Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 may 2015

Famosos, millones y gestos solidarios............................................ Irene Crespo

La gala de amfAR contra el sida en Cannes recauda 30 millones con DiCaprio, Eva Longoria, Irina Shayk, Karlie Kloss y Adriana Lima.

 

Leonardo DiCaprio, durante la gala. / Gisela Schober (WireImage)

Moda, cine y glamour se reunieron de nuevo anoche, en el exclusivo Hotel du Cap en Antibes, en la fiesta más codiciada en el marco del Festival de Cannes: la gala anual de la asociación amfAR contra el sida celebraba su 22 edición y consiguió recaudar cerca de 30 millones de euros, superando el récord alcanzado el año pasado de 25 millones.
La gala es tan célebre por su poder de convocatoria para las estrellas del cine, la moda, la música y la alta sociedad europea, como por ser uno de los eventos benéficos con más éxito en todo el mundo
. El megaproductor del cine Harvey Weinstein, miembro de la asociación Cine contra el sida, abrió la velada recordando que en estos 22 años de fiestas en Cannes amfAR había recaudado más de 140 millones de euros en estas subastas anuales en las que algunos famosos donan objetos personales y otros los compran.
Dita von Teese y Ornella Muti,en gala. / Gisela Schober (WireImage)
Anoche, por ejemplo, Leonardo DiCaprio cedió una obra del artista callejero Banksy, titulada Smiling Copper On Cardboard, que alguien compró por 1,5 millones de euros.
El actor, acompañado en la cena por su madre y una acompañante femenina, sin embargo no compró nada este año después de que en 2014 adquiriera el lote más extravagante: un viaje al espacio por más de un millón de euros.
Y, además, hace unos días le ganara a Paris Hilton un bolso de Chanel en otra subasta benéfica en Cannes.
La modelo Madalina Ghenea y Lewis Hamilton, en la fiesta de Amfar. / Gisela Schober (WireImage)
Eva Longoria fue la única compradora de Hollywood anoche cuando acabó llevándose por medio millón de euros una litografía de Elizabeth Taylor por Andy Warhol.
Más importantes que los actores era lo que se subastaba. En el evento esponsorizado por la marca de alta joyería Harry Winston, que diseñó un collar especial para la subasta (comprado por 450.000 euros), y la productora Bold Films, entre los objetos estrella puestos a la venta estaba la escultura Coloring Book de Jeff Koons, adquirido por el magnate ruso Leonard Blavatnik por 12 millones de euros (a pesar de la alta cifra, algo menos de lo esperado).
Alguien pagó dos millones por la Donna su Cavallo, de Botero; y 700.000 por un Picasso; y 550.000 por un Calder.
Otros de los lotes que subastaron incluían un libro de fotografías de Mario Testino; entradas para los Globos de Oro o la premiere de la próxima película de James Bond en Londres, vinos, una moto y una estancia de 14 noches para 12 personas en un resort de Maldivas (por la que pagaron 250.000).
La exeditora de Vogue Paris, Carine Roitfield, fue la encargada este año de seleccionar la colección de vestidos con la que desfilaron anoche algunas de las modelos más famosas del momento, como Gigi Hadid, Kendall Jenner o Chanel Iman; y también las anfitrionas de la noche: Irina Shayk, Karlie Kloss y Adriana Lima. Entre la colección de vestidos había piezas de Chanel, Tom Ford, Céline, Armani o Balmain. Por todos ellos, distintos compradores pagaron un total de 800 mil euros.
Toni Garrn, Petra Nemcova, Caroline Scheufel y Kendall Jenner. / Tristan Fewings (Getty Images)
Además del desfile de moda, durante la gala fueron subiendo al escenario actores encargados de presentar los objetos a subasta. Como Adrien Brody o Marion Cotillard y Michael Fassbender, quienes cerrarán la competición oficial de Cannes el sábado con su nueva adaptación de Macbeth.
Y entre subasta y subasta, Mary J. Blige, Andrea Bocelli (quien además ofrecía una velada con él) o Charli XCX entretuvieron a la lista más exclusiva de invitados
. La banda americana Imagine Dragons fue la encargada de cerrar la gran velada, a la que acudieron los jurados del Festival al completo –Isabella Rosellini, los hermanos Coen, Sienna Miller–, y otros actores, como Antonio Banderas, acompañado por Nicole Kempel, a la que conoció precisamente en alguno de estos lujosos eventos de Cannes el año pasado.

Ni Pena Ni Miedo.............................................Raúl Zurita

 En 1993 esta prodigiosa comunión entre la naturaleza y el hombre fue creada por el poeta Raúl Zurita en el desierto de Atacama, Chile, el más árido del planeta, y estas palabras sólo pueden leerse desde lo alto.
 El chileno señala que eso no fue una operación estética (tampoco lo fue escribir poemas con el humo blanco de aviones sobre el cielo de Nueva York en 1982), sino que son un acto de sobrevivencia personal.

