Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

21 oct 2015

La hora final de la verdad y la mentira................................................. Javier Casqueiro

El presidente se enfrenta en el último control parlamentario con su legado al catálogo de los horrores que pinta la oposición.

Pedro Sánchez hoy durante su intervención en el Congreso. / Uly Martín

Sí, ya era hora.
 La última sesión de control al Gobierno en el Parlamento de esta décima legislatura derivó en la enésima repetición de unos duelos resecos entre el optimismo irredento de un presidente del ejecutivo en busca de señales positivas con las que parchear su legado ya como candidato y una oposición dura, variada, también necesitada de encontrar su perfil diferente con la presión encima de la campaña electoral.
 Un enfrentamiento repetido que sonó a desgastado.
 Un cara a cara muy calculado, cada uno en su papel, que no aportó más novedad que la seguridad de que para la historia será el último.
 La hora de repasar las verdades y las mentiras, de no encontrarse en ningún punto
. Una legislatura, seguro, de tránsito hacia lo incierto.
El primero en enumerar el catálogo de los horrores de todo lo mucho y malo que le ha ocurrido al presidente Mariano Rajoy en su mandato fue el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que no se ahorró ningún dardo.
Esteban le tachó de autocomplaciente, le recordó que ningún portavoz de la cámara le respalda excepto el de su propio grupo, lamentó que le haya faltado diálogo y sobrado soberbia y enumeró las tres R de su herencia: recortes, recesión y recentralización.
La última frase de denuncia sonó a lamento y cansancio: "Ya era hora de que acabara esta legislatura".
Rajoy, claro está, ni escuchó los reproches.
Los da por amortizados. Los presupone. Su guion es otro.
El dilema es sencillo. Según el presidente-candidato, España estaba hace cuatro años en la UVI y ahora crece y crece más que nadie en Europa, como sostienen incluso varios organismos internacionales. "Empleo y seguridad" será el lema de campaña.
En la sesión de despedida de la legislatura más estirada de la democracia hubo escenas que anticiparon el final de otra era, aunque algunos protagonistas aún no lo saben ni tienen muy claro cuál será su papel si es que lo tienen en la nueva etapa que comenzará a partir del 20-D.
El caso más evidente de "marcha fúnebre" fue el de Rosa Díez, la líder de UPyD, que ha mantenido con Rajoy estos cuatro años una relación tensa, airada, desagradable.
Su pregunta final fue fiel a esos principios y a su habitual tono desabrido.
 Díez inició su planteamiento tan arriba que ya no había enfrente más que precipicios.
 Acusó al presidente de mentir desde su discurso de investidura, hace cuatro años, hasta el final.
 Y cosió luego todos los incumplimientos registrados con el dedal de la palabra mentira, que dirigida a un presidente en ejercicio siempre parece más contundente pero que Rajoy digiere con indiferencia de registrador de la propiedad en excedencia.
El presidente-candidato fue de nuevo displicente con Díez: "No es fácil contestarle. No voy a hablar de su partido porque creo que debo ser generoso, ni de su legado, pero sí le voy a recordar para su futura vida un poquito de humildad, que le iría un poquito mejor".
 Todas las encuestas vaticinan para UPyD un mal resultado el 20-D y para Díez el episodio final de toda una vida dedicada a la política en todo tipo de ámbitos.
El líder del PSOE en la oposición, Pedro Sánchez, que hace menos de dos años era un diputado anónimo en busca de pregunta de control a cualquier ministro del PP, también es consciente de que ahora se juega mucho más que seguir de cabeza de cartel.
 Es joven y nuevo y lo sabe.
 A Sánchez no le intimidan ni las cámaras ni la Cámara baja. Se levanta de su sillón en el Congreso y mira de frente sin miedo a los abucheos ni a los palmeros más groseros del PP. Parece incluso que le gusta.
Pedro Sánchez también acusó a Rajoy de mentir, de utilizar los presupuestos y las instituciones en su beneficio partidista, de incumplir sus responsabilidades y obligaciones, de beneficiar a amigos y, aunque prometió tras el 20-D una nueva etapa y otras maneras de hacer política, recurrió a la acusación más gruesa y más burda al augurar que tras las elecciones lo que los españoles se merecen es "un presidente honrado".
Mariano Rajoy tampoco se alteró demasiado en este enfrentamiento postrero
. Conoce las mentiras que le achacan pero su verdad es otra.
Su máxima se ciñe a que heredó de los socialistas una España en quiebra, enferma, sin respiración y ahora, tras cuatro años largos duros, difíciles y llenos de promesas incumplidas, toda Europa y los organismos internacionales más fiables la certifican en crecimiento y creando más empleo que nadie. Se juega el 20-D ser el primer presidente del Gobierno que puede no repetir en el cargo.
 Mucho más que su actual empleo.

