Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 ago 2015

‘Satisfaction’: Un grito de frustración y deseo...................................................................Rafa Cervera


Los Rolling Stones. / Michael Ochs Archives

Todo fue tan simple como juntar un riff y un par de frases.
 El riff era sucio, manchado de distorsión.
 Las frases era tan contundentes como el dibujo de la guitarra: I can't get no, satisfaction
. Ambos elementos, juntos y manejados por los Rolling Stones, subieron la temperatura del verano de 1965
. Satisfaction fue una de las primeras señales evidentes de que la música pop empezaba a ser algo reivindicativo.
Con ella sonando en las radios, los Beatles se topaban con unos rivales a la altura de las circunstancias y también con el reverso de su optimismo juvenil.
 Aunque todavía no de un modo oficial, la inevitable competición entre ambas bandas había comenzado a principios de año, cuando en las listas de los álbumes punteros coincidieron Beatles for sale y Rolling Stones 2.
Los estilos de ambas formaciones iban creciendo en medio de la histeria colectiva que producían sus canciones.
 Los Stones no iban tan rápido como los de Liverpool y tampoco eran aún tan certeros
. Su segundo álbum presentaba una pequeña evolución respecto a su debut y con él, y gracias a canciones propias como Off the hook, dejaban de ser simplemente un grupo británico haciendo rhythm & blues norteamericano.
Parte del mérito de ese cambio era de Andrew Loog Oldham, el avispado mánager del grupo.
 A petición suya, Mick Jagger y Keith Richards habían comenzado a componer más –en ocasiones bajo el seudónimo Nanker Phelge, que englobaba a varios miembros del grupo-, y los títulos propios fueron ganando terreno a las versiones de Chuck Berry, Muddy Waters y The Coasters o Buddy Holly con las que habían ido forjando su repertorio.
El esfuerzo no tardó en dar sus recompensas.
A principios de 1965 editaban The last time, que copa las listas, el primero de una larga lista de singles coronados por canciones originales que afianzaría la personalidad musical del quinteto. Estados Unidos también les había recibido con entusiasmo, algo que quedó patente cuando en la primavera de 1965 comparecieron de nuevo en el Ed Sullivan Show y la insistencia del público les obligó a improvisar un bis
. Fue esa misma gira la que terminaría inspirando el primer clásico del tándem Jagger-Richards. Allí grabaron Satisfaction, su primer éxito internacional.

Richards se despertó una mañana tarareando un riff
. Lo tocó con una guitarra acústica y lo dejó registrado en la grabadora que llevaba consigo.
Jagger tardó tan solo 10 minutos en ponerle letra a una canción que prácticamente hablaba sola. Según el cantante, la frustración de las giras y el agobio del consumismo yanqui hicieron que los versos fluyeran, aunque en realidad, lo que hicieron los Stones con aquella canción fue dotar de contenido sexual más o menos explícito a una canción pop.
Los Beatles seguían llevándoles ventaja como fenómeno pop, ahora gracias también a Help!, que fomentaba su faceta cinematográfica, y en diciembre, con Rubber soul, volvían a dar muestras de una voluntad musical evolutiva que los Stones no empezaron a explotar plenamente hasta 1966, con la publicación de Aftermath.
Mientras tanto, sus singles fueron incrementando el nivel de creatividad y adrenalina. Satisfaction, con aquel riff magnético le plantaba cara al de “You really got me” de The Kinks, fue el detonante de algo enorme que ocurriría a continuación, no solo en la carrera de los Stones, también en el rock.
 Un grito de frustración y deseo que concedió una nueva dimensión a la recién nacida música pop.

5 ago 2015

La Historia de todas nosotras

La sufragista pacifista, Millicent Fawcett (1847-1929)

En 1919, las mujeres mayores de treinta años pudieron votar por primera vez en el Reino Unido, un logro que, en parte fue mérito de la lucha incansable por los derechos de las mujeres que llevó a cabo Millicent Fawcett. Desde que escuchara en Londres un discurso de John Stuart Mill, político defensor de los derechos de las mujeres, Millicent dedicó toda su vida al sufragismo y al feminismo. Durante doce años presidió la National Union of Women's Suffrage Society (NUWSS), una asociación sufragista con ideas pacifistas y contrarias a los actos más radicales de otros grupos como la Women's Social and Political Union (WSPU). Casada con un político ciego y catorce años mayor que ella, con el que compartió los ideales feministas, Millicent fue una de las fundadoras del Newham College, una escuela para mujeres en Cambridge.

Millicent Garrett Fawcett nació el 11 de junio de 1847 en Aldeburgh, Suffolk. Su padre, Newson Garrett, era un próspero propietario naviero. Su madre se llamaba Louise Dunnell. Millicent tuvo cinco hermanas y cuatro hermanos. Todos ellos recibieron una buena educación en Londres mientras que en su casa se respiró siempre un ambiente de libertad de expresión donde se hablaba de ideas políticas sin restricciones. 
 


Su hermana Elizabeth, quien se convirtió en la primera mujer en licenciarse como médico en Inglaterra, se había trasladado a vivir a la capital a donde Millicent la visitaba a menudo. En uno de sus encuentros, en 1865, Elizabeth la llevó con ella a escuchar un discurso de John Stuart Mill. Stuart Mill era un pensador, político y economista que se preocupaba por los derechos de las mujeres. Su discurso caló hondo en el espíritu de Millicent quien al año siguiente ingresó como secretaria en la London National Society for Women's Suffrage.

En aquel tiempo, Millicent conoció a muchos miembros del parlamento, entre ellos al que se convertiría en su marido en 1867. Henry Fawcett, miembro del partido liberal y catorce años mayor, había quedado ciego en 1857 a causa de un disparo accidental. La limitación de Henry no fue obstáculo para una Millicent de veinte años que se convirtió en su compañera, su secretaria, su amanuense y sus ojos en el parlamento. Un año después de contraer matrimonio, el 4 de abril de 1868 nacería Phillippa, su única hija, quien sería una muy buena estudiante, sobre todo en matemáticas y terminaría convirtiéndose en la principal ayudante del director de educación del London County Council.

Henry Fawcett trabajó codo con codo con su esposa en la lucha por conseguir que las mujeres alcanzaran los mismos derechos educativos, sociales y políticos que los hombres. Ambos firmaron distintos artículos y libros sobre estos temas de manera conjunta, aunque Millicent también escribiría obras sobre el feminismo en solitario.

La lucha y el empeño de los Fawcett hizo que Millicent se convirtiera en uno de los miembros fundadores del Newnham College, una institución educativa para mujeres en Cambridge donde su hija estudiaría años después.

El mismo año del nacimiento de Phillippa, Millicent ingresó en el London Suffrage Committee donde, a pesar de sufrir cada vez que tenía que subir a un estrado, se convirtió en una gran oradora, abriéndose paso rápidamente en el mundo del sufragismo como una excelente líder. El 6  de noviembre de 1884 Henry Fawcett fallecía a causa de una pleuresía dejando a Millicent viuda y desolada. Tras la muerte de su marido, se volcó con más intensidad en las campañas en favor de los derechos de las mujeres. 

En 1890 fallecía Lydia Becker a quien sustituiría en la presidencia de la NUWSS. Durante su mandato, Millicent amplió las demandas sufragistas a otros aspectos como la lucha contra la esclavitud, los derechos de las mujeres trabajadoras o la mejora de la dramática situación de las mujeres y los niños en Sud África a causa de la guerra de los boers.

La sociedad sufragista que presidía Millicent Fawcett difería abiertamente de los métodos más radicales e incluso violentos de la WSPU, cuyo miembro más famoso fue sin duda Emmeline Pankhurst. Su hermana Elizabeth y su sobrina Louisa también formaron parte del grupo de Emmeline y esta última llegó incluso a ser detenida en uno de los actos reivindicativos de la WSPU.

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, mientras la WSPU defendió la entrada de Inglaterra en el conflicto armado y decidió suspender por un tiempo sus actividades en defensa de las mujeres para volcarse en los temas bélicos, dentro de la NUWSS se abrió una brecha entre las que seguían ideas similares a la WSPU y las que, como su presidenta, creían en una vía de diálogo y defendían las ideas pacifistas y contrarías a la guerra por lo que no iba a animar abiertamente a la llamada a las armas.

