Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 nov 2015

Laberintos y trampas y arcanos........................................................................Javier Marías

Antiguamente, si uno iba a un hotel bueno, esperaba estar mejor que en su casa y gozar de ventajas y comodidades de las que normalmente carecemos.

 

La vida de hotel ya no es lo que era, con alguna excepción rara. Hablé de ello hace unos años, coincidiendo con una racha de viajes que había tenido. Antiguamente, si uno iba a un hotel bueno, esperaba estar mejor que en su casa y gozar de ventajas y comodidades de las que normalmente carecemos.
 Pero ya casi nunca es así
. Para los fumadores se han convertido en lugares peligrosos y restrictivos. La mayoría, en muchos países, han decidido ser espacios “libres de humo”, y ni siquiera ofrecen unos pocos cuartos –los peores– para que una considerable parte de la población mundial consuma su tabaco sin trabas. (Nadie impide que se pinche uno heroína o que viole a un niño, pero sí que se eche un pitillo.)

 En una reciente estancia en Colonia, se me dijo que en el hotel asignado podría fumar “en el balcón”. Menos mal que, como suelo, contesté que ni hablar y pedí que me trasladaran a otro, porque cuando llegué a la ciudad hacía un frío invernal y diluviaba, y en el balcón permisivo habría pillado una pulmonía.
 En el segundo establecimiento pude fumar, pero me encontré –como también empieza a ser costumbre– con que no había bañera, sino tan sólo una extraña ducha, compuesta de una baldosa a ras de suelo y limitada por unas rendijas por las que supuse que se iría el agua según fuera cayendo
. Es decir, ni siquiera cabía la posibilidad de “llenar” un poco aquello y darme un simulacro de baño, lo único que me hace revivir por las mañanas
. Busqué en todo caso los grifos, pero no había, ni ninguna palanca que pudiera hacer sus funciones. Largo rato, como un imbécil, miré aquella “alcachofa” colgada que no había manera de poner en marcha
. Hasta que por fin, muy oculto y enigmático, vi un panel metálico con unas chapas también metálicas y unos dibujitos incomprensibles.
 Tal vez el uso generalizado de “emoticonos” ha convencido a los hoteleros de que nadie necesita letras ni iniciales: antes, en los honrados grifos, solía haber una C para caliente y una F para frío, o lo que tocara en cada lengua; claro que cada vez es más infrecuente la existencia de dos grifos.
Bien, apreté un botón y salió agua hirviente.
Apreté otro y salió helada.
 Apreté un tercero y no era templada. Había dos o tres más, pero preferí no averiguar, porque tal vez la baldosa se habría hundido bajo mis pies, quién sabe, como si fuera una trampilla
. Ducha escocesa, a eso me obligó la brutal alternancia, aunque estuviera en Alemania.
Uno se pregunta por qué roba gente a la que los billetes le salen por las orejas. Algunos muy ricos lo son por eso
Fechas antes, en Berlín, también el baño me jugó malas pasadas.
 Había un pitorro (llamémoslo así) que parecía poder regular la modalidad de ducha o de baño, pero no funcionaba, y estaba fijo en la primera.
 Llamé a intendencia por si era torpeza mía (nunca descartable), pero cuando vino el técnico comprobó con perplejidad que tampoco él sabía activar aquel pitorro.
 Acumular un poco de agua con la “alcachofa”, descolgada para no empapar, no es tarea fácil, pero no me quedó sino recurrir a ello.
 Una semana después estaba en Turín, y en Italia no han sucumbido enteramente a las “modernidades” incómodas o arcanas, todo parecía comprensible y en su sitio.
 Pero allí, como en España, hay otra plaga: cuando aún aturdido me dispuse a llenar la bañera, descubrí que no había tapón. Busqué por doquier, no fuera a salir como un resorte al apretar un azulejo, algo “contemporáneo” o “egipcio”, pero nada.
 Llamé pues a intendencia y el mecánico apareció con un cajón lleno de tapones de diferentes tamaños, en la esperanza de que alguno encajara
. Pero el desaparecido era metálico y con pitorro (ya ven qué palabra más socorrida), y los que él traía eran de goma.
Unos demasiado grandes y otros pequeños, y sólo uno valía a medias. “Va a perder agua”, dictaminó, “pero mejor perder algo que perderla toda.
 Luego, con más tiempo, buscaré uno adecuado”. Y al mostrar yo mi extrañeza por la desaparición de esa pieza, el hombre añadió: “La gente lo roba todo”. “¿Un tapón metálico con pitorro?”, dije yo. “Es casi imposible que encaje en ninguna casa”
. “Da lo mismo”, respondió. “No es tanto la utilidad como el gusto de hurtar algo.
Hasta roban el papel higiénico, y las perchas, no digamos los calzadores y las bolsas de lona para la ropa sucia; albornoces y toallas no queda ni uno”.
 La verdad es que era un hotel agradabilísimo y nada barato, y eso me hizo acordarme de lo que me contaba una amiga que trabajó varios años en el Ritz de Madrid, donde los huéspedes se gastaban fortunas pero luego arramblaban hasta con las bombillas y las alfombras.
 Uno se pregunta por qué roba gente a la que los billetes le salen por las orejas, y sólo llega a la vieja conclusión archisabida de que algunos muy ricos lo son por eso: porque rapiñan todo lo que pueden a la vez que hacen sus gastos.
Y el que venga detrás, que arree. (¿Por qué Rato necesitaba más dinero del que ya tenía, según parece? ¿Por qué meterse en problemas? Y quien dice Rato dice Pujol u otros mil nombres.)
 En suma, cuando hoy va uno a un hotel, no importa lo bueno que sea, ya no sabe qué carencias y expolios y jeroglíficos lo esperan, a diferencia de lo que sucedía en el pasado.
 Entre los diseñadores “originales” y los ladrones masivos o globales, los han convertido en laberintos y trampas abominables.
 Conviene llevar de todo en la maleta, hasta un surtido de tapones variados.
elpaissemanal@elpais.es

Monos aulladores de pequeños testículos..................................... Rosa Montero

¿Hasta qué punto somos un producto de nuestra herencia y hasta qué punto del acondicionamiento cultural?.

Hoy decidí hablar de algo intemporal y más ligero, algo que no estuviera relacionado con los muchos agobios que nos están lloviendo encima en los últimos meses
. De modo que me puse a revisar el huertecito de recortes que todos los articulistas cultivamos para casos así, y encontré una noticia de hace unos meses: en su momento me provocó la sonrisa y hoy ha vuelto a hacerlo
. Así que he agarrado el asunto por las hojas y he arrancado esta zanahoria de mi huerto mental.
Salió en El Mundo y se titula así: ‘Mucho ruido y pocas nueces: cuanto más ruge el mono, menos esperma produce’.
 Y viene una foto del mono aullador (pues a esa especie se refiere la nota) aullando de perfil, peludo, orgulloso, muy entregado a la causa, serio y cejijunto
. A decir verdad, ese mono aullador me recuerda a alguien… A más de un político altivo y gritón. Para remachar, el pie de foto dice: “Cuanto más aúllan los monos aulladores, más pequeños son sus testículos”
. En fin, no quiero señalar porque está muy feo, y además ya he dicho que deseaba alejarme del remolino mareante de la actualidad.
 Así que hoy vamos a dejar a los políticos en paz, aullando tan tranquilos en sus escaños (aunque no lo olviden: cuanto más chillones, más chiquitos).
Ya sé que no resulta serio hacer una extrapolación directa de las características de nuestros primos hermanos los primates a las de los humanos, pero ¡nos parecemos tanto!
 Y suena tan sensato ese descubrimiento.
 Digamos que el saber popular también intuye que el viejo ricachón cuyo aullido consiste en conducir un cochazo deportivo rojo, por ejemplo, luego será probablemente una acelga en la cama.
El peso del entorno es aplastante y masivo. La cultura te impone sus estereotipos desde el primer día
Pero lo que me interesa hoy de esta historia es asomarme una vez más al misterio de la atracción y del género sexual; qué es lo que nos hace ser hombres y ser mujeres
. Claro, nuestros cuerpos son distintos, eso es una obviedad; pero eso, y la sopa química de hormonas en la que chapoteamos, ¿condiciona de verdad nuestros comportamientos? ¿Hasta qué punto somos un producto de nuestra herencia y hasta qué punto del acondicionamiento cultural?
 Por ejemplo: ¿de verdad las hembras son siempre atraídas por los más machos, por los más testosterónicos y adecuados para la procreación?
 Pues se diría que no.
En el caso de los monos aulladores, esos tenores de la selva engañan a las hembras con sus gritos y se hacen con un pequeño harén, aunque su semen es de lo más regulín.
 También hay algún experimento equiparable con humanos; por ejemplo, en la Universidad de Western Australia descubrieron que la voz grave en los hombres atrae a las mujeres como un indicativo de masculinidad, pero que, curiosamente, los hombres con voz grave tienen una menor producción de esperma.
Cáspita, exclamarán al leer esto todos los caballeros de bella voz de bronce, esa voz que tanto les ha servido para ligar
. En fin, que no se preocupen demasiado: en realidad no sólo no tenemos ni idea de en qué consiste algo tan importante como la identidad sexual y el atractivo, sino que además nos movemos a ciegas entre un revuelo de investigaciones y estudios científicos, muchas veces contradictorios y cuya fiabilidad tampoco podemos contrastar.
Hace años, comiendo al aire libre en un puerto escandivano, vi a una pareja de niños muy pequeños, de un año o poco más, que acababan de echar a andar.
 La nena se acercó con sus pasitos tambaleantes a una gaviota; llevaba entre los dedos una patata frita con la clara intención de darle de comer.
El niño, por su parte, había cogido un pequeño palo y se dirigió al pájaro con pies vacilantes pero dispuesto a atizarle un buen garrotazo.
Esa pequeña escena primordial me dejó impresionada: ella, asumiendo su papel de cuidadora y alimentadora; él, personificando al cazador.
¿Acaso es verdad que no podemos escapar de nuestra escritura genética?
Yo creo que no.
 En los años setenta, la psicóloga Phyllis Katz hizo un experimento bastante famoso, el de Baby X. Puso en una habitación una muñeca, un pequeño balón de fútbol y un juguete asexuado
. Luego metió a un bebé de tres meses vestido con un mono amarillo e hizo entrar en la habitacion a una serie de adultos de uno en uno.
 A la mitad les dijo que el bebé era una niña; la inmensa mayoría le dieron la muñeca para jugar; a la otra mitad, que era un niño; y de nuevo casi todos le ofrecieron la pelota de fútbol
. El peso del entorno es aplastante, insidioso, masivo. La cultura te está imponiendo sus estereotipos desde el primer día.
 Yo creo que somos un poco de todo; tenemos tendencias genéticas y moldes culturales; y unas y otros pueden ser cambiados, como lo demuestran cada día nuestras propias vidas
. Monos cansados de aullar: sabed que, si queréis, podéis callaros.
Hembras engañadas por sus gritos: si os aburre el harén, salid de ahí y aullad un poco.
@BrunaHusky
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El emotivo vídeo de Navidad de los supermercados alemanes Edeka

