Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 mar 2016

Muere Enrique Loewe Knappe, figura clave en la industria del lujo.................................. Carlos Primo

El nieto del fundador de la firma fallece a los 103 años. Uno de sus grandes hitos fue la apertura en 1939 de una gran tienda en la Gran Vía.

Enrique Loewe Knappe, posando delante de algunos bolsos de su firma.
La firma de lujo Loewe comunicó este miércoles el fallecimiento en Madrid de Enrique Loewe Knappe, a los 103 años.
 Era la tercera generación al frente de la firma de lujo y presidió la compañía durante cerca de medio siglo, durante el que fue uno de los principales artífices de la consolidación internacional de la marca. “Durante su etapa al frente de Loewe se podrían destacar multitud de elementos que conformaron los cimientos de lo que hoy es la marca”,
destacó la firma en la nota emitida para anunciar su fallecimiento.

Cuando Enrique Loewe Knappe asumió en 1934 la dirección de la firma de marroquinería madrileña que había fundado su abuelo (Enrique Loewe Roessberg) en 1846, la empresa vivía un momento crucial para su expansión.
Con solo 22 años el joven empresario tomó el relevo de la firma tras la muerte repentina de su padre, haciéndose con las riendas de una compañía que había surgido en un pequeño taller de la calle Echegaray de Madrid, pero que pronto había sumado méritos, como convertirse en empresa proveedora de la Casa del Rey (1905) o abrir puntos de venta propios en Madrid y Barcelona.
El primer gran hito bajo la dirección de Loewe Knappe fue la apertura en 1939, recién concluida la Guerra Civil, de una gran tienda en la Gran Vía madrileña. Hoy este local sigue siendo su establecimiento más reconocible y el más antiguo de los que siguen en activo.
 Dos décadas después, en 1959, una nueva tienda en la calle Serrano marcaba el compromiso de la firma con el diseño contemporáneo y con las nuevas tendencias comerciales que irrumpirían con fuerza en la década siguiente
. Precisamente en los años sesenta, y bajo su dirección, Loewe comenzaría su expansión internacional con puntos de venta en Londres, el primero abierto en 1963, y 10 años después en Japón, mercado clave desde entonces para la empresa.
“Su huella en la compañía sigue presente en la pasión por la artesanía y la creatividad, y la revolución que impulsó en el mundo del escaparatismo”, ponía de relieve la firma en su comunicado. En su última entrevista, concedida a Loewe World, la revista interna, preguntaron a Enrique Loewe Knappe cuál fue el secreto del éxito de la casa durante su etapa y qué consejo daría a los empleados.
 “Ser honesto con lo que se hace, trabajar duro, evitar la rutina y renovarse constantemente”, fue su respuesta.
 Padre de Enrique Loewe Lynch, su hijo fundó en 1988 la Fundación Loewe, una organización cultural privada que en 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y que hoy está dirigida por Sheila Loewe, quinta generación de la familia.

 

La PAH acusa al Ayuntamiento de “traición” en la lucha contra los desahucios

La plataforma critica que los deudores solo tengan como alternativa la dación en pago.

Manifestación de la PAH por el derecho a la vivienda, en 2013 en Madrid.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado este miércoles la "traición" que han sufrido por parte del Ayuntamiento de Madrid (gobernado por Ahora Madrid), que a su juicio reduce las alternativas de los deudores solo a la dación en pago de las viviendas con su Oficina de Intermediación Hipotecaria.
 Así lo ha explicado uno de los coordinadores de la PAH, Luis Chamarro, al comienzo de una concentración frente al Palacio de Cibeles (sede del Consistorio) en la que varias decenas de afectados de la capital y de varios municipios de la región han acudido para pedir el cierre de dicha oficina.
Los activistas de la PAH también han registrado un documento (por segunda vez) para exigir que la Oficina de Intermediación Hipotecaria municipal deje ser un "instrumento de negocio" de las entidades financieras.
 En opinión de Chamarro, a ella llega gente desinformada a la que se le presenta como única opción la dación en pago y no "cuáles son sus posibilidades reales para defenderse".
"Todas van abocadas a entregar su casa en dación, a perder lo que han dado, a quedarse en alquiler que no se puede llamar social durante tres años antes de irse a la puta calle", ha defendido Chamarro.
La alternativa a esto, según Chamarro, es la negociación de las condiciones de la hipoteca, con quitas a la deuda; y poder renegociar por el valor que tiene la deuda para poder vivir en las casas.
Además, ha recordado que el 5 de enero más de 100 afectados entregaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, un escrito que a la fecha de hoy no ha tenido contestación, pidiéndole explicaciones sobre la oficina.
 "Le presentamos un escrito de recuerdo en el que valoramos de forma negativa su falta de respuesta, le interrogamos sobre los cometidos de la oficina y le pedimos que la cierre".

