Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 mar 2016

El festival de Cannes homenajea a Godard en el cartel de su 69ª edición............................. El País

El certamen dedica su imagen de este año a 'El desprecio', del director francés.

El cartel del 69º festival de Cannes. AFP
“El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos”. Así arrancaba El desprecio, una película de metacine que Jean-Luc Godard rodó en 1963 y que es una de las obras más célebres del director francés.
 Tal vez con esa esperanza, en un mundo que poco tiene que ver con nuestros deseos, el festival de Cannes ha decidido homenajear a El desprecio en el cartel de su 69ª edición, que se celebrará del 11 al 22 de mayo y cuyo jurado será presidido por el cineasta George Miller.
La imagen muestra a un hombre subiendo por una escalera que da al Mediterráneo, rodeado por un cielo dorado. “Todo está presente. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se transforma en oro”, asegura un comunicado del propio certamen.
El desprecio es una de las primeras películas en centrarse precisamente en el mundo del cine, en este caso en tono paródico
El filme retrata los problemas para rodar una adaptación de La Odisea, dirigida por Fritz Lang, que se interpreta a sí mismo.
 Ante el miedo a un fracaso en taquilla, el productor ficha a un guionista (Michel Piccoli) que revitalice el proyecto.
 Sin embargo, la difícil relación entre el escritor y su mujer (Brigitte Bardot) acaba interfieriendo en el rodaje y complicándolo.
El propio Michel Piccoli inaugurará el 69º Festival de Cannes.
 “Una elección simbólica, ya que esta película sobre el rodaje de una película, considerada por muchos como una de las más hermosas nunca dirigidas en Cinemascope (el tándem Piccoli / Bardot junto a Fritz Lang, la fotografía de Raoul Coutard, la música de Georges Delerue…), marcó la historia del cine y de la cinefilia”, según el propio certamen.
Hervé Chigioni y Gilles Frappier son los autores de un cartel que, en palabras de la dirección de Cannes, renueva el compromiso original del certamen:
“Rendir homenaje a los creadores, celebrar la historia del cine y acoger nuevas formas de mirar el mundo. Al igual que una subida de las escaleras en forma de ascensión hacia el horizonte infinito de una pantalla de proyección”.

 

Atentado en Bruselas: 26 muertos en el aeropuerto y el metro....................................... Lucía Abellán

La fiscalía belga informa de que la explosión en el aeropuerto ha sido un ataque suicida.

Dos mujeres heridas tras las explosiones en el aeropuerto de Bruselas. | Foto: Ketevan Kardava

El terror ha golpeado Bruselas este martes con una serie de explosiones que ha afectado el aeropuerto y una estación de metro y ha causado al menos 26 muertos —11 de ellos en el aeropuerto y 15, en el metro— y decenas de heridos, según la autoridad de transportes en la capital belga.
 El Gobierno de Bruselas ha cerrado todas las líneas de transporte público.
 "Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido", ha afirmado el primer ministro belga, Charles Michel, en una comparecencia pública junto al fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw.
"Hubo dos explosiones en la zona de salidas [del aeropuerto], una de ellas probablemente causada por un ataque suicida", ha indicado el fiscal.

Una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana ha causado víctimas mortales y provocado el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos. 

Apenas hora y media más tarde, se ha registrado una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. 

La estación ha sido clausurada. 

El primer ministro no ha precisado aún el número de víctimas.
Michel ha asegurado que la policía "está tratando de estabilizar la situación", además de desplegar a las fuerzas de seguridad, entre ellas el Ejército, en lugares donde "aún existe preocupación" de que pueda haber problemas
. El gobernante belga, con corbata negra, ha hablado de tragedia y ha instado a los ciudadanos a permanecer "unidos y solidarios".
Van Leeuw ha confirmado que uno de los ataques del aeropuerto ha sido perpetrado "por un kamikaze" y ha hablado de "heridos graves", sin más concreción.
La policía federal, encargada del caso, se centra ahora en averiguar quiénes son los autores y si alguno de ellos se ha podido dar a la fuga, ha asegurado Van Leeuw.
También ha explicado que la policía ha tenido que realizar un trabajo enorme en esa explanada de salidas porque, tras la deflagración, todos los viajeros han huido y dejado abandonados los equipajes. Y la prioridad era, en ese momento, asegurar que ninguna de esas maletas pudiera contener explosivos.
 "Ponemos todo de nuestra parte para normalizar la situación", ha asegurado el fiscal.

  pulsa en la foto
Testigos citados por medios belgas apuntan que en el aeropuerto se oyeron gritos en árabe antes de las detonaciones.
 Según Sky News, al menos una de las dos explosiones se produjo en los mostradores de facturación de American Airlines.
"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión.
 He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida.
 Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a RTL.
"Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las

"Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado. El servicio de trenes al aeropuerto ha sido suspendido.

