.
Pero con los hijos te llevas decepciones al no encajar con una madre que no son como a ellos les gustaría, creo que cuanto más tonta menos libre y muy buena cocinera son sus ideales. Así que con las otras no les dejaría a sus nietos.
Helen Mirren en una entrevista a finales de 2015. Armando Gallo
Helen Mirren lamenta no haber tenido hijos. "Siempre digo que nunca me he arrepentido. Bueno, pues he mentido
. Después de ver la película Todo en familia,
lloré", confiesa la actriz.
"Lloré durante 20 minutos seguidos y fue
por todo lo que se ve en la cinta: por el hecho de ser padre y también
porque es algo que nunca termina, incluso cuando eres abuela. Me di
cuenta de que nunca iba a experimentar eso".
La
actriz, de 70 años, asegura que le encantan los niños
. "Son muy
graciosos y dulces pero nunca los había querido para mí". Y cuenta,
además, que lloró incontrolablemente porque se dio cuenta de todo lo que
se estaba perdiendo y de que ya no iba a poder experimentarlo
. "Pero
después me recompuse, y volví a sentirme bien", explica.
Helen Mirren durante el rodaje de 'Espías desde el cielo'. Cordon Press
No es el único tema personal del que se atrevió a hablar. Mirren, que ahora se encuentra inmersa en la promoción de la película Espías desde el cielo,
también habló de la muerte de su hermano Peter Mirren por cáncer de
piel en 2002.
"Él [que también era actor] estaba en Filipinas rodando
una película.
Allí no tienen cáncer de piel: si hubiese estado en
Australia ahora estaría vivo", afirma convencida y triste en la
entrevista.
En un cambio de tercio radical, también se mojó en política y en la monarquía: está en contra del Brexit —la salida de Reino Unido de la Unión Europea— y no le gustan los reyes, pero sí Isabel II, quizá porque siente debilidad por ella tras haberle dado vida en La reina,
papel que le valió el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el Premio del
Sindicato de Actores.
También siente debilidad por el príncipe Carlos.
"Será un gran rey, aunque desafortunadamente, no por mucho tiempo".
Will Smith y Helen Mirren durante el rodaje de su próxima película, 'Collateral Beauty'. Cordon Press
A punto de cumplir los 71, sigue trabajando a un ritmo frenético. En febrero protagonizó el anuncio de Budweiser que se emitió durante el intermedio de la Super Bowl.
En esos segundos, que se pagan a 4,5 millones por cada 30 segundos,
Mirren trató de concienciar al público sobre las consecuencias de
conducir bajo los efectos del alcohol.
Además, está a punto de estrenar Trumbo, donde da vida a Hedda Hopper, está promocionando Espías desde el cielo y ya está rodando su siguiente película, Collateral Beauty, en la que comparte elenco con Will Smith, Keira Knightley y Kate Winslet.
Rescatamos a Wilhelm Reich y sus sabias reflexiones sobre la sexualidad.
Podría ser un artículo de hace más de 30 años que estuvo de moda y leí, y como dije con otros autores debatimos y mucho. y ahora vuelve a aparecer toda esta gente que configuraron mi mente y lo que sé. Pero habrá gente que no sabe quien fue
Wilhelm Reich.
Poco puede haber nuevo salvo las novelas y pocos autores pero la verdad sé que en los libros y debates poco de lo que veo me suena a nuevo.No sé si es bueno o malo.
Getty
Nunca está de más rescatar del olvido a Wilhelm Reich
(Ucrania, 1897-Estados Unidos, 1957), a quien debemos –especialmente
las mujeres– sabias reflexiones sobre nuestra sexualidad: médico ante
todo, puesto que su objetivo fue siempre el alivio del sufrimiento
humano, fue el primero en reivindicar una vida sexual sana como terapia
para conseguir la felicidad.
Las teorías de Reich parten de la afirmación de que la represión
sexual, fruto de nuestro miedo a ser libres y felices, nos ha hecho
perder el contacto con nuestra propia naturaleza animal, minimizando la
capacidad humana para experimentar el placer en toda su dimensión.
DIFUSIÓN DE FANZINE
‘¡Escucha, hombrecillo! Discurso sobre la mediocridad’ es un opúsculo
de carácter subversivo escrito en 1945 sin intención de ser publicado,
pero con vocación de ser difundido a los cuatro vientos
. De hecho,
circuló por las universidades europeas y americanas de los años sesenta y
setenta en ediciones pirata, como un fanzine.
La Linterna Sorda
recupera el texto más leído de Reich, que estaba descatalogado desde
hace más de 30 años, con las ilustraciones originales de William Steig.
