Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 ago 2015

Mujeres y libros | Stefan Bollmann

¿Por qué leen las mujeres? Desde hace siglos, cuando surgió la fiebre por la lectura por parte de las mujeres, éstas no han dejado de llevar consigo un libro allá donde podían. 
Para ellas, leer supuso desde el principio, una puerta enorme abierta a mundos inaccesibles para ellas.
 Podían experimentar sentimientos prohibidos y soñar con lugares inalcanzables. “Leer proporcionaba cierta independencia y abría nuevas vías para disfrutar de la vida”. 
Está claro pues que la relación entre las mujeres y los libros es una historia que puede resultar de lo más apasionante.
 Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias es un libro apasionante que repasa los principales momentos en la historia de la literatura relacionada con las mujeres, ya sean como lectoras ya sean como autoras.
 Un ensayo en el que se profundiza sobre la importancia que los libros han tenido para las mujeres a lo largo de los últimos siglos. 

Cuando las mujeres empezaron a leer novelas encontraron en ellas mundos insospechados.
 Como nos cuenta el propio autor, "la intensidad y la emotividad con que las mujeres de aquella época leían sobre todo novelas tenían que ver con que éstas eran el único medio en el que se abordaban cuestiones vitales que las afectaban de manera directa". 

Con estas premisas, en Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias descubrimos a las primeras lectoras de obras inmortales como Las penas del joven Werther, novela de Johann Wolfgang von Goethe o las primeras damas ávidas de lectura como Caroline Schlegel-Schelling que buscaban en los libros algo más que entretenimiento
: "El placer de leer no sólo proporcionaba a las mujeres cierta formación, sino que además compensaba la experiencia vital de la que carecía la mayoría de ellas.

Con Mary Wollstonecraft llegó otra manera de concebir la lectura.
 "Para ella leer no era huir de la realidad sino analizar y renovar la vida".
 Y con ella, otra manera de escribir.
 Las novelas que surgieron después de la Revolución Francesa, "espolearon el espíritu contestatario de muchas mujeres". 



Avanzando el tiempo, entre finales del siglo XVIII y  principios del XIX, encontramos a una de las más importantes novelistas, Jane Austen, quien, antes de coger la pluma, fue una ávida lectora que "conseguía la mayoría de las novelas que leía en el círculo familiar, con su hermana o sola, en librerías con servicio de préstamo". 
También fue una lectora apasionada de la gran feminista Mary Wollstonecraft. Fue este un momento clave para la historia de la literatura, cuando "en torno a 1800, el dominio de las mujeres ya era evidente, y en la segunda mitad del siglo XIX, al menos en Inglaterra, cada año publicaban más novelas las mujeres que los hombres". 

No podía faltar en este genial repaso de la historia de las mujeres y los libros, Mary Shelley, autora del clásico de terror, Frankenstein, o el impacto que produjo la obra de Gustave Flauvert, Madame Bovary.
 Un libro donde "la lectora se imagina que cometiendo adulterio pasa a formar parte del mundo noveles
Libro con el que Eve Arnold inmortalizaría años después a una espectacular Marilyn Monroe cuya pasión por los libros se recoge también en este fantástico ensayo.




Susan Sontag, quien aseguraba que para ella leer era "el triunfo de no tener que ser yo misma" y los últimos fenómenos literarios como el "fanfiction" o la exitosa Cincuenta Sombras de Grey cierran este interesantísimo repaso a la apasionada relación que existe 
ttps://sandraferrerv.wordpress.com/2015/07/19/mujeres-y-libros-stefan-bollmann/

No hay comentarios: