Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 mar 2016

El escritor Félix de Azúa entra en la RAE......................................................................... Winston Manrique Sabogal

El también filósofo, profesor de estética, traductor y periodista ocupará el sillón H.

Cuando el 4 de noviembre de 1970 Félix de Azúa era un joven escritor rebelde y desdeñaba instituciones como la RAE emprendió el camino, sin saberlo, que lo ha traído hasta entrar en ella. Desde este domingo, un escritor, filósofo, profesor de estética, traductor y periodista prestigioso, desengañado y protestón ocupa el sillón H.
Llega en sustitución del medievalista y experto en El Quijote Martín de Riquer, fallecido en 2013. Precisamente la persona que hace 45 años, con una conferencia sobre el lenguaje guerrero de los siglos XI al XV, empezó a dirigirle sus pasos hasta el salón de actos de la RAE donde ingresó con un discurso sobre la serendipia y el rosario de casualidades que lo han llevado hasta allí.
Su discurso de ingreso lo contestó Mario Vargas Llosa.

 

Félix de Azúa (Barcelona, 1944) empezó a asegurar su nombre en la cultura española como poeta, luego como narrador, después como ensayista y, siempre, como un autor e intelectual independiente cuyas ideas suelen suscitar o agitar la polémica.
 Su penúltimo acto fue dejar Barcelona, en 2011, para instalarse en Madrid, ante la espiral del nacionalismo desatada en Cataluña.
Los escritores Félix de Azúa y Vargas Llosa se saludan¿Y no estaba la Preysler en la Rae?.

Azúa es ebullición mental.
En esta entrevista, días antes de su ingreso en la RAE, el articulista de EL PAÍS y autor de obras como Historia de un idiota contada por él mismo, no escapa a su naturaleza guerrera y un tanto incendiaria
. Es rápido en mostrar las ideas a contestar y pausado en su desarrollo.
En esta ocasión las dice a unos cien metros de la sede de la RAE en Madrid. Azúa está en el Casón del Buen Retiro, sede del Centro de Estudios del Museo del Prado. Aunque allí tiene un pequeño despacho como investigador y responsable de dos seminarios, la entrevista la concede en la sala de espera del director del Centro de Estudios.
El otrora joven que entró en los anales literarios españoles como uno de los Nueve Novísimos, los poetas seleccionados por Josep Maria Castellet, y consideraba anticuadas instituciones como la RAE, se ha convertido en un señor muy respetado que así explica su cambio de perspectiva:
“El elenco de académicos en los 60 y 70 daba un poco de risa. Había hasta obispos. No tenía seriedad
. Por eso no se nos pasaba por la cabeza entrar un día allí
. En los ochenta cambió radicalmente. Hoy quienes la integran son personas muy respetables y dignas, incluso hay amigos como Javier Marías, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Arturo Pérez-Reverte y algunos más.
 La Academia es una de las instituciones más útiles dentro del conjunto de las instituciones españolas y, sin embargo, recibe muy pocas ayudas.
Aun así sus tareas son enormes”.
¿Qué ha pasado con el Azúa rebelde, se ha amansado? Tras una risa furtiva, el nuevo académico esboza un autorretrato: “Fui un pelmazo. Agresivo. En los 70 y 80 era lo que tocaba porque estábamos en una dictadura.
Con la democracia todo cambió. Pero sigo siendo protestón. No tengo enemigos ni en la derecha ni en la izquierda, sino en un área más grande: en la de la estupidez.
 Me resulta muy difícil tragar en el partido de la estupidez, posiblemente el más numeroso de este país”.
Azúa comparte las palabras del hispanista Paul Preston de que “en España quien discrepa es visto como un enemigo”
. La prueba, asegura, “es que tras las elecciones presidenciales en diciembre los políticos no han elegido presidente.
 Es intolerable que una gente a la que le pagamos un sueldo no sea capaz de ponerse de acuerdo
. Un político que no sabe negociar es un inútil.
 Queda claro que los políticos son narcisistas, vanidosos y chulos.
 España no ha aprendido a vivir en democracia.
 La democracia no es otra cosa que negociar, ceder y llegar a acuerdos. Nuestra clase política no es demócrata”.
El principal problema”, lamenta Azúa, “es que tenemos un gobierno poco ilustrado. Las clases políticas son muy ignorantes.
Y la ignorancia en el idioma se aplica sobre el pensamiento.
 Quien no habla bien, no piensa bien”. Algo que contrasta, afirma el escritor, con el uso del lenguaje en las clases populares y campesinas latinoamericanas.

