Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 oct 2015

Carolina de Mónaco, 25 años después de la muerte de Stephano Casiraghi.

Un muro de agua cuando corría a 150 kilómetros por hora se interpuso en su camino cuando competía. El marido de la princesa murió al instante. Muchos creen que él fue el gran amor de su vida
Foto: Carolina de Mónaco y Stephano Casiraghi en un fotomontaje de 'Vanitatis'
Carolina de Mónaco y Stephano Casiraghi en un fotomontaje de 'Vanitatis'





Tensión en el clan Preysler: Ana Boyer está molesta con su madre Isabel

Foto: Ana Boyer e Isabel Preysler (Gtres)
Ana Boyer e Isabel Preysler (Gtres)
 
Ana Boyer e Isabel Preysler, en una imagen de 2012 (Gtres)
Ana Boyer e Isabel Preysler, en una imagen de 2012 (Gtres)
Del fallecimiento de su padre apenas han transcurrido nueve meses. Un tiempo demasiado breve para ver cómo de Villa Meona ya sale un señor al que el chófer de la familia devuelve a su hotel en uno de los Audis del exministro socialista.
uelve a su hotel en uno de los Audis del exministro socialista.
Isabel Preysler y su hija Ana en el velatorio de Miguel Boyer (Gtres)
Isabel Preysler y su hija Ana en el velatorio de Miguel Boyer (Gtres)
Las mismas fuentes que informan de que Ana Boyer no lleva demasiado bien la nueva ilusión de Isabel Preysler también confiesan a este medio que la relación entre madre e hija es “más tensa que nunca”.
 La irrupción del escritor peruano en sus vidas de manera tan repentina ha supuesto un duro varapalo para la joven, que no ha dudado en oponerse a su progenitora en algunas cuestiones
. Por ejemplo, en lo relativo al dinero que Boyer dejó para pagar labores de intendencia, como el sueldo de los empleados de Villa Meona u otros gastos de la vivienda.
 Al parecer, Ana habría exigido a su madre que si Vargas Llosa se instala en esta casa, ella debería recibir la cuantía que su padre Miguel dedicó al mantenimiento de la misma
. Una cantidad mensual, la que destinaba el fallecido exministro, que no debe ser nada despreciable teniendo en cuenta que los gastos mensuales de esta residencia situada en la mejor zona de Puerta de Hierro están cifrados en 24.000 euros, según la revista Interviú.



  

Una presencia extraña en una estrella lejana desata las especulaciones......................... Daniel Mediavilla

Descubren una estrella con una serie de objetos orbitando a su alrededor que no tienen explicación con los modelos habituales y se habla incluso de vida inteligente.

Panorámica de la Vía Láctea, la galaxia del Sistema Solar y de la extraña estrella KIC 8462852 / ESO/S. Brunier