En 1919 los esfuerzos de todos los grupos sufragistas vieron sus frutos cuando las mujeres mayores de treinta años fueron autorizadas para acercarse a las urnas. Fue entonces cuando Millicent traspasó la presidencia de la NUWSS a Eleanor Rathbone y la organización se convirtió en la National Union of Societies for Equal Citizens (NUSEC) que se centró en conseguir que las mujeres mayores de veintiún años pudieran votar, la misma edad que los hombres. 

En 1924 Millicent Fawcett recibió la Cruz de la Orden del Imperio Británico y fue elevada al rango de Dama. Fallecía cuatro años después, el 5 de agosto de 1929.
http://www.mujeresenlahistoria.com/2015/03/la-sufragista-pacifista-millicent.html

Del ‘me gusta’ al ‘lo compro’.......................................................... Blanca Lacasa

Las firmas de ropa ‘online’ se apuntan al fenómeno de la venta por Instagram.

Portada de la aplicación que facilita la venta 'online'.

Ya es un hecho: Asos, mytheresa.com y otras 27 firmas nacidas online (incluyendo Matchesfashion.com, Moda Operandi o Selfridges) se han apuntado a la venta por Instagram.
 Lo han hecho con la herramienta LIKEtoKNOw.it, un servicio que, en principio, parecía destinado tan sólo a monetizar las imágenes de las blogueras más exitosas en la red social (por cada prenda vendida, reciben una comisión).
Lo veo.
 Lo quiero.
 Lo compro.
 Quizás la sencillez de este razonamiento sea la clave del éxito de la compra por Internet.
 Para hacer aún más fácil y acrecentar este impulso de la compra virtual, en 2014 la empresa rewardStyle lanzaba LIKEtoKNOW.it.
Una herramienta pensada para poner en contacto blogueras y marcas de moda, y responder a la pregunta más formulada por sus seguidores “¿de dónde es?”
. El mecanismo es sencillo: basta con dar un “me gusta” a una foto en Instagram; al poco tiempo, se recibe un correo con los enlaces donde adquirir las prendas directamente.
 Para ello, tanto el propietario de la cuenta como el seguidor deben estar registrados en LIKEtoKNOW.it.
Según Jens Riewenherm, CEO de la tienda multimarca online mytheresa.com, “este servicio no es un enorme impulsor de ventas.
Se trata más bien de un servicio para nuestros clientes más fieles
. Recibimos muchas preguntas a través de nuestro Instagram.
 Ahora, con LIKEtoKNOW.it, podemos comunicarnos con nuestros clientes de manera diferente manteniéndolos actualizados de nuestras novedades.
 Además, nuestro equipo de compras tiene otra fuente de la investigación para saber lo que los clientes quieren”.
Un programa conecta las páginas de las blogueras con las marcas de moda
El hecho de que Instagram sea la red social elegida tiene su porqué: según un estudio publicado por la revista Forbes, los usuarios de redes sociales son 58 veces más propensos a interactuar con las marcas en Instagram que en Facebook, y 120 veces más que en Twitter.
Cabe preguntarse si se trata de una maniobra comercial o de un posicionamiento estratégico
. Según Noelia Ruiz, directora de producto en la empresa de desarrollo de software BrainSINS:
“La compra a través de redes sociales tiene todavía unos índices muy bajos porque la gente interactúa y habla de sus marcas en ellas, pero todavía no compra.
 Lo que sí se observa es que son muy útiles para mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo”.
Quizás el sistema de compra a través de Instagram suponga el empujón definitivo para el consumo masivo a través del móvil.
 “El 30% de las ventas de comercio electrónico del mundo se realiza con el móvil”, explica Ruiz
. A la cabeza están Japón (49%) y Corea del Sur (45%). En Occidente, es Reino Unido (41%) quien lidera esta estadística, seguido por España (28%), casi en la media mundial.
Google acaba de cambiar su algoritmo para penalizar aquellas webs no adaptadas a móvil. Mango, Zara, H&M, Desigual o Privalia ya tienen sus propias aplicaciones para facilitar las compras a través de dispositivos móviles.
Y algunas otras, como Marc Jacobs Beauty o Michael Kors, han desarrollado herramientas propias —al margen de LIKEtoKNOW.it— para hacer de sus Instagrams lugares de compra online.
“Las ventas de prendas de vestir a través de la red cerraron el primer semestre de 2014 con un valor global de 360,3 millones de euros, casi el doble que en el primer semestre de 2013”, recuerda Noelia Ruiz.
Quizá por eso blogueras, firmas, y también medios de comunicación especializados, conscientes del enorme potencial que la industria de la moda tiene en el entorno digital, están cayendo en las redes del comercio electrónico.
El último en hacerlo ha sido Condé Nast, el grupo editorial que está detrás de cabeceras como Vogue, quien ha anunciado que este otoño Style.com (hasta ahora web de referencia de noticias de moda y desfiles) se transformará en un sitio de comercio electrónico.

