Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 dic 2015

Cuando Camilo José Cela entró en crisis............................................................ Jesús Ruiz Mantilla

El centenario del autor de ‘La colmena’, en 2016, traerá aportaciones y cartas inéditas, como la de su renuncia al trabajo en un Ministerio franquista para dedicarse a escribir.

Existió un Camilo José Cela bendecido por la luz de una genética literaria. También otro de sombra farandulera y ditirámbica, pasto de revistas del corazón, entregado al ataque y al mandoble de fiera acorralada, coleccionista de enemigos y tendente a recostarse en las nanas tras el Premio Nobel, que recibió en 1989.
Conocimos un día al escritor solidario con las aflicciones del exilio, que dio cobijo al talento de la España perdedora en su revista Papeles de Son Armadans y también al censor, al superviviente que, por necesidad —no cabe pensar que por convencimiento—, se acercó demasiado al poder de un Estado ilegítimo.
Supo mantenerse, en parte por su grandioso talento, en parte por su viveza para aclimatarse a los focos, a flote desde que irrumpiera en el desierto literario de los años cuarenta con La familia de Pascual Duarte. Pero, probablemente, jamás imaginó que tras su, un tanto carnavalesco, entierro —con luchas por la herencia y rifirrafes familiares— se dejaría languidecer su legado hasta el desprecio.
Es algo que ahora su hijo, Camilo José Cela Conde, tras ganar su derecho sobre la herencia después de un largo y complejo litigio con la viuda del escritor, Marina Castaño, se ha propuesto enmendar junto con la Real Academia Española, diversas instituciones del Estado e influyentes sectores editoriales y literarios, con vistas al centenario del nacimiento del escritor: en Iria Flavia, cerca de Padrón (A Coruña), el 11 de mayo de 1916.
El escritor Camilo José Cela en una imagen de 1948. / EFE
Un aspecto que servirá de ayuda será La forja de un escritor.
 Se trata de un volumen que con artículos referentes al oficio de la literatura, mediante una cuidada edición a cargo de Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de la Universidad de Barcelona (UB), publicará la prestigiosa colección Cuadernos de Obra Fundamental (Fundación Banco Santander) para abrir el centenario.
“En la década que abarcan estas piezas, Cela utilizó el artículo periodístico como écriture du jour. Aborda miradas al mundo en torno, memoria de su infancia y adolescencia, diálogo con las artes, meditaciones sobre la escritura y, en algunas ocasiones, reseñas críticas de libros que le parecían oportunos por su calidad”, comenta el decano de Filología de la UB.
O las revelaciones que se desprenden de la correspondencia con su primera esposa, Rosario Conde. Su hijo Camilo piensa reeditar Cela, mi padre en mayo con una nueva versión que introduce el estudio de dichas cartas.
 En ellas descubrimos a un ser humano asustado, frágil, muy sensible, con muchas dudas sobre su condición de escritor, tremendamente desconcertado.
Un ser alejado de aquella imagen del escritor que podía atacar a todo el mundo sin ton ni son. “Es un hombre que a los 26 años ya ha hecho una guerra, ha pasado por varios hospitales y diversas facultades, ha conocido a María Zambrano, a Pablo Neruda y a Miguel Hernández, ha ejercido de censor y ha escrito La colmena, la novela de más peso e influencia en la literatura española de todo el siglo XX”, comenta su hijo.
Pero no lo hizo solo. “La mayoría de los acontecimientos de entonces y, más aún, de los que vendrían después, salidos todos ellos de los papeles que vuelven a la luz tras décadas de encierro, cuentan, no sólo la historia de ese hombre, sino también de la mujer que está a su lado: Charo”, añade.
Un superviviente que renuncia a su trabajo en el Ministerio de Información tras una carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que muestra su determinación a encerrarse para perseverar, tras diversos batacazos en la literatura y alejarse de un horario de oficina.
Va dirigida a Juan Aparicio, director general de prensa:
“El oficio de escritor, es un oficio que da tristeza y requiere soledad”, comienza escribiendo antes de renunciar un tanto teatralmente a su trabajo.
“Hoy veo esto con mayor claridad que nunca y me refugio entre mis cuatro paredes a trabajar, que es lo único que me distrae y me hace olvidar los hondazos de los malintencionados, los pusilánimes, los puritanos y los pescadores en río revuelto”.
Carnet de prensa de Camilo José Cela.
La misiva continúa con un lamento en el que se muestra tan deprimido como lleno de resquemor.
 No se considera reivindicado ni seguro, pero al tiempo se revela ambicioso y resuelto a seguir: “Estoy lleno de dolor por muchas cosas...”.
Es el Cela situado en la disyuntiva vital de alejarse de un seguro de vida, con trabajo cómodo, o lanzarse a la soledad de una incierta carrera literaria con la que, pobremente, subsistir: “No me encuentro con fuerzas para una lucha que no me interesa.
 La desorientación intelectual es en nuestra pobre y querida España de tal magnitud, que todo lo que no sea encerrarnos en nuestra propia cáscara como caracoles asustados, redunda en nuestro mismo perjuicio”.
Se trata de la época en la que, como ha comprobado su hijo, aparece un hombre sumido en las dudas. “En la angustia, en la desconfianza ante su propio talento. Un hombre que cae en la depresión y lo dice.
 El personaje aquel que se suponía un nietzschiano impenitente se siente solo
. El temor a la soledad le hace pensar en el suicidio.
Qué curioso que ese mismo hombre sea quien diseña un ex-libris con el lema: ‘un libro y toda la soledad. Soy de CJC”.

