Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 feb 2016

9 películas que 'robaron' el Oscar a otras que sí lo merecían Unas fueron sobrevaloradas, otras contaron con una alineación milagrosa de las estrellas... Hablamos de nueve casos en que las películas premiadas por la Academia estaban lejos de merecerse el premio. Muchas, sobre todo, porque 'robaron' impunemente la estatuílla a cintas que sí deberían haberla ganado.

'El discurso del Rey' Vs ''La red social' (2010) Óscar regalado: El discurso del rey. Un monarca tartamudo que lucha para demostrar su oratoria frente a los súbditos. A Tom Hooper le quedó una peli aseadieta, que apestaba a premio, pero sobre todo una historia de superación con aroma british: lo justo y necesario para el voto en masa de los académicos. El mayor error fue premiar al director, que desperdició el argumento con una realización edulcorada de telefilme. Acusación: reincidente en La chica danesa.
Óscar robadoLa red social. ¿Se podía hacer una película sobre la insulsa historia en torno a la creación de Facebook?
 No solo eso, se podía rodar con diálogos brillantes e inteligentes si el libreto lo firma Aaron Sorkin y dirige David Fincher, a quien le birlaron un premio indiscutible. Error de los grandes.




'Argo' Vs 'La vida de Pi' (2012) Óscar regalado: Argo. No está mal. Juega la baza patriótica, no molesta y la dirige Ben Affleck, un actor pésimo que intenta redimirse como director.
Óscar robado: La vida de Pi.
 La academia repartió y creyó que bastaba con reconocer la versatilidad de Ang Lee como director, que lo mismo te firma una de Jane Austin que un superhéroe.
Esta fábula preciosa de la odisea de Pi merecía el premio gordo. En Hollywood dividieron. Y se equivocaron.

'Shakespeare enamorado' Vs 'Salvar al soldado Ryan' (1998)
'Shakespeare enamorado' Vs 'Salvar al soldado Ryan' (1998) Óscar regalado: Shakespeare enamorado. El segundo intento de los Weinstein por demostrar que te puedes echar un puñado de Óscars al zurrón si manejas la promoción como sabuesos del márketing. Premios a la peli, a una Gwyneth Paltrow llorona, a una Judi Dench flipando por ganar habiendo actuado apenas siete minutos… Así hasta siete veces.
Óscar robado: Salvar al soldado Ryan. La escena inicial del desembarco de Normandía basta para explicarlo. Nada más que añadir.

 
El paciente inglés' Vs 'Fargo' (1996)
Óscar regalado: El paciente inglés. Primer asalto de los Weinstein por cambiar las reglas de Hollywood. Presentas una peli preciosista, inacabable con aroma de Memorias de África mal entendido. Bingo. Hubiera bastado con el de mejor fotografía. A los Weinstein se les fue de las manos en lo de levantarle el Óscar también a Lauren Bacall. Esa pobre señora con cara de cabreo escuchando el nombre de la alucinada Juliette Binoche fue un daño irreparable.
Óscar robado: Fargo. Brutal, directa, irónica, bien dirigida y mejor escrita. Demasiado outsider para la época.
 Un peliculón de los Coen. Menos mal que no le hurtaron el premio a Frances McDormand. Hubiera sido el colmo. Pero supo a poco.
'Bailando con lobos' Vs 'Uno de los nuestros' (1990) Óscar regalado: Bailando con lobos. Que sí, que los paisajes son muy bonitos y la fotogenia de Kevin Costner era un gran valor, pero como veremos competía con Scorsese. No una cualquiera.
Óscar robado: Uno de los nuestros. Repito: Uno de los nuestros. Esa historia de la mafia impecablemente contada con Scorsese a pleno rendimiento.
 Pero claro, era violenta y desde luego nada bonita. Y Scorsese es un genio.
 Podía esperar. Ya premiaremos una peli suya remake de alguna cinta asiática casi dos décadas después. Pues eso.

'Paseando a Miss Daisy' Vs cualquiera de sus contrincantes (1989) Óscar regalado: Paseando a Miss Daisy. Una obra de teatro adaptada al cine con aroma de telefilme.
 El personaje protagonista es una anciana judía bienintencionada, fácilmente identificable por los miembros de la academia. Está todo dicho.
Óscar robado: A cualquiera de sus contrincantes: Nacido el 4 de julio, Mi pie izquierdo, Campo de sueños o El club de los poetas muertos

'Rain man' Vs 'Las amistades peligrosas', 'El turista accidental', 'Armas de mujer'... (1988) Óscar regalado: Rain man. Un poco de sueño americano, otro poco de personaje inadaptado y otro más de ajuste entre ambos en esta ¿road movie? ¿buddy movie? del limitado Barry Levinson. Premio fácil y sin riesgos.
Óscar robado: competía contra Arde Mississippi, Armas de mujer, El turista accidental y Las amistades peligrosas.
 Grandísima cosecha. ¿Rain man era el mejor vino que podía servirse? Desde luego que no.

Gandhi' Vs 'E.T.' (1982)
Óscar regalado: Gandhi. Qué bien rodado todo. Cuánto esfuerzo. Y tres horas que no falten. Cómo luce un Óscar a una peli bigger than life.
Óscar robado: E.T., el extraterreste.
 Por todo. Por la historia, por la dirección, por las escenas icónicas y porque se hizo hace ya 34 años.
Pongámoslo en perspectiva. Pero entonces Spielberg era el rey Midas y ya le bastaba con eso, con la taquilla reventada y un concepto del cine como entretenimiento (pese a la tendencia sentimentaloide) inigualable.
Y si alguien le pone pegas a E.T, pues Tootsie, una de las mejores comedias de la historia del cine.





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'Una mente maravillosa' Vs 'Moulin Rouge' (2001) Óscar regalado: Una mente maravillosa. Timorata y blanca, la versión hollywoodiense del biopic del matemático John Forbes Nash soslayaba cualquier polémica y se centraba, claro, en la superación.
 La olvidas en cinco minutos si es que puedes acabar de verla. Era la opción obvia.
Óscar robado: Moulin Rouge. Baz Luhrmann mezcló La Traviata y La dama de las camelias con temas de Police y Elton John.
 Sí, es el rey del pastiche kitsch. Lo ha vuelto a intentar y nunca le salió mejor. Funcionaba. Era plástica, colorista y arriesgada. Y un musical. Demasiado para esos señores conservadores de la academia.






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