BBVA utiliza los datos de pagos con tarjeta para elaborar un mapa interactivo de los hábitos de los visitantes extranjeros. Los franceses son los que más gastan.
¿Cuál es el gasto que realizan en verano los turistas que visitan España? BBVA ha elaborado un exhaustivo informe interactivo
sobre los pagos con tarjeta realizados por extranjeros en julio y
agosto de 2014.
La conclusión es que los franceses lideran el gasto realizado en sus vacaciones, con el 18% del total. Barcelona es la provincia en la que más dinero dejan los visitantes foráneos (23% del gasto total) y las islas Baleares, donde el desembolso de los extranjeros supera con más distancia al de los españoles.
Además de ver el gasto por nacionalidad, ciudad y hasta hora del día, el estudio interactivo perite desglosar los gastos por actividad.
Así, concluye que la moda concentra los mayores desembolsos para la mayoría de las nacionalidades, menos para estadounidenses e ingleses. que gastan más en bares y restaurantes.
El mapa que surge del análisis de datos del BBVA es bastante distinto del habitual que se extrae de las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo.
¿Por qué? Porque mientras que en las cifras oficiales de desembolso salen de encuestas e incluyen todo lo que un turista se deja cuando realiza un viaje a España desde que sale de su casa (también el billete de avión o las excursiones contratadas en el crucero), el informe de BBVA solo analiza los pagos con tarjeta realizados ya en el destino.
Es decir, el desembolso contabilizado se hace estrictamente durante las vacaciones en las ciudades de destino.
Así, según el Ministerio, los franceses son los que menos gastan en sus vacaciones, pero según BBVA, son los que más dinero dejan en España.
El estudio ha sido realizado por el Centro de Innovación de BBVA, en colaboración de BBVA Data & Analytics. Incluye el análisis de más de 5,4 millones de transacciones, "anonimizadas y agregadas de manera irreversible para extraer información estadística", explica la entidad
. El mapa interactivo ha sido desarrollado por la compañía especializada Vizzuality.
Para estudiar las tarjetas, BBVA ha accedido a datos de las transacciones realizadas en sus TPVs (las maquinas de cobro) en tiendas, bares y hoteles. "Proporciona una inédita cantidad de información y una resolución espacial —se dan datos por ciudades y regiones autonómicas— que no permiten las actuales metodologías basadas en encuestas", defienden los responsables del análisis.
Acudiendo a los detalles del informe interactivo se puede ver muchas curiosidades, por ejemplo, que un británico gasta más los martes, viernes y sábado en sus viajes.
También que sus horas principales de desembolso son antes de las 12 de la mañana y después de las 8 de la tarde.
El 21% de su desembolso medio, de 137 euros, es en restaurantes y un 8%, en transporte.
Esto son medias. Si se acuden a los datos concretos de las ciudades, el panorama a veces cambia. Así, en Málaga, Ibiza y Tenerife son los británicos los que ocupan el primer puesto, mientras que los estadounidenses predominan en Madrid; y los italianos, en Santiago de Compostela.
China, uno de los países de mayor gasto por visitante, aparece dentro de las cinco nacionalidades que más gastan en Madrid y Barcelona.
Por su parte, Rusia figura dentro del “top 5” en Tenerife, Málaga-Costa del Sol y Barcelona.
Por ciudades, Barcelona encabeza las provincias que más gasto reciben de los turistas en la época de verano, y concentró el 23% del gasto total en España por parte de extranjeros julio y agosto de 2014. Le siguen Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%).
Además, el gráfico interactivo permite ver cómo evoluciona el pago con tarjeta según avanza la jornada.
Los turistas más "nocturnos" son los italianos, estadounidenses y finlandeses, que también tienen en común que su pico de actividad semanal es en sábado.
Otro de los mapas interactivos del estudio permite estudiar los desplazamientos dentro de España que realizan los turistas.
"Se observa que los belgas o noruegos se centran en el arco Mediterráneo.
Igualmente se detecta cómo los mexicanos y venezolanos toman como nodo central Madrid para viajar por España, pero las demás nacionalidades, en general, hacen pasar sus rutas por Barcelona", concluye el análisis.