Nueva edición de ‘La colmena’ de la RAE para 2016

Ese enjambre de soledades, perdedores y derrotados que Camilo José Cela tituló La colmena verá la luz con fundamentales anexos en una nueva edición a cargo de la Real Academia Española. Darío Villanueva, director de la RAE y experto en el autor gallego, comenta que será en otoño de 2016, para conmemorar en esas fechas la entrega del Premio Nobel que consiguió en 1989.
Contará con una novedad.
 “En una anexo, no dentro del texto, ya que la versión definitiva del mismo es la que Cela dejó en 1966 después de múltiples luchas con la censura, incluiremos los pasajes que por su fuerte contenido sexual, decidió no agregar convencido de que no pasarían la criba”, comenta Villanueva.
Estos se encontraban en el archivo de su amigo y estudioso francés Noel Salomon.
 “Fue su hija, tras su muerte, quien los dio a conocer.
 Pero respetaremos la voluntad del autor de no incluirlos finalmente, como se desprende de lo que expresó en la edición final”.
 La colmena fue examinada por dos censores españoles: el poeta Leopoldo Panero, que aconsejó su publicación, "si el autor atenuaba, ciertas escenas". Andrés de Lucas Casla, un cura de ánimo inquisidor, realizó por su parte un informe demoledor que prevaleció.
 Por lo tanto, la obra vio la luz por primera vez en Buenos Aires.
En la nueva edición de la RAE, que formará parte de sus publicaciones especiales donde han aparecido, entre otras, El Quijote, Cien años de soledad, La región más transparente o ahora, en marzo, una antología de Rubén Darío con vistas al congreso de la lengua en Puerto Rico, se incluirán además de prólogos y anexos, el glosario de términos y el índice onomástico que realizó en su día José Manuel Caballero Bon

 

El acertijo de bar para estas Navidades: ¿Eres capaz de salir de este laberinto?

Comprueba si tus neuronas aún están en forma tras las fiestas.

El usuario de Reddit mattcoady encontró hace un año un posavasos en un pub con un laberinto impreso y unas breves instrucciones que te invitaban a resolverlo.
Sacó una foto, la subió a la Imgur y la compartió en el agregador de noticias preguntando al resto de usuarios: "¿Es posible solucionarlo o simplemente quieren tomar el pelo a los borrachos?".
No todos supieron resolverlo en la sección de Puzzles de Reddit - donde también pueden econtrarse otros hilos con el mismo acertijo - y ahora que estamos de vacaciones y volvemos a los bares ha resurgido con fuerza en las redes sociales.
 ¿Entraña cierta dificultad o simplemente es la resaca la que no nos deja pensar con claridad? Según se indica en las instrucciones hay que iniciar el recorrido en el sentido de la flecha verde y alcanzar la salida pasando por los círculos de colores respetando siempre el mismo orden: rojo - azul - rojo - azul...
Aunque en el posavasos no se especifica, los usuarios de Reddit que sí consiguieron resolverlo apuntaron en los comentarios la clave del asunto: para encontrar la salida no es necesario pasar por todos los círculos de colores.
Si aún así no eres capaz, aquí te dan la solución.

 

26 dic 2015

Los Gofiones

https://youtu.be/7wDbygxDhHU

El imparable ascenso de Ada Colau.............................................. Clara Blanchar / Àngels Piñol

La alcaldesa de Barcelona se convierte en una pieza capital de la izquierda y en la estrategia de Podemos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Ayuntamiento. / Joan Sánchez

Las elecciones del 20-D han convertido a Ada Colau en una figura clave en el panorama político catalán y una pieza central en la estrategia de Podemos, un partido que ha colocado el referéndum en Cataluña como una de sus prioridades después de las elecciones.
 Los primeros meses al frente de la alcaldía de Barcelona han sido convulsos por decisiones como la moratoria para nuevos hoteles o la retirada del busto del Rey del salón de plenos.
 Ahora Colau ha logrado para Podemos ser primera fuerza en Cataluña, con 12 escaños, e insiste en lograr aquello que no ha podido hacer Artur Mas ni toda la maquinaria de Convergència: el referéndum soberanista en Cataluña.