Según este portavoz de la PAH, los afectados no se van a quedar "callados". "Se equivoca, porque iremos a más ya que está en juego nuestra vida", ha defendido. También lamentó esta situación "incomprensible y absolutamente repugnante" por el hecho de que algunos de los miembros del Gobierno local han trabajado con la PAH. "Lo que más duele es la traición; si el PP hubiera puesto esto en marcha lo hubiésemos visto normal y coherente y lo hubiéramos denunciado y peleado igual. Lo que es incoherente es que un gobierno como este ponga en marcha una iniciativa con tales características", ha reprochado.
En la concentración, los participantes han portado chalecos blancos con la leyenda "juicio y castigo". Han estado acompañados por una "selección musical cañera" que ha reproducido temas de Labordeta, entre otros.

 

¿Por qué deja los platós de Mediaset? Jorge Javier Vázquez cambia 'Sálvame' por la Polinesia

No volverá a Telecinco hasta el 28 de marzo.

 

Entre unas cosas y otras, últimamente Jorge Javier Vázquez pasa más tiempo fuera del plató de 'Sálvame' que dentro de él.
 Aparte de sus otros proyectos profesionales, como la obra de teatro 'Iba en serio' y presentar la edición española de 'Got Talent' que se emite estos días en Telecinco, el presentador ha estado alejado de Belén Esteban y compañía por culpa de sus problemas de salud.
Pero la ausencia de Jorge Javier en la versión diaria de 'Sálvame', lejos de terminarse, aún va a prolongarse un poco más, ya que el de Badalona va a embarcarse en la que seguramente sea la aventura de su vida: protagonizará su propio 'Planeta Calleja' junto a Jesús Calleja, que se lo lleva nada menos que a la Polinesia.
Está previsto que el presentador esté rodando el programa durante dos semanas, al cabo de las cuales no regresará a sus quehaceres en 'Sálvame', sino que seguirá con su gira por los teatros españoles con la obra de teatro que protagoniza. Jorge presentará el 'Deluxe' el viernes 4 y no volverá a los pasillos de Mediaset hasta el 28 de marzo.
Jorge Javier se une así a la lista de rostros conocidos que se ponen casco y rodilleras y se marchan de aventuras a los rincones más recónditos y peligrosos del mundo
. En su día ya lo hicieron David Bisbal, David Bustamante, Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera. También la guapa Elsa Pataky se ha dejado llevar por el afán de aventura y esta temporada veremos sus aventuras en el Himalaya.
Todos los famososo que han pasado por 'Planeta Calleja' reconocen que ha sido la experiencia más difícil de su vida pero también de las más reveladoras. David Bisbal, por ejemplo, no solo estuvo de aventura con Jesús, juntos viajaron a las zonas más afectadas del Tibet por el terremoto que tuvo lugar hace unos meses y ayudaron en su reconstrucción.
Jorge Javier Vázquez estará en Planeta Calleja

El Corte Inglés tira de nostalgia para celebrar el 75 aniversario



La semilla de El Corte Inglés la plantó Ramón Areces en diciembre de 1935, cuando se hizo cargo de una sastrería situada en los bajos de Sederías Carretas. Tras la Guerra Civil, El Corte Inglés se constituyó ya como sociedad (en 1940), con apenas siete empleados.
 El grupo abrió sus primeros grandes almacenes en el madrileño centro de Preciados, en la calle con el mismo nombre.
 En esta imagen, el inmueble en 1955, rodeado de coches de la época y con las vías del tranvía en la puerta 

El Corte Inglés celebra este año su 75 aniversario, porque aunque su fundación como sociedad data de junio de 1940, la compañía recuerda que el formato actual de grandes almacenes no comenzó a andar hasta 1941. para celebrarlo, la empresa ha organizado una exposición itinerante, que ofrecerá un recorrido por la publicidad y los gustos que han marcado España desde los años cincuenta. 
En la imagen, ropa de fiesta en un escaparate del año 1957. 


El madrileño centro de Preciados, edificio donde El Corte Inglés abrió su primer gran almacén, albergará la exposición por primera vez. 
La muestra se exhibirá luego en otras ciudades españolas: Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga o Valladolid, entre otras. En la imagen, una tienda del grupo en 1957. 




En la imagen, el escaparate de una tienda de El Corte Inglés de 1966, en la campaña de primavera 


Un recorrido por los escaparates de los grandes almacenes permite entrever la evolución de la moda e incluso la decoración en España. En la imagen, un escaparate con cuatro maniquíes que lucen vestidos y peinados de los sesenta en El Corte Inglés, en 1966. 

 

Un escaparate del grupo El Corte Inglés en Madrid, en 1966, celebra la llegada de la temporada de primavera.


En la imagen, un evento de El Corte Inglés de 1976 para celebrar El Día de la Madre. La compañía durante décadas ha organizado concursos de dibujo, carreras populares, eventos deportivos y actividades en los colegios. 


El Corte Inglés también editará un libro conmemorativo del 75 aniversario.
 En la imagen, un escaparate del grupo en 1976 con la moda de ese verano, ambientada en los colores del juego del Parchís.

En la imagen, un escaparate de El Corte Inglés de 1979 promociona el servicio de trajes a medida de los grandes almacenes.
 La compañía, para celebrar sus 75 años, además de la exposición, pondrá una decoración especial en sus tiendas, escaparates digitales y 'pop up stores', donde participarán unas 90 marcas colaboradoras.