Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 mar 2016

"Ayer me mataron", la carta viral en memoria de las dos viajeras argentinas asesinadas en Ecuador

El texto de Facebook anima a levantar la voz contra la violencia a las mujeres.


"Ayer me mataron", la carta viral en memoria de las dos viajeras argentinas asesinadas en Ecuador

El texto de Facebook anima a levantar la voz contra la violencia a las mujeres


Está escrito en primera persona, aunque no habla por ella. Ayer me mataron es una carta que ha viralizado en Facebook, escrita en memoria de las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Montañita (Ecuador) a finales de febrero.
 La estudiante de Ciencias de la Comunicación Guadalupe Acosta, de Paraguay, invita con esta carta abierta, compartida más de medio millón de veces en menos desde el martes, a colocarse en el lugar de las viajeras y a levantar la voz contra el machismo y la violencia a las mujeres.
Ayer me mataron.
Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada.
Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.

Ayer me mataron, se titula el texto de esta estudiante de Ciencias de la Comunicación de Asunción. "Peor que la muerte, fue la humillación que vino después
. Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles.
 A mí, ¿se imaginan? Una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.
 ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?
Te metiste en un barrio peligroso, ¿qué esperabas?", escribe Acosta, que adjunta una imagen de las dos jóvenes argentinas asesinadas en Ecuador.
También esta otra publicación, de la página de Facebook Mujer al Volante, hace hincapié en el tratamiento mediático a la noticia sobre que las dos mochileras viajaban "solas".
 Ha sido compartido más de 42.000 veces:

La indignación por lo ocurrido se está expandiendo a varios países de Latinoamérica, mientras los familiares de las víctimas ponen en duda la versión oficial de las autoridades ecuatorianas, según la cual los dos detenidos por el crimen las conocieron y las llevaron a una casa donde supuestamente cometieron los crímenes.
 "Estamos prácticamente seguros que es algo de trata", ha afirmado Leticia Menegazzo, hermana de una de las víctimas.
 Y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que, si la ley lo permite y es el deseo de las familias, el país aceptará la posibilidad de que forenses de Argentina investiguen el asesinato de dos turistas de ese país.
'Ayer me mataron denuncia la culpabilización de la mujer por ser víctima de violencia de género: "Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano.
 Al ser mujer, (el crimen) se minimiza.
 Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños", denuncia.
Desde su perfil en esta red social, Guadalupe Acosta también promociona un evento de Facebook que convoca a la gente a manifestarse en el centro de Asunción (Paraguay) pidiendo "verdad y justicia" para las turistas argentinas y denunciar la violencia contra las mujeres:
Ayer me mataron.
Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada.
Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.
Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.
Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.
No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.
¿Qué ropa tenías?
¿Por qué andabas sola?
¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?
Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?
Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano.

Les dijeron que seguro andabamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas.
Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser.

Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.
Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron.
Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenes que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de "hacerte respetar", de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una "loca" y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.
Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas.



 

2 mar 2016

Ismael Serrano: “El poeta es un niño asustado que busca compañía”......................... Fran Serrato

El cantautor ha vendido en dos meses más de 12.000 ejemplares de 'Ahora que la vida', su primer poemario