La conclusión es que los franceses lideran el gasto realizado en sus vacaciones, con el 18% del total. Barcelona es la provincia en la que más dinero dejan los visitantes foráneos (23% del gasto total) y las islas Baleares, donde el desembolso de los extranjeros supera con más distancia al de los españoles.
Además de ver el gasto por nacionalidad, ciudad y hasta hora del día, el estudio interactivo perite desglosar los gastos por actividad.
Así, concluye que la moda concentra los mayores desembolsos para la mayoría de las nacionalidades, menos para estadounidenses e ingleses. que gastan más en bares y restaurantes.
El mapa que surge del análisis de datos del BBVA es bastante distinto del habitual que se extrae de las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo.
¿Por qué? Porque mientras que en las cifras oficiales de desembolso salen de encuestas e incluyen todo lo que un turista se deja cuando realiza un viaje a España desde que sale de su casa (también el billete de avión o las excursiones contratadas en el crucero), el informe de BBVA solo analiza los pagos con tarjeta realizados ya en el destino.
Es decir, el desembolso contabilizado se hace estrictamente durante las vacaciones en las ciudades de destino.
Así, según el Ministerio, los franceses son los que menos gastan en sus vacaciones, pero según BBVA, son los que más dinero dejan en España.
El estudio ha sido realizado por el Centro de Innovación de BBVA, en colaboración de BBVA Data & Analytics. Incluye el análisis de más de 5,4 millones de transacciones, "anonimizadas y agregadas de manera irreversible para extraer información estadística", explica la entidad
. El mapa interactivo ha sido desarrollado por la compañía especializada Vizzuality.
Para estudiar las tarjetas, BBVA ha accedido a datos de las transacciones realizadas en sus TPVs (las maquinas de cobro) en tiendas, bares y hoteles. "Proporciona una inédita cantidad de información y una resolución espacial —se dan datos por ciudades y regiones autonómicas— que no permiten las actuales metodologías basadas en encuestas", defienden los responsables del análisis.
Acudiendo a los detalles del informe interactivo se puede ver muchas curiosidades, por ejemplo, que un británico gasta más los martes, viernes y sábado en sus viajes.
También que sus horas principales de desembolso son antes de las 12 de la mañana y después de las 8 de la tarde.
El 21% de su desembolso medio, de 137 euros, es en restaurantes y un 8%, en transporte.
Los que más gastan
Después de Francia, los países con más gasto en julio y agosto de 2014 fueron Reino Unido (16,2% gasto y 13,6% de las transacciones), Alemania (7,2% y 6,5%), Holanda (4,4% y 5,5%) y Rusia (7,1% y 5,0%).Esto son medias. Si se acuden a los datos concretos de las ciudades, el panorama a veces cambia. Así, en Málaga, Ibiza y Tenerife son los británicos los que ocupan el primer puesto, mientras que los estadounidenses predominan en Madrid; y los italianos, en Santiago de Compostela.
China, uno de los países de mayor gasto por visitante, aparece dentro de las cinco nacionalidades que más gastan en Madrid y Barcelona.
Por su parte, Rusia figura dentro del “top 5” en Tenerife, Málaga-Costa del Sol y Barcelona.
Por ciudades, Barcelona encabeza las provincias que más gasto reciben de los turistas en la época de verano, y concentró el 23% del gasto total en España por parte de extranjeros julio y agosto de 2014. Le siguen Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%).
Por la noche, los italianos, los más marchosos
"Moda y calzado es la categoría de gasto mayoritaria para casi todas las nacionalidades (54% del gasto de chinos, 45% del gasto de argentinos, 41% en el caso de los australianos y 39% para los rusos, mexicanos o coreanos)", explica el estudio de BBVA.Además, el gráfico interactivo permite ver cómo evoluciona el pago con tarjeta según avanza la jornada.
Los turistas más "nocturnos" son los italianos, estadounidenses y finlandeses, que también tienen en común que su pico de actividad semanal es en sábado.
Otro de los mapas interactivos del estudio permite estudiar los desplazamientos dentro de España que realizan los turistas.
"Se observa que los belgas o noruegos se centran en el arco Mediterráneo.
Igualmente se detecta cómo los mexicanos y venezolanos toman como nodo central Madrid para viajar por España, pero las demás nacionalidades, en general, hacen pasar sus rutas por Barcelona", concluye el análisis.
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