Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 ago 2015

Japón reclama el fin de las armas nucleares 70 años tras Hiroshima........................................ Macarena Vidal Liy

Japón reclama el fin de las armas nucleares 70 años tras Hiroshima.

Gritos de "no a la guerra" entre el público siguieron a la intervención del primer ministro, Shinzo Abe, en la ceremonia que conmemora el 70º aniversario de la bomba atómica.

70 AÑOS DE LA BOMBA NUNCLEAR SOBRE HIROSHIMAUn grupo de gente lleva linternas frente a la Cúpula de la Bomba Atómica en Hiroshima. / atlas /getty

“Como único pueblo atacado por una bomba nuclear, tenemos la misión de conseguir un mundo sin armas nucleares”
. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, renovaba así el compromiso de su país contra ese armamento, en la ceremonia para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento contra Hiroshima de la primera bomba atómica.
 Alrededor de 55.000 personas, según las cifras oficiales, habían acudido a rendir homenaje a las cerca de 140.000 víctimas de aquel ataque y participar en un llamamiento para la paz mundial. Frágiles, algunos de ellos en silla de ruedas, decenas de hibakusha -supervivientes de la bomba- habían desafiado al fuerte calor para recordar el peor día de su historia y rendir homenaje a sus padres, hermanos, familiares o amigos que perdieron la vida aquel 6 de agosto de 1945 o en los días y meses que le siguieron.
A las 8.15, los sonidos de una campana marcaron el momento preciso en que estalló la bomba. 
Los participantes, entre los que se encontraban representantes de un centenar de países, y dignatarios como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, guardaron un minuto de silencio, solo roto por el silencio de las cigarras
. El homenaje había comenzado con una ofrenda de agua recolectada en 17 puntos de la ciudad, en recuerdo de las víctimas que, con terribles quemaduras, murieron suplicando algo de beber.

En su intervención, Abe anunció que su país presentará una nueva propuesta de resolución ante la Asamblea General de la ONU en los próximos meses sobre la abolición de las armas nucleares, y dar un nuevo empuje a la idea como anfitrión el año próximo de la cumbre anual del G7.
 “Es nuestra tarea dar a conocer la inhumanidad de las armas nucleares, sin barreras generacionales ni fronterizas”, afirmó el primer ministro.
Su llamamiento contra las armas nucleares tenía este año un contexto especial. 
Abe se encuentra en pleno proceso para lograr la aprobación en el Parlamento de una serie de leyes que permitirán que, por primera vez y en determinadas circunstancias, este país pueda participar en misiones de combate fuera de su territorio para ayudar a aliados en peligro
. Para el Gobierno nipón, la reinterpretación de la Constitución pacifista vigente desde la posguerra es algo necesario que permitirá al país una relación militar más equilibrada con sus aliados, principalmente con Estados Unidos. 
Para sus críticos, representa una iniciativa anticonstitucional que pone al país más cerca de verse implicado en un conflicto bélico tras 70 años de paz ininterrumpida.
Entre las voces más críticas se encuentran, precisamente, la de los hibakusha
“Es algo anticonstitucional”, afirma Hiromi Hasai, catedrático jubilado de Física Nuclear en la Universidad de Hiroshima y superviviente del ataque atómico, que se hace eco de la opinión que ya han expresado algunos catedráticos de Derecho nipón. 
“Abe quiere estar del lado de los ganadores, pero en una guerra nunca hay ganadores.
 Nosotros decimos no a la guerra, no a que las cosas se decidan mediante el uso de la fuerza”.
 Un grupo de hibakusha, Nihon Hydankyo, criticó duramente al Gobierno después de que la Cámara baja aprobara los proyectos de ley el mes pasado.
Los que vivieron la guerra temen también que el primer ministro intente rebajar el próximo día 15, en su discurso de conmemoración de fin de la II Guerra Mundial, las disculpas que han repetido Gobiernos previos.
Esta semana, el ministro de Defensa, Gen Nakatani, reavivó la polémica al admitir que en teoría los proyectos de ley que se debaten, y a los que la Cámara baja ya ha dado su visto bueno, podrían permitir que Japón transportara armas nucleares para sus aliados. Inmediatamente, no obstante, se apresuró a precisar que se trataría de un supuesto muy improbable.
Abe fue reelegido en las elecciones anticipadas del pasado diciembre pero su popularidad ha caído progresivamente desde entonces y se encuentra por debajo del 40%, según las encuestas.
 El primer ministro no aludió en absoluto a la polémica durante su breve discurso en Hiroshima. Sí se oyeron gritos aislados entre el público, cuando el jefe de Gobierno terminó su intervención, de “¡no queremos guerra!”.
El resto de participantes se ciñó también al mensaje pro abolición de las armas nucleares.
“Para coexistir debemos abolir el mal absoluto y la total inhumanidad que representan las armas”, señaló el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.
 Pero, a diferencia de Abe, Matsui sí pareció aludir a la polémica sobre la nueva actitud más militarista del Gobierno japonés. “
Trabajar con paciencia y perseverancia (para lograr sistemas de seguridad que permitan eliminar la amenaza nuclear) será vital, y requerirá que promovamos por todo el mundo el camino a la paz verdadera revelado por el pacifismo de la Constitución japonesa”, subrayó Matsui.

 

 

‘Satisfaction’: Un grito de frustración y deseo...................................................................Rafa Cervera


Los Rolling Stones. / Michael Ochs Archives

Todo fue tan simple como juntar un riff y un par de frases.
 El riff era sucio, manchado de distorsión.
 Las frases era tan contundentes como el dibujo de la guitarra: I can't get no, satisfaction
. Ambos elementos, juntos y manejados por los Rolling Stones, subieron la temperatura del verano de 1965
. Satisfaction fue una de las primeras señales evidentes de que la música pop empezaba a ser algo reivindicativo.
Con ella sonando en las radios, los Beatles se topaban con unos rivales a la altura de las circunstancias y también con el reverso de su optimismo juvenil.
 Aunque todavía no de un modo oficial, la inevitable competición entre ambas bandas había comenzado a principios de año, cuando en las listas de los álbumes punteros coincidieron Beatles for sale y Rolling Stones 2.
Los estilos de ambas formaciones iban creciendo en medio de la histeria colectiva que producían sus canciones.
 Los Stones no iban tan rápido como los de Liverpool y tampoco eran aún tan certeros
. Su segundo álbum presentaba una pequeña evolución respecto a su debut y con él, y gracias a canciones propias como Off the hook, dejaban de ser simplemente un grupo británico haciendo rhythm & blues norteamericano.
Parte del mérito de ese cambio era de Andrew Loog Oldham, el avispado mánager del grupo.
 A petición suya, Mick Jagger y Keith Richards habían comenzado a componer más –en ocasiones bajo el seudónimo Nanker Phelge, que englobaba a varios miembros del grupo-, y los títulos propios fueron ganando terreno a las versiones de Chuck Berry, Muddy Waters y The Coasters o Buddy Holly con las que habían ido forjando su repertorio.
El esfuerzo no tardó en dar sus recompensas.
A principios de 1965 editaban The last time, que copa las listas, el primero de una larga lista de singles coronados por canciones originales que afianzaría la personalidad musical del quinteto. Estados Unidos también les había recibido con entusiasmo, algo que quedó patente cuando en la primavera de 1965 comparecieron de nuevo en el Ed Sullivan Show y la insistencia del público les obligó a improvisar un bis
. Fue esa misma gira la que terminaría inspirando el primer clásico del tándem Jagger-Richards. Allí grabaron Satisfaction, su primer éxito internacional.

Richards se despertó una mañana tarareando un riff
. Lo tocó con una guitarra acústica y lo dejó registrado en la grabadora que llevaba consigo.
Jagger tardó tan solo 10 minutos en ponerle letra a una canción que prácticamente hablaba sola. Según el cantante, la frustración de las giras y el agobio del consumismo yanqui hicieron que los versos fluyeran, aunque en realidad, lo que hicieron los Stones con aquella canción fue dotar de contenido sexual más o menos explícito a una canción pop.
Los Beatles seguían llevándoles ventaja como fenómeno pop, ahora gracias también a Help!, que fomentaba su faceta cinematográfica, y en diciembre, con Rubber soul, volvían a dar muestras de una voluntad musical evolutiva que los Stones no empezaron a explotar plenamente hasta 1966, con la publicación de Aftermath.
Mientras tanto, sus singles fueron incrementando el nivel de creatividad y adrenalina. Satisfaction, con aquel riff magnético le plantaba cara al de “You really got me” de The Kinks, fue el detonante de algo enorme que ocurriría a continuación, no solo en la carrera de los Stones, también en el rock.
 Un grito de frustración y deseo que concedió una nueva dimensión a la recién nacida música pop.

