Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 oct 2015

Gracias Ana...................................................................... Belén Sánchez Masián

Ana Diosdado nos ha dejado.
 Se fue sin decir adiós. Con tranquilidad y sin aspavientos. Nos dejó sin avisar.
 Tengo una gran tristeza porque no tuve ocasión de darle las gracias por haber sido una de las dramaturgas que hizo del teatro una pasión para mí.
 Ella me enseño a soñar en la butaca, a llorar con esos textos para jóvenes en unos años en que ir al teatro era solo cosa de “madres”. Allí estuve yo, con menos de 20 años y disfrutando de cada una de sus puestas en escena.
 Ella me llevó al teatro.
 Gracias Ana y que descanses allí donde estés.— Belén Sánchez Masián.

Miles de firmas por un cine multirracial................................................................... Irene Crespo

Una campaña denuncia que Hollywood de prioridad a los actores blancos.

Imagen promocional de Rooney Mara en la película 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'.

En la película Pan (Viaje a Nunca Jamás), Nunca Jamás es un mundo poblado de indios nativos americanos, de sirenas y, por supuesto, niño perdidos como Peter Pan
. Es un mundo dominado por un pirata, Barbanegra, al que da vida Hugh Jackman; y en el que sus habitantes intentan levantarse contra su tiranía.
Una de esas rebeldes es Tiger Lily, el mítico personaje de la obra de J.M. Barrie y retratado en la película de Disney de 1953 como una india americana.
 Sin embargo, para esta nueva versión que se estrena este viernes, el director Joe Wright no eligió a una actriz india americana sino a Rooney Mara.
Días después del anuncio del fichaje de Rooney Mara, se inició una petición en la Red, que hoy tiene casi 95.000 firmas, solicitando a Hollywood que "deje de escoger actores blancos para personajes originalmente escritos para gente de otras razas". "La elección de esta actriz es particularmente vergonzosa tratándose de una película para niños", continúa la protesta.
 "Decir a los niños que los modelos a seguir deben ser todos blancos es inaceptable".
Tanto Joe Wright como Rooney Mara se han disculpado sobre la elección y entienden las reacciones, pero piden paciencia para ver el resultado de la película en el que el personaje de Tiger Lily cobra fuerza y protagonismo.
 "Estoy convencido de que será el personaje favorito de las niñas", dice Wright. "Porque las empodera".
El caso de Rooney Mara es sólo el último de una larga lista de personajes de otras razas interpretados por actores blancos
. Hace solo unos meses, Emma Stone tuvo que pedir disculpas también por encarnar en Aloha, la película de Cameron Crowe, a una piloto descrita en la historia como mitad asiática y mitad hawaiana. Ridley Scott recibió críticas por no contar con actores de origen árabe en su película Éxodo, llena de personajes egipcios.
Y en 2013, Johnny Depp interpretó en El llanero solitario a Tonto, otro personaje que debía haber ido a parar a un actor indio nativo como en la serie original.
Jay Silverheels interpretando a Tonto en la serie 'El llanero solitario'.
 A la derecha, Johnny Depp caracterizado para el mismo papel en la película que se hizo cinco décadas después. / cordon press
"No tiene sentido que salgas a la calle en una ciudad como Nueva York y veas tanta gente de diferentes razas y después en las películas esa realidad no esté representada", dice André Holland, actor afroamericano protagonista de la serie The Knick, que cree, como muchos, que se algo se ha avanzado, aunque algo más en la industria de la televisión.
Ya no es como era en los viejos tiempos de Hollywood, cuando Laurence Olivier se pintó la cara de negro para interpretar a Othello.
 O cuando Mickey Rooney representó un estereotipo de japonés gritón con dientes falsos y maquillaje en Desayuno con diamantes.
Pero según asociaciones como Media Action Network for Asian Americans (MANAA), si aún hay casos como el de Pan y Rooney Mara es síntoma de que no se ha hecho lo suficiente.
Mickey Roonie en 'Desayuno con diamantes' imitando a un japonés.
Una de las razones en la que los estudios se excusan es la taquilla
. Insisten en que actores asiáticos o negros no tienen el mismo tirón ni dentro de EE UU ni fuera. Pero la excusa se desmonta con casos como el de Will Smith o Denzel Washington.
 Y el hecho de que China sea ahora el mayor mercado después de EE UU les obliga a incluir actores asiáticos.
La solución, según dice asociaciones como MANAA, estaría en "lograr el equilibrio entre encontrar al mejor actor para el papel y estar seguro de que la diversidad esté representada adecuadamente en la pantalla".

 

Confesiones televisadas de la nieta del dictador Franco..................................................... Mábel Galaz

Carmen Martínez Bordiú habló en una entrevista en TVE de su abuelo, del Pazo de Meirás y de las aspiraciones de su primer marido de ser rey.

Carmen Martínez Bordiú, durante la entrevista con Bertín Osborne
Carmen Martínez-Bordiú, durante la entrevista.

Carmen Martínez Bordiú fue la protagonista del programa de esta semana de Bertín Osborne
 . El cantante, convertido ahora en conductor de En tu casa o en la mía, contó con la nieta mayor del dictador Francisco Franco como estrella invitada.
 La casa de Martínez-Bordiú fue la elegida para la charla de más de una hora en la que hablaron de la vida en El Pardo, del carácter del dictador, desde sus gustos sexuales a sus relaciones familiares, hasta de los motivos por los que su abuela, Carmen Polo, se ganó el sobrenombre de La Collares.
La imagen del dictador está muy presente en la lujosa casa de Carmen Martínez-Bordiú
. Un retrato de Franco aparece en una cómoda sobre la que cuelga un cuadro de Eduardo Úrculo que muestra un culo. "¿Cómo crees que le sentará a tu abuelo ver que encima tiene un culo?", le preguntó. “Los cuadros que tengo son los que tengo. No creo que le preocupara…”, contestó.
¿Tu abuelo era bisexual?, le dijo el presentador.
"No tenía tiempo de pensar en el sexo. El poder es una droga muy fuerte", contestó ella.
Contó que ellas y sus hermanos se criaron en la parte trasera del palacio del Pardo y que ella no fue al colegio hasta los 9 años.
"Allí teníamos a una persona que nos enseñaba, y para mí no era raro", puntualiza.
 Salían poco. La nieta del dictador reveló que su abuelo era un apasionado del cine y confirmó que escribió el guion de la película Raza (1941) bajo el seudónimo de Jaime de Andrade.
Algunas fotos familiares bajo un cuadro de un culo de Eduardo Úrculo. / TVE
De su abuela desveló el motivo por el que se ganó el mote de La Collares:
 "Antes no existía el bótox y esas cosas. Así que ella se ponía collares de perlas para taparse las arrugas del cuello.
 Al final llevaba tantos ya que era imposible cubrirse todas las que tenía".
Martínez-Bordiú eludió pronunciarse sobre el conflicto del Pazo de Meirás, que disfruta su familia y que los gallegos reclaman. "Eso son cosas de mi madre", puntualizó.
También habló de su vida amorosa
. Contó que se casó con el duque de Cádiz "para salir de casa", que Jean Marie Rossi le "enseñó a ser mujer" y no quiso pronunciar el nombre de su tercer marido, José Campos
. Además, confesó haber "encontrado el amor a los 60 años" con un empresario de la chatarra.
 "Ahora somos muy buenos amigos", añadió
Osborne se interesó en como mantenía su tren de vida: "Con cositas que hago en ¡Hola!, en la tele... me voy arreglando".
 Y, aunque afirmó que ella nunca se vio "en el papel de futura reina de España", sí confesó que el duque de Cádiz —su primer marido—, sí que en algún momento lo pensó.
 La nietísima añadió que tiene buena relación con don Juan Carlos y doña Sofía, pero que no los ve. "No quiero molestar.
Soy de las que vivo y dejo vivir", concluyó.

 

Maltratadas................................................................... Luz Sánchez-Mellado

Cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas en 36 horas. Tenían nombre, amigos, familia, vidas.

 

Dejémonos de catecismos, torás y coranes.
 El infierno está en la tierra y el otro barrio en este.
 Tras la puerta de ese adosado tan coqueto con su felpudo de Bienvenidos y sus arbolitos podados por la dueña como Ikea manda
. A bordo de ese todoterreno con esos trillizos tan monísimos rumbo al cole con papá y mamá turnándose al volante.
 En los ojos de esa compañera de oficina tan estilosa que corre al baño como si la llamara Dios cuando le suena el móvil y vuelve como si hubiera visto al diablo.
 Porque puede que, en efecto, lo haya oído al otro lado.
 Quizá esas tres señoras de su casa vivan un martirio y no lo digan
. O no lo sepan. O no quieran saberlo hasta que acaba sabiéndolo todo el mundo por un breve de un periódico, y eso si ese día no hay partido del siglo.
Demasiadas mujeres ven al maligno tras la puerta de su chalé, de su cochazo, de las llamadas de su marido al trabajo
. Claro que las hay sin recursos, marginadas, pobres desgraciadas.
Pero también psicólogas expertas en abusos, juezas que dictan órdenes de alejamiento a maltratadores, periodistas hartas de escribir sobre violencia de género, maestras que enseñan a las niñas a no dejarse controlar por ese noviete que les mira el móvil.
 Son tan tontas que no denuncian
. Tan ciegas que no ven lo evidente.
Tan sumisas que no huyen del verdugo, creemos las enteradas.
 Lo que no sabemos es que cuando él les da el primer golpe es porque sabe que puede dárselo.
 Porque antes les ha llamado patéticas, putas, inútiles de mierda hasta que sabe que le van a perdonar su mal pronto
. Que no van a contárselo a nadie por sus padres, por sus hijos, porque esta es la última vez y no habrá otra.
Cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas en 36 horas.
 Tenían nombre, amigos, familia, vidas.
Pero vivían en el infierno puerta con puerta con nuestra soberbia ignorancia.
 Nos hemos enterado tarde, mal y nunca
. O no hemos querido enterarnos.