Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

29 feb 2016

El triple salto mortal (bien resuelto) de los Oscar........................................ Gregorio Belinchón

Hollywood logra cerrar el debate de las minorías étnicas con una de las mejores galas.

 


Chris Rock despide la gala mientras le observa comiendo galletas Michael Keaton, del reparto de 'Spotlight' HANDOUT / EFE
Hay que quitarse el sombrero ante la Academia de Hollywood.
 Ha resuelto en una de las mejores galas de los últimos años el inmenso jaleo en que se había metido por no dar reflejo en las candidaturas a sus premios a las diversas minorías étnicas.
 La culpa no la tiene la Academia sino el mismo Hollywood: como dijo Spike Lee cuando recogió hace semanas su Oscar de Honor (se entrega previamente a la gran ceremonia), es más fácil que un negro presida Estados Unidos que lidere un estudio de Hollywood.
 Anoche en Los Ángeles un presentador negro, Chris Rock, repartió pullas para todos, incluso para otros negros que estaban boicoteando la ceremonia, como Will Smith.
 La gala fue divertida, chispeante, se atizó a los académicos en cuanto se pudo sobre su blancura, y tuvo suficientes momentos de emoción como para que el espectador no se despegara del sofá. Empezó y acabó igual, con una estatuilla para Spotlight, de Tom McCarthy: la que premiaba mejor guion original y la más importante, la de mejor película (había ganado el premio del Sindicato de Actores, la profesión de la mayor parte de los académicos de Hollywood).
 Algunos han criticado que Spotlight no ahonde en el drama de las víctimas de abusos sexuales por parte de los curas de Massachussetts, pero la película no va de eso, sino de cómo los periodistas de The Boston Globe encararon e investigaron ese caso.
 En el último segundo le arrebató la estatuilla a El renacido, que en el final de la ceremonia parecía la ganadora, tras sus estatuillas al director de fotografía Emmanuel Lubezki (tercero seguido), al director Alejandro González Iñárritu (segundo tras el del año pasado por Birdman) y a Leonardo DiCaprio (sí, llegó su hora y además acompañó su felicidad con un lúcido discurso sobre el cambio climático)
. ¿Han preferido no engordar aún más ego de Iñárritu? ¿No se premian direcciones de perfil bajo, adecuadas a ciertas historias, y sí las que parezcan fuegos artificiales?

Hubo pocas sorpresas, pero las hubo. Mad max: furia en la carretera ganó seis estatuillas, todas técnicas, aunque se le escapó el de mejores efectos visuales, que recayó merecidamente en Ex machina. A DiCaprio le acompañaron en interpretación los favoritos Brie Larson y Alicia Vikander. En cambio Sylvester Stallone se fue sin premio, arrebatado por un excepcional Mark Rylance con El puente de los espías.
Y podría haber sido ultima oportunidad.
El trío crea sendos personajes sin grandes alharacas.
Chile ganó su primer Oscar –con un corto de animación basado en el sufrimiento del abuelo del director causado por la dictadura pinochetista-, el compositor Ennio Morricone subió al escenario con 87 años en su primera estatuilla a competición (ya fue galardonado en su momento con el Oscar honorífico) y en su último giro final la Academia decidió quitar la miel de los labios de Iñárritu y ponérsela en la de Spotlight: en el último medio siglo solo Titanic ha ganado el Oscar grande sin haber sido candidata a mejor guion y El renacido no igualó la proeza
. De las ocho películas que competían a mejor película, seis obtuvieron al menos una estatuilla.
Y de Carol, una obra maestra, nada se supo, en el único borrón de la gala. Bueno ahí y en canción, una categoría que en esta edición deslucía el gran nivel de la ceremonia.
 Al menos, sirvió para que un vicepresidente de los EE UU, Joseph Biden, saliera a presentar a Lady Gaga y la calificara de amiga. Otra sorpresa más.

Iñárritu: el mexicano que conquista Hollywood en los tiempos de Trump............................ Jan Martínez Ahrens

El creador latinoamericano, obsesionado con el paso del tiempo, se acerca a la leyenda con el segundo Oscar consecutivo.