Ismael Serrano durante la entrevista.
Los acordes de Ismael Serrano (Madrid, 1974) siempre estuvieron impregnados de poesía.
Con una voz particular, Serrano insufló vida a la canción de autor a finales de los noventa. Era el siglo pasado, ahora ha superado los 40 años y toca hacer “balance”.
 Ha publicado 11 discos y en noviembre sacó a la luz su primer poemario.
 A pesar de la edad y de los éxitos, Serrano sigue siendo aquel imberbe pasional que corría por las calles de Vallecas, “lo que siempre crea una cierta conciencia de clase”, o el adolescente que llegó a la universidad para estudiar Física
. En ella, cuenta, “hay una parte que escapa a la lógica convencional, que tiene que ver casi con la magia”.
El nuevo registro de Serrano ha conquistado al público.
 Son ya más de 12.000 los ejemplares vendidos de Ahora que la vida (Frida Ediciones), un número considerable para un género minoritario, a pesar del auge que ha conocido la poesía en los últimos años. “El poeta es un niño asustado que a través de la poesía trata de generar un espacio de encuentro para sentirse acompañado”.
Lo cuenta Serrano, que está en su kilómetro cero particular de los versos. Con una canción del mismo título hizo una incursión en el cine en el 2000. El siguiente reto es realizar un musical para niños porque, lo que hay en el mercado, “les trata como idiotas”. Mucha culpa en ese nuevo proyecto lo tendrá su hija, de dos años, de cuya existencia está minado su poemario.
Publicar me parecía una osadía: el cantautor es un tipo que no es bien recibido en casi ningún colectivo. Para los músicos, somos músicos menores, para los poetas, gente que necesita parapetarse con una guitarra". A Serrano le convencieron para publicar poesía, aunque la idea le rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Escribía poemas de forma regular. "Quizás fueron las circunstancias, hasta políticas, que se viven". Los versos que forman su libro se escribieron desde 2011 en adelante y están impregnados “de esa efervescencia, de esa ilusión, aunque también hay un punto de indignación”.
 “Hoy he sido estudiante gritando en la calle / señalando al rey desnudo…”, comienza uno de los poemas de su libro titulado A los estudiantes en lucha.
ampliar foto
Portada del primer poemario de Ismael Serrano.
Como toda la poesía, la suya también trata temas recurrentes, como el paso del tiempo o el amor. “Toda felicidad tiene damnificados / como emprender el camino una renuncia”, comienza A lo lejos, tormenta, otro de sus textos. A Serrano sus admiradores le recuerdan a menudo que este o aquel es su mejor disco.
 El artista, sin embargo, cree que su mejor trabajo siempre es el último porque “te libera de corsés, de arrogancia y de la soberbia propia de cuando eres joven”
. Son varias las generaciones que han escuchado su música.
 Se inició con la canción protesta, aunque él sostiene que en la Se inició con la canción protesta, aunque él sostiene que en la música, también la de protesta, o la poesía, “el 80% de los temas son de amor porque es el motor, lo más conmovedor, lo que más te ilusiona y lo que, incluso, lleva a comprometerte políticamente”. Su militancia en ideas de izquierdas le costó, por ejemplo, enemistades y algún rifirrafe, como el que protagonizó este verano con el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
 Pero Serrano asegura que el no canta al pasado, sino a una generación de personas que desaparece y ha sido desatendida “sin la posibilidad de enterrar a sus muertos con dignidad, que no pasa siquiera por una cuestión política, sino sentimental”.

El estilo poético

El uruguayo Mario Benedetti utilizaba muchos de sus versos como consignas políticas. Suyo fue el primer festival de poesía al que asistió Serrano, organizado a mediados de los noventa por el colegio universitario San Juan Evangelista. “Estaba el teatro a reventar porque era una inquietud compartida”. Pero Serrano ya había recibido formación en casa (su padre, el periodista Rodolfo Serrano ya ha sacado cinco libros de poesía con bastante éxito). “Los primeros versos que conozco son los de Mario Benedetti, Pablo Neruda, César Vallejo o Jaime Sabines, autores latinoamericanos”. En España le gusta lo que escribe Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Joan Magarit, con los que tiene bastantes semejanzas su poesía.
Serrano dice desconocer su estilo, aunque lo aproxima al de la poesía de la experiencia. Escribe "sobre la épica que encierran las batallas domésticas", una épica de la que asegura que no siempre se es consciente. “Entiendo la poesía como un diálogo conmigo mismo”. Sin embargo, le resulta mucho más difícil hacer música: “El poema tiene un ritmo interno, pero en la música ese ritmo es mucho más férreo”.

 

Muere Enrique Loewe Knappe, figura clave en la industria del lujo.................................. Carlos Primo

El nieto del fundador de la firma fallece a los 103 años. Uno de sus grandes hitos fue la apertura en 1939 de una gran tienda en la Gran Vía.

Enrique Loewe Knappe, posando delante de algunos bolsos de su firma.
La firma de lujo Loewe comunicó este miércoles el fallecimiento en Madrid de Enrique Loewe Knappe, a los 103 años.
 Era la tercera generación al frente de la firma de lujo y presidió la compañía durante cerca de medio siglo, durante el que fue uno de los principales artífices de la consolidación internacional de la marca. “Durante su etapa al frente de Loewe se podrían destacar multitud de elementos que conformaron los cimientos de lo que hoy es la marca”,
destacó la firma en la nota emitida para anunciar su fallecimiento.

Cuando Enrique Loewe Knappe asumió en 1934 la dirección de la firma de marroquinería madrileña que había fundado su abuelo (Enrique Loewe Roessberg) en 1846, la empresa vivía un momento crucial para su expansión.
Con solo 22 años el joven empresario tomó el relevo de la firma tras la muerte repentina de su padre, haciéndose con las riendas de una compañía que había surgido en un pequeño taller de la calle Echegaray de Madrid, pero que pronto había sumado méritos, como convertirse en empresa proveedora de la Casa del Rey (1905) o abrir puntos de venta propios en Madrid y Barcelona.
El primer gran hito bajo la dirección de Loewe Knappe fue la apertura en 1939, recién concluida la Guerra Civil, de una gran tienda en la Gran Vía madrileña. Hoy este local sigue siendo su establecimiento más reconocible y el más antiguo de los que siguen en activo.
 Dos décadas después, en 1959, una nueva tienda en la calle Serrano marcaba el compromiso de la firma con el diseño contemporáneo y con las nuevas tendencias comerciales que irrumpirían con fuerza en la década siguiente
. Precisamente en los años sesenta, y bajo su dirección, Loewe comenzaría su expansión internacional con puntos de venta en Londres, el primero abierto en 1963, y 10 años después en Japón, mercado clave desde entonces para la empresa.
“Su huella en la compañía sigue presente en la pasión por la artesanía y la creatividad, y la revolución que impulsó en el mundo del escaparatismo”, ponía de relieve la firma en su comunicado. En su última entrevista, concedida a Loewe World, la revista interna, preguntaron a Enrique Loewe Knappe cuál fue el secreto del éxito de la casa durante su etapa y qué consejo daría a los empleados.
 “Ser honesto con lo que se hace, trabajar duro, evitar la rutina y renovarse constantemente”, fue su respuesta.
 Padre de Enrique Loewe Lynch, su hijo fundó en 1988 la Fundación Loewe, una organización cultural privada que en 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y que hoy está dirigida por Sheila Loewe, quinta generación de la familia.

 

La PAH acusa al Ayuntamiento de “traición” en la lucha contra los desahucios

La plataforma critica que los deudores solo tengan como alternativa la dación en pago.

Manifestación de la PAH por el derecho a la vivienda, en 2013 en Madrid.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado este miércoles la "traición" que han sufrido por parte del Ayuntamiento de Madrid (gobernado por Ahora Madrid), que a su juicio reduce las alternativas de los deudores solo a la dación en pago de las viviendas con su Oficina de Intermediación Hipotecaria.
 Así lo ha explicado uno de los coordinadores de la PAH, Luis Chamarro, al comienzo de una concentración frente al Palacio de Cibeles (sede del Consistorio) en la que varias decenas de afectados de la capital y de varios municipios de la región han acudido para pedir el cierre de dicha oficina.
Los activistas de la PAH también han registrado un documento (por segunda vez) para exigir que la Oficina de Intermediación Hipotecaria municipal deje ser un "instrumento de negocio" de las entidades financieras.
 En opinión de Chamarro, a ella llega gente desinformada a la que se le presenta como única opción la dación en pago y no "cuáles son sus posibilidades reales para defenderse".
"Todas van abocadas a entregar su casa en dación, a perder lo que han dado, a quedarse en alquiler que no se puede llamar social durante tres años antes de irse a la puta calle", ha defendido Chamarro.
La alternativa a esto, según Chamarro, es la negociación de las condiciones de la hipoteca, con quitas a la deuda; y poder renegociar por el valor que tiene la deuda para poder vivir en las casas.
Además, ha recordado que el 5 de enero más de 100 afectados entregaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, un escrito que a la fecha de hoy no ha tenido contestación, pidiéndole explicaciones sobre la oficina.
 "Le presentamos un escrito de recuerdo en el que valoramos de forma negativa su falta de respuesta, le interrogamos sobre los cometidos de la oficina y le pedimos que la cierre".

Según este portavoz de la PAH, los afectados no se van a quedar "callados". "Se equivoca, porque iremos a más ya que está en juego nuestra vida", ha defendido. También lamentó esta situación "incomprensible y absolutamente repugnante" por el hecho de que algunos de los miembros del Gobierno local han trabajado con la PAH. "Lo que más duele es la traición; si el PP hubiera puesto esto en marcha lo hubiésemos visto normal y coherente y lo hubiéramos denunciado y peleado igual. Lo que es incoherente es que un gobierno como este ponga en marcha una iniciativa con tales características", ha reprochado.
En la concentración, los participantes han portado chalecos blancos con la leyenda "juicio y castigo". Han estado acompañados por una "selección musical cañera" que ha reproducido temas de Labordeta, entre otros.