Este vídeo puede acabar con la sequía del mundo en un santiamén.
 Cuando lo veas, te lo garantizamos, no vas a poder dejar de llorar.
 Lágrimas de las buenas, eh.
Lo que puedes ver más arriba es la última campaña de la cadena de supermercados alemanes Edeka. Lo protagoniza un señor mayor que llega a casa con su perro, cargado de bolsas, y empieza a escuchar los mensajes de sus hijos anunciando que están lejos, que hay trabajo, que no podrán ir en Navidad con él.
Pasan los días de las fiestas, el señor cambia de corbata y de chaleco, pero sigue la misma soledad, la mesa puesta para uno, el árbol como única compañía.
Y, de pronto, sus hijos reciben esquelas y llamadas... y todos vuelven, de luto, y se abrazan y lloran... y entran en la casa paterna... y lo que encuentran es una mesa puesta y a un fantasma que revive. "¿Tengo que hacer esto para veros a todos juntos?", dice.
La pena se transforma en estallido de alegría y en cena familiar.
Moraleja: "es tiempo de volver a casa", como dice el eslogan final.
¿Están ya reservando vuelo o aún buscas un pañuelo para las lágrimas?
Nadie estará presente conmigo en Navidad, no pondré esquelas para traer a casa a los que no me quieren que demuestran sin querer verme ni llamarme por TF.
Así que debo aprender que La Navidad es soledad familiar desde que mis padres se fueron a celebrarla a otro lugar. Si no me quieren viva que más me da que lo hagan cuando muera. No me enteraré.
Ni tampoco pensaré que quién me trata así a ellos los tratarán igual......y no es un anuncio. La maldad psicológica no se ve solo se siente.

¿Cuánto se ha gastado Letizia en ropa y joyas en 2015?

Letizia Ortiz en diferentes actos oficiales. Foto Getty
Letizia Ortiz en diferentes actos oficiales. Foto Getty
Diciembre está a punto de comenzar y toca empezar a hacer balance de todo lo que nos ha dejado el 2015.
 La web Vanitatis no ha dudado en cerrar el año estilístico de la reina haciendo un exhaustivo análisis para desvelar cuánto ha desembolsado en compras Doña Letizia.
Así, según los cálculos de Núria Tiburcio, autora de la investigación, la reina se habría gastado 130.000 euros entre ropa y joyas (al menos esa es la cifra que resulta al sumar sus nuevas adquisiciones, sin tener en cuenta que algunas hayan podido ser regalos).
Para llegar a esa conclusión la web ha realizado un estudio de las nuevas prendas que la reina ha estrenado cada mes y, teniendo en cuenta el precio de mercado de cada una, ha ido calculando parcialmente, mes a mes, lo que Doña Letizia se habría gastado
. Así, junio sería el mes de mayor despilfarro (11.720 euros) y agosto el que menos compras acumula (894).
Puedes ver al análisis completo mes a mes y prenda a prenda (no tiene desperdicio) aquí.
Además, la web también ha querido hacer un reportaje dando respuesta a esa pregunta que muchas veces ha rondado al armario de la reina: ¿por qué no viste de otros diseñadores españoles que no sean Felipe Varela?
 Según recoge Vanitatis, en mayo de 2009 Doña Letizia se reunió con 14 diseñadores españoles en el Palacio de la Zarzuela.
 En esa cita uno de los creadores allí presentes se atrevió a hacer la pregunta que rondaba las cabezas de todos:
“Señora, ¿podría decirnos por qué no viste de otros diseñadores españoles cuando todos nos hemos ofrecido para ello?”.
 Según ha confesado Juanjo Oliva, en aquel momento la tensión invadió a los allí presentes.
 La respuesta de la entonces princesa no se hizo esperar: “Me gustaría. Conozco perfectamente vuestros trabajos, pero por mi agenda me es imposible ir de un estudio a otro a medirme.
 Para mí la moda no es lo más importante. Lo siento mucho, pero ya he escogido a un diseñador, Felipe Varela, para que sea el encargado de vestirme en los actos públicos”.
Gracias al testimonio de Oliva ya tenemos más claro por qué Doña Letizia solo practica –y practicará– el Varelismo.