Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 dic 2015

Michäel Azoulay en una de sus tiendas de American Vintage en Madrid.


Michäel Azoulay en una de sus tiendas de American Vintage en Madrid.
Michäel Azoulay en una de sus tiendas de American Vintage en Madrid. / Kike Para

El 10 es el número de la suerte para American Vintage este 2015.
 La firma de moda francesa ha cumplido este año una década y para festejarlo han llenado su agenda anual de proyectos y fiestas
. Del programa de eventos, destaca una colección cápsula diseñada en colaboración con 10 jóvenes creadores galos, una campaña —Âme (alma, en castellano)— con 10 musas que representan el espíritu de la marca, una exposición fotográfica y hasta una playlist pensada para la ocasión.
 Pero a American Vintage le quedaba algo en el tintero para cerrar un año redondo: inaugurar oficialmente su nueva tienda de Madrid. Y a eso vino el pasado jueves su diseñador creativo, Michaël Azoulay.
American Vintage, esa firma que vende camisetas básicas de algodón a 40 euros, no solo ha conseguido mantenerse a flote durante estos 10 años, sino que ha crecido
. ¿Cuál es su secreto? "En vez de huir, nos hemos mantenido fuertes", sonríe el diseñador y señala que esta prenda es solo una parte de su primera colección que "ha recibido oxígeno y se ha convertido en un must".
 Azoulay cuenta que le han pedido que diseñe zapatos o pantalones vaqueros, pero él se mantiene fiel a sus principios:
 "En la industria de la moda no se duerme, pero aún así hay que focalizarse en tu ADN para no perderlo", dice el francés.
Michaël Azoulay ya existía en la industria de la moda antes de American Vintage, pero reconoce que "no tenía muy claro hacia dónde iba".
 El nacimiento de su firma fue acompañado de un cambio de estilo y adoptó como bandera el algodón —en todas sus variantes y diferentes calidades—. "Inventé para las mujeres una segunda piel y algo mucho más sencillo y eficiente.
 Lo simple es una actitud y en eso creemos nosotros", explica el alma mater de la firma
. Creatividad, eficiencia en la producción y rapidez en la entrega son para el diseñador las claves que hicieron que su retail se expandiera poco a poco, temporada a temporada hasta alcanzar los 170 puntos de venta —entre tiendas y corners— en lugares tan diferentes como Hong Kong, Tel Aviv o Singapur. 
La inauguración de la tienda insignia en Madrid —flagship store, en la jerga del mundo del comercio— es para Michäel Azoulay un símbolo de que su marca sigue creciendo.
 "La crisis es también tiempo de oportunidades.
 Como compañía pequeña que somos, tenemos algunas ventajas como poder tomar decisiones muy rápido
. Pero también tenemos que adaptarnos a los mercados globales y a veces no es sencillo cuando vives a cientos de kilómetros", explica el diseñador. American Vintage se desenvuelve bien en el mercado europeo y sobre todo en Francia
. Además, el 70% de la producción está situada en países como Italia, España, Portugal o Turquía.
 El resto, en China. Azoulay avisa: en su colección varían los precios porque hay diferentes categorías, que dependen de la calidad de los materiales.
Una de las características fundamentales de la marca, además de la ya citada comodidad, es la versatilidad de sus prendas. Ni si quiera el artista de los patrones tiene claro a qué público se dirigen: "En nuestra campaña aparecen mujeres jóvenes, pero también tenemos clientas de 70 años.
 Hay tantas camisetas y suéteres diferentes que son aptas para cualquier edad
. Por eso utilizamos muchos colores: para que se puedan combinar de mil formas y para cualquier ocasión", detalla.
 ¿Y qué hay del futuro?
 En palabras de su director creativo, American Vintage seguirá en el mismo camino, tratando de mantenerse fuerte y sin dormirse para estar atentos al funcionamiento del mundo. "Conozco mi límite, pero todos los días hay que librar nuevas batallas", asegura Azoulay.

Los Reyes eligen la imagen de sus hijas para felicitar la Navidad............................................ Miquel Alberola.....................

La Familia Real desea que los "ideales de las fiestas iluminen siempre el camino de esperanza" de los españoles.

Leonor y Sofía son la imagen de la tarjeta de Navidad de este año.
Leonor y Sofía son la imagen de la tarjeta de Navidad de este año. / Casa del Rey