 

Un figurante de ‘Doctor Zhivago’ cuenta el día que Madrid fue soviética.............................. Felipe Sánchez

Hace 50 años se filmó la producción de David Lean que convirtió la ciudad en Moscú.

 

Bonifacio Saavedra, a la derecha, durante la filmación en Madrid en 1965.

Bonifacio Saavedra, de 85 años, fue uno de los cerca de quinientos bolcheviques que cantaron La Internacional en 1965 en Madrid.
Tenía un papel como figurante en Doctor Zhivago, la adaptación cinematográfica de la novela homónima sobre la Revolución Rusa.
 El director británico David Lean eligió España para rodar la mayor parte de la película.
 En el barrio de Canillas se levantó la calle moscovita donde transcurre la primera parte de la cinta. Saavedra llevaba viviendo 10 años en esa localidad cuando empezó el rodaje.
 La productora Metro-Goldwyn-Mayer empleó a los vecinos como extras, fontaneros o técnicos.
 Este año se cumple el 50 aniversario de la filmación de una de las 10 películas con mayor recaudación en la historia, según el libro Guinness de los récords.

La producción montó en 1965 un Kremlin y una Torre de San Nicolás junto al cementerio de Canillas
. La casa de Yuri Zhivago, el protagonista de la película, estaba en el otro extremo.
 Se había levantado cerca de lo que hoy es una estación de servicio, a la altura del número 90 de la calle de Silvano.
“Nos pagaban 1.500 pesetas al día fijo.
 Más 1.000 si hacía calor.
 Y otras 1.000 si dormías a la intemperie”, cuenta Saavedra.
 “Una noche de verano podías irte a casa con 3.500 en el bolsillo”, agrega.
 El sueldo mínimo profesional de un actor figurante era de 75 pesetas.
El rodaje comenzó en diciembre de 1964 y terminó en octubre de 1965
. Filmaban durante la madrugada. Después de siete horas recibían un pago extra.
Rodaje de ‘Doctor Zhivago’ en la estación de trenes de Delicias. / EFE
“A los figurantes profesionales nos apreciaban más.
 Los otros solo querían mirar a los actores y a las cámaras”, cuenta Saavedra, que había elegido Canillas para vivir porque estaba cerca de los principales estudios de cine de la época. Estudios CEA, donde se filmaron los interiores de Doctor Zhivago, quedaba a dos kilómetros. Sevilla Films, a 3,5. Allí se rodó El Cid (1961), protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.
 En los estudios Chamartín, que estaban a cuatro kilómetros, se hizo La caída del imperio romano (1964). Saavedra trabajó en cada película como figurante.
Una de las escenas más recordadas de Zhivago es la concentración de trabajadores que cantan La Internacional en una calle de Moscú.
“La mayoría de la figuración del cine era gente que no tenía trabajo porque había sido de izquierda”, asegura Saavedra.
 Todos los actores cantaron en esa secuencia el himno que representaba la unidad del comunismo internacional.
 “El 80% de los figurantes había sido militares republicanos durante la Guerra Civil”, afirma el actor. La policía intervino y la escena se tuvo que repetir entonando un pasodoble, añade.
Saavedra ha visto la película más de cinco veces.
Nunca ha podido reconocerse entre la multitud de personajes.
 “Mi trabajo era que no se me viera”, señala con seguridad.
 Mira la pantalla de su televisor y dice que podría estar en uno de los grupos del andén derecho.
 Un tren llega a la antigua estación de Delicias.
 Está disfrazada de terminal rusa. Omar Sharif y Geraldin Chaplin se percatan del arribo.
 Los cientos figurantes se levantan, todos pugnan por subir a los vagones.
Bonifacio Saavedra tomará el tren que deja Moscú.