Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 feb 2016

Vais a sufrir, la Avenida Lincoln ha muerto. Antes, os concedo un vino..............................Laura Muñoz

9
Ya están aquí. Y si
. Pueden entonar la lectura a lo Carol Anne, de Poltergeist. Han aterrizado en Barcelona. Negra. Son dos. 
Vienen de Francia. Hoy toca ponerse noir.
El escenario en el Auditorio del Conservatorio del Liceo en penumbra
. El público que, silencioso, se va acomodando en las butacas. Hormiguitas vestidas de verano, curiosamente preparadas para el frío del interior
. Dos tragaluces mentirosos miran desde arriba e iluminan tres butacas, aún, vacías.
Como avanzadilla, siempre hay que lanzar una, los autores recibieron en sus correos electrónicos una pregunta. Muy comprometida. Personal.
 Me atrevo a decir que clasificada; de la que nunca habían osado hablar en público, desde luego.
 Por seguridad, dicha cuestión no será desvelada, aunque sí serán publicadas las respuestas al final de esta crónica.
 Al final de cada una de las crónicas durante la semana. 
En ustedes está la valentía de buscar el germen que ha hecho brotar tales sentencias.
 Con nombre y apellido.
 Y suyo es, también, el nivel de compromiso que firmen para con esta incógnita.  
Ahora sí, al lío.
2 5Entra en escena Paco Camarasa.
 Con un pequeño resumen de las mesas del día anterior, da paso a los dos autores franceses, acompañados por Toni Marín, periodista y moderador, en esta ocasión.
Habla de la importancia de, además de escuchar a los autores, leer lo que dicen. Y las tres sillas ya tienen dueño. Toni Marín, voz radiofónica y radiografiadora, presenta a ambos autores como dos de los máximos exponentes de la literatura francesa de género.
Michel Bussi y Bernard Minier dan el pistoletazo de salida en este lunes soleado que invita a un "desde Francia con amor".
 Pero no. Ninguno de los dos desprende, precisamente, tono romántico.
7Bernard Minier quiere hacer sufrir al lector al igual que lo hace con sus personajes, espeta al ser preguntado.
 Es, dice, su intención en No apagues la luz, tercera novela del inspector Servaz traducida al castellano y que ha editado Salamandra Black. Este sufrimiento lo consigue a través del personaje femenino y su, casi, obsesión de estar en todos lados. En todos los que ella esté: el baño, su trabajo, mientras es copiloto en un trayecto en carretera, cuando come o no.
 Si llora, cuando el nervio le retuerce las tripas.
 En todo. Al cubrir sus pasos de este modo, dice, la escudriña: la mira, la respira y hace que el lector se convierta, también, en vouyeur.
 "Es mucho más fácil entrar por la emoción que por la razón", dice el autor, y "hace al personaje un poco mas fuerte".
 Es la primera vez que vuelca alta carga de protagonismo sobre una mujer aunque su, ya conocido, comandante Servaz sigue siendo el eje sobre el que gira la trama.
El tema central es la violencia de género, la manipulación, el dominio sobre la mujer. Igualmente, hay otros personajes femeninos muy fuertes. 
Es muy diferente de las anteriores, ya que entra mucho más en la psicología de los personajes
. No hay algo tan evidente al principio de la trama, como en las dos primeras, sino que se trata de un crescendo en toda regla
. Escalones que el lector tiene que superar.
 Al lado de ella, Siempre a su lado.

Favoritas a los Goya, ignoradas por la taquilla...................................................... Tommaso Koch

Los cinco filmes que optan al premio a mejor película solo suponen el 1% de las entradas vendidas el año pasado.

 

Cartelera de un cine madrileño donde se proyectan 'Ocho apellidos catalanes' y 'Truman', el pasado 22 de noviembre.
Dicen que Truman es la favorita de los Goya.
Aseguran que La novia es un espectáculo visual. Y cuentan que A cambio de nada es una brillante ópera prima.
 Los críticos ya han emitido sus sentencias sobre las candidatas al premio a la mejor película.
Los espectadores, en cambio, difícilmente tendrán una opinión al respecto. Básicamente, por aquello de que es mejor no hablar de lo que no se conoce: entre los cinco filmes que optan al cabezón principal sumaron en 2015 tan solo 1,1 de los 94 millones de entradas que se vendieron en España, según FAPAE (Confederación de productores audiovisuales).
 