Las explosiones en Bruselas se producen tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos.
Varios países han reforzado al máximo las medidas de seguridad en los aeropuertos y han cancelado vuelos.
 Tras las explosiones, la frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia ha sido cerrada, informa el diario francés Libération.
Y la red europea de trenes de alta velocidad Thalys —con conexiones entre París y Bruselas, Colonia y Ámsterdam— ha anunciado que ha interrumpido por completo sus trayectos.
 La compañía Eurostar, que conecta por tren Bruselas, París, Londres y Lieja, entre otras ciudades, ha cancelado sus servicios con origen o destino en la capital belga
. Las instituciones de la UE están en nivel naranja de alerta, las reuniones han sido suspendidas y solo se permite el acceso a los funcionarios identificados.
La alerta antiterrorista en Bélgica se encontraba en el nivel 3, pero después del atentado de este martes el Gobierno la ha elevado al 4, el máximo, que ya estuvo activado entre el 21 y el 25 de noviembre de 2015.
Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París.
 El nivel actual indica la existencia de "una amenaza posible y creíble"

21 mar 2016

Lo que Lewis Carroll ocultó de Alicia

Vladimir Nabokov tenía claro cuál fue su inspiración para la polémica obra Lolita.

Fotografías de Lewis Carroll a menores

 

Lewis Carroll

 

Lewis Carroll


Lewis Carroll

Lewis Carroll
Lewis Carroll

Fotos tomadas por Lewis Carroll y su amistad con Alice "Autorretrato" - Lewis Carrol Marco este día con una piedra blanca”. Con esta frase Charles Lutwigde Dodgson señala en su diario su primer encuentro con Alice Pleasance Liddell, la niña de cuatro años que transformó en obsesión y para quien imaginó un perenne universo literario. Desde aquel 6 de marzo de 1856, el matemático de Oxford rindió sus días a adorar un idealizado hechizo que rompe la propia Alice con su adolescencia, abriendo lecturas tan múltiples como sugerentes. Y es que las sospechosas tendencias del futuro Lewis Carroll no son más un secreto ni un rumor. Pese al discreto silencio que le compró su fama como cuentista e intelectual, el querido autor de Alice in Wonderland y su musa componen una historia plena en claroscuros, donde los vacíos suelen ofrecer respuestas incómodas. Dodgson conoce a los Liddell en 1856, cuando Henry George Liddell es nombrado capellán de la Christ Church y el profesor le visita para fotografiar la catedral. Aunque primero entabla amistad con los hermanos mayores Harry y Lorina, el ingreso del joven Harry al colegio lo acerca a las pequeñas Alice y Edith, invitándolas a paseos en barca e incursiones campestres donde les relata cuentos, muchas veces disfrazándolas para tomarles fotos. Se ha dicho que Alice fue la modelo favorita de Dodgson, mas no existen evidencias para afirmarlo. Menos confusa es su inclinación a las niñas pequeñas, que gusta fotografiar semidesnudas o vistiendo disfraces mientras les cuenta historias fantásticas; su labor docente tampoco es casual, pues le permite más horas libres que dedicar a la poesía y las fotos.

La misma fantasía adorna la Tarde Dorada, el famoso paseo en bote por el Támesis aquel 4 de julio de 1862.
 Acompañado por las hermanas Liddell y el Reverendo Robinson Duckworth, Dodgson ameniza un descanso junto al río improvisando una disparatada historia que entusiasmó a Alice: “Lo que nos relató esa vez fue mejor de lo normal – recordó en una tardía entrevista -. Al día siguiente empecé a insistirle en que me escribiese el cuento y mi pesadez le movió, tras decir que lo pensaría, a hacer la vacilante promesa de escribirlo.”




Lewis Carroll y la fotografía



Parece que el principal pasatiempo de Lewis Carroll, y que le proporcionó mayores alegrías, fue regalar y agasajar a las niñas
. “Me encantan las niñas (no los niños)”, escribió una vez.
Por los niños sentía auténtico horror, y en la última etapa de su vida, los evitó cuanto pudo. Consideraba el cuerpo de las niñas (al contrario que el de los niños) sumamente bello, y cuando las dibujaba o fotografiaba desnudas, lo hacía siempre con permiso de los padres por supuesto.
 Al respecto, escribió lo siguiente: “Si tuviese que dibujar o fotografiar a la niña más preciosa del mundo y notase en ella una pudorosa resistencia (por ligera y fácil de vencer que fuese) a quedarse desnuda, consideraría un solemne deber para con Dios renunciar por completo a semejante petición”. De hecho, para que estos retratos desnudos no crearan complicaciones a las niñas más tarde, dispuso que, a su muerte, fuesen destruidos o devueltos a las niñas o a sus padres.
 En principio no existen, pues, indicios de que Carroll tuviera conciencia de otra cosa que de la más pura inocencia en sus relaciones con las niñas, ni existe la más leve insinuación o falta de decoro en ninguno de los cariñosos recuerdos que muchas de ellas dejaron escrito después sobre él.
 Según refiere Gardner, en la Inglaterra victoriana había una tendencia, que refleja la literatura de esa época, a idealizar la belleza y la pureza virginal de las niñas:
 “Esto hizo más fácil a Carroll suponer que su debilidad por ellas se situaba en un elevado plano espiritual”.