Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 nov 2015

El agua vuelve a la Fontana de Trevi tras año y medio............................................. María Salas Oraá

La fuente tendrá una nueva iluminación artística y un nuevo sistema que permitirá que el agua discurra sobre los mármoles sin deteriorarlos.

 

Vista de la Fontana de Trevi tras su restauración. / a. di meo (efe) | reuters-live!

Después de 17 meses de obras de restauración, el agua vuelve hoy a la Fontana de Trevi, la fuente más famosa de Roma y una de las más bellas del mundo.
 Ha estado casi un año y medio cerrada, cubierta de andamios y sin agua para restaurar los desperfectos que han provocado los turistas y el paso del tiempo.
Esta tarde quedará descubierta y la Fontana recobrará el esplendor que tuvo en La dolce vita, de Federico Fellini, película en la que fue escenario del sensual baño de la actriz sueca Anita Ekberg.
Lo hace gracias la casa de moda Fendi, que decidió financiar las obras de restauración con 2,2 millones de euros para ofrecer así un tributo a la belleza y el arte de Italia.
El trabajo de los 26 restauradores que han participado ha consistido en eliminar los restos de calcio, limpiar las estatuas, arreglar las fugas, instalar nuevas bombas de agua y colocar barreras para mantener alejadas a las palomas.
 Además, habrá una nueva iluminación artística y un nuevo sistema que permitirá que el agua discurra sobre los mármoles sin deteriorarlos.
Aunque a lo largo de todo este tiempo ha habido un recipiente disponible para cumplir la tradición de tirar una moneda, a partir de hoy los visitantes podrán pedir sus deseos rodeados de una belleza que no se veía, al menos, desde su última restauración, hace 25 años.

Cinco pistas sobre Pasolini.......................................................... Javier Rodríguez Marcos

Cuarenta años sin el cineasta: personaje divino, desagradable, imposible y futbolero.

El cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini (segundo por la izquierda) antes de jugar un partido de fútbol.

Personaje. La madrugada del 2 de noviembre de 1975 Pier Paolo Pasolini fue asesinado en la playa de Ostia, no lejos de Roma. Tenía 53 años
. Si esa muerte es el detonante de la novela de José María García López Pasolini o la noche de las luciérnagas (Nocturna), las últimas horas del cineasta y escritor ocupan la reciente película de Abel Ferrara en la que el flaco Willem Dafoe encarna al autor de Porcile (y habla, ay, en inglés con su madre)
. En el filme de Ferrara asistimos, por cierto, a la última entrevista concedida por PPP. Se publicó póstuma.
 En castellano puede leerse en el volumen Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas (Errata Naturae).
 “Mientras nosotros estamos aquí hablando puede que haya alguien en el bar planeando liquidarnos”, dice en esa charla. Dejó inconclusa la novela Petróleo (Seix Barral). "Contiene todo lo que sé. Será mi última obra", había dicho de ella.
Desagradable. En otra entrevista, esta de 1969, Pasolini cuenta que está escribiendo poesía “desagradable, desapacible”.
 Este año el poeta Martín López-Vega ha publicado una estupenda antología de los poemas del autor boloñés: La religión de mi tiempo (Nórdica). Otro poeta, Juan Carlos Abril, en colaboración con Stéphanie Amerie, es el autor de la traducción de su poemario más famoso: Las cenizas de Gramsci (Visor).
Imposible. Cuando Pasolini dice poesía dice también películas
: “Haré cine cada vez más difícil, más árido, más complicado, y quizá incluso más provocador, para que sea lo menos consumible posible”.
 El consumismo fue una de sus obsesiones. Consiguió, decía, lo que no llegó a conseguir el fascismo: propiciar el individualismo, generar conformismo y despolitizar a los ciudadanos.
 Lo explica perfectamente en los artículos reunidos en Escritos corsarios (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). Ni que decir tiene que no han perdido vigencia.
Divino. Pasolini decía que la suya era una obra religiosa.
En cierto sentido, está llena de ángeles y demonios (Teorema), pajarito y pajarracos, pícaros e inocentes.
 Empezando por la primera Accattone.
 Como reconoció siempre, la rodó sin tener ni idea de técnica cinematográfica. Fue en 1961.
 Tres años más tarde estrenó El Evangelio según san Mateo, algo así como la película que habría hecho Caravaggio si hubiera vivido en el siglo XX
. En esa película, por cierto, el español Enrique Irazoqui hace de Jesucristo y la madre del propio director, de madre del mesías.
 Por su parte, el entonces joven filósofo Giorgio Agamben, que tanto ha escrito sobre la relación entre economía y religión, hace el papel de apóstol Felipe.
Futbolero. Pues sí, al poeta le gustaba el fútbol
. El 16 de marzo de 1975, año de su muerte, tuvo lugar en Parma un partido entre el equipo que rodaba con Pasolini Saló o los 120 días de Sodoma, su última película, y el que trabajaba con Bernardo Bertolucci en Novecento.
 “El fútbol es el único gran rito que queda en nuestra época”, solía decir el primero, que reconocía el carácter de opio y evasión del espectáculo de masas que había sustituido al teatro -y casi a la misa- como representación sagrada.
 Algo que, sostenía, no había conseguido hacer el cine
. La editorial Contra ha recogido este año enSobre el deporte algunos de los artículos que el incómodo intelectual italiano dedicó al ciclismo, el boxeo y, por supuesto, el fútbol.

 

Extraordinaria Fred Vargas.............................................................. Guillermo Altares


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Las novelas de la escritora francesa Fred Vargas tienen muchas cualidades: son muy entretenidas, están muy bien escritas, ofrecen siempre cargas de profundidad en su descripción de la Francia contemporánea y en las situaciones que relatan, y nunca son triviales.
 Además son bastante divertidas. Pero, por encima de todo, tienen una enorme ventaja para los devoradores de novela negra: no se parecen a nada que se haya leído hasta entonces y que se vaya a leer en el futuro
. Vargas (París, 1957), pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, es una de las escritoras más originales del mundo.
 Y encima lo hace bien.
Tiempos de hielo, su nueva novela, que acaba de publicar su editorial española, Siruela en una gran traducción de Anne-Hélène Suárez Girard, es extraordinaria, por su calidad, por su humor y por su originalidad, enorme incluso dentro de los parámetros de Vargas.
 La escritora es autora de dos series, los Tres Evangelistas, y el ciclo del comisario Adamsberg, un tipo tan extraño y silencioso como buen policía, jefe de la Brigada Criminal del distrito XIII, que es el protagonista de este nueva entrega.
Se trata de su primera novela en cuatro años --según declaró en una entrevista con la emisora francesa RTL debido a motivos "privados, graves y nada divertidos"-- y viene a España precedida de una enorme repercusión en Francia.
 Primero, porque cambió la editorial en la que llevaba 20 años publicando, un pequeño sello independiente llamado Viviane Hamy, por el gigante Flammarion, lo que creó una cierta tormenta.
 La escritora mantiene que jamás hubiese traicionado a la editorial que confió en ella desde el principio y para la que representaba el 85% de su volumen de negocios.
 Sin embargo, el desencuentro se debe, según ella, a su elección de agente literario
. Pero, una vez superada esa tormenta, el impacto del libro se debió sobre todo a su calidad, que le hizo merecedora del premio Landerneau a la mejor novela negra.
Sólo una escritora de la imaginación y calidad de Vargas es capaz de mantener una intriga tan aparentemente disparatada como ésta y hacer que el lector se la tome en serio y no pueda despegarse de ella
. Todo arranca con un suicidio que deja demasiados cabos sueltos y prosigue con una investigación que mantiene una pata en Islandia, en un viaje durante el que se cometieron crímenes terribles en una isla gélida cercada por la niebla, y otra en una sociedad de fanáticos de la Revolución Francesa, que se dedican a recrear, vestidos de época, las sesiones de la Convención bajo el reinado de terror de Robespierre.
Gracias a los inmensos saberes del comandante y erudito Adrien Danglard, la novela se convierte en una auténtica lección de historia y logra que el lector se sumerja en una de los momentos más terribles de Europa, cuando cualquiera podía pasar por el cadalso y la guillotina no daba abasto con tanta cabeza cortada.
Todas las grandes represiones del absolutismo del siglo XX, sobre todo el estalinismo, tuvieron su génesis en los años del terror revolucionario cuyas oleadas de muerte siguen flotando sobre el subconsciente europeo.
Como siempre ocurre con sus libros, la trama bordea el surrealismo, sin llegar a caer en él, porque están siempre marcados por una sólida construcción interna --se nota mucho la formación científica de la autora, experta arqueozoóloga, que ha estudiado a fondo la transmisión de epidemias en la Edad Media, sobre todo de la peste--.
Vargas confiesa en la citada entrevista de RTL que "nunca ha acabado de entender a su protagonista". Seguramente en esta incomprensión late uno de sus muchos secretos como escritora: tanto ella como los lectores quieren saber más, logra que nunca se conformen
. Esperemos que no haya que esperar cuatro años hasta la siguiente entrega.