Favoritas a los Goya, ignoradas por la taquilla

Los cinco filmes que optan al premio a mejor película solo suponen el 1% de las entradas vendidas el año pasado

Guardar
Cartelera de un cine madrileño donde se proyectan 'Ocho apellidos catalanes' y 'Truman', el pasado 22 de noviembre.
Dicen que Truman es la favorita de los Goya. Aseguran que La novia es un espectáculo visual. Y cuentan que A cambio de nada es una brillante ópera prima. Los críticos ya han emitido sus sentencias sobre las candidatas al premio a la mejor película. Los espectadores, en cambio, difícilmente tendrán una opinión al respecto. Básicamente, por aquello de que es mejor no hablar de lo que no se conoce: entre los cinco filmes que optan al cabezón principal sumaron en 2015 tan solo 1,1 de los 94 millones de entradas que se vendieron en España, según FAPAE (Confederación de productores audiovisuales).
De ahí que la aplastante mayoría del país encare la gala de los Goya desde la ignorancia, en el sentido literal del término
. Gane quien gane, pocos podrán aplaudir o criticar con argumentaciones el reparto de los premios. Además, casi la mitad de las entradas que suman las favoritas procede de Truman, de ahí que haya ejemplos más llamativos: Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, la menos exitosa de las cinco, logró 62.148 espectadores
. Dicho de otra forma, habría que reunir a 747 españoles para encontrar a uno que haya visto la película. Pero la cineasta no se preocupa en absoluto
. “No estoy obsesionada con la taquilla. Prefiero mis espectadores, gente interesada y que busque entablar un diálogo”, contaba el martes en la cena de los nominados.

Más en general, y ciñéndose solo al público cinematográfico, apenas una de cada cien entradas vendidas fue para las que la Academia de cine considera las mejores películas nacionales.
Si se reduce el ámbito solo al cine español, la situación mejora, aunque no mucho: las favoritas de los Goya suman el 6% del público que lograron los filmes nacionales
. ¿Es un problema para la Academia o es irrelevante que éxito comercial y juicio de los expertos no vayan de la mano?
“No son premios a la taquilla, eso no importa.
 Votan los académicos y está bien que no se dejen influir por el mercado”, aseguraba en la misma cena Gracia Querejeta, vicepresidenta de la Academia.
En el fondo, la cuestión también se puede ver al revés: las nominaciones y la gala contribuyen a promocionar y poner los focos sobre películas españolas de calidad que el público haya pasado por alto
. Porque lo cierto es que la taquilla ha otorgado sus galardones en dirección opuesta
  Las cinco películas españolas más taquilleras del año pasado suman 10,8 millones de espectadores pero solo una candidatura: la de Atrapa la bandera, que opta a mejor filme de animación.
 Sin embargo, cada uno de estos filmes (los otros son Ocho apellidos catalanes, Regresión, Ahora o nunca y Perdiendo el Norte) logró por sí solo más espectadores que todas las cinco favoritas juntas.
“Hacemos cine para el público, no para la crítica”, defendió a Europa Press Dani Rovira, presentador de la gala y actor de Ocho apellidos catalanes, líder de la taquilla pero ninguneada en los Goya.
 El intérprete añadió que prefiere un triunfo de taquilla respecto a "15 nominaciones" y pocos espectadores.

Cesc Gay, director de Truman, le resta importancia al asunto.
 “Siempre es así. Los premios no destacan si una obra ha funcionado en las salas, sino otros aspectos”, aseveraba el cineasta en la cena de nominados.
 Y varios profesionales del sector subrayan que los Oscar viven una situación parecida. “No es algo únicamente español.
En Estados Unidos, las nominadas de este año o del pasado no son las más comerciales”, apunta Ramón Colom, presidente de FAPAE.

Entre las favoritas para los Oscar, solo Marte figura entre los 10 filmes más taquilleros de EE UU de 2015, en datos de la web especializada Box Office Mojo.
 Y al igual que en España, los cinco filmes con más recaudación tampoco optan al premio a la mejor película.
 Eso sí, por lo menos suman más candidaturas: Star Wars: el despertar de la Fuerza compite por cinco estatuillas (cuatro técnicas y la banda sonora de John Williams) y Del revés aspira a dos (filme animado y guion original).
Aun así, para Colom en ciertos aspectos la Academia “debería repensar las selecciones. Hay candidatas que se han estrenado técnicamente, a lo mejor solo en un cine, y con eso han conseguido la nominación.
 Podríamos llegar al extremo de una película que no ha visto nadie que vaya a los Goya para tener carrera comercial”
. O más: en la categoría de mejor película europea, está nominada la francesa Mustang. ¿Buena o pésima decisión de los académicos?
A saber: no se estrena hasta marzo.


Interrobang: El guardián invisible de Dolores Redondo y los txantxigorri

Interrobang: El guardián invisible de Dolores Redondo y los txantxigorri

Interrobang: Puerto escondido de María Oruña

Interrobang: Puerto escondido de María Oruña