Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

14 ago 2015

El perfume más caro del mundo se puede mirar, pero no oler

La colonia, de Bulgari, se presenta en un ánfora de cristal de Murano con láminas de oro y 25 quilates de diamantes y cuesta 200.000 euros.

Galerías Lafayette iluminadas en Navidad. / Gtres

El perfume más caro del mundo, una edición limitada de la firma italiana Bulgari, tiene una capacidad de 500 ml. y se vende por 200.000 euros.
 Se sitúa entre los líquidos más prohibitivos del mundo, como el veneno de escorpión o el de serpiente coral brasileña, el LSD, la insulina, el mercurio, la tinta de impresora, el éxtasis líquido, la sangre humana o el esmalte de uñas.
El aroma embotellado se puede mirar, pero no oler. 
Al menos en las Galerías Lafayette de París, donde hasta el próximo 29 de agosto se exhibe el perfume Opera Prima, una creación de Daniela Andrier encapsulada por la cristalería veneciana Venini para Bulgari, la firma romana de fragancias, relojes y joyas.
Ese elixir de la casa fundada en 1984 en Roma por el inmigrante griego Stirio Bulgari no es un producto destinado al consumidor ni siquiera a los más exclusivos. Opera Prima se creó en 2014 como reclamo para celebrar el 130 aniversario de esa enseña de alta gama, adquirida tres años antes y por 3.700 millones de euros por el grupo francés LVMH.
El perfume Opera Prima, de Bulgari.
La compra buscaba ofrecer a LVMH una “exposición suplementaria al mercado asiático, locomotora del sector del lujo” donde la filial facturaba un 43 % de sus ventas. Bulgari se ha convertido en uno de los pilares del grupo presidido por Bernard Arnaud, que entre enero y junio ha facturado 16.700 millones de euros, un 19 % más que el año pasado. LVMH, en la última década, cuenta con 3.772 boutiques en todo el mundo y amasa el 36 % de su volumen de negocios en Asia, que ya es su mejor mercado.

El misterio hecho perfume

La fragancia Opera Prima llega ahora como objeto de culto en un templo del vestir parisino y punto neurálgico para muchos turistas: las Galerías Lafayette del bulevar Haussmann.
 La alquimista en cuestión, Daniela Andrier, es una alemana de nariz muy fina que estudió filosofía en La Sorbona de París, se interesó por el ámbito de los olores y terminó trabajando como maestra perfumera para el gigante industrial suizo Givaudan
En el seno de esa compañía química, que preside su marido, Gilles Andrier, ha creado fragancias, entre otros, para Kenzo, Armani o Gucci. A Andrier se le recuerda por diseñar el perfume de Luna Rossa, la primera fragancia masculina de Prada.

Entre cristales

Descartado el contenido, queda hablar del continente.
 A saber, un frasco con base violácea, peana en rojo coral, cuerpo dorado con aspecto envejecido y cuello y cabeza tocados con brillantes.
Es una edición especial de Venini, taller de maestros que da continuidad a los 600 años de tradición cristalera de la isla veneciana de Murano. 
Se trata de la fábrica que fundaron en 1921 el anticuario Giacomo Cappellin y el abogado milanés Paolo Venini 
La joya aromática del “ménage à trois” entre Bulgari, Venini y Daniela Andrier se exhibirá durante el verano en las Galerías Lafayette.

 

Los besos más famosos de la historia

Glenn Ford besando a Rita Hayworth en una escena de la película 'Gilda', en 1946.  




Rafa Nadal besa el trofeo de los Mosqueteros que ganó contra David Ferrer en la final del Abierto de Francia Roland Garros el 9 de junio de 2013.





 El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan besando a su esposa, Nancy Reagan, en Knoxville (Tennessee) en 1982.


Diana de Gales besa a su marido, el príncipe Carlos, el día de su boda —29 Jul 1981— en el balcón del palacio de Buckingham. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la catedral de San Pablo de Londres. 

Charlton Heston y Kim Hunter en una escena de 'El planeta de los simios', 1967.




 Britney Spears, a la izquierda, recibe un beso de Madonna, que luego continúa con Christina Aguilera, a la derecha, durante la inauguración de los premios MTV, en Nueva York en 2003.

‘El beso’ (1907-1908), de Gustav Klimt, una de las pinturas más reproducidas y copiadas de la Historia del Arte. 

Uno de los más famosos besos de la historia es el que se dieron los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en junio de 1979.
El gesto, que suscitó mucha polémica en Occidente, es un símbolo común de solidaridad socialista. Fue plasmado en el Muro de Berlín por el artista Dmitri Vrubel. 

Richard Burton y Elizabhet Taylor

 Ava Gadner y Gregory Peck


 Casablanca Bogart e Ingrid Bergman
La Dolce Vita Marcello Mastroniani y Anita Ekberg

La ostentosa desnudez de Pita Amor.............................................................. Marina Gómez-Robledo

Un documental resalta la obra literaria de la poeta mexicana y refleja su personalidad única.

Pita Amor
La poeta mexicana Pita Amor. / Cedida por Eduardo Sepúlveda

Guadalupe Amor (1918, México-2000, México), famosa poeta mexicana de los años cincuenta, fue una mujer de contrastes.
 Su talante ante la vida podría definirse de una desnudez ostentosa.
 No solo por las innumerables ocasiones en las que exhibió sus pechos, sino también por sus versos. La poeta, más conocida como Pita Amor, solía cubrir su cuerpo con elegantes joyas, pero disfrutaba vistiendo con ropa de gasa transparente o dejando caer sus vestidos sin que le importara quién la viera.
 Por la parte literaria, sus sonetos fueron “perfectos”, en palabras de Elena Poniatowska, y en ellos esta mexicana nacida en 1918 también consiguió expresarse sin tapujos.
Eduardo Sepúlveda Amor, sobrino de la poeta, presentó hace unos días en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México su documental Pita Amor, señora de la tinta americana, en coproducción con TV UNAM.
 A través de entrevistas con amigos, artistas, familiares y críticos, la película resalta la obra poética de Amor sin ocultar su tan peculiar y única personalidad.
 Nació en el seno de una familia conservadora, católica y porfirista (una época, entre 1876 a 1910, dominada por el presidente Porfirio Díaz), fue la última de siete hermanos y desde chica mostró su carácter caprichoso y vanidoso.
 “Yo de niña fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa”, recitaría la poeta años más tarde.
Pita Amor desafió a las costumbres de su época.
 Su vida amorosa fue intensa y variada, fue madre soltera, protagonista de varios escándalos y plasmó en sus versos sus dudas sobre Dios y angustias existenciales.
Posó desnuda para grandes pintores como Diego Rivera o Antonio Peláez
. Hoy, es considerada una precursora de la liberación sexual femenina.
Su vocación poética surgió por casualidad.
 De joven buscó el éxito en el cine y el teatro, pero en ninguno destacó. Un día a los 27 años, según cuenta la propia poeta en un vídeo que rescata el documental, en una servilleta y con el lápiz con el que se pintaba los ojos escribió:
 “Casa redonda tenía de redonda soledad: el aire que la invadía era redonda armonía de irrespirable ansiedad…”.
Pita fue en los oscuros hasta borrascosa y en los claros, luminosa

Poemarios aclamados

Dos años más tarde publicó su primer poemario, Yo soy mi propia casa, que fue aclamado por la élite intelectual. Personajes como Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Manuel González Montesinos y su mentor Alfonso Reyes aplaudieron su trabajo
. Elena Poniatowska, sobrina segunda de la poeta, recuerda en el filme que sus poemas suscitaron muchas dudas: “Decían que no era posible que una mujer tan frívola los hubiera escrito….y es que sus sonetos eran perfectos”.
Amor aterrizó en lo que sería su época dorada. Publicó muchos poemarios más y participó en exitosos recitales.
 Sin embargo, en 1961 su hijo Manuel, de menos de dos años y del que se hacía cargo una de sus hermanas, murió ahogado.
 Un trágico accidente que recluyó a la escritora por varios años.
En los setenta, la poeta volvió a los escaparates de la prensa pero nunca con tanta fuerza como en los cincuenta.
Pita Amor. / Cedida por Eduardo Sepúlveda
“No tenía ningún pelo en la lengua, te decía lo que pensaba ya fuera destructivo o hiriente.
Tenía dos cosas impresionantes además del talento poético: su memoria, nunca se equivocaba al recitar a los poetas que le gustaban que eran sobre todo los clásicos españoles, y la segunda era su agudeza mental, no dejaba títere con cabeza”
, recuerda entre risas el director y productor del documental, que buscará transformarlo en un cortometraje. Michael Schuessler, uno de los biógrafos de Amor, define su poesía como autoreflexiva y la compara con el trabajo plástico de la pintora Frida Kahlo.
Además, asegura que así como ocurrió en la época de la kahlomanía ha llegado el momento de la pitamanía.
El documental, según Sepúlveda, busca resaltar la obra de Amor y provocar en el público la curiosidad por leerla.
El realizador la define como un huracán difícil de aguantar, pero que, paradójicamente, sus amigos adoraban:
“Todos tenemos claroscuros, y en Pita fueron extremosos, en los oscuros fue hasta borrascosa y en los claros, luminosa.
 No he conocido a nadie a quien le valiera más madres [a quien le importara menos] lo que se pensara de ella”, afirma Sepúlveda, quien muestra su alegría porque una nueva escuela pública de Huautla, un pueblo del Estado de Oaxaca, al sur del país, ha decidido nombrar al centro educativo Guadalupe Amor.
La poeta, quien traspasó las fronteras de su país, sobre todo hacia España, murió el 8 de mayo del 2000 sin perder el egocentrismo, vanidad y seguridad que la caracterizaban: “…
Que todo morirá cuando yo muera imposible pensar de otra manera”.
 Al final, amigos y críticos dejan definiciones variadas de la poeta: “Nunca he conocido persona más surrealista.
 Personaje único, con una total libertad.
 Era una especie de emperatriz de México.
 Un concierto perfecto de pasión, talento e inteligencia. La loca más cuerda que he conocido”.
 Todos coinciden en el remolino, belleza y talento que fue Pita Amor.