El equipo de la alcaldesa considera que la victoria en las elecciones generales en Cataluña ha llegado por la combinación del capital político de Pablo Iglesias y el de la alcaldesa, pero especialmente porque no se han repetido los errores que cometió Catalunya Sí que es Pot en los comicios autonómicos de septiembre.
La alianza para las generales se ha basado en que, esta vez, Barcelona en Comú, el partido de Colau, escribió el guion: defendió desde el primer momento tener un grupo propio en el Congreso y apostó por “el referéndum”, dicen fuentes de Barcelona En Comú.
 Y, por su parte, Iglesias entendió que para tener un buen resultado en Cataluña debía defender que España es una nación de naciones.
Las acusaciones de excesivo personalismo que rodean a Colau desde que hace un año diera el paso a la política activa no parecen asustar a su equipo.
 De alguna forma creen que el 24,7% de votos logrados el 20-D en Cataluña otorgan a la alcaldesa la capacidad de tratar de igual a igual a Pablo Iglesias.
 “El referente en Cataluña ya no es Pablo Iglesias. Es Ada Colau. Es la persona que acumula más capital político por el cambio social y el derecho a decidir”, dice Jorge Sánchez, activista de Podem.
 “Ha logrado que Iglesias entienda que el soberanismo existe y que no es solo una manipulación del nacionalismo. No se pueden despreciar dos millones de votos [los que sumaron el 27-S los independentistas]. La gente quiere votar”, afirma.
No todo son pactos. Sánchez defiende que tras la victoria de Syriza en Grecia el mejor asalto a las instituciones fue el de Colau en Barcelona, una ciudad simbólica para la izquierda europea por su implicación en el no a la guerra y en el movimiento antiglobalización.
 “En los congresos en Brasil o Chile me han pedido tres nombres: Iglesias, Teresa Rodríguez [la secretaria general de Podemos en Andalucía] o Colau”, apunta. Owen Jones, activista británico, remachó en un multitudinario mitin en Nou Barris: “Ada es un ejemplo e inspira a la izquierda europea”.
Está por demostrar si Colau será capaz de que su proyecto trascienda a su figura.
 Sus detractores todavía recuerdan que la alcaldesa no dudó en imprimir su cara en las papeletas de voto de las elecciones municipales.
 Esto no gustó a algunos sectores de los movimientos sociales.
 También levantó ampollas, y no solo entre los nacionalistas, cuando en la campaña de las generales apeló a su voluntad de que los catalanes vuelvan a considerar Madrid como su capital. “No es la mejor carta de presentación para una alcaldesa de Barcelona”, afirman miembros de la confluencia.
Pero su papel como activista antidesahucios parece haber podido más que las acusaciones de personalismo.
 “Su liderazgo nace de que lleva décadas en la calle.
 Creyó en la lucha antidesahucios cuando nadie hablaba del tema", recuerda Manuel Simarro, director de la alcaldía.
Y, según los suyos, tiene olfato político. Gala Pin, concejal del distrito de Ciutat Vella, cree que es “empática” y consciente de que los cambios son imposibles sin “la gente anónima”.
Ernest Marco, fundador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), niega el excesivo ego  que algunos atribuyen a Colau, aunque admite que “Ada es Ada”.
 “Ella apuesta por los liderazgos inclusivos”, dice. “La gente no sabe que los argumentarios se hacen de forma colectiva”, señala. “Fue una pieza más del engranaje y que puso sus habilidades en comunicar al servicio de la PAH”, afirma su actual portavoz, Carlos Macías.
Albano Dante Fachín, diputado de Podem, recuerda que la vio hace tres años en un acto sobre la deuda en Barcelona ante solo 15 personas:
 “Se me pone la piel de gallina cuando pienso que es alcaldesa.
 Se podrá discrepar pero no se puede dudar de su autenticidad. Su credibilidad es enorme.
Los galones se los ha dado la gente”, dice. Joan Giner, diputado de Podem, destaca que ha sabido aliarse con Podemos y la izquierda tradicional [Iniciativa e Izquierda Unida en Cataluña]:
“Eso no se ha hecho en el resto de España.
 Es la cara del cambio en Cataluña”. Ahora tendrá que demostrar si esta alianza, más allá de ganar elecciones, es capaz de gobernar.