Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

20 ago 2015

¿Cuánto se gasta un turista inglés en Málaga a la hora de comer?............................................. Cristina Delgado

BBVA utiliza los datos de pagos con tarjeta para elaborar un mapa interactivo de los hábitos de los visitantes extranjeros. Los franceses son los que más gastan.

Captura del mapa interactivo del estudio de gasto turístico del BBVA

¿Cuál es el gasto que realizan en verano los turistas que visitan España? BBVA ha elaborado un exhaustivo informe interactivo sobre los pagos con tarjeta realizados por extranjeros en julio y agosto de 2014.
 La conclusión es que los franceses lideran el gasto realizado en sus vacaciones, con el 18% del total. Barcelona es la provincia en la que más dinero dejan los visitantes foráneos (23% del gasto total) y las islas Baleares, donde el desembolso de los extranjeros supera con más distancia al de los españoles.
Además de ver el gasto por nacionalidad, ciudad y hasta hora del día, el estudio interactivo perite desglosar los gastos por actividad.
 Así, concluye que la moda concentra los mayores desembolsos para la mayoría de las nacionalidades, menos para estadounidenses e ingleses. que gastan más en bares y restaurantes.
El mapa que surge del análisis de datos del BBVA es bastante distinto del habitual que se extrae de las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo.
 ¿Por qué? Porque mientras que en las cifras oficiales de desembolso salen de encuestas e incluyen todo lo que un turista se deja cuando realiza un viaje a España desde que sale de su casa (también el billete de avión o las excursiones contratadas en el crucero), el informe de BBVA solo analiza los pagos con tarjeta realizados ya en el destino.
 Es decir, el desembolso contabilizado se hace estrictamente durante las vacaciones en las ciudades de destino.
 Así, según el Ministerio, los franceses son los que menos gastan en sus vacaciones, pero según BBVA, son los que más dinero dejan en España.
El estudio ha sido realizado por el Centro de Innovación de BBVA, en colaboración de BBVA Data & Analytics. Incluye el análisis de más de 5,4 millones de transacciones, "anonimizadas y agregadas de manera irreversible para extraer información estadística", explica la entidad
. El mapa interactivo ha sido desarrollado por la compañía especializada Vizzuality.
Para estudiar las tarjetas, BBVA ha accedido a datos de las transacciones realizadas en sus TPVs (las maquinas de cobro) en tiendas, bares y hoteles. "Proporciona una inédita cantidad de información y una resolución espacial —se dan datos por ciudades y regiones autonómicas— que no permiten las actuales metodologías basadas en encuestas", defienden los responsables del análisis.
Ejemplo del mapa interactivo del estudio de BBVA. Gasto de los ingleses con tarjeta el 1 de julio de 2014 a las 11 de la noche
Acudiendo a los detalles del informe interactivo se puede ver muchas curiosidades, por ejemplo, que un británico gasta más los martes, viernes y sábado en sus viajes.
También que sus horas principales de desembolso son antes de las 12 de la mañana y después de las 8 de la tarde.
El 21% de su desembolso medio, de 137 euros, es en restaurantes y un 8%, en transporte.

Los que más gastan

Después de Francia, los países con más gasto en julio y agosto de 2014 fueron Reino Unido (16,2% gasto y 13,6% de las transacciones), Alemania (7,2% y 6,5%), Holanda (4,4% y 5,5%) y Rusia (7,1% y 5,0%).
Esto son medias. Si se acuden a los datos concretos de las ciudades, el panorama a veces cambia. Así, en Málaga, Ibiza y Tenerife son los británicos los que ocupan el primer puesto, mientras que los estadounidenses predominan en Madrid; y los italianos, en Santiago de Compostela.
China, uno de los países de mayor gasto por visitante, aparece dentro de las cinco nacionalidades que más gastan en Madrid y Barcelona.
 Por su parte, Rusia figura dentro del “top 5” en Tenerife, Málaga-Costa del Sol y Barcelona.
Por ciudades, Barcelona encabeza las provincias que más gasto reciben de los turistas en la época de verano, y concentró el 23% del gasto total en España por parte de extranjeros julio y agosto de 2014. Le siguen Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%).