5 ago 2015

La Historia de todas nosotras

La sufragista pacifista, Millicent Fawcett (1847-1929)

En 1919, las mujeres mayores de treinta años pudieron votar por primera vez en el Reino Unido, un logro que, en parte fue mérito de la lucha incansable por los derechos de las mujeres que llevó a cabo Millicent Fawcett. Desde que escuchara en Londres un discurso de John Stuart Mill, político defensor de los derechos de las mujeres, Millicent dedicó toda su vida al sufragismo y al feminismo. Durante doce años presidió la National Union of Women's Suffrage Society (NUWSS), una asociación sufragista con ideas pacifistas y contrarias a los actos más radicales de otros grupos como la Women's Social and Political Union (WSPU). Casada con un político ciego y catorce años mayor que ella, con el que compartió los ideales feministas, Millicent fue una de las fundadoras del Newham College, una escuela para mujeres en Cambridge.

Millicent Garrett Fawcett nació el 11 de junio de 1847 en Aldeburgh, Suffolk. Su padre, Newson Garrett, era un próspero propietario naviero. Su madre se llamaba Louise Dunnell. Millicent tuvo cinco hermanas y cuatro hermanos. Todos ellos recibieron una buena educación en Londres mientras que en su casa se respiró siempre un ambiente de libertad de expresión donde se hablaba de ideas políticas sin restricciones. 
 


Su hermana Elizabeth, quien se convirtió en la primera mujer en licenciarse como médico en Inglaterra, se había trasladado a vivir a la capital a donde Millicent la visitaba a menudo. En uno de sus encuentros, en 1865, Elizabeth la llevó con ella a escuchar un discurso de John Stuart Mill. Stuart Mill era un pensador, político y economista que se preocupaba por los derechos de las mujeres. Su discurso caló hondo en el espíritu de Millicent quien al año siguiente ingresó como secretaria en la London National Society for Women's Suffrage.

En aquel tiempo, Millicent conoció a muchos miembros del parlamento, entre ellos al que se convertiría en su marido en 1867. Henry Fawcett, miembro del partido liberal y catorce años mayor, había quedado ciego en 1857 a causa de un disparo accidental. La limitación de Henry no fue obstáculo para una Millicent de veinte años que se convirtió en su compañera, su secretaria, su amanuense y sus ojos en el parlamento. Un año después de contraer matrimonio, el 4 de abril de 1868 nacería Phillippa, su única hija, quien sería una muy buena estudiante, sobre todo en matemáticas y terminaría convirtiéndose en la principal ayudante del director de educación del London County Council.

Henry Fawcett trabajó codo con codo con su esposa en la lucha por conseguir que las mujeres alcanzaran los mismos derechos educativos, sociales y políticos que los hombres. Ambos firmaron distintos artículos y libros sobre estos temas de manera conjunta, aunque Millicent también escribiría obras sobre el feminismo en solitario.

La lucha y el empeño de los Fawcett hizo que Millicent se convirtiera en uno de los miembros fundadores del Newnham College, una institución educativa para mujeres en Cambridge donde su hija estudiaría años después.

El mismo año del nacimiento de Phillippa, Millicent ingresó en el London Suffrage Committee donde, a pesar de sufrir cada vez que tenía que subir a un estrado, se convirtió en una gran oradora, abriéndose paso rápidamente en el mundo del sufragismo como una excelente líder. El 6  de noviembre de 1884 Henry Fawcett fallecía a causa de una pleuresía dejando a Millicent viuda y desolada. Tras la muerte de su marido, se volcó con más intensidad en las campañas en favor de los derechos de las mujeres. 

En 1890 fallecía Lydia Becker a quien sustituiría en la presidencia de la NUWSS. Durante su mandato, Millicent amplió las demandas sufragistas a otros aspectos como la lucha contra la esclavitud, los derechos de las mujeres trabajadoras o la mejora de la dramática situación de las mujeres y los niños en Sud África a causa de la guerra de los boers.

La sociedad sufragista que presidía Millicent Fawcett difería abiertamente de los métodos más radicales e incluso violentos de la WSPU, cuyo miembro más famoso fue sin duda Emmeline Pankhurst. Su hermana Elizabeth y su sobrina Louisa también formaron parte del grupo de Emmeline y esta última llegó incluso a ser detenida en uno de los actos reivindicativos de la WSPU.

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, mientras la WSPU defendió la entrada de Inglaterra en el conflicto armado y decidió suspender por un tiempo sus actividades en defensa de las mujeres para volcarse en los temas bélicos, dentro de la NUWSS se abrió una brecha entre las que seguían ideas similares a la WSPU y las que, como su presidenta, creían en una vía de diálogo y defendían las ideas pacifistas y contrarías a la guerra por lo que no iba a animar abiertamente a la llamada a las armas.

En 1919 los esfuerzos de todos los grupos sufragistas vieron sus frutos cuando las mujeres mayores de treinta años fueron autorizadas para acercarse a las urnas. Fue entonces cuando Millicent traspasó la presidencia de la NUWSS a Eleanor Rathbone y la organización se convirtió en la National Union of Societies for Equal Citizens (NUSEC) que se centró en conseguir que las mujeres mayores de veintiún años pudieran votar, la misma edad que los hombres. 