 

La nueva niñera que no controla las compras..................................................... Rosa Jiménez Cano

El rapero Kanye West desata la polémica sobre las ‘apps’ de pago que usan los niños.

Kanye West, en una entrega de premios en agosto. / MARIO ANZUONI (REUTERS)

El rapero estadounidense Kanye West desató su ira en Twitter.
 Ciento cuarenta caracteres no eran suficientes, así que envió tres mensajes para dejar clara su indignación: “¡Que les den a las empresas que ponen comprar dentro de las aplicaciones para niños! ¡No tiene sentido! Le he dado el iPad a nuestra hija y cada cinco minutos se registraba una compra.
 Si el juego está pensado para un crío de dos años, deja que se divierta y nos dé a los padres un respiro, por el amor de Dios”.
El suyo, claro está, no es un problema de dinero.
 Su entusiasmo por la tecnología es bien conocido. Este lamento ha abierto un debate que va más allá del precio de las aplicaciones.
Por un lado, está la falta de control del consumidor cuando instala una app
. Cada vez se reafirma más la tendencia del freemium, un modelo que permite una prueba gratis del producto, pero que pronto pide un pago por una experiencia más completa.
Por otro, está el que el uso de móviles y tabletas como la nueva niñera es cada vez más habitual y temprano.
 Muchas voces han contestado a West que se comporte como un padre responsable y preste atención a su hija, en lugar de quejarse por el cobro no deseado
. Es obvio que las próximas generaciones van a vivir en un mundo rodeado de pantallas y dispositivos integrados en la ropa que conocerán su estado de salud y se lo transmitirán a los padres o al doctor. Sin embargo, no se conoce cuál es la edad más adecuada para que los pequeños pasen del mundo analógico en el que todos nos hemos criado al digital, del que la huida es cada vez más compleja.
El ingrediente final para esta polémica lo pone la madre de la niña
. La famosísima Kim Kardashian es dueña de un imperio de aplicaciones online.
 Solo en 2014 recaudó 157 millones de euros con esas compras que tanto molestan a su marido.
 La aplicación de Kardashian carece de los filtros que pide el rapero.

 

Cristina Reyes, la estilista detrás del ‘efecto Preysler’.............................................Begoña Gómez Urzaiz

Las firmas la buscan para que las famosas luzcan sus prendas.

 

Cristina Reyes, estilista de famosos, posa en la tienda Ekseption de Madrid. / Luis Sevillano

En el taller de Alfredo Villalba, una pequeña marca española de semi-costura, ya conocen el efecto Preysler.
 Desde que vistieron a la irreductible reina de la crónica social española para su primer acto oficial con Mario Vargas Llosa, en la inauguración de Porcelanosa en Nueva York, han visto cómo se multiplicó el interés por su firma
. No fue Preysler quien encontró ese traje de pedrería plateada y encaje negro de manga larga sino su estilista de cabecera, Cristina Reyes, que se encarga de la imagen de todo el clan.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, en la fiesta de Porcelanosa. / Miguel Rajmil (efe)
"Mi vínculo con la familia es de amistad.
 Soy muy amiga de Enrique [Iglesias] porque vivía en Marbella cuando ellos veraneaban allí. Empecé a vestir a Tamara [Falcó] y a Isabel le gustó mi trabajo", aclara la estilista, que escribe un blog en ¡Hola! Entre sus clientas también están Margarita Vargas, María Colonques, Carmen Jordá o Paloma Cuevas.
A Reyes, que estudió Diseño de moda y estilismo en Los Ángeles (EE UU), no le sorprende que Preysler siga teniendo tanto tirón a sus 64 años.
 "Cualquiera que la haya visto en persona lo puede entender. Es una mujer fascinante que atrapa a la gente y no me extraña lo más mínimo que tenga esta ascendencia
. Que además va in crescendo".

Beneficiarios

Han sido beneficiarios del efecto Preysler tanto firmas internacionales, como Gucci —"le puse una blusa blanca para un posado en ¡Hola! y en la tienda me dijeron que al día siguiente todo el mundo llamaba pidiendo la camisa de la Preysler"— como pequeñas marcas que consiguieron captar su atención.
 La joyería Coolook le hizo llegar unos pendientes de plata y cuarzo que la viuda de Miguel Boyer se puso en una cena con Vargas Llosa en Lisboa y desde entonces son su mayor éxito.
De momento, sus hijas Tamara y Ana no tienen el mismo poder prescriptor, aunque hace unos días fue muy comentado el vestido de Naeem Khan que lució Ana Boyer en la cena que la embajada estadounidense ofreció a Anna Wintour.
"No sé por qué se destacó tanto su precio [más de 5.000 euros], esos vestidos se prestan y luego se devuelven", comenta.
Este diseñador es uno de sus preferidos junto a otros libaneses como Reem Acra y Elie Saab, todos caracterizados por los brillos y las lentejuelas. También suele trabajar con Oscar de la Renta y con el español Jorge Vázquez.
A Reyes, que sigue el trabajo de estilistas de Hollywood como Micaela Erlanger —pilotó el ascenso de Lupita Nyong’o—, le gustaría trabajar más con actrices españolas como Blanca Suárez, a la que vistió en una ocasión, pero admite que el mercado está ahora muy segmentado:
 "Ana Antic viste a las mujeres de los futbolistas, Freddy Alonso [el más solicitado en los Goya] a las actrices y yo a la alta sociedad".