 

Iñárritu, sosteniendo el Oscar a la mejor dirección. REUTERS-Quality

Para Inárritu el tiempo corre hacia atrás
. Desde que cumplió 50 años vive atrapado en el irremediable reloj de la madurez
. La certidumbre de que, haga lo que haga, la arena seguirá cayendo ha abierto, como él mismo reconoce, una nueva etapa en su obra.
La primera entrega de este ciclo vital fue Birdman, y la más reciente, The Revenant.
 El Oscar al mejor director ganado en ambas películas confirma que Iñárritu, en este atardecer, va camino de la leyenda.
 La de un creador que ha hecho de la fugacidad del tiempo el sustento de su obra. Pero también la de un mexicano que conquista Hollywood en los tiempos (malos) de Donald Trump.
Ya en 2015, al recibir la estatuilla, el cineasta pidió un trato justo y digno para sus compatriotas, mil veces estigmatizados más allá del Río Bravo
. Desde entonces, la bestia de la xenofobia no ha dejado de crecer en Estados Unidos.
  Desde entonces, la bestia de la xenofobia no ha dejado de crecer en Estados Unidos
. Casi a diario, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha pisoteado el orgullo de su vecino del sur y bramado contra esos millones de mexicanos que sin papeles y huyendo del infierno de la pobreza buscan un futuro en el gran norte. Iñárritu, profundamente crítico con los desmanes de su tierra pero solidario con sus desgracias, no los olvidó
. En el cénit de su gloria, aprovechó los altavoces de la ceremonia más seguida del planeta para recordar que no todos tienen la misma suerte que él y pedir el fin de los "prejuicios raciales" y los "pensamientos primarios”.
 Una declaración que muestra a un cineasta fiel a sus raíces y cuya personalidad se cimenta, mucho más que en el mercado o la conveniencia política, en una profunda capacidad autocrítica.
Poco importa que sus películas gusten o no a la crítica.
Tampoco la saña de ciertos seguidores le hacen excesiva mella.
En su proceso creativo, Inárritu lucha a diario con un adversario aún más duro: el juez que habita en su interior.
 “Es un Torquemada”, explicaba Iñárritu a este periódico durante la filmación de The Revenant, “un tipo al que presentas cualquier caso y te mandará al fuego, un terrorista con el que no hay negociación posible; esa voz interna es la que me lleva a encontrar el concepto primordial de las historias”.
Esa tensión se transmite a los rodajes. Verle filmar, medir los ángulos, trazar el vuelo de la cámara junto a su antiguo amigo Emmanuel Luzbeki (tercer Oscar consecutivo a la mejor fotografía) es asistir a un espectáculo torturado
. A orillas del río Bow, en la gran planicie de Calgary (Canadá), durante la filmación de The Revenant, ambos formaban una pareja en constante ebullición.
 Sin descanso, bajo temperaturas extremas, medían con precisión cada plano, lo discutían, lo reinventaban.
 Y volvían a empezar. El director, en uno de los descansos, lo explicaba:
 "Soy muy duro, muy militante, muy exigente.
No exijo nada de lo que no doy. Para mí hacer una película es una guerra de tres años y, como un perro, no la suelto
. Por eso me da miedo entrar en una película, porque voy a meterme en un proceso en el que me pierdo…”.
El fruto de este constante ir y venir es un cine, como se vio anoche, jalonado de premios. Pero en ningún caso fácil.
 Su cinematografía avanza haya o no oxígeno.
 En ocasiones la escalada puede resultar fatigosa, pero nunca deja de advertirse el tic-tac de su poderosa ambición.
 “Me gusta invertir emocionalmente en mis películas”, suele decir.
En The Revenant late esa pulsión.
Y también la admiración por los grandes clásicos, como Andréi Tarkovsky y Akira Kurosawa
. El director mexicano sigue sus huellas.
 De ahí, por ejemplo, que la odisea del trampero Hugh Glass en 1823 se transmute por momentos en la del explorador ruso Vladímir Arséniev, en Dersú Uzalá, la obra maestra de Kurosawa.
 Es un ejemplo de los juegos de intertextualidad que tanto gustan a Iñárritu.
 Hay más en la película y habrá quien los juzgue como imitación.
 Pero en la deconstrucción que practica el mexicano esto carece de importancia.
La huella no se oculta. La pisada se presenta tal y como es, sin subterfugios.
Esa transparencia se ha vuelto un rasgo distintivo del segundo Iñárritu.
Abandonados los abusos de sus primeras gramáticas, de 21 gramos (2003) o Babel (2006), el cineasta nada ahora por aguas diáfanas.
 En Birdman, esa sinceridad se plasmó en largos y arriesgados planos-secuencia, donde nada se podía ocultar; en The Revenant impera una narrativa de cristal. Infinitos paisajes nevados y una historia en línea recta
. Con esos elementos, Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar como mejor actor, atraviesa, en su lucha por la supervivencia, el corazón de un universo inaugural, de una nación aún por definir.
 “Es una historia de crecimiento espiritual a través del dolor físico.
 Pero también se trata de una película de aventuras, de grandes silencios y espacios. Es una experimentación”, señala Iñárritu.
Ese es el reto de The Revenant. Una obra donde el tiempo, al modo clásico, adopta la forma de una cuenta atrás. Contra una naturaleza hostil.
 Y también contra la muerte
. Ese reloj que obsesiona a Iñárritu.