En 1924 Millicent Fawcett recibió la Cruz de la Orden del Imperio Británico y fue elevada al rango de Dama. Fallecía cuatro años después, el 5 de agosto de 1929.
http://www.mujeresenlahistoria.com/2015/03/la-sufragista-pacifista-millicent.html

Del ‘me gusta’ al ‘lo compro’.......................................................... Blanca Lacasa

Las firmas de ropa ‘online’ se apuntan al fenómeno de la venta por Instagram.

Portada de la aplicación que facilita la venta 'online'.

Ya es un hecho: Asos, mytheresa.com y otras 27 firmas nacidas online (incluyendo Matchesfashion.com, Moda Operandi o Selfridges) se han apuntado a la venta por Instagram.
 Lo han hecho con la herramienta LIKEtoKNOw.it, un servicio que, en principio, parecía destinado tan sólo a monetizar las imágenes de las blogueras más exitosas en la red social (por cada prenda vendida, reciben una comisión).
Lo veo.
 Lo quiero.
 Lo compro.
 Quizás la sencillez de este razonamiento sea la clave del éxito de la compra por Internet.
 Para hacer aún más fácil y acrecentar este impulso de la compra virtual, en 2014 la empresa rewardStyle lanzaba LIKEtoKNOW.it.
Una herramienta pensada para poner en contacto blogueras y marcas de moda, y responder a la pregunta más formulada por sus seguidores “¿de dónde es?”
. El mecanismo es sencillo: basta con dar un “me gusta” a una foto en Instagram; al poco tiempo, se recibe un correo con los enlaces donde adquirir las prendas directamente.
 Para ello, tanto el propietario de la cuenta como el seguidor deben estar registrados en LIKEtoKNOW.it.
Según Jens Riewenherm, CEO de la tienda multimarca online mytheresa.com, “este servicio no es un enorme impulsor de ventas.
Se trata más bien de un servicio para nuestros clientes más fieles
. Recibimos muchas preguntas a través de nuestro Instagram.
 Ahora, con LIKEtoKNOW.it, podemos comunicarnos con nuestros clientes de manera diferente manteniéndolos actualizados de nuestras novedades.
 Además, nuestro equipo de compras tiene otra fuente de la investigación para saber lo que los clientes quieren”.
Un programa conecta las páginas de las blogueras con las marcas de moda
El hecho de que Instagram sea la red social elegida tiene su porqué: según un estudio publicado por la revista Forbes, los usuarios de redes sociales son 58 veces más propensos a interactuar con las marcas en Instagram que en Facebook, y 120 veces más que en Twitter.
Cabe preguntarse si se trata de una maniobra comercial o de un posicionamiento estratégico
. Según Noelia Ruiz, directora de producto en la empresa de desarrollo de software BrainSINS:
“La compra a través de redes sociales tiene todavía unos índices muy bajos porque la gente interactúa y habla de sus marcas en ellas, pero todavía no compra.
 Lo que sí se observa es que son muy útiles para mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo”.
Quizás el sistema de compra a través de Instagram suponga el empujón definitivo para el consumo masivo a través del móvil.
 “El 30% de las ventas de comercio electrónico del mundo se realiza con el móvil”, explica Ruiz
. A la cabeza están Japón (49%) y Corea del Sur (45%). En Occidente, es Reino Unido (41%) quien lidera esta estadística, seguido por España (28%), casi en la media mundial.
Google acaba de cambiar su algoritmo para penalizar aquellas webs no adaptadas a móvil. Mango, Zara, H&M, Desigual o Privalia ya tienen sus propias aplicaciones para facilitar las compras a través de dispositivos móviles.
Y algunas otras, como Marc Jacobs Beauty o Michael Kors, han desarrollado herramientas propias —al margen de LIKEtoKNOW.it— para hacer de sus Instagrams lugares de compra online.
“Las ventas de prendas de vestir a través de la red cerraron el primer semestre de 2014 con un valor global de 360,3 millones de euros, casi el doble que en el primer semestre de 2013”, recuerda Noelia Ruiz.
Quizá por eso blogueras, firmas, y también medios de comunicación especializados, conscientes del enorme potencial que la industria de la moda tiene en el entorno digital, están cayendo en las redes del comercio electrónico.
El último en hacerlo ha sido Condé Nast, el grupo editorial que está detrás de cabeceras como Vogue, quien ha anunciado que este otoño Style.com (hasta ahora web de referencia de noticias de moda y desfiles) se transformará en un sitio de comercio electrónico.