En defensa de las medias negras ..........................................................Noelia Ramírez .

La moda se rebela contra los panties opacos y establece un código protocolario para llevarlos que es, básicamente, nunca. ¿A qué se debe este sinsentido y despropósito?

 

Medias
Ojo, Brigitte Bardot, la policía de las tendencias va a por ti.

¿Que no puedo qué? Entre la incredulidad, el absurdo y el consecuente cachondeo.
 El patio internetero lleva dos días de lo más animado debatiendo, a raíz de un artículo publicado en la sección de moda de The Guardian, sobre 'Cuándo es socialmente aceptable ponerse unas medias negras'.
 Sí, han leído bien. La sección digital del rotativo ha dedicado todo un artículo a sobre en qué momento una mujer puede ponerse un par de panties negros opacos sin sentirse abocada al ostracismo social.
 Según el texto, y para los intrigados ante la pregunta del millón, el protocolo más laxo lo permite en todos aquellos meses que no lleven una 'r' en su nombre; esto es: todos menos mayo, junio, julio y agosto; el más duro, el de las fashionistas de corazón: nunca, JAMÁS.
¿Eso es lo que realmente preocupa a las mujeres? ¿Qué será lo próximo, cuándo es socialmente aceptable ponerse el pijama de franela en mi casa?
 Para aquellos dispuestos a levantar el hacha de la indignación y la rabia contra la infinita frivolidad humana, respiren un segundo y sigan leyendo.
 El polémico artículo (lleva casi la friolera de un millar de comentarios y casi 15.000 compartidos) ofrece un anecdótico a la par que clarificador prisma sobre de qué va ese extraño mundo de las reglas no escritas sobre ser una chica de hoy en día.
 Las chicas de hoy en día, esa subespecie preocupada por lo que se cuece en el mundo de las tendencias, sabe de antemano que cuanto más famosa seas, más  menos probabilidades habrá de que utilices medias en invierno.
Sin medias
El 'front row' neoyorquino lo tiene claro: NO a las medias (aunque en la calle esté nevando).
Foto: Getty
Las chicas de hoy en día saben (y lamentan) que las famosas viven sin miedo al frío y a la congelación.
 Que antes muertas que cubrirse con unos panties para pisar la alfombra roja. Anonadadas nos quedamos el pasado mes de febrero cuando comprobamos cómo en la semana de la moda de Nueva York, azotada por un ola de frío con temperaturas bajo cero, las editoras más reputadas y las famosas de turno decidieron ponerse de acuerdo y ser alérgicas al nylon. Inaudito
Nueva York con centímetros de nieve en sus aceras y ellas correteando de desfile en desfile con sus tacones de aguja y sus piernas (perfectas) al desnudo. "Las he visto con mis propios ojos, con sus piernas bronceadas y con sus botas de Alexander McQueen en pleno febrero en Manhattan, mientras mi rostro se congelaba por el frío de pasar cinco minutos en la calle
. Son mujeres tan místicas como los unicornios, sólo que ellas son criaturas de carne y hueso", explicaba la autora del polémico artículo para señalar con el dedo a las culpables de tal disparate de estilo.
Desde aquí nos rebelamos y queremos entonar un canto a la lógica y a la sensatez
. Decimos no a la hipotermia en pro de la estética.
 Mientras esos "místicos unicornios" del privilegiado mundo de la moda y la fama establecen un protocolo de estilo, recordamos que también existen chicas de hoy en día que no tienen las piernas perfectas y torneadas.
 Chicas que abrazan con ahínco y ternura a sus medias opacas.
Esa prenda que te salva de la congelación, esa prenda térmica que te ayuda a no vivir subyugada a una depilación perenne y a tener que (intentar) lucir unas piernas perfectas durante 6 meses al año.
 ¿Qué cuándo es socialmente aceptable vestir un par de medias opacas? Cuanto antes, mejor. Bendito frío.

front row Christian Siriano sin medias
La primera fila del 'show' Christian Siriano, repleto de piernas desnudas. Kelly Osbourne es la única que osa proteger sus pies con calcetines.