Los Reyes de España han elegido este año una fotografía de la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, como imagen de la felicitación de Navidad de la Casa del Rey
. La instantánea muestra a la Princesa de Asturias y a la Infanta de España fundidas en un abrazo, con las mejillas pegadas y muy sonrientes.
En el reverso de la tarjeta, junto a la felicitación de las fiestas y el deseo de prosperidad para 2016, Felipe VI y doña Letizia aportan el siguiente texto en castellano e inglés, firmado por los Reyes y sus hijas:
"Cada día hay un motivo de esperanza para la armonía en nuestros corazones. Que los ideales de la Navidad iluminen siempre ese camino". 
La felicitación clásica de don Juan Carlos y doña Sofía.
La felicitación clásica de don Juan Carlos y doña Sofía. / Casa del Rey
La familiaridad de la imagen seleccionada marca distancias con la oficialidad de las fotografías del año anterior, en la que los Reyes y sus dos hijas habían sido captados por la cámara en un momento de su saludo a la gente que se congregó frente al Palacio Real el día de su proclamación, el pasado 19 de junio.
 La otra instantánea, en la que también aparecían junto a la princesa y la infanta, fue tomada en la escalera de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.
Por su parte, los Reyes eméritos, Juan Carlos I y doña Sofía, ha optado por una imagen más clásica, el cuadro El nacimiento de Jesús, de Bernardino Luini, una pintura que se se encuentra en el Real Ministerio de la Encarnación.
 En el reverso figura un escueto “Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo 2016”.
Por cuarto año consecutivo, la página de la Casa del Rey no publica las postales navideñas de las infantas Elena y Cristina, que desde la proclamación de don Felipe, han dejado de formar parte de la familia real.
Es costumbre en todas las casas reales europeas que sus integrantes feliciten la Navidad con este tipo de tarjetas.
Cada vez es más común que sean los miembros más jóvenes de las familias reales los que protagonicen estas instantáneas.

 

6 dic 2015

“Podría abofetear al prójimo y luego abrazarlo”...................................... Juan Cruz

El autor de 'El balcón en invierno' (en Tusquets; premiado por los libreros) regresa al niño que fue.

 Ahora ve el mundo como un lugar malvado.


¿Qué le ha enseñado la vida? Me conozco poco a mí mismo. Soy muy solitario, pero a la vez también soy muy sociable.
 Me gustaría ser valiente, ja ja ja, detesto la cobardía. A menudo detesto a la especie humana; basta abrir un libro de historia o un periódico para ver hasta qué punto es bárbara y estúpida
. A la vez tengo cariño a la gente.
Pero esas barbaridades y estupideces las hace la gente. Por eso el desprecio que yo siento y la piedad van de la mano.
 Podría abofetear al prójimo y a continuación podría abrazarlo. El panorama que ofrece la humanidad desde lo alto es realmente sombrío.
¿Qué es lo que más le asusta de lo que ve? La falta de escrúpulos; ese es el camino hacia la crueldad, el desmadre del poder: eso me asusta.
¿Somos justos con los protagonistas de lo que sucedió? No sólo aquí, en todos lados.
 Nunca se ha olvidado tan velozmente como ahora.
 Se ha olvidado a esas generaciones que hicieron la guerra y la posguerra
. Somos la herencia de esas dos generaciones y hemos sido con ellos más que injustos, olvidadizos.
La memoria histórica se sometió aquí a escarnio. Se somete a escarnio todavía, como si eso fuera reabrir heridas. Recordar es un diálogo entre los vivos y los muertos.
 La memoria histórica se tuvo que solucionar ya con Felipe González, pero no hubo huevos para hacerlo por temor al Ejército…
¿Le ha decepcionado este tiempo? ¿No hemos mejorado civil, ética y moralmente? Civilmente sí hemos mejorado, ética y moralmente no estoy tan seguro. Entre unos y otros han pervertido la democracia, pero se ha conseguido una época de democracia tan larga como no se recuerda en España.
 Condenar la Transición porque sí me parece una frivolidad absoluta.
¿Qué ha pasado para que ahora no esté muy bien la democracia? Primero, hubo un narcisismo enorme, sobre todo en torno al 82, a la movida, cuando ganaron los socialistas.
 Nunca nos habíamos gustado, pero entonces empezamos a gustar a Europa.
Allí era lunes y aquí era domingo.
Todo era una fiesta. Todos éramos geniales y estupendos. ¡España era la hostia!
¿Y ahora qué falta? Un poso de educación, preparación humanística y científica.
 El fracaso de España se mide con el termómetro del fracaso educativo. Los países con mejor educación son los más prósperos, los que tienen más y mejores librerías.
Imagínese que lo hacen árbitro con poderes para los conflictos que tiene este país. ¡Me dedicaría a dar hostias a diestro y siniestro!
 Por tontos, por corruptos, porque además subordinan el bien común, el de todos, a sus intereses o de sus partidos… El término política está abaratado, se ha convertido en algo burocrático, para aplicar las leyes. ¡Desde cuándo no se hace política en este país!
¿Desde cuándo? Desde la Transición.
Cuando se estrena algo la gente está como una moto. Y se creó el espejismo de que este país estaba destinado a cambiar, que la España eterna iba a dejar de ser eterna.
Es pesimista. ¡Cómo no voy a serlo! El mundo es tan malvado que cómo no va a ser uno pesimista. Pero hay tanta belleza a la vez y hay tanto bien aquí y allá que cómo no va a ser uno optimista.
Su último libro resucita al niño que fue. Sí, y aquel niño se siente un poco forastero en estos tiempos.
 Ya este no es mi mundo, mi tiempo ha pasado. Incluso mis filósofos, mis escritores, las personas a las que he querido, mis héroes, ya no están.
 Mi madre fue mi heroína, y murió hace un mes… Siento que estoy viejo, que estorbo.

 

Dioses y monstruos............................................................................. Boris Izaguirre


Neymar, en los premios de la Liga celebrados el lunes en Barcelona.
Neymar, en los premios de la Liga celebrados el lunes en Barcelona. / afp

Es curioso que cuando surge un héroe, aparece también un antihéroe.
 Lo estamos viendo en el debate electoral: se vuelven buenos los candidatos que acuden a los debates a tutearse al mismo tiempo que Mariano Rajoy adquiere aspecto del Grinch, ese monstruo antinavideño, por aparecer en las entrevistas que le transmiten confort.
Y para confortable, la casa de Bertín Osborne y sus cojines amarillos, en la televisión pública. Rajoy pareció no decir nada nuevo ante los casi cinco millones de espectadores que le observaron.
El mismo día, en Francia y también en la televisión del Estado, Karim Benzema electrizaba a los espectadores declarando lo mismo que viene declarando desde que empezara el turbio caso de chantaje y vídeos sexuales en el que está envuelto:
 “Todo se arreglará en los tribunales”, que es la misma frase que a Rajoy le gusta decir sobre los casos de corrupción. Ante la ausencia de información, pues la buscas en los detalles de la decoración, de cómo estaban vestidos Karim o Bertín. O el hecho curioso de que la grabación a Benzema se hizo en las instalaciones del Real Madrid, donde el jugador es considerado vital mientras que el primer ministro de su país, Manuel Valls, no lo considera ejemplar para jugar en la selección francesa. Benzema podría contaminar las relaciones entre ambos países. Por eso entre efectos invernaderos y combustibles fósiles, el jugador se levanta como un deportista de élite atrapado por los fantasmas de un pasado marginal
. La verdad es que un chantaje es una cosa desagradable, fea. Verse envuelto en uno es de muy poca élite, los millonarios seguro que hacen chantajes pero con mayor delicadeza que un futbolista
. Quizás lo que Valls debió decirle a Benzema es que piense más como millonario que como deportista.
Cuando alguien se vuelve ejemplo de lo feo, otro se convierte de lo bonito. Neymar, el jugador del Barça con un contrato un pelín contaminado, se arriesga a vestirse como un personaje a medio camino entre Los Intocables y Empire, la serie que enloquece a los afroamericanos en Estados Unidos.
 Y los medios de comunicación empiezan a tratarlo como un nuevo héroe. Neymar también es ejemplo de un cambio: ha conseguido obtener más dinero por sus contratos publicitarios que por el equipo para el que trabaja. Quizás sea un ejemplo de cómo será el futuro financiero de los futbolistas: ya no es el club el que te hace millonario sino la publicidad. Puede ser un importante y sano equilibrio ambiental.
Quizás para sentirse mejor ambientada, Mary Kate, una de las hermanas Olsen, estrellas de Hollywood y de la moda, se ha casado con Olivier Sarkozy, el hermano del expresidente de la República Francesa y también marido de la exmodelo Carla Bruni. Menuda serie familiar. ¡A qué esperan los del telediario francés para que les concedan un saludo familiar en directo! Los hermanos Sarkozy pasarán a la historia por ser de los primeros franceses en haber mezclado glamour y política a través de contratos matrimoniales. Y un poquito de Hollywood con París. Nicolas debe estar encantado con toda la publicidad que genera la boda de su hermano. Serán unas Navidades llenas de belleza, votos y bótox.
Boris Izaguirre y Rossy de Palma, en la inauguración del Hotel Faena en Miami.
Boris Izaguirre y Rossy de Palma, en la inauguración del Hotel Faena en Miami. / cordon press
Esta semana en que Miami compite en ambiente con París, se celebra Art Basel, la feria de arte que se divide entre dos ferias: la de los cuadros y la de las fiestas. La segunda es un vía crucis. Tienes que diseñar una buena estrategia para no sentirte perdido. Este año he optado por solo ir a las fiestas y, gracias a la revista ICON, estuve entre los 120 invitados a la inauguración del Hotel Faena, el sueño hecho realidad del célebre hotelero argentino, Alan Faena. El lobby del hotel no es un lobby cualquiera, es como entrar en un decorado que mezcla glamour años cincuenta con momentos de imaginería egipcia y masónica, gracias a los monumentales murales de Juan Gatti.
El día de la inauguración, una fila de camareros armados de Dom Pérignon recibían a Mario Testino, Michael Nyman, Jon Kortajarena, Rossy de Palma, Alfredo Arias y Blanca Li. Faena invitaba a todos a seguir el riguroso guion de la velada. Cóctel en el Gran Salón, actuación de la Orquesta del Nuevo Mundo (dirigida por un catalán) interpretando la sinfonía creada por Nyman para la ocasión. Cena alrededor de la piscina, vigilado por un mamut fosilizado por Damien Hirst, y luego de una pequeña actuación de De Palma, envuelta en abanicos de plumas, llegaron las copas y ajetreo en el cabaret. Al día siguiente, en la apertura VIP de la feria, los groupies (que no tienen para comprar arte) veían a los coleccionistas como si fueran estrellas del pop y, más allá de los precios, lo que todos querían saber era quién había estado en la fiesta del Faena.