Por la noche, los italianos, los más marchosos

"Moda y calzado es la categoría de gasto mayoritaria para casi todas las nacionalidades (54% del gasto de chinos, 45% del gasto de argentinos, 41% en el caso de los australianos y 39% para los rusos, mexicanos o coreanos)", explica el estudio de BBVA.
Ejemplo del mapa interactivo del estudio del BBVA sobre los desplazamientos de los turistas en España
Además, el gráfico interactivo permite ver cómo evoluciona el pago con tarjeta según avanza la jornada.
 Los turistas más "nocturnos" son los italianos, estadounidenses y finlandeses, que también tienen en común que su pico de actividad semanal es en sábado.
Otro de los mapas interactivos del estudio permite estudiar los desplazamientos dentro de España que realizan los turistas.
"Se observa que los belgas o noruegos se centran en el arco Mediterráneo.
 Igualmente se detecta cómo los mexicanos y venezolanos toman como nodo central Madrid para viajar por España, pero las demás nacionalidades, en general, hacen pasar sus rutas por Barcelona", concluye el análisis.

 

El Hierro vive del viento durante cuatro horas........................................................... Octavio Toledo

La isla canaria logró abastecerse al 100% de energías renovables el 9 de agosto.

Vista de la central hidroeólica Gorona del Viento. / DESIREE MARTIN (AFP)

La isla de El Hierro, la más pequeña y occidental del archipiélago canario, con unos 10.000 habitantes, ha logrado un hito de ámbito planetario.
 Es el primer territorio aislado del mundo que logra abastecerse al 100% de energías renovables.
A las 12.00 del pasado domingo 9 de agosto, la central hidroeólica Gorona del Viento comenzó a generar la totalidad de la electricidad de la isla a partir de fuentes limpias, y así se mantuvo durante cuatro horas; 240 minutos que suponían la culminación de una idea surgida hace 30 años.

“¡Es la bomba!”, exclama Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, una de las entidades que participan en el proyecto junto al Cabildo de El Hierro como socio mayoritario, Endesa y el Gobierno de Canarias.
Los técnicos han logrado el reto gracias a la unión de dos fuentes de obtención de energía renovable: la hidráulica de la central de Gorona y un parque eólico de cinco aerogeneradores acoplados a ella. Su combinación es capaz de producir, de manera estable y segura, los 35 GW/h de energía que necesita la isla.
 Un sistema que supondrá 80 millones de ahorro en las dos próximas décadas gracias a las 6.000 toneladas menos de diésel que se quemarán al año.
Las emisiones de CO2 a la atmósfera también se reducirán en cerca de 20.000 toneladas anuales.
El proyecto, cuyo coste ha ascendido a 82 millones de euros, representa un logro tecnológico y de innovación.
 Aunque existían estudios teóricos sobre la utilización conjunta de ambos métodos, es la primera vez que se pone en práctica algo parecido.
 Su funcionamiento es el siguiente: cuando el parque eólico logra satisfacer la demanda de electricidad de la isla, la energía sobrante que continúa generándose se dirige a las bombas de la central, que elevan agua de un depósito situado a nivel del mar a otro a 700 metros de altura. Eso permitirá que los días en los que el viento no sea suficiente para proporcionar la energía requerida, se ponga en marcha la instalación hidráulica.
Se deja entonces caer el agua del depósito superior al inferior, lo que mueve las turbinas que producen la energía eléctrica necesaria para cubrir la demanda de la población.
La generación de energía renovable en El Hierro ronda ahora una media del 80%, pero seguirá habiendo picos de días, semanas e incluso meses del año que estará en el 100% si la fuerza de los alisios acompaña, explica Piernavieja.
“Hay islas en el Pacífico de menos de 1.000 habitantes o algunas comunidades africanas que también han logrado abastecerse en su totalidad de fuentes limpias.
Pero nada es comparable a lo de El Hierro, tanto por la cantidad de personas abastecidas como por el hecho de que nuestro sistema no está conectado con el exterior, con lo que toda la energía la tenemos que producir en la isla”.
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se siente orgullosa de lo conseguido: “Es una fecha que marcará la historia para el resto del mundo”. S
u propósito es que el know how (conocimiento fundamental) que atesora la isla sirva para su aplicación en otros territorios similares.
“En Europa hay 17 millones de personas que viven en islas, y 600 millones en todo el planeta”, señala. Incide además en el deseo de que El Hierro se consolide como un laboratorio natural donde desarrollar iniciativas medioambientales a pequeña escala que luego sean aplicables a áreas mayores. El proyecto ha recibido en los últimos tiempos visitas de expertos procedentes de Japón, Taiwán o Islas Feroe, que analizan las posibilidades de implantarlo en sus regiones.