 

Feminista, independentista y contracultural: la Karmele Marchante que menos conoces

Entrevistamos a la periodista a raíz de su participación en un vídeo en el que apoya la independencia de Cataluña

"Si alguien me llama radical queriendo insultar es porque no se ha enterado de nada", dice


Muchos nos llevamos una sorpresa cuando vimos a Karmele Marchante en el último vídeo de la plataforma independentista catalana Ara és l’hora.
 Pero aunque es cierto que Marchante es conocida sobre todo por su trabajo como periodista del corazón, también es una activista del feminismo y una de las protagonistas de la prensa contracultural de los 70 y de los 80, siendo cofundadora de la mítica revista Ajoblanco.
 Charlamos con ella por teléfono sobre estos temas, sin mencionar (casi) los programas de televisión de cotilleos.

- ¿Cómo surge esta colaboración con Ara és l’hora?
- Llevo años colaborando con plataformas civiles catalanas.
 Me lo propusieron y, como siempre, dije que sí.
 De lo único que me arrepiento de ese vídeo es que no tuve tiempo de hablar de dos temas que a mí me interesan mucho, que son la violencia de género y la prostitución.
 En una nación catalana nueva, joven y diferente no tiene que haber violencia de género.
 Tampoco tiene que existir la prostitución, por lo que apelo a una ley como la sueca, que la ha erradicado en este país.
 Esta una ley que nace en el año 1999 y considera que la prostitución es una forma más de violencia de género contra las mujeres. La ley penaliza a los proxenetas y a los clientes.
 Yo quiero lo mismo para Cataluña.
- ¿Crees que tanto estos temas como lo que comentas en el vídeo sólo sería posible en una Cataluña independiente?
- No, tendría que ser posible en todas partes.
 Mira lo que está pasando ahora: hay más mujeres muertas por violencia de género que víctimas del terrorismo de ETA, pero eso no lo dice nadie.
 No quiero menoscabar el terrorismo de ETA, desde luego; lo que quiero decir es que se han disparado las cifras de víctimas de violencia de género y nadie se implica.
- ¿Desde cuándo eres independentista? ¿Siempre habías tenido esta inquietud?
- Nunca he estado en ningún partido político.
 Yo estuve siempre con el feminismo.
 Desde hace unos diez años empecé a pensar con ideas independentistas y a estudiarme los temas y a debatirlos.
 Cuando brotó el sentimiento en las calles, me pidieron que me implicara y me impliqué, como hago con todo.
- ¿Qué esperas que pase en Cataluña?
- Me gustaría que el 28 de septiembre nos depertáramos en una Cataluña independiente y que a partir de ahí pudiéramos formar un país nuevo, joven y lleno de posibilidades no sólo para la gente que está, sino también para la que quiera estar. 
Sé que es una idea muy romántica sobre un tema político muy controvertido, pero tengo derecho a tener mi propia utopía.
- ¿Te has encontrado con la sorpresa de mucha gente que no sabía que eras independentista?
- Con lo que me he encontrado ha sido con los insultos
. Insultos de gente que desconocía esa faceta mía e insultos también en los medios de comunicación por parte de gente que tendría que ser compañera mía.
 El otro día en la COPE me dijeron de todo. 
Y en La Razón y en todos esos medios españolistas. En el vídeo por ejemplo hablo de la desobediencia civil pacífica.
 Pues lo han desvirtuado y dicen que estoy llamando a la guerra civil.
En el vídeo sí que hablas de feminismo. ¿Para ti es la parte fundamental, por encima de otros temas que también se tocan, como la economía?
- Sí, por supuesto. Siempre he estado dedicada al feminismo.
- Supongo que también te habrás encontrado insultos con este tema.
- Sí, siempre, pero como ya estoy acostumbrada, me da igual. Te tienes que acostumbrar porque si no, no podrías salir a la calle y no podrías continuar luchando por lo que tú crees. Yo tengo mucho sentido del humor y al final me río.
- Hablabas de utopía respecto a Cataluña. ¿Con el feminismo también eres utópica?
- Con el feminismo no quiero ser utópica porque están pasando cosas horribles.
 Lo que quiero son actuaciones contundentes y firmes. 
Y sobre todo, una concienciación de la ciudadanía. Nos tenemos que plantar y decir que basta ya, que de aquí no pasa.
- Una de tus iniciativas en lo que se refiere al feminismo es el Club de las 25, que fundaste hace más de 20 años y que presidiste hasta el año pasado. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
- Yo venía de trabajar activamente en Barcelona en el feminismo ya desde la época de Ajoblanco, y al llegar a Madrid, el hotel Palace me propuso organizar desayunos políticos.
 Les dije que no tenía ganas de hacer de hacer eso y les propuse organizar sesiones feministas. Me dijeron que sí y empecé este grupo con algunas amigas, hasta que hemos llegado