¿Preferiste dormir que ver los Oscar? Esto es lo que pasó, en 25 frases...................................... Juan Sanguino

Has descansado y arrancas la semana a tope. Un problema: no viste la gala del cine. Hay remedio: estas frases se leen en nada y te enteras de todo.

 

Leonardo DiCaprio en su discurso tras el Oscar al Mejor Actor por 'El renacido'. Cordon
Hollywood escuchó al mundo y Leonardo DiCaprio ganó su Oscar a la mejor interpretación (por El renacido), después de cinco nominaciones
. El responsable de esa película, Alejandro G. Iñárritu, se alzó con el Oscar a la mejor dirección. Pero el premio a la mejor película fue para Spotlight.
 Para consultar la lista de ganadores pincha aquí.
 Pasaron muchas anécdotas en la gala de los Oscar. Como probablemente te fuiste a la cama antes incluso de que empezara, con solo leer estas frases podrás decir que has visto la ceremonia.

1. La mejor forma de empezar este relato en frases es admirar cómo conectan e interactúan, al principio de la gala, las dos personas favoritas del planeta Tierra. "¡Buena suerte, Leo! Todo el mundo te quiere porque eres el mejor.
Reúnete conmigo junto al reloj cuando quieras, tío". Adele, en Twitter. Y aquí es cuando explota Internet.
 
Leonardo DiCaprio en su discurso tras el Oscar al Mejor Actor por 'El renacido'. Cordon
Hollywood escuchó al mundo y Leonardo DiCaprio ganó su Oscar a la mejor interpretación (por El renacido), después de cinco nominaciones. El responsable de esa película, Alejandro G. Iñárritu, se alzó con el Oscar a la mejor dirección. Pero el premio a la mejor película fue para Spotlight. Para consultar la lista de ganadores pincha aquí. Pasaron muchas anécdotas en la gala de los Oscar. Como probablemente te fuiste a la cama antes incluso de que empezara, con solo leer estas frases podrás decir que has visto la ceremonia.

1. La mejor forma de empezar este relato en frases es admirar cómo conectan e interactúan, al principio de la gala, las dos personas favoritas del planeta Tierra. "¡Buena suerte, Leo! Todo el mundo te quiere porque eres el mejor. Reúnete conmigo junto al reloj cuando quieras, tío". Adele, en Twitter. Y aquí es cuando explota Internet.
2. "No podían ser más blancos ni con lejía". El reverendo J. Edgar Boyd, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, invitando a sus feligreses a boicotear la ceremonia.

3. Cuatro frases de Chris Rock, el presentador (negro), sobre la polémica (boicoteo incluido), de la poca presencia de negros nominados:
"La ausencia total de nominados negros ha sucedido en otras 71 ediciones, pero ningún negro se quejó porque en los 60 teníamos problemas reales por los que protestar".
"Si el presentador tuviera que ser elegido por votos, no me habrían elegido a mí".
"Rocky es una película de ciencia-ficción porque ahí los atletas blancos son tan buenos como los negros".
"El homenaje In Memoriam incluirá a espectadores negros asesinados por policías mientras iban al cine".
 
Lady Gaga, en el escenario, con víctimas de violación de las que habla el documental 'The Hunting Ground'. El momento más emotivo de la gala. Cordon
4. Jacob Tremblay, el protagonista de La habitación, de 9 años, lleva un esmoquin de Armani, calcetines estampados de Darth Vader y gemelos en la camisa del Halcón Milenario (la nave de Han Solo en Star Wars). Cuando le preguntan en la alfombra roja cuál es su perspectiva de la noche dice "muy bajita".
5. Sophie Turner (Sansa Stark en Juego de tronos) posa adorable con un póster de Leonardo DiCaprio.
 Quizá esta noche consiga una foto con Leo de carne y hueso.
6. "Elegí el vestido ayer mismo". Lady Gaga, no creyéndoselo ni ella.