Zurita (1950) detalla que son sus poemas más íntimos y más grabados en él: son su forma de sobrevivir a cruentos escenarios de Chile, aprisionamientos e injusticias que vivió en este país que compara en su poesía con el desierto.

 Soy ateo, pero si le sacamos la palabra dios de la lengua castellana se produciría un hoyo más grande que la cuenca del Pacífico.
 El castellano es la lengua por antonomasia del cristianismo, la lengua de la reforma y de la evangelización de América.
 Al escribir es también la historia de la lengua la que nos escribe. Los hispanoparlantes de América, hablamos una lengua que guarda en cada una de sus letras la memoria de la infinita violencia con la que se impuso.
 No puedo decir por qué aparece la corona de espinas en el desierto, pero sí que si no estuviese allí se perdería un rasgo del mundo".

Arena, aliento y piedra......................................................................Rosa Montero

Esta tierra dura está preñada de minerales (de aquí viene el famoso cobre chileno), lo cual pinta el paisaje con una infinidad de tonalidades ocres y verdosas, rosadas y malvas.

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el más árido del planeta: hay zonas en las que no se ha registrado ninguna precipitación en 400 años.
Además esta tierra dura está preñada de minerales (de aquí viene el famoso cobre chileno), lo cual pinta el paisaje con una infinidad de tonalidades ocres y verdosas, rosadas y malvas
. Es un territorio inhumano y hermoso, poderoso, tan sereno como un paraíso para gigantes.
Lo de los gigantes no se me ha ocurrido porque sí, no es una simple desmesura poética, sino que me lo ha sugerido una pieza de arte singular que está escondida en el corazón de este desierto frío
. A 57 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, tras adentrarse en Atacama por una pista sin asfaltar, se llega a un geoglifo tan enorme que, como sucede con las misteriosas líneas de Nazca en Perú, alguien tiene que señalártelo para que lo veas, porque si no caminarías inadvertidamente sobre él.
 Se trata de un verso escrito o más bien excavado en la endurecida costra del desierto.
 Es una frase muy breve, pero mide más de tres kilómetros de largo y cuatrocientos metros de ancho. Tienes que subir a una pequeña colina adyacente en la que han construido un mirador para poder contemplar el texto entero.
 Ni pena ni miedo
. Eso es lo que dice esta caligrafía en letras minúsculas que alguien ha arañado sobre la tierra.
El autor es el poeta y artista chileno Raúl Zurita (1950).
 Durante la época de Pinochet, Zurita, que por entonces militaba en el partido comunista, fue detenido, encerrado y torturado.
 En aquellos tiempos de plomo, Raúl se refugiaba mentalmente de su agonía imaginando que escribía poemas “en el cielo, en las laderas de los cañones, en el desierto”.
 En 1993, tres años después de que acabara la dictadura, consiguió reunir fondos para excavar su verso en Atacama.
Ni pena ni miedo.
 Las palabras adquieren aún más sentido al conocer su historia.
A medida que envejeces, te vas acercando a los confines del mundo
Luego pasó el tiempo y el geoglifo se olvidó.
 El desierto se fue comiendo las palabras de Zurita hasta que, hará unos cinco años, unos estupendos locos antofagastinos que, bajo el nombre de Corporación Cultural PAR, han montado, entre otras cosas, la joven y dinámica Feria del Libro de Antofagasta, decidieron recuperar la obra del poeta.
 Alisaron y adecentaron la pista hasta el geoglifo; construyeron el modesto mirador en la colina desde el que se pueden atisbar con cierta claridad los enormes signos y, por supuesto, limpiaron las letras. Allí estaban. Escondidas, pero aguantando, como no podía ser de otra manera, porque son un emblema perfecto de la resistencia
. De la supervivencia
. Cuando Zurita construyó su frase, no se podía ver con total claridad salvo desde el aire.
 Hoy existen programas como Google Earth y Google Maps que permiten contemplar ese monumento de arena, aliento y piedra.
 Estas son las coordenadas para encontrarlo: 24°02’49.0”S 70°26’43.0”W.
Durante muchos años he pensado que mi frase de guerra preferida, y me refiero a la guerra de la vida, era carpe diem
. Sí, desde luego, disfrutar del momento es cosa de sabios
. Saber vivir en el presente es algo parecido a un estado de gracia (lo dijo Marie Curie) y desde luego un logro muy difícil
. Pero hace unos días, en Atacama, viendo esa frase gigantesca escrita en paradójicas minúsculas sobre el polvo, sentí una especie de pequeña revelación, un deslumbramiento.
Sentí que me hablaba a mí.

Cuentan las biografías de Zurