Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 dic 2015

Carmen Maura: “Tiendo a ver el lado cómico de las cosas”................................... Víctor Núñez Jaime

La actriz confiesa que hasta los sentimientos le salen en clave de comedia. Ha tardado 20 años en conquistar al público francés y en el Festival de Málaga estrenó ‘La vanité’.

La actriz Carmen Maura, en Málaga.
La actriz Carmen Maura, en Málaga. / GARCÍA-SANTOS

Carmen Maura (Madrid, 1945), la primera chica Almodóvar, habla a sus 70 años con más franqueza que nunca de su carrera y también de las cosas de las que se arrepiente
. Hace unos días viajó a Málaga para clausurar el 21º Festival de Cine Francés de esta “ciudad del paraíso” con su película más reciente, La vanité, filmada en Suiza.
“Quién sabe si la estrenarán en España.
 Hago muchas en el extranjero que luego no llegan”, dice la actriz entre caladas de cigarrillo, sentada en la azotea del edificio de la Alianza Francesa de Málaga, desde donde se observa una sucesión de tejados iluminados por el sol.
Pregunta. Carmen García Maura, ¿qué le dijo su padre cuando se quitó su apellido?
Respuesta. Me quité el García porque en los periódicos era común que pusieran Carmen G. Maura, y dije: mejor me lo quito de un plumazo. Pero mi padre no me dijo nada.
 Pasaba de mí, como toda mi familia al principio de mi carrera.
P. ¿Cómo se llevaba con su primo [el escritor] Jorge Semprún?
R. Él siempre decía que era mi primo, pero no.
 Era primo de mi madre. O sea: mi tío segundo. Tuvimos una relación muy normal, pero no nos veíamos mucho.
P. ¿Hay algo que le agradezca a las monjas del colegio donde estudió?
R. Lo único que les agradezco es que me enseñaran francés.
 Porque lo demás, pues… todo el tiempo nos metían el sentimiento de culpa.
P. Cuando hoy escucha el nombre de su exmarido, Francisco Forteza, ¿qué es lo primero que le viene a la mente?
R. No sé… Fue una época muy dura.
Pero es el padre de mis dos hijos y prefiero no hablar del tema, porque después ellos se enfadan.
P. El otro día dijo que si pudiera regresar en el tiempo no volvería a tener hijos a la edad en la que los tuvo.
¿Qué les pareció a ellos ese comentario?
R. No me han dicho nada. Pero pienso que es normal lo que dije.
 Antes te casabas con 20 años y no tenías otra elección.
 Lo que dije fue que si hoy fuera una mujer de 20 años no tendría hijos.
Mi hijo y su mujer, que me han dado una nieta, esperaron a tener treinta y pico para ser padres. Muy bien.
P. ¿Qué aprende una abuela como usted de una nieta como la suya?
R. Pues tiene 13 años y ahora tengo más dificultades para entenderme con ella que cuando era más pequeñita
. Pero estoy intentando aprender a tratarla. ¡Uy, a ver si ahora se va a enfadar la nieta!
P. Ha dicho en más de una ocasión que tampoco habla sobre el director Pedro Almodóvar “porque se enfada”. ¿Le tiene miedo?
R. ¿Miedo? ¡Ninguno! Hablo de él con mucho sentido del humor.
 Pasé grandes momentos a su lado, me ha dado papeles cojonudos… Pero, chico, es que no le gusta que hable de él. Se lo toma como si yo me aprovechara de algo, no sé.
P. ¿Hoy entre ustedes dos hay más despecho o más nostalgia?
R. Ni una cosa ni la otra
. Como soy muy positiva, me acuerdo más de las cosas agradables. Porque con él he pasado momentos fantásticos. Pero han sido suficientes.
P. Asegura de usted misma que no es alta ni guapa ni lista, pero mire lo bien que le ha ido.
R. Tengo cuerpo pobre, con lo cual me puedo disfrazar de cualquier cosa.
 Y, eso, para un artista, es tener mucha suerte.
 La prueba es que justamente por eso no me ha faltado trabajo.
P. ¿Por qué en sus películas los sentimientos suelen salirle en clave cómica?
Juan Diego, Carmen Maura y Penélope Cruz posan con sus galardones /
Juan Diego, Carmen Maura y Penélope Cruz posan con sus galardones / / Reuters
R. Muchas veces me tienen que cortar en ese sentido
. Porque hago o digo algo en una escena y la gente del rodaje se ríe. Es porque tengo tendencia a ver la parte cómica de las cosas.
P. Tiene un César francés, pero también cuatro Goyas españoles. ¿Qué es más especial para usted?
R. Pues no lo sé. Es que a mí los premios, pues… A ver, cada premio tiene su satisfacción particular.
P. ¿Le costó mucho conquistar al público francés?
R. Sí. Tardé 20 años.
 Es un país muy difícil, pero cuando les conquistas te tratan muy bien.
P. A lo largo de su carrera ha hecho muchas escenas surrealistas, pero ¿qué es lo más surrealista que le ha pasado en la vida?
R. Llegar hasta donde he llegado como actriz.
 Porque no me lo esperaba. Bueno, quizá mi encuentro con Almodóvar también fue surrealista. Éramos muy diferentes, ¡pero nos entendíamos de puta madre trabajando!

 

El vídeo electoral de Podemos recupera la palabra “casta................................................ Francesco Manetto

El protagonista del 'spot' es un pequeño empresario que votó a Aznar, Zapatero y Rajoy.

Ada Colau, el cabeza de lista Xavi Domecech y Pablo Iglesias, hoy en L'Hospitalet de Llobregat. / A. G. (EFE)

El primer vídeo electoral de Podemos lanzado este sábado antes de un acto clave de Pablo Iglesias y Ada Colau en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), recupera una de las palabras que contribuyeron a construir el discurso inicial de la formación emergente. 
El partido vuelve a hablar abiertamente de "casta", un concepto que supuso un éxito estratégico frente a PP y PSOE, tras entrar en casi todas las instituciones en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y aparcarlo durante unos meses.
 "Maldita casta, bendita gente" es el eslogan que busca diferenciar entre una opción conservadora y el cambio real.
El protagonista de este vídeo refleja, en este contexto, uno de los objetivos electorales de Podemos: llegar a las clases medias castigadas por la crisis y la gestión económica. 
El guion, de casi dos minutos, cuenta la historia de Miguel, un pequeño empresario que dio su apoyo tanto al PP como al PSOE en las elecciones en que estas fuerzas supusieron un giro. 
Votó a José María Aznar, a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy.
  Su hijo, relata el narrador, el actor Juan Diego Botto, se llama Martín
. Con una carrera y un posgrado, tuvo que irse al extranjero para encontrar un trabajo.
  Estos elementos permiten a Podemos hacer hincapié en su plan de retorno para jóvenes, ley de segunda oportunidad para pequeñas y medianas empresas y en la tasa flexible de autónomos.

El partido lanzará otros dos vídeos antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, pero queda ya claro que uno de los elementos estratégicos de la campaña electoral que acaba de comenzar pasa por recurrir a algunos elementos que identifiquen el actual Podemos, que tiene la aspiración de condicionar la actividad parlamentaria en la próxima legislatura, con el Podemos de los orígenes, que hizo de la oposición al sistema una de sus bazas.
Ese mismo sistema, según han subrayado en Málaga el candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, y la número uno por Las Palmas, la juez Victoria Rosell, se dado pie a comportamientos antisistema. "Ellos", ha clamado Iglesias en referencia a los populares, "son los antisistema". 
  "Los fontaneros, los taxistas y los trabajadores de mi país no son corruptos, ustedes, sí", ha proseguido.
 "Sistema es el Estado, social, democrático y de derecho. Antisistema son los que vulneran el Estado social, democrático y de derecho", ha dicho Rosell.

 

Subjetivamente................................................................................ ANA GARCÍA-SIÑERIZ

Subjetivamente
getty images

Prescindible. Han Solo, con otro careto en la precuela de Star Wars.

Entiendo que las nuevas generaciones solo vean a un actor mofletudo que pasa de los setenta y se empeña en llevar un zarcillo en la oreja, dos décadas después de que deje de estar de moda. Pero para las chicas de mi generación, Han Solo es y será Harrison Ford. Punto.
Miles Teller es el más decente de todos los candidatos. Buen actor, con cierto parecido (en feo) a un joven Harrison
. E ídolo de adolescentes snapchateras, por lo que asegura la taquilla
. Si me preguntan, prefiero al actor James Franco, pero se parece tanto a Ford como Julia Ormond a Audrey Hepburn. Y ya vieron el remake de Sabrina. Fatal.

Imprescindible. Vuelta a los básicos en la cocina

Ahora que las Navidades se acercan sigilosamente para hacernos aborrecer la abundancia del primer mundo, saquemos a la mesa a las humildes lentejas o a los estruendosos garbanzos, desplazados de los menús chic por la quinoa.
Nuestras legumbres patrias también son deliciosas, nutritivas y baratas, oiga.
Más básicos que no pasan de moda: los pantalones vaqueros (sobre todo, si te hacen buen culo), Nabokov y Dostoievski o los pechos sin operar.

No tienen pase. Los tacones de aguja

La liberación de la mujer le debe todo a los tampones, la píldora… y al zapato plano
. Queridos lectores varones, ¿se imaginan lo que limita desplazarse por la vida y una carrera profesional sobre un par de palos con la punta del diámetro de un cigarrillo? Así no hay quien rompa techos de cristal. Como mucho, te rompes la crisma.
En vez de quemar sujetadores, deberíamos desterrar los tacones hasta pasadas las nueve de la noche. Como el gin tonic o el champagne.
De paso, amiga, si quiere tirar todas las medias de cristal de su armario al cubo de la basura, no seré yo quien se lo vaya a impedir. Es lo que tiene querer seguir las tendencias, que se pasa mucho frío.

María Teresa Campos, la anfitriona de los políticos........................................................... Mábel Galaz

Dice estar de vuelta en su profesión tras toda una vida en los platós.

 Pionera de las tertulias aplaude que los candidatos quieran salir en programas de entretenimiento.

María Teresa Campos, presentadora de Telecinco.
María Teresa Campos, presentadora de Telecinco. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Llega directamente del plató de Sálvame donde los miércoles ejerce como Defensora del Telespectador.
 Está impactada con la noticia que acaba de dar Belén Esteban: le falta dinero y culpa a su representante.
 Se habla de un millón de euros. Una cantidad excesiva como todo lo que sucede en ese programa. María Teresa Campos, que a sus 74 años ha visto casi todo en televisión, confiesa su admiración por este espacio, por la capacidad que tienen sus directores y colaboradores de reinventarse cada día convirtiéndose ellos en los protagonistas de las historias que allí transcurren.
Pero donde ella se convierte en protagonista es en ¡Qué tiempo tan feliz!, el programa que presenta las tardes de los fines de semana.
Un magazine por el que en tiempos de campaña electoral pasan ahora políticos. Hace ocho días estuvo Pablo Iglesias que llegó con una guitarra para cantar una nana.
 Hoy se espera a Pedro Sánchez. “En las elecciones autonómicas fui la primera que tuve a políticos en el plató.
Vino Esperanza Aguirre, que bailó un chotis, y Antonio Miguel Carmona, que cantó”, recuerda.
En su larga trayectoria profesional, la comunicadora ha presentado espacios de diversa índole pero se muestra especialmente orgullosa de ser quien puso en marcha las tertulias políticas en los programas de la mañana.
 “En aquellos tiempos con la guerra de Irak llegamos a tener picos de audiencia de tres millones. Yo lo pasé muy bien y muy mal porque había gente que era amiga y que entre ellos eran amigos, periodistas de mucha altura, que se decían de todo.
 A María Antonia Iglesias, que para mí era lo más grande, la tenía que pellizcar para que se callase, decía cosas que le perjudicaban.
Otros venían programados después de haber hablado con el ministro de turno”.
La comunicadora María Teresa Campos, en Telecinco.
La comunicadora María Teresa Campos, en Telecinco. / CLAUDIO ÁLVAREZ
“Fue Jesús Hermida el que montó la primera gran tertulia pero era de temas de la vida en general.
 Por allí pasó desde Cela hasta Umbral”, recuerda Campos. “Yo quise hacer la primera tertulia política en TVE pero no me dejaron.
 En cambio en Telecinco me dijeron: ‘Adelante”. Quizá por todos estos antecedentes, la presentadora es una observadora especial del fenómeno que se da estos días en que los políticos buscan aparecer en programas de televisión que no son los habituales para ellos.
“No cuesta convencerles. Son ellos los que quieren venir para dar a conocer otras facetas de su vida y, además, hablar de política”.
 Y desvela: “Pablo Iglesias me dijo: ‘No sabes la ilusión que me hace ir’. No le conocí hasta unos días antes.
 A él le ha sido todo inicialmente muy fácil pero ahora le toca acreditar que merece estar ahí junto a los primeros espadas de la política.
 Vino abierto a que la gente supiera quién era como persona, no como político.
 Me interesó mucho lo que contó. Creo que se humanizó y gustó a gente que antes no gustaba. Ahora viene Pedro Sánchez y creo que puede dar mucho de sí humanamente. Pedro necesita reírse más y yo voy a intentarlo.
 Está en un momento difícil. Las encuestas le han puesto en situación de poder perder el puesto de jefe en la oposición o de no ser el necesario para pactar”.
 Y da su receta para una buena entrevista: “Es como en la lidia. Parar, templar y mandar.
 Es decir, ofrecer confianza y luego ir a por lo que buscas”.
Teresa Campos tiene un Ondas, concedido por los informativos que presentó en Andalucía, y muchos otros premios pero el que más valora es el Clara Campoamor.
 Y es que la presentadora, aunque hace programas de entretenimiento y es portada de las revistas del corazón, se siente por encima de todo una mujer comprometida, progresista y feminista. Recuerda los tiempos en que compartía reivindicaciones con Pilar del Río y Amparo Rubiales.
Observa con interés la evolución de la profesión y la irrupción de las nuevas plataformas —asegura que le gustó el debate digital de candidatos en EL PAÍS — pero dice estar en la cuenta atrás.
“Yo ya estoy de vuelta
. Pero la televisión me da vida. Seguiré mientras tenga capacidad física y la audiencia me acompañe. Mis hijas y mi pareja están de acuerdo”. Confiesa estar muy enamorada.
 “Él también”, advierte con una sonrisa. Se sabe una excepción en un mundo en el que los años parecen ser un demérito y la juventud manda.