7. Jennifer Lawrence llega tan tarde... que consigue ser trending topic mundial porque todo el mundo se pregunta dónde demonios está.
8. "Yo sólo quiero comerme una hamburguesa antes de la ceremonia". Charlize Theron, por encima del bien y del mal.
9. "Me voy al bar". Claude Lanzmann, escritor y director de 90 años y protagonista del cortometraje documental nominado Spectres of the Shoah. Ni siquiera un superviviente del Holocausto puede aguantar la alfombra roja entera.
10. "Yo no digo que James Bond sea malo en la cama, pero se ha acostado con 55 mujeres en 24 películas y la mayoría intentaron matarle después". Sarah Silverman, desmontando el mito de 007 conquistador.
11. "Ni siquiera me imaginaba que me dejarían hacer películas en inglés". La actriz sueca Alicia Vikander, tras ganar su Oscar como secundaria por La chica danesa.
12. "Haced películas, dibujad, escribid, hará que el mundo cambie". Pete Docter, director de Del revés, al recoger el Oscar a Mejor Película de Animación
.
13. Kate Winslet se pone gafas para presentar. No consigue distraernos de su inexplicable vestido de ¿plástico?
14. "La gente me pregunta si trabajar al lado de Tom Hanks ayuda, y la respuesta es sí". Mark Rylance, en su discurso de agradecimiento como Mejor Actor Secundario por El puente de los espías.
15. Cuando la directora de A Girl In The River: The Price Of Forgiveness empieza a hablar de cómo este cortometraje documental ha empujado al gobierno a detener los "asesinatos por honor" en Pakistán, le suben la música para que se largue. La Academia no tiene escrúpulos si van mal de tiempo.
16. Chris Rock saca a tres niños asiáticos como ficticios notarios de la gala e invita a que los espectadores "tuiteen sobre ello, con teléfonos que también han construido estos niños". Nadie se ríe.
 17. "Para mí tú eres el mejor, da igual lo que digan los demás". Arnold Schwarzenegger, en Twitter, a su rival en taquilla y amigo en la vida Sylvester Stallone después de que este perdiese su Oscar por Creed.
18. "Soy la persona menos cualificada de esta sala". Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, ante la ovación en pie con el que Hollywood le recibe. Está ahí para comprometerse a luchar contra las violaciones en los campus universitarios. Es el tema del documental The Hunting Ground, interpretado por Lady Gaga. La actuación resulta el momento más emotivo de la noche, cuando salen al escenario varias víctimas de violación.
19. Ennio Morricone logra su primer Oscar competitivo (recibió uno honorífico) gracias a Los odiosos ocho, tras 6 nominaciones. A sus 87 años, 50 de ellos trabajando en Estados Unidos, no habla inglés y requiere un intérprete. Ni falta que le hace.
Jennifer Lawrence llegó tarde, pero, esta vez, no se tropezó. Cordon
20. Ali G, el primer álter ego de Sacha Baron-Cohen antes de convertirse en Borat, define La habitación como "una película con una habitación llena de gente blanca". La gala es casi monotemática en torno al #OscarsSoWhite.
21. Mark Rylance recuerda cómo Mark Ruffalo le confesó que le aterraba escuchar "el ganador es Mark R..." y levantarse por error.
22. Alejandro G. Iñárritu iguala a John Ford y Joseph L. Mankiewicz al ganar dos Oscar seguidos. Su ego podría protagonizar su propio biopic. Se la suda que le pongan La cabalgata de las Valquirias para echarle del escenario, de hecho se viene más arriba.
23. No le ponen música a Leonardo DiCaprio cuando da su discurso tras ganar el Oscar a mejor actor. Durante las 4 horas anteriores le han estado metiendo prisa a los demás ganadores para que DiCaprio pueda explayarse en su agradecimiento.
24. Spotlight se convierte en el primer filme en ganar Mejor Película con sólo dos premios en total desde El espectáculo más grande del mundo, en 1962. Morgan Freeman lee el título tan rápido que todo el mundo se queda aturdido.
25. La gala acaba con una broma provocada por el desliz del traductor de la retransmisión de Movistar Cine. La película no se llama El renacido sino El revenido. 

Los premiados Consulta la lista con todos los ganadoresConsulta la lista con todos los ganadores