Óscar robado: La red social. ¿Se podía hacer una película sobre la insulsa historia en torno a la creación de Facebook?
No solo eso, se podía rodar con diálogos brillantes e inteligentes si el libreto lo firma Aaron Sorkin y dirige David Fincher, a quien le birlaron un premio indiscutible. Error de los grandes.

Óscar robado: La vida de Pi.
La academia repartió y creyó que bastaba con reconocer la versatilidad de Ang Lee como director, que lo mismo te firma una de Jane Austin que un superhéroe.
Esta fábula preciosa de la odisea de Pi merecía el premio gordo. En Hollywood dividieron. Y se equivocaron.
'Shakespeare enamorado' Vs 'Salvar al soldado Ryan' (1998)
Óscar robado: Salvar al soldado Ryan. La escena inicial del desembarco de Normandía basta para explicarlo. Nada más que añadir.

El paciente inglés' Vs 'Fargo' (1996)
Óscar regalado: El paciente inglés. Primer asalto de los Weinstein por cambiar las reglas de Hollywood. Presentas una peli preciosista, inacabable con aroma de Memorias de África mal entendido. Bingo. Hubiera bastado con el de mejor fotografía. A los Weinstein se les fue de las manos en lo de levantarle el Óscar también a Lauren Bacall. Esa pobre señora con cara de cabreo escuchando el nombre de la alucinada Juliette Binoche fue un daño irreparable.
Óscar robado: Fargo. Brutal, directa, irónica, bien dirigida y mejor escrita. Demasiado outsider para la época.
Un peliculón de los Coen. Menos mal que no le hurtaron el premio a Frances McDormand. Hubiera sido el colmo. Pero supo a poco.
Óscar robado: Uno de los nuestros. Repito: Uno de los nuestros. Esa historia de la mafia impecablemente contada con Scorsese a pleno rendimiento.
Pero claro, era violenta y desde luego nada bonita. Y Scorsese es un genio.
Podía esperar. Ya premiaremos una peli suya remake de alguna cinta asiática casi dos décadas después. Pues eso.
El personaje protagonista es una anciana judía bienintencionada, fácilmente identificable por los miembros de la academia. Está todo dicho.
Óscar robado: A cualquiera de sus contrincantes: Nacido el 4 de julio, Mi pie izquierdo, Campo de sueños o El club de los poetas muertos

Óscar robado: competía contra Arde Mississippi, Armas de mujer, El turista accidental y Las amistades peligrosas.
Grandísima cosecha. ¿Rain man era el mejor vino que podía servirse? Desde luego que no.
Gandhi' Vs 'E.T.' (1982)
Óscar regalado: Gandhi. Qué bien rodado todo. Cuánto esfuerzo. Y tres horas que no falten. Cómo luce un Óscar a una peli bigger than life.
Óscar robado: E.T., el extraterreste.
Por todo. Por la historia, por la dirección, por las escenas icónicas y porque se hizo hace ya 34 años.
Pongámoslo en perspectiva. Pero entonces Spielberg era el rey Midas y ya le bastaba con eso, con la taquilla reventada y un concepto del cine como entretenimiento (pese a la tendencia sentimentaloide) inigualable.
Y si alguien le pone pegas a E.T, pues Tootsie, una de las mejores comedias de la historia del cine.
La olvidas en cinco minutos si es que puedes acabar de verla. Era la opción obvia.
Óscar robado: Moulin Rouge. Baz Luhrmann mezcló La Traviata y La dama de las camelias con temas de Police y Elton John.
Sí, es el rey del pastiche kitsch. Lo ha vuelto a intentar y nunca le salió mejor. Funcionaba. Era plástica, colorista y arriesgada. Y un musical. Demasiado para esos señores conservadores de la academia.

