Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

23 feb 2016

Miguel Á. Silvestre: "Veo los problemas que hay con los gais fuera y digo: 'Mi país es maravilloso"

Karaoke por Ricky Martin, nueva vida en Los Ángeles, el secreto de su madre, la homosexualidad, su nueva serie... El actor habla de todo y claro.

 

Miguel Ángel Silvestre posando para ICON.
“Lo mejor cuando uno empieza a encontrarse mal es comerse un diente de ajo crudo. No falla”. Quien vende semejante remedio no es un venerable boticario, ni una centenaria abuela, ni la clásica madre universal
. Es ni más ni menos que Miguel Ángel Silvestre (Castellón, 1982), el galán que, hace unos años, tuvo enamorado a media España; la otra, simplemente, le envidiaba
. Eso sí, para agrado de los seguidores, placer de los biógrafos oficiosos y coherencia de la leyenda, la anécdota se remata con un broche digno de unas memorias de seductor.
 Así, el exDuque (su personaje en la serie Sin tetas no hay paraíso) relata cómo un día, al sentir que estaba poniéndose enfermo, comió varios de esos milagrosos ajos.
  Acto seguido, recibió la llamada de una muchacha detrás de la que andaba hacía un tiempo y que, por fin, parecía caer rendida a sus encantos. Se ve que la ley de Murphy también afecta a los sex symbols
. Pero no se asusten: por supuesto que, tras mil desoladoras búsquedas en Google sobre cómo acabar con el mal aliento, la aventura terminó bajo las sábanas.
Ha llegado un momento en el que me siento un tanto desesperado con la situación política española: ya no sé en qué lugar colocarme. Todo parece cambiar tan rápido
Silvestre acaba de iniciar el cosmopolita rodaje de la segunda temporada de Sense8, esa serie de ciencia ficción de los hermanos Wachowski –los de Matrix– para Netflix que conecta a diversos personajes a los que les pasan muchas cosas, algunas muy lúbricas, a través del espacio. Miguel Ángel estará gran parte del año viajando para rodar en distintas ciudades, y echando de menos no sabemos si España o Los Ángeles, su nueva residencia
. A su madre, seguro que sí
. Le pillamos de paso en Madrid, donde le fotografiamos con la nueva colección de primavera de Dior Homme
 
 
Durante la sesión de fotos ha estado usted muy pendiente del sello que lleva en uno de sus dedos. ¿Algún simbolismo especial? Mi madre y yo tenemos una relación muy bonita.
 Este año nos hemos podido ver muy poco, así que antes de empezar con todos los viajes, ella y yo nos dimos unos días para nosotros en Benicàssim [Castellón] y en uno de los paseos, dijimos: “Tenemos que tener algo que nos conecte a los dos”.
 Ella conserva todos esos regalos que se hacían antes, en plan una medallita de oro por la comunión. Cogió y fundió todo ese oro e hizo dos sellos que son el símbolo de la familia.
 Le pedí a mi amigo T. Diary, que hace unos dibujos muy sencillos y muy bonitos, que hiciera una ilustración basada en una serie de recuerdos que mi madre y yo compartíamos.
 Luego le grabé una palabra significativa en su sello y ella hizo lo mismo en el mío.
 Cuando mi madre vino al estreno de Sense8 en San Francisco, hicimos el choque de sellos y esa conexión ya está de por vida.
 Me lo pongo todos los días. 
Miguel Ángel Silvestre posando para ICON.
“Lo mejor cuando uno empieza a encontrarse mal es comerse un diente de ajo crudo. No falla”. Quien vende semejante remedio no es un venerable boticario, ni una centenaria abuela, ni la clásica madre universal. Es ni más ni menos que Miguel Ángel Silvestre (Castellón, 1982), el galán que, hace unos años, tuvo enamorado a media España; la otra, simplemente, le envidiaba. Eso sí, para agrado de los seguidores, placer de los biógrafos oficiosos y coherencia de la leyenda, la anécdota se remata con un broche digno de unas memorias de seductor. Así, el exDuque (su personaje en la serie Sin tetas no hay paraíso) relata cómo un día, al sentir que estaba poniéndose enfermo, comió varios de esos milagrosos ajos. Acto seguido, recibió la llamada de una muchacha detrás de la que andaba hacía un tiempo y que, por fin, parecía caer rendida a sus encantos. Se ve que la ley de Murphy también afecta a los sex symbols. Pero no se asusten: por supuesto que, tras mil desoladoras búsquedas en Google sobre cómo acabar con el mal aliento, la aventura terminó bajo las sábanas.
Ha llegado un momento en el que me siento un tanto desesperado con la situación política española: ya no sé en qué lugar colocarme. Todo parece cambiar tan rápido
Silvestre acaba de iniciar el cosmopolita rodaje de la segunda temporada de Sense8, esa serie de ciencia ficción de los hermanos Wachowski –los de Matrix– para Netflix que conecta a diversos personajes a los que les pasan muchas cosas, algunas muy lúbricas, a través del espacio. Miguel Ángel estará gran parte del año viajando para rodar en distintas ciudades, y echando de menos no sabemos si España o Los Ángeles, su nueva residencia. A su madre, seguro que sí. Le pillamos de paso en Madrid, donde le fotografiamos con la nueva colección de primavera de Dior Homme.
Durante la sesión de fotos ha estado usted muy pendiente del sello que lleva en uno de sus dedos. ¿Algún simbolismo especial? Mi madre y yo tenemos una relación muy bonita. Este año nos hemos podido ver muy poco, así que antes de empezar con todos los viajes, ella y yo nos dimos unos días para nosotros en Benicàssim [Castellón] y en uno de los paseos, dijimos: “Tenemos que tener algo que nos conecte a los dos”. Ella conserva todos esos regalos que se hacían antes, en plan una medallita de oro por la comunión. Cogió y fundió todo ese oro e hizo dos sellos que son el símbolo de la familia. Le pedí a mi amigo T. Diary, que hace unos dibujos muy sencillos y muy bonitos, que hiciera una ilustración basada en una serie de recuerdos que mi madre y yo compartíamos. Luego le grabé una palabra significativa en su sello y ella hizo lo mismo en el mío. Cuando mi madre vino al estreno de Sense8 en San Francisco, hicimos el choque de sellos y esa conexión ya está de por vida. Me lo pongo todos los días.
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Miguel Ángel mira al infinito para ICON. Viste de Dior Homme.
Habla usted de los Wachowski con total naturalidad, pero imagino que debió ser cuando menos exótico acabar en sus manos, ¿no?
 El día que nos conocimos todos, ellos hicieron una fiesta en casa de Lana Wachowski en San Francisco
. A ellos les encanta hacer fiestas con karaokes, que a mí siempre me ha parecido lo más aburrido del planeta, pero bueno.
 Allí estaba el karaoke y tuve que cantar a Ricky Martin.
 Yo hubiera preferido al Cigala, la verdad. El caso es que yo no quería cantar. Bailar, lo que me eches, pero cantar… Canto muy mal.
 Además, me estresa un poco tener que estar siempre defendiendo las expectativas que ellos tienen de un latino, que si eres apasionado, que si eres ardiente
… Y si no eres así, te miran como diciendo: “Ay, pensábamos que ibas a ser más…”. En ese sentido, mi personaje en Sense8 es un poco eso: un tipo que celebra mucho su masculinidad porque está asustado y no quiere mostrar su homosexualidad.
Hablando de Lito, su papel en la serie, las escenas homosexuales fueron algo más que comentadas en Estados Unidos. ¿No resulta muy anacrónica tanta polémica? Cuanto más viajo, más orgulloso me siento del país donde vivimos, de nuestra personalidad.
 Nosotros sufrimos una fortísima opresión en la dictadura, pero gracias a grandes artistas como Pedro [Almodóvar], que han trabajado tanto en la celebración de la autenticidad con sus personajes, hemos avanzado mucho.
 Y mi generación pertenece a todo eso.
 Cuando viajo y veo los problemas que hay con la homosexualidad y su aceptación en otros países, pienso
: “Hostias, vengo de un país maravilloso. Venid a mi país para saber lo que es la libertad”.
 En nuestra personalidad hay cosas espectaculares que echo mucho de menos y de las que me siento muy orgulloso. Cuanto más lejos, más me doy cuenta y más las añoro.

Y, desde fuera, ¿cómo se ve el terremoto político que estamos viviendo? Me siento totalmente desubicado
. Tengo una sensación, ni siquiera un juicio.
 Cuando las situaciones son tan críticas, tienes que hacerte doctor honoris causa del tema para tener una opinión.
 No sabría dar una valoración política con cierto sentido porque no le dedico las mismas horas que, por ejemplo, a tocar el saxofón.
 O sea que no tengo ni puta idea. Ha llegado un momento en el que me siento un tanto desesperado: no sé en qué lugar colocarme.
Todo parece cambiar tan rápido.
 

La defensa de Rosario Porto agita las incógnitas sin resolver del caso Asunta.......................... Sonia Vizoso

Su abogado censura la investigación y la "aberración jurídica" del veredicto y afirma que la madre de la niña fue condenada por “presunción de culpabilidad”.