Se le llamó, con carácter peyorativo, el profeta del buen orgasmo,
cuando en realidad lo fue del amor libre, entendiendo este concepto en
un sentido literal y no como la pantomima en que luego ha derivado y que
desvincula el sexo del afecto y la ternura.
Para Reich, la sexualidad
plena no era sinónimo de coito, sino de abandono y éxtasis en el acto
del amor.
Era, pues, contrario a la pornografía, síntoma de una
sexualidad alienante, mercantilizada y ajena al goce natural y libre.
Psicoanalista y marxista, se le considera precursor de la escuela de Fráncfort –Fromm, Marcuse, Adorno, Foucault, Hannah Arendt y Simone Weil se cuentan entre sus admiradores– y de otros ideólogos que preconizan la vida buena (no confundir con la buena vida). La influencia de su discurso es patente entre los beatniks, en el movimiento underground
y en muchos de los grafitis que popularizó el Mayo Francés. Fue pionero
también para naturistas y ecologistas. Como científico, el trabajo de
Reich fue el punto de partida para el informe Kinsey y el de Masters y
Johnson (sí, los mismos de la serie Masters of Sex).
Su heterodoxia fue perseguida tanto en la Alemania nazi como en la
América del macartismo, donde destruyeron sus manuscritos y fue
condenado a dos años de prisión, falleciendo en extrañas circunstancias
dos días antes de finalizar su condena en un penal de Pensilvania.
A pesar de haber firmado antes 12 libros y 150 artículos, ¡Escucha, hombrecillo!
es, sin duda, su obra más leída
. Posiblemente porque está repleta de
eslóganes que conducen a una única verdad incuestionable: solo una cosa
importa, vivir una vida buena y feliz.
Así sucedieron las cosas y mitificó lo que se entiende como amor libro.
Ya más tarde habiendo leído a Marcuse y viéndonos los domingos para discutir sobre su filosofía a veces a escondidas de los más progres que nos dejaban o no leer lo que consideraban que no era bien recibido en círculos luchadores muy de izquierdas. Pero si clandestinamente hacíamos ciertas cosas nos obligaban a ser clandestinos con nuesra libertad de pensamiento. Con los años me decepcionó Simone de Buboir, como la creimos en el 2º sexo y fuera de sus aventuras, estaba dominada por Sarttre. Y nunca fue esa relación que leíamos porque nunca fue amor libre, ella tuvo algún amante cuando Sartre tenía otras....pero eso es muy largo de contar.
Sin embargo Camus lo fui entendiendo mucho mejor, claro que sus compañeros de lucha se apartaban de él por esa libertad que manaban sus escritos..
Llevan oprimiendo nuestras piernas desde hace 15 años y no tienen
intención de desaparecer de nuestros armarios. La suya es una muerte
anunciada que nunca llega.
Kate Moss, la reina indiscutible del pitillo negro.
Foto: Cordon Press
Si hacía falta otra prueba de que las redes sociales no reflejan la
realidad, aquí está el caso de la resistencia de los vaqueros pitillo
. A
juzgar por lo que se ve en Instagram se diría que nadie sale de casa
sin unos Levi’s 501 vintage y unos mocasines Gucci
. Pero la vida
analógica es muy distinta.
Los pitillos, que han sido apartados del
armario por revistas de moda e influencers siguen siendo tremendamente
populares. Llevan oprimiendo nuestras piernas desde hace 15 años
y no tienen intención de desaparecer de nuestros armarios. La suya es
una muerte anunciada que nunca llega.
Si esta tendencia hubiera seguido una evolución lógica, el recorrido
vital de los pitillo se tendría que haber marcado por las dos Kates.
Vieron la luz el día que Kate Moss se puso unos Superfine grises, y
tendrían que haber fenecido el momento en el que Kate Middleton llevo
unos color tinta durante un compromiso oficial. Pero ni la pionera Moss
se ha cansado de ellos y han sobrepasado cualquier expectativa de
esperanza de vida.
Los analistas no se lo explican.
La empresa de
predicción de tendencias WGSN asegura que los skinny representan el 54%
del denim a la venta a precio íntegro. Siguen siendo parte del fondo de
armario de las mujeres. El resto de estilos (acampanados, rectos, anchos…) sólo sirven de manera complementaria, para experimentar puntualmente.
Hasta Kate Middleton no se resiste a tener varios pitillos en su armario
Según Bloomberg, ningún otro modelo alcanza ni de lejos a los pitillo
.
Los únicos que ganan en popularidad son los tobilleros, con un 25% de
las ventas, pero incluso estas cifras pueden estar infladas, ya que este
estilo también pueden ser englobado dentro de las variedades de skinny.
