Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 may 2015

Carmena: la actitud de Aguirre es una “pataleta de niña caprichosa”

La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento pide a la presidenta del PP regional que "no siga haciendo daño a la democracia".

 

Manuela Carmena, en la entrevista de hoy en la SER. / Atlas / Uly Martín

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado este jueves de "pataleta de niña caprichosa" los planteamientos y la actitud en los últimos días de la líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que pide "que no siga haciendo daño a la democracia".
"Los líderes deben de ser muy responsables consigo mismos y nunca caer en esto.
 Yo me permito casi calificarlo como una pataleta de niña caprichosa. No tiene mucho sentido, ¿no?", ha señalado la jueza sobre Aguirre en una entrevista en la cadena Ser.

Carmena asegura, frente a las "descalificaciones" de Aguirre de que su formación utilizaría el Ayuntamiento para "romper la democracia occidental", que la democracia es "muy importante" y que ha dedicado "toda su vida" a mantenerla y defenderla.
"Yo siempre he dicho que los países deben gobernarse a sí mismos
. En la campaña recordé a Mariana Pineda porque mucha gente perdió su vida por la democracia.
 Fue nuestra generación la que trajo la democracia y siento una admiración enorme a ese proceso democrático", ha señalado.
Por todo ello, a la líder municipal le da "mucha pena" las intervenciones de la candidata del PP, "que no tienen sentido y son poco maduras y pataletas infantiles que cuestionan conceptos claros de democracia".
"Los líderes deben ser responsables de sí mismos", ha añadido.
Manuela Carmena cree que los augurios de Esperanza Aguirre de que su gobierno convertiría en "soviets" los distritos de Madrid es "otra cosa pueril, que no se sabe qué quiere decir y que sólo busca la descalificación".
"Pero decir que yo pongo en peligro la democracia occidental no tiene sentido.
 Toda mi vida ha sido lo contrario", ha reiterado
. La candidata de Ahora Madrid cree que los líderes políticos "deben estar a la altura" de las circunstancias y que Aguirre "no está a la altura de lo que se debe exigir a quien tiene una responsabilidad" en liderar alternativas.
Por eso, ha pedido a sus cercanos que le comuniquen "que se está equivocando".
 "Como yo le dije en el debate, me gustaría que alguien le dijera que no siga haciendo daño a la democracia", ha concluido Carmena.

27 may 2015

Civilización o barbarie................................................................... Ernesto Ekaizer

¿O no ha convivido Esperanza Aguirre con esa corrupción de Gürtel y Púnica? ¿O es que no ha compartido su vida política con los Granados y los López Viejos?.

 

El tiempo político se acelera. Esperanza Aguirre ha conseguido en 24 horas que su iniciativa de formar en Madrid un frente de los partidos civilizados contra la barbarie personificada por lo que llama la izquierda radical minoritaria se extiende como la propuesta del Partido Popular a nivel nacional.
Mientras Rajoy se abocaba el lunes a un periodo de introspección después de descartar cambios a través de una propuesta (comunicar mejor y ser más cercanos) que varios dirigentes del PP califican como aburrir a las ovejas, Aguirre entraba en faena.

¿Quién fija la línea del partido?
No cabe duda: Esperanza Aguirre.
 Y ya tiene seguidores. Yolanda Barcina, presidenta saliente de Navarra y de Unión del Pueblo Navarra, se ha sumado al advertir que España se encamina hacia una situación parecida a las de las elecciones del 5 de marzo de 1933 en el Reichtag alemán.
Es el espectro de Civilización o barbarie, aquél subtítulo que Domingo Faustino Sarmiento, el ilustrado presidente argentino entre 1868 y 1864 le puso a su libro Facundo, dedicado a analizar los enfrentamientos civiles en Argentina, entre la oligarquía bonaerense y los gauchos.
El problema con Esperanza Aguirre y con Yolanda Barcina es, como dijo Sarmiento al conocer que la traducción inglesa de su obra había omitido el subtítulo, que “en los hechos no se sabe bien dónde está la barbarie y dónde está la civilización”.
Sobre todo cuando la invocación al modo de vida occidental procede de dirigentes políticos que han convivido décadas con la corrupción,
¿O no ha convivido Esperanza Aguirre con esa corrupción de Gürtel y Púnica? ¿O es que no ha compartido su vida política con los Granados y los López Viejos?
Pero a Cesárea lo que es de Cesárea: mientras Rajoy defiende la parálisis, Aguirre orienta al partido. Lo que parecía una ocurrencia - su escenificación de la oferta al frente de la civilización – es ahora la orientación a nivel nacional.

Andrés Calamaro - Buena suerte y hasta luego

Edvard Munch frente a Vincent Van Gogh......................................... Ángeles García

El museo dedicado al pintor noruego en Oslo expone sus obras junto con las del holandés.

 

'Noche estrellada sobre el Ródano', de Van Gogh (1889). / MUSEO VAN GOGH (FUNDACIÓN VAN GOGH)

Aunque coincidieron en el tiempo Vincent Van Gogh (1853-1890) y Edvard Munch (1863-1944) no llegaron a conocerse personalmente.
Supieron uno de la obra del otro y, en momentos distintos, pasearon por los mismos escenarios (París, Amberes).
Fueron hombres atormentados con episodios de locura que, con estilos muy diferentes, plasmaron paisajes similares: noches estrelladas, campos de trigo o una pasión desmedida por el autorretrato
. El juego entre las similitudes y diferencias entre uno y otro, es el tema de la exposición Van Gogh + Munch que hasta el 25 de septiembre se puede ver en el Munch Museet de Oslo.
 Son un centenar de obras de ambos maestros que en octubre viajaran a Ámsterdam como parte del extenso programa de celebración del 125 aniversario del pintor neerlandés.
Aunque para algunos la mezcla de la obra de ambos artistas sea como batir agua con aceite, lo cierto en que tanto en Noruega como en los Paises Bajos o Alemania se les considera como los auténticos padres del Expresionismo.
 Magne Bruteig, comisario de la exposición, ha querido ahondar en esas aproximaciones que van más allá de lo puramente formal.
El recorrido está organizado de manera que, a la vez que se van mostrando los grandes temas de Van Gogh (Los comedores de patatas, 1885) o de Munch (una versión al pastel de El Grito, de1893) por separado, se lleva a los visitantes a pequeños escenarios en los que se confrontan temas comunes. Uno de los momentos cumbre de la exposición es poder contemplar como cada uno de ellos vio su propia Noche Estrellada. La de Van Gogh, La noche estrellada sobre el Ródano (1889), es una vista exterior nocturna desde la ventana del cuarto del sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence en el que estuvo recluido.
 Considerada una de sus obras más inquietantes, las nubes y las estrellas se retuercen en medio de un cielo añil roto por el blanco.
La Noche estrellada de Munch, pintada entre 1822 y 1824, es una reflexión sobre su propia sombra en la que en primer término aparecen dos personajes de trazos difusos que se funden con un amenazante paisaje nocturno contemplado desde su casa de Ekely, en Oslo.

Otro de las grandes momentos de confrontación lo forman La casa amarilla de Van Gogh expuesta por vez primera junto a La enredadera de Virginia roja de Munch.
 Aquí el tema a compartir es el tratamiento del color como el elemento principal de la composición. La intensidad de la angustia mental que ambos maestros padecían, la mostraban a través de una distorsión ilimitada del color y de las formas
El tercer encuentro creativo está formado por El Puente de Trinquetaille (1888) que Van Gogh pintó en Arlés y una versión en pastel de El Grito, una de las obras más famosas de la historia del Arte, pintada por primera vez en 1893, considerada por muchos como la Gioconda de Munch.
Las dos obras tienen en común, según el comisario, a los personajes desdibujados y nebulosos que pueblan la tela
. Van Gogh pone a varios hombres o mujeres caminando por los alrededores del puente. Munch, en cambio, solo retrata a una figura femenina con la cabeza entre las manos con tal mueca de angustia que el espectador puede sentir un dolor que va mucho más allá de lo físico.
El Grito, del que Munch hizo cuatro versiones en pintura y varias más en aguafuerte, litografía o xilografía, forma parte de una serie de cuadros que nunca llegó a realizarse de manera completa, titulada El Friso de la Vida.
Quería hacer un gran poema sobre el amor y la muerte
. La mujer que protagoniza El Grito recuerda a un personaje femenino habitual en obras de Gauguin, lo cual da pie a la exposición a incluir una decena de obras de artistas que participaron la misma estela creativa de Van Gogh y Much: Seurat, Toulouse Lautrec, Monet, Manet, Millet y Gauguin.