 

Los padres de Asunta, este martes durante la vista de su recurso. FOTO:ÓSCAR CORRAL / VÍDEO: ATLAS
La madre de Asunta llegó el pasado septiembre al juicio por el asesinato de su hija de 11 años con la presunción de inocencia “destruida” y salió de él con una condena de 18 años de prisión sin que se expusieran “pruebas sólidas” contra ella, “solo especulaciones y suposiciones”.
 Esa es la tesis defendida este martes en A Coruña ante tres jueces del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el abogado de Rosario Porto en la vista sobre los recursos presentados contra la sentencia que la consideró culpable de matar a la niña en septiembre de 2013 ejecutando un plan diseñado a medias con su exmarido y padre de la menor, Alfonso Basterra.

Aranguren, que pide la absolución de Porto, ha realizado un repaso por las incógnitas del asesinato que siguen sin ser despejadas.
 Ha insistido, además,  en que la madre de Asunta, que ha asistido a la vista junto a su exmarido tan compungida como en el juicio pero con el pelo muy encanecido, fue condenada por “presunción de culpabilidad”.
 El abogado ha planteado varios interrogantes ante el tribunal. ¿Cómo trasladó la frágil Rosario Porto el cadáver de su hija desde el coche hasta la pista forestal donde fue hallado?
 ¿Cómo podían estar limpias de ADN las cuerdas con las que fue atada la niña?
 Si el cuerpo de la pequeña ya estaba en el camino cuando los padres acudieron a la comisaría a denunciar su desaparición,
 ¿por qué los transeúntes que por allí pasaron no lo vieron?
 ¿Es lógico que una abogada de profesión se incriminara de forma tan torpe enviando a la menor “drogada al colegio” con el mismo fármaco que sería detectado irremediablemente en su cadáver?
El letrado de Porto ha aprovechado su intervención en la vista para criticar la investigación por “desechar” las pistas que no incriminaban a Porto y descartar otras líneas “más fundamentadas”
. El abogado sostiene que las pesquisas se guiaron por una “dinámica de ocultación” de “aspectos positivos” para las tesis de la defensa que demostraban además la “imposibilidad del crimen” por parte de la madre de Asunta.
Aranguren ha esgrimido que la causa cayó en manos de un fiscal “proclive a seguir las tesis injustificadas e indocumentadas” del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, y se ha preguntado también por qué este magistrado permitió la incineración del cuerpo de la pequeña si desde el principio centró sus sospechas en los padres, una decisión que impidió “indagar más” en las causas de la muerte de la cría. El veredicto del jurado, ha añadido, contenía una "aberración jurídica" al suponer que Basterra viajó en el coche de Porto a la escena del crimen porque las imágenes de las cámaras callejeras no permitieron demostrar lo contrario.
Aranguren considera “absurdo” que si Porto llevaba el cadáver de su hija en el coche al salir del chalé de Teo donde la sentencia dice que la mató, se parase varios minutos con unos vecinos a charlar y “los perros que acompañaban a esta familia no reaccionasen”. En la alfombrilla del vehículo, ha añadido, tampoco se halló tierra procedente de la pista donde fue depositado el cadáver de Asunta. Las sombras sobre el móvil del crimen también han sido señaladas por el letrado: “Nadie mata por nada y menos a una hija”.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acoge este martes la vista sobre los recursos presentados por Rosario Porto y Alfonso Basterra, condenados ambos a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija.
 Tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular, el pasado 12 de noviembre la Audiencia Provincial de A Coruña consideró probado que los padres de Asunta asesinaron a su hija el 21 de septiembre de 2013 tras diseñar un plan al menos tres meses atrás, que incluía que le habían suministrado periódicamente un fármaco con lorazepam.
 Según el fallo, la niña fue finalmente asfixiada en el chalé familiar de Teo, una localidad limítrofe con la capital gallega, después de que sus progenitores le administrasen el medicamento, por lo que no pudo defenderse.
 La abogada de Basterra, Belén Hospido, que aún no ha intervenido en la vista del recurso, también alega que su defendido ha sido condenado sin pruebas de cargo.


EL PAÍS emite a las 21.00 en su 40 aniversario un especial sobre el 23-F............................. Javier Ayuso

Un amplio especial repasará cómo vivió el periódico en 1981 el intento de golpe de Estado.


