Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 ago 2015

Mujeres y Libros

Título: Mujeres y libros
Subtítulo: Una pasión con consecuencias
Autor: Stefan Bollmann
Género: Ensayo
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2482-9
Nº de páginas:448
Precio: 21 €

Mujeres y libros | Stefan Bollmann

¿Por qué leen las mujeres? Desde hace siglos, cuando surgió la fiebre por la lectura por parte de las mujeres, éstas no han dejado de llevar consigo un libro allá donde podían. 
Para ellas, leer supuso desde el principio, una puerta enorme abierta a mundos inaccesibles para ellas.
 Podían experimentar sentimientos prohibidos y soñar con lugares inalcanzables. “Leer proporcionaba cierta independencia y abría nuevas vías para disfrutar de la vida”. 
Está claro pues que la relación entre las mujeres y los libros es una historia que puede resultar de lo más apasionante.
 Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias es un libro apasionante que repasa los principales momentos en la historia de la literatura relacionada con las mujeres, ya sean como lectoras ya sean como autoras.
 Un ensayo en el que se profundiza sobre la importancia que los libros han tenido para las mujeres a lo largo de los últimos siglos. 

Cuando las mujeres empezaron a leer novelas encontraron en ellas mundos insospechados.
 Como nos cuenta el propio autor, "la intensidad y la emotividad con que las mujeres de aquella época leían sobre todo novelas tenían que ver con que éstas eran el único medio en el que se abordaban cuestiones vitales que las afectaban de manera directa". 

Con estas premisas, en Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias descubrimos a las primeras lectoras de obras inmortales como Las penas del joven Werther, novela de Johann Wolfgang von Goethe o las primeras damas ávidas de lectura como Caroline Schlegel-Schelling que buscaban en los libros algo más que entretenimiento
: "El placer de leer no sólo proporcionaba a las mujeres cierta formación, sino que además compensaba la experiencia vital de la que carecía la mayoría de ellas.

Con Mary Wollstonecraft llegó otra manera de concebir la lectura.
 "Para ella leer no era huir de la realidad sino analizar y renovar la vida".
 Y con ella, otra manera de escribir.
 Las novelas que surgieron después de la Revolución Francesa, "espolearon el espíritu contestatario de muchas mujeres". 



Avanzando el tiempo, entre finales del siglo XVIII y  principios del XIX, encontramos a una de las más importantes novelistas, Jane Austen, quien, antes de coger la pluma, fue una ávida lectora que "conseguía la mayoría de las novelas que leía en el círculo familiar, con su hermana o sola, en librerías con servicio de préstamo". 
También fue una lectora apasionada de la gran feminista Mary Wollstonecraft. Fue este un momento clave para la historia de la literatura, cuando "en torno a 1800, el dominio de las mujeres ya era evidente, y en la segunda mitad del siglo XIX, al menos en Inglaterra, cada año publicaban más novelas las mujeres que los hombres". 

No podía faltar en este genial repaso de la historia de las mujeres y los libros, Mary Shelley, autora del clásico de terror, Frankenstein, o el impacto que produjo la obra de Gustave Flauvert, Madame Bovary.
 Un libro donde "la lectora se imagina que cometiendo adulterio pasa a formar parte del mundo noveles
Libro con el que Eve Arnold inmortalizaría años después a una espectacular Marilyn Monroe cuya pasión por los libros se recoge también en este fantástico ensayo.




Susan Sontag, quien aseguraba que para ella leer era "el triunfo de no tener que ser yo misma" y los últimos fenómenos literarios como el "fanfiction" o la exitosa Cincuenta Sombras de Grey cierran este interesantísimo repaso a la apasionada relación que existe 
ttps://sandraferrerv.wordpress.com/2015/07/19/mujeres-y-libros-stefan-bollmann/

La defensa de Jaime Botín recalca que el ‘picasso’ no se ha exportado

'Cabeza de mujer joven', valorado en 26 millones de euros, fue confiscado por funcionarios de las Aduanas de Francia.