Compramos tantos vaqueros elásticos que los responsables de tiendas
como Urban Outfitters temen que la poca variedad termine conduciendo a
los consumidores al hastío
. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Las
cadenas ha ofrecido pitillos rotos, gastados, estampados, de colores, de
cintura alta, pesqueros, jeggings, y ya no les quedan variedades más
hay para sacarse de la manga.
Pero las perneras rectas o anchas no
venden tanto. Y las campanas, que viven un momento de gloria gracias al revival setentero están abocadas a ser flor de un día.
Según Bloomberg, ningún otro modelo alcanza ni de lejos a los
pitillo. Los únicos que ganan en popularidad son los tobilleros, con un
25% de las ventas, pero incluso estas cifras pueden estar infladas, ya
que este estilo también pueden ser englobado dentro de las variedades de
skinny. Compramos tantos vaqueros elásticos que los
responsables de tiendas como Urban Outfitters temen que la poca variedad
termine conduciendo a los consumidores al hastío. Es la pescadilla que
se muerde la cola. Las cadenas ha ofrecido pitillos rotos, gastados,
estampados, de colores, de cintura alta, pesqueros, jeggings, y ya no
les quedan variedades más hay para sacarse de la manga. Pero las
perneras rectas o anchas no venden tanto. Y las campanas, que viven un momento de gloria gracias al revival setentero están abocadas a ser flor de un día.
Levi’s, que ha visto como sus 501 CT se convertían en el vaquero más
deseado no olvida que a diario la mayoría de las mujeres siguen usando
jeans con lycra. El año pasado la marca reorganizó su catálogo de jeans
para mujer con 6 modelos de skinny, realizados en un avanzado tejido
elástico que evita las arrugas en la rodilla y la pérdida de forma. Esta
colección continúa siendo su apuesta fuerte para esta temporada
primavera-verano, con nuevos acabados y colores.
Los pitillos que propone Levi’s para esta primavera.
El caso es que cambiar cuesta, y además de que sale caro. Sustituir una
pernera estrecha por otra recta implica cambiar de calzado, de silueta, y
de armario
. Esos botines tan socorridos no quedan igual con pantalones
despegados y esas camisas amplias no pegan con piernas anchas. Unas
cosas y otras han hecho de los pitillo se coronen como la prenda que define nuestra época.
En un momento convulso en el que todo vale y las tendencias duran lo
que un mensaje de Snapchat, es el único artículo que nos acompaña con
constancia.
En algún momento se volverán absoletos. Pero mientras tanto
hagamos oídos sordos y no nos desprendamos de ellos.
La propuesta de Urban Outfitters para esta temporada
El
cine tiene algo de verdad que es más verdadero que la propia realidad.
Y, aunque con la llegada de nuevas tecnologías y formatos, aquella
apreciación de Jean Luc Godard -que continúa apostando por la vanguardia
a pesar de que ronda los 90 años- acerca de que el cine es verdad 24
veces por segundo ya no puede sostenerse categóricamente, lo cierto es
que siempre que una cámara se enciende la realidad cambia, se transforma
en otra cosa.
Los formatos nunca fueron lo prioritario para
Isabel Coixet.
La directora catalana, ganadora de seis premios Goya y
una de las cineastas más importantes de nuestra historia, asegura que lo
importante siempre es lo que ocurre delante de la cámara. Ella, que ha
rodado en 35 mm y 70 mm, pero también en digital, con pequeñas cámaras
de vídeo, o aparatos tan sofisticados como la RED ONE (con una calidad
de imagen superior a la alta definición), mantiene que siempre debe
priorizarse lo que se quiere contar por encima del medio que elegimos
para hacerlo. El último documental de Coixet, sin ir más lejos, fue
grabado íntegramente con un iPhone.
Historias es precisamente lo
que tiene ahora entre manos a miles la cineasta, puesto que anda en
pleno proceso de posproducción de un proyecto gigantesco. “Spain in a
day” se trata de una película colectiva que mostrará cómo fue un día en
la vida de nuestro país, concretamente el 24 de octubre de 2015, a
través de imágenes grabadas por personas anónimas a través de sus
tablets, teléfonos o cámaras.
Basada en la idea de Ridley Scott “Life in
a Day” y con música de Alberto Iglesias, para realizar la película se
han recogido 22.600 vídeos
Ahora está en manos de Coixet darle forma, sentido y coherencia a
semejante volumen de información para que sea estrenado en el próximo
Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará en
septiembre.
Y hacer así bueno otro de los aforismos más conocidos de
Godard: “Las películas son un mundo de fragmentos”.
Texto: José L. Álvarez Cedena