EL PAÍS Vídeo emite hoy martes a las 21.00 un amplio programa sobre cómo vivió el periódico en 1981 el intento de golpe de Estado del 23-F, que incluye un documental con testimonios de los periodistas que realizaron la edición especial de EL PAÍS de esa noche, encabezados por el director de entonces y actual presidente, Juan Luis Cebrián.
 Ese documental, que forma parte de los eventos conmemorativos del 40 aniversario del periódico, se estrenó ayer en los cines Capitol de Madrid.
Esta producción forma parte de la apuesta audiovisual del diario en su edición digital, que ha ido marcando hitos informativos en los últimos meses.
 El pasado 30 de noviembre, la web de EL PAÍS emitió el primer debate electoral entre candidatos a la presidencia del Gobierno de España diseñado para Internet con un formato televisivo.
El debate se complementó con dos programas de análisis, previo y posterior, que contaron con la participación de periodistas del diario y analistas externos
. Más de tres millones de personas siguieron en directo un programa de más de seis horas de duración, que marcó un antes y un después en el periodismo audiovisual en la Red.
Posteriormente, EL PAÍS Vídeo emitió, también en directo, un amplio programa sobre la noche electoral del 20 de diciembre y otro sobre la apertura del nuevo Parlamento español, que suponía un cambio profundo en el espectro político español
. En ambos casos, se instalaron platós en la redacción y en otras localizaciones y se realizó un importante despliegue de periodistas y analistas en las distintas sedes de los partidos y del Congreso de los Diputados.
La edición especial
El programa de este martes, presentado como los tres anteriores por Carlos de Vega, recogerá testimonios de Juan Luis Cebrián y del actual director de EL PAÍS, Antonio Caño.
 Ambos explicarán la importancia que tuvo esa edición especial del periódico en la noche del 23 de febrero de 1981, que supuso la primera respuesta de la prensa ante el intento del golpe de Estado. La portada, con el titular “EL PAÍS con la Constitución”, forma ya parte de la historia de la democracia en España.

Pasarán también por el plató, instalado en el edificio de la rotativa que se halla junto a la redacción del diario, algunos de los periodistas que vivieron ese día en la redacción de Miguel Yuste, así como representantes políticos que estaban en el Congreso el 23-F y que contarán en primera persona cómo vivieron el secuestro de la soberanía popular por parte del teniente coronel Tejero y el alivio que supuso la llegada de la edición especial de EL PAÍS al Parlamento.
Como en anteriores programas de televisión emitidos a través de la web, la cobertura de EL PAÍS en redes sociales tendrá una marca distintiva durante el especial, en el que se abordará también la agenda de celebraciones que tendrán lugar a lo largo de todo el año por el 40 aniversario del periódico.
Las cuentas de EL PAÍS en Facebook y Twitter serán puertas de acceso a la emisión con una selección de los momentos más destacados y una llamada a la participación de los lectores por medio del hashtag #ELPAÍS23F.
Adicionalmente, la narración informativa de EL PAÍS en redes sociales se combinará a partir de las 18.00 con una recreación minuto a minuto de los acontecimientos registrados durante el golpe de Estado y las horas posteriores.

 

Directo | Diego Torres: “Es falso que la Infanta se usara como escudo”............................ Fernando J. Pérez

El socio de Urdangarin se ampara en los "dos niveles de supervisión" que tenía el Instituto Nóos: la Casa del Rey y Hacienda.

 El juicio del caso Nóos entra este lunes en su zona de mayor tensión con la declaración de los acusados de más relieve penal en la trama de desvío de fondos públicos: Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, y su socio en el instituto Nóos, Diego Torres. 

A las 9.15,Torres ha arrancado su declaración desmarcándose de la gestión de sus propias cuentas."Uno firma los papeles que el banco le pone por delante", ha dicho el exprofesor de la elitista escuela de negocios de Esade, en Barcelona, alegando que no sabe de asuntos financieros.

 Torres se ha escudado en los dos niveles de control que tenía el Insituto Nóos y ha negado que utilizaran a la infanta Cristina como "escudo fiscal".

Joaquín Ferrandis
¿Se iban trasvasando trabajadores entre empresas? "Sí, a veces las necesidades de consultoría cambian. Si esa sociedad acaba el proyecto y otra sociedad tiene esas necesidades pues podemos contratarla", dice Torres.

Jesús García
El fiscal Pedro Horrach tira de ironía para desmontar las tesis de Torres sobre los pagos a (falsos) empleados. Le enseña un pago y le dice: "Esto en principio se paga en B... ¿Qué es, Barclays también?"

Fernando J Pérez
El fiscal está desgranando los contratos de personal doméstico de Iñaki Urdangarin y Diego Torres cargados al Instituto Nóos.

Fernando J Pérez
Torres afirma que "subempleó" en Nóos al hermano de la señora que limpiaba en su casa. "Ni es inexplicable, ni es ilegal ni es poco ético", afirma.