'Cabeza de mujer joven', de Picasso, valorado en 26 millones de euros, propiedad de Jamie Botín. / HO (AFP)

El representante legal de Jaime Botín remitió ayer a este periódico una nota explicativa sobre la posición del expresidente de Bankinter a propósito de la confiscación el pasado viernes en aguas de Córcega de Cabeza de mujer joven, un picasso de su propiedad, valorado en 26 millones de euros, por parte de funcionarios de las Aduanas de Francia.
El primer punto sobre el que se incide en el comunicado es que el cuadro, realizado por el artista malagueño en 1906, “fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente.
 Por lo tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni licita ni ilícitamente”.
La obra fue adquirida en 1977 en Londres por Botín.
 En 2012, la casa de subastas Christie’s Ibérica se dirigió a la Secretaría de Estado de Cultura para llevar la obra a Londres.
 La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico denegó la autorización por su gran valor.
 La Audiencia Nacional respaldó este criterio.
La defensa continúa su argumentación:
 “El cuadro no está declarado como bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español.
La ‘declaración de inexportabilidad’ provisionalmente dictada por el Ministerio carece de objeto por cuanto, como queda dicho, el cuadro no estaba en territorio español cuando fue dictada ni ha sido importado después”.
 Además, recuerda que “la sentencia de la Audiencia Nacional a la que se refieren las noticias publicadas no es firme, ya que está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo”.

Nacionalidad británica

Por último, añade: “Desde hace años, el cuadro se encuentra permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles. El puerto de registro y puerto base del barco es Londres. Ha sido en este barco británico donde el cuadro ha sido confiscado por agentes de la autoridad franceses, siguiendo instrucciones de la Guardia Civil española a iniciativa de la Secretaria de Estado de Cultura”. Además, si la obra es de “excepcional importancia” para el ministerio, se pregunta, “¿por qué el Estado no ha mostrado la menor intención de ejercer el derecho de tanteo y retracto que —según la tesis de Cultura— tendría al tratarse de un bien declarado inexportable? ¿Pretenden una incautación gratuita?”.

 

Perdona las disculpas............................................................. DANI MATEO

Escribir es como lanzar pensamientos a la eternidad. No vale cualquier cosa.

 Es como si hubiese pensamientos de primera y de segunda.

Tomando notas. / JESÚS CISCAR

Tengo dos noticias, una buena y otra mala.
La buena es que me han propuesto escribir en EL PAÍS.
  La mala es que te afecta
. Lo siento de verdad.
 Que estés al otro lado del papel lo hace todo más difícil. Al escribir, como en casi todo, la presencia del “otro” nunca ayuda a relajarse.
  Piensa en tu primera vez, por ejemplo.
¿No hubiera sido mucho más placentera sin testigos?
 Me refiero, claro está, a tu pareja, no a tus amigos haciéndose los dormidos en la habitación de al lado.
¿En el momento en que cesaron las risas y empezaron las urgencias, no hubieses deseado estar solo? No respondas aún.
Hazlo después de recordarte con la cara roja, vistiéndote a toda prisa y buscando un cigarrillo al que aferrarte como un náufrago a un madero.
Ahora. ¿Te ves? Pues más o menos así estoy escribiendo yo estas líneas.
No me culpes. Piensa que estudié Periodismo y, como siempre dice mi admirado Ricardo Castella: “EL PAÍS es el periódico que compro para saber lo que pienso”.
Aunque mentiría si te dijese que es solo por el medio.
Es también por el mensaje.
¿Qué es tan importante para ser escrito? Escribir es como lanzar pensamientos a la eternidad. No vale cualquier cosa.
 Es como si hubiese pensamientos de primera y de segunda.
Los primeros, nacidos para la gloria, hechos para ser plasmados, obligados a no envejecer
. Los segundos, en cambio, liberados de la responsabilidad de sus hermanos, pueden ser frívolos, estúpidos, cachondos y perroflautas
. Total, como decía el letrista de Serrat, "no persiguen la gloria ni dejar en la memoria de los hombres su canción".
Estos son los más habituales en mí.
 Los que suelto alegremente convencido de que se olvidarán pronto y que, como mucho, vivirán la efímera fama de un tuit, que con otro verde se quita.
 Pensamientos low cost. Pero esto es otra movida… En fin, ya sólo me queda decirte gracias, hasta pronto y, como decía un yonki muy simpático de mi barrio cuando se acercaba a alguien para pedirle un euro:
"Perdona las disculpas".