Fuerteventura y Lanzarote

La paradoja hace que en otros territorios tan cercanos como las islas de Fuerteventura o Lanzarote no sea posible replicar el sistema de depósitos herreño por ser prácticamente llanas.
Además de Belén Allende, una de las personas más satisfechas estos días en El Hierro es Tomás Padrón, expresidente del Cabildo isleño y delegado de la eléctrica Unelco-Endesa en la isla cuando la idea germinó a principios de los años ochenta del siglo pasado.
 Después de muchas vicisitudes, y hasta periodos de paralización del proyecto, este se hizo por fin realidad.
Padrón se enteró por un mensaje que le envió el actual responsable de Endesa en la isla.
 Y su alegría fue inmensa: “Me quedé en la nube con la que tanto había soñado, y en ella permanecí durante unos segundos”.
Pero creo que se olvidan de un nombre muy importante.

 

Los afectados del accidente de Spanair siguen pidiendo justicia tras siete años................................... Txema Santana

El abandono en la sensación predominante en la asociación de damnificados del siniestro del avión en el que perdieron la vida 154 personas.

 

Atlas

La asociación de afectados por el accidente del JK5022 de Spanair, una de las mayores catástrofes de la aviacion española de los últimos años y en la que hubo 154 víctimas mortales, asegura que se sienten "abandonados a los intereses que se mueven alrededor de una catástrofe aérea"
. En comunicado, difundido cuando se cumplen siete años del siniestro, inciden en que la Justicia es "ciega para las víctimas, pero no para garantizar la impunidad de los verdugos", por la nefasta Investigación de Accidentes de Aviación Civil. 
Según la asociación, "se oculta la verdad de los accidentes aéreos" y acusan a la compañía aseguradora a dedicar "infinitos recursos" a ofender su condición de "honestos ciudadanos" con propuestas que solo tienen una beneficiario: "su cuenta de resultados".

"La seguridad aérea en España va a peor y no solo en nuestro país, sino en el mundo.
 Ha dado un giro brutal a peor", ha asegurado la presidenta de la asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, a Europa Press.
Las víctimas inciden en que este jueves se cumplen siete años del accidente aéreo "sin justicia"
. "Así, no se cerrarán jamás las heridas, que lejos de disminuir se agrandan con el paso del tiempo. 
El Estado está obligado a darnos una respuesta que calme el inmenso dolor que se une a la ausencia de los nuestros", reclaman.
Para hoy están previstos diversos actos en homenaje tanto en Gran Canaria, hacia donde se dirigía el avión siniestrado, como en Madrid, desde donde partía el vuelo JK5022.
 En Las Palmas de Gran Canaria el acto se hará en el paseo de Las Canteras, donde durante la mañana se realizará una ofrenda floral y lectura de poemas en el monumento Luces al vacío.
Durante la tarde, habrá una misa en memoria de los fallecidos en la catedral de Las Palmas.
Por otro lado, Madrid también acogerá varios actos que se iniciarán con una ofrenda floral en el Parque Juan Carlos I y seguirán con más ofrendas florales en la terminal 2 del aeropuerto de Barajas, que concluirán con un responso cerca de las dos de la tarde en el lugar del accidente.

Lina Morgan, una vida en imágenes


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Entrevista con la actriz en noviembre de 1991.



  1. Lina Morgan junto al cantante y compositor Joaquín Sabina, en la gala de los Premios Ondas 1998.