“Los profesores deben fomentar que se excluya a los malos docentes”....................................... Pilar Álvarez

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina defiende relacionar el sueldo del maestro con la evolución de sus alumnos, "la evaluación de su trabajo en el aula y lo que consigue su centro".

El profesor Jose Antonio Marina. / Carlos Rosillo

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina es el responsable de trazar las líneas maestras del Libro Blanco del Docente, un documento que le ha encargado el Ministerio de Educación
. Y ya tiene algunas ideas
. Quiere cambiar la elección, la formación y la retribución del profesor
. Entre otras medidas, Marina propone que parte del sueldo esté condicionado a los resultados.
"Los profesores buenos no deben cobrar lo mismo que los malos", ha dejado escrito en su último libro Despertad al diplodocus (editorial Ariel), en el que propone cambios "sensatos" para dar la vuelta como a un calcetín al sistema educativo español en un plazo de cinco años y con el que está de promoción estos días.
El sueldo de un docente debe relacionarse "con el efecto que causa en el progreso de sus alumnos, con la evaluación de su trabajo en el aula y con lo que consigue su centro", explica en una entrevista con este periódico.
 Las evaluaciones que propone tendrían en cuenta el contexto sociocultural en el que se encuentra el centro para evitar que se segregue al alumnado o se den sistemas a distintas velocidades.

"El tiempo del profesor aislado se ha terminado", señala Marina, que pide que sean los propios docentes quienes "fomenten la exclusión de los malos profesores, porque desde fuera es muy difícil de detectar".
 "No es que sean fiscalizadores, es que son defensores del alumno", responde cuando se le pregunta si unos deben vigilar a otros.
El pedagogo rescata, para aplicarla a medio plazo, la propuesta de un MIR educativo —como la formación de los sanitarios pero para docentes— que el PSOE vuelve a incluir en su programa electoral y que también ha asumido Ciudadanos para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.
Pero antes, propone un sistema "flexible" para el funcionariado docente.
"Debemos tender a que los nuevos funcionarios que entren sepan que están sometidos a una cierta evaluación, que no son cargos vitalicios.
 Si lo estás haciendo mal, no se te renueva tu condición de funcionario".
Marina, que entregará el Libro Blanco a finales de noviembre, pide colaboración ciudadana para su elaboración.
 Cualquier persona puede mandarle sus propuestas al correo electrónico: libroblanco@joseantoniomarina.es.
 El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró el lunes favorable a estudiar la propuesta de supeditar parte del sueldo del docente a la evaluación de su centro, según señaló en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.
 En función de los resultados de las próximas elecciones, el documento será asumido o no por el próximo Gobierno de España.