Fernando J Pérez
"¿Tenia dinero debajo de alguna baldosa?", le pregunta a Torres el fiscal. "No. Tenia una caja fuerte que fue intervenida cuando se hizo el registro de mi casa, estaba en un archivador con todos los documentos del Barclays", sobre la compra de su casa, dice el gerente de Nóos.

Joaquín Ferrandis
"De mi casa se llevaron un post it que ponía B, pero no es dinero B es B de Barclays porque a La Caixa le pongo C". La explicación de Diego Torres al significado de una anotación referida, supuestamente, a dinero negro. "La hipoteca de mi casa la hice con Barclays".

Jesús García
Torres se lía a propósito de un post-it hallado en el registro de su casa con la letra B, que según el fiscal alude a pagos en negro. Primero dice que es de de Barclays, el banco al que pidió la hipoteca. Luego dice que no lo sabe porque no lo escribió él.
 
Fernando J Pérez
Diego Torres niega que pagara en negro a los empleados del Instituto Nóos. "¿Qué ganábamos con eso?". El exsocio de Urdangarin insiste en calificar de "ciencia ficción" la declaración ante el tribunal del contable arrepentido Marco Antonio Tejeiro, su cuñado.

Joaquín Ferrandis
Los cuñados. Torres ha pasado la mayor parte de la mañana responsabilizando a su cuñado MIguel Tejeiro de la trama financiera para vaciar las cuentas de Nóos. Ahora le toca a su otro cuñado Marco Tejeiro al que responsabiliza de las contrataciones de empleados.

Jesús García
Torres carga contra los otros acusados, especialmente Marco Antonio y Miguel Tejeiro: “El 95% de lo que he oído declarar en este juicio es ciencia ficción”

Joaquín Ferrandis
"Es una optimización de las oportunidades que te da Hacienda", explica Torres que asegura que el testimonio del contable Marco Tejeiro sobre las falsas contrataciones de empleados es "ciencia ficción".

Joaquín Ferrandis
Buena parte de la familia de Torres fue contratada por la trama. 
"En Nóos no, en mis otras empresas, sí", especifica el socio de Iñaki Urdangarin. Para no saber de ingeniería financiera Torres ahora explica con solvencia el sistema de incentivos a la contratación.

Jesús García
El fiscal trata de demostrar que Nóos tuvo empleados "fantasma". Torres defiende que hacían encuestas, pero no le suenan muchos nombres: "No puedo recordar el nombre de los becarios que han trabajado a montones en el instituto Nóos"

Joaquín Ferrandis
El fiscal interroga a Torres por los empleados falsos."Yo no puedo decirle por qué miente la gente, lo que puedo es traer los documentos que acrediten esa relación. 
De todos los encuestadores no me acuerdo".
Joaquín Ferrandis
El fiscal interroga a Torres por los empleados falsos."Yo no puedo decirle por qué miente la gente, lo que puedo es traer los documentos que acrediten esa relación. De todos los encuestadores no me acuerdo".

Joaquín Ferrandis
Diego Torres: "Hemos hecho miles de encuestas. Algunas personas han podido estar subempleadas durante algún tiempo, puede que sí pero no veo ninguna irregularidad". ¿Por qué hay quien dice que no ha trabajado nunca? No lo sé, los padres son amigos de Miguel Tejeiro.

Joaquín Ferrandis
Partida de pin pon entre Horrach y Torres. ¿Sabe a qué responde la transferencia de De Goes Ltd. a De Goes SL? "Lo desconozco" ¿Tenían algún sistema para sacar dinero? "No llevaba esa gestión" ¿Por qué acaba el dinero en una cuenta suya? "Los aspectos técnicos no los llevaba yo"

Joaquín Ferrandis
Torres reitera que en 2007 tuvo una embolia pulmonar y renunció a los proyectos internacionales para no tener que volar más. Ahora explica su papel en la fundación Deporte,Cultura e Integración Social que sustituyó a Nóos.

Fernando J Pérez
Este artículo de Andreu Manresa sobre los correos filtrados por Diego Torres sobre la implicación de la Infanta explica algunas claves de la declaración de hoy. http://cort.as/3n-Y

Joaquín Ferrandis
Torres insiste en el argumento de que los negocios del Instituto Nóos fueron legales y estuvieron supervisados por la Casa Real para evitar que hubiese irregularidades

Joaquín Ferrandis
Diego Torres aprovecha las respuestas para ir introduciendo a la Casa Real. Ya ha mencionado en la sesión matinal al asesor del Rey, al jefe de la Casa de su majestad, al Rey Juan Carlos y a Corinna Zu-Sayn Wittgenstein