A esa deformación del lenguaje también contribuyen los medios de comunicación. “El problema de los medios de masas es que son invasivos”, explica el autor de Diccionario de las Artes.
 Agrega que “aunque son muy competitivos todos dicen y repiten lo mismo.
 Mucha gente no tiene otra fuente de modelar el lenguaje sino a través de la radio, la televisión o la prensa, y algunos medios son pedantes e ignorantes.
 La gente se fija en frases o expresiones incorrectas, en latiguillos, en lugares comunes; es una destrucción”.
Sus palabras entran en el pesimismo al considerar que la enseñanza buena del idioma prácticamente ha desaparecido, al igual que las humanidades. “El nivel es precario. La clase dirigente cree que la cultura es algo ornamental, cuando es la espina dorsal de un país”, dice.
 A eso se suma el hecho de que el académico considera que los españoles son muy maleducados, “es su pecado, y es muy difícil poner remedio a eso”.
Todas esas reflexiones del autor de Momentos decisivos confluyen hacia el actual panorama político de España:
“Es un momento muy grave. La clase política de la transición está agotada.
Hay que rehacer todo el sistema político, pero es difícil que se reforme...
 La educación está en un nivel rudimentario y la cultura no existe para el Estado. Es algo muy triste para los próximos años”.



Señoras y mujeres.............................................................. Ana García-Siñeriz

La Infanta ha asumido el "en la salud y en la enfermedad" en su versión más 'heavy'.

La infanta Cristina durante el juicio por el caso Nóos. EFE
Cada vez que Iñaki Urdangarin suelta un “mi señora” en la Audiencia de Palma, muere un gatito. Alguien debió comentarle el tema porque tras varios “mi señora” que nos teletransportaron a los tiempos del landismo, Urdangarin amagó con otro “mise…” que transformó en un “mi-se-sposa”, comiéndose el “ñora” y transformándolo hábilmente en “mi esposa”.
 Curiosamente, la infanta Cristina, desde que comenzó su vía crucis personal en el caso Nóos,se ha comportado con Urdangarin no como su señora esposa, sino como su mujer.
Hay que reconocer que cerrar filas junto a un marido al que se le tuercen mucho las cosas no es una elección fácil
. La Infanta ha asumido el "en la salud y en la enfermedad" en su versión más heavy: del Palacio de Marivent al banquillo de los acusados.
 Quizás pensando que el momento no iba a llegar nunca, pero junto a su marido contra viento, jueces y la Casa del Rey; contra la opinión pública y en desgarradora soledad, independientemente de sus presuntas culpabilidades o inocencias.
Los dos principales encausados y la defensa se han propuesto la noble tarea de salvar a las damiselas también contra viento, marea y Manos Limpias. Y, para conseguirlo, las han despojado de su condición de mujeres para convertirlas en “señoras de”.
 Una especie que vivió hace muchos años, entre visones hasta los pies, televisores PAL Telefunken, e ignorancia fiscal.

 

La infanta Cristina durante el juicio por el caso Nóos. EFE
Cada vez que Iñaki Urdangarin suelta un “mi señora” en la Audiencia de Palma, muere un gatito. Alguien debió comentarle el tema porque tras varios “mi señora” que nos teletransportaron a los tiempos del landismo, Urdangarin amagó con otro “mise…” que transformó en un “mi-se-sposa”, comiéndose el “ñora” y transformándolo hábilmente en “mi esposa”. Curiosamente, la infanta Cristina, desde que comenzó su vía crucis personal en el caso Nóos,se ha comportado con Urdangarin no como su señora esposa, sino como su mujer.
Hay que reconocer que cerrar filas junto a un marido al que se le tuercen mucho las cosas no es una elección fácil. La Infanta ha asumido el "en la salud y en la enfermedad" en su versión más heavy: del Palacio de Marivent al banquillo de los acusados. Quizás pensando que el momento no iba a llegar nunca, pero junto a su marido contra viento, jueces y la Casa del Rey; contra la opinión pública y en desgarradora soledad, independientemente de sus presuntas culpabilidades o inocencias.
Los dos principales encausados y la defensa se han propuesto la noble tarea de salvar a las damiselas también contra viento, marea y Manos Limpias. Y, para conseguirlo, las han despojado de su condición de mujeres para convertirlas en “señoras de”. Una especie que vivió hace muchos años, entre visones hasta los pies, televisores PAL Telefunken, e ignorancia fiscal.
La Infanta se ha comportado, equivocada o no, como una mujer al lado de su hombre. Esa lealtad, contra el mundo, también tiene mucho de noble. Y, a pesar de su marido, de ella misma y de la estrategia de su defensa, de señora. Sin "de".

A tus años...................................................................... María Porcel

Probablemente, los medios y la publicidad damos una imagen de los mayores tan absurda e irreal como de los jóvenes, las mujeres o los colectivos X.