KIC 8462852 es una estrella extraña, o al menos ahora lo parece.
 Está a 1.480 años luz, muy lejos, pero se encuentra en nuestra propia galaxia.
El Telescopio Espacial Kepler, pese a la distancia, ha recogido información que nos cuenta que a su alrededor orbitan una serie de objetos que no parecen exoplanetas. Kepler, que ya ha descubierto más de 4000 mundos fuera del Sistema Solar, es capaz de detectar minúsculas variaciones en el brillo de estrellas remotas.
 Si se observa un oscurecimiento que se produce a intervalos regulares, se puede interpretar que ha pasado un planeta por delante de la estrella.
 Después, una precisa medición del parpadeo permite realizar estimaciones sobre el tamaño del objeto.
En el caso de KIC 8462852, las oscilaciones de la luz sugieren que a su alrededor no orbitan uno o varios planetas corrientes. Más bien, parece que su entorno es un desbarajuste de objetos de distintos tamaños, que viajan a diferentes velocidades y no lo hacen en un plano más o menos fijo como en los sistemas planetarios comunes.
Un astrónomo plantea que se haya descubierto una estación solar orbital extraterrestre
Las noticias que nos trae Kepler desde aquella estrella singular tendrían una explicación relativamente sencilla si se tratase de un astro joven.
Cuando un sistema solar se encuentra en formación y el tirón gravitatorio de la estrella aún no ha metido en vereda la materia que se acumula alrededor para organizarla en forma de planetas, se puede esperar un desorden como el observado.
 Sin embargo, las mediciones de radiación infrarroja son menores de la esperada en una estrella joven.
Esta es una de las hipótesis descartadas por un grupo de astrónomos en un artículo publicado hace un mes.
 En él, van desechando varias explicaciones para justificar las rarezas de KIC 8462852 y se quedan con una que, aunque aún con limitaciones, consideran la más plausible.
Si fuese cierta, los objetos desorganizados que se ven en aquel sistema planetario serían una familia de cometas empujados hacia la estrella por el tirón gravitatorio de un segundo astro cercano.
Toda esta información, fruto del trabajo de voluntarios integrados en el proyecto Planet Hunters, ha tenido una segunda explicación más improbable, pero que ha causado mucho más revuelo. Según se explicaba esta semana en un artículo en The Atlantic, próximamente, Jason Wright, un joven astrónomo de la Universidad Penn State, va a publicar una interpretación alternativa a los guiños encontrados por los voluntarios en las imágenes recogidas por Kepler. Desde su punto de vista, las observaciones se podrían explicar por la presencia de megainfraestructuras creadas por algún tipo de civilización para aprovechar la energía de la estrella
. Además, tanto Wright como Tabetha Boyajian, la investigadora de la Universidad de Yale responsable de Planet Hunters, quieren solicitar tiempo de uso del gran radio telescopio VLA, en Nuevo México (EE UU) para buscar ondas de radio originadas en algún artefacto creado por seres inteligentes.
La explicación más plausible hasta ahora habla de una familia de cometas
A David Barrado, investigador del CSIC y experto en mundos extrasolares, el planteamiento le parece “un ejercicio intelectual interesante”.
 Sin embargo, cree que es muy poco probable que esa explicación se ajuste a la realidad. “Las observaciones de Kepler son muy delicadas y, aunque son precisas, el análisis es complicado y puede haber muchos errores”, explica.
“Por ejemplo, siempre se asume que las estrellas observadas en principio tienen una forma esférica, o que no tienen manchas, o que los planetas a su alrededor también son esféricos”, añade. Todas estas limitaciones hacen necesario mucho trabajo de análisis para interpretar bien los datos.
Barrado plantea además otra pregunta interesante. ¿De dónde sacaría aquella supuesta civilización extraterrestre la cantidad de materia necesaria para construir una planta de energía solar orbital tan grande como para verse a casi mil quinientos años luz de distancia
? Como recuerda el investigador del CSIC, si fuésemos capaces de recoger toda la masa acumulada en el cinturón de asteroides, solo se contaría con un 3% de la masa de la Luna
. Después de convertir la materia en una infraestructura descomunal, habría que ponerla en órbita, algo que requiere cantidades ingentes de energía, y después contar con que los efectos gravitatorios de la estrella o de otros planetas no hiciesen zozobrar semejante construcción.

 

Costa-Gavras................................................Diego Galán

El cineasta griego mantiene un combativo espíritu joven asombroso en el festival de Lyon.

En Lyon han tenido que prolongar la exposición que el Festival Lumière viene dedicando al cineasta griego Costa-Gavras tras haber proyectado todas sus películas.
 Este festival también ha rendido homenaje a Martin Scorsese, pero en su caso es más lógico el éxito entre espectadores jóvenes por tratarse de un cineasta mejor conocido, es decir, americano, y con repartos de actores muy populares. Costa-Gavras es otra cosa
. Por ejemplo, el Oscar que obtuvo a la mejor película fue en su condición de habla no inglesa –Z, en 1969, que también se alzó en la misma categoría con el Globo de oro-; y aunque el de mejor guión, en 1982, fue para Missing (Desaparecido), hablada en inglés, trataba de la complicidad de Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet, no siendo probablemente hoy en día un tema de mayoritario interés juvenil.
 Como seguramente ocurre con Estado de sitio, donde Costa-Gavras denunciaba la connivencia de la CIA con la asesina dictadura uruguaya de los años sesenta, o en La confesión, en la que hablaba sin tapujos de las torturas del estalinismo, o en Sección especial del colaboracionismo del gobierno de Vichy con los invasores nazis, o en La caja de música de los criminales de guerra aún ocultos… Costa-Gavras ha mantenido a lo largo de su carrera un rotundo interés por temas sociales y políticos, provocando a veces agresivas polémicas, como cuando fue acusado de antisemita por Hanna K, o de estómago poco agradecido cuando en la película norteamericana El sendero de la traición habló del fascismo latente en zonas profundas de Estados Unidos.
Porque, a pesar de su valiente activismo, Costa-Gavras fue reclamado por los estudios de Hollywood y allí, unas veces con aciertos y otras no tanto, les dio repetidas veces en los morros hablando de sus miserias.
 Al regresar a Europa denunció las buenas relaciones que hubo entre el Vaticano y Hitler –Amén–, las angustias de los emigrantes –Edén al Oeste­-, y del paro –Arcadia-, o la voracidad de los banqueros –El capital-.
 En definitiva, su cine compone una crónica política de las principales páginas de la segunda mitad del siglo pasado… y que aún continúa reflejando el presente.
 A sus 82 años, Gavras mantiene un combativo espíritu joven que ha asombrado a los jóvenes en el festival de Lyon. Hace 12 años ocurrió lo mismo en la semana de cine de Valladolid, que le dedicó una amplia retrospectiva.
 Ojalá vinieran más muestras, porque el conjunto de las películas de este autor sigue siendo imprescindible.