 

Isabella Rossellini en Nueva York a finales del año pasado.
¿Qué es ser mayor? De hecho, ¿qué es ser una mujer mayor?
 Esta Semana de la Mujer he tenido la suerte de participar en la ruta #shewears por Madrid, que se ha realizado en 10 ciudades del mundo con 75 mujeres inspiradoras.
 En uno de sus talleres estuvimos conversando y riendo varias veinteañeras y treintañeras, principalmente, junto a señoras mayores.
 Mayores por los pelos, porque lo que discutimos fue eso: ¿qué imagen, además de la del pegamento para dentaduras, las compresas para el pis y los cruceros apacibles, damos los medios y la publicidad de los (y las) mayores?
 Probablemente, una tan absurda e irreal como la de los jóvenes, las mujeres, o los colectivos X, que metidos en un saco tiene tufos apolillados y poco realistas.
 Rodeada de esas que no cumplirán los 60 (ni falta que les hace), listas, divertidas, que montan plataformas web y pintan sobre seda, sonrío al saber que Isabella Rossellini —qué genes, qué pómulos— vuelve a Lancôme.
Tras muchas películas, parejas, hijos y vidas, una belleza genuina, tan auténtica como inalcanzable, va a venir a vendernos cremas.
 Viéndole la cara, también auténtica, también inalcanzable, casi dan ganas de comprarlas. Gente viva, vivida, más allá de la edad y de esta absurda adoración de la juventud.
 La que lanza a Willow Smith, 15 años, (CV: hija de) como imagen de Chanel. ¿Por qué? ¿Quién es, qué ha hecho esa quinceña, como la llamaría mi abuela?
¿Cuáles son sus méritos, sus medallas, sus tropezones?
Por ahora, ns/nc
. Si querían cambios, podían haber apostado por su madre, a la que no le caben más profesiones en su biografía. Pero tiene 45 años.
Para alguno quizá ya sea una señora mayor.

Al menos 27 muertos tras una fuerte explosión en el centro de Ankara.................................... Andrés Mourenza

La detonación, posiblemente un coche bomba, se produjo cerca de una estación de policía.

Una bomba en el corazón comercial de Ankara se cobró este domingo la vida al menos de 27 personas y provocó cerca de 75 heridos, según fuentes oficiales.
El ataque ha puesto de nuevo a la capital de Turquía en estado de alerta, ya que hace menos de un mes que un ataque de un grupo armado kurdo mató a 28 personas también en pleno centro de la ciudad.
El suceso ocurrió a las 18.41 de la tarde (una hora menos en España), cuando se escuchó una fuerte explosión junto a una parada de autobús en el cruce del bulevar Atatürk y la avenida Ziya Gökalp, es decir el centro neurálgico de la ciudad, y donde cada día –más aún los fines de semana- se concentran miles de personas para ir de compras, salir con los amigos o pasear por las cercanas calles peatonales.
El atentado –que se cree fue cometido con coche bomba, aunque no se descarta la posibilidad de un ataque suicida- provocó que varios vehículos ardiesen y causó daños en edificios cercanos. “Todo el suelo está lleno de cristales rotos.
 La explosión afectó incluso a gente que se encontraba a cien metros del lugar”, explicó el periodista de Hürriyet Soner Gürel, en el lugar de los hechos.
Numerosas ambulancias han acudido al área donde se produjo el atentado, adonde también se han desplazado artificieros de la policía.
 Los agentes de seguridad han acordonado la zona y evitan que cualquiera pueda acercarse, por miedo a una segunda explosión
. Fuentes oficiales indican que al menos 22 de las víctimas fallecieron en el lugar del ataque y cinco ya en el hospital a causa de las heridas.
El Consejo Supremo de la Radiotelevisión de Turquía emitió una orden prohibiendo a los canales de televisión emitir imágenes del lugar de los hechos y de los cadáveres, mucho antes de que cualquier autoridad política compareciese o emitiese algún comunicado explicando qué ha pasado.
Turquía ha visto cómo en el último año se han producido los atentados más graves de su historia: el pasado julio, un terrorista se hizo estallar en la localidad de Suruç, matando a 33 personas; en octubre, otro atentado acabó con un centenar de vidas en una manifestación pacifista en Ankara, y el pasado enero, otro yihadista se suicidó en la plaza de Sultanahmet de Estambul, llevándose consigo a 11 turistas alemanes.
Además, el pasado 17 de febrero, un atentado contra varios autobuses de transporte de funcionarios y personal militar mató a 28 personas e hirió a 61 en Ankara, un ataque reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), que se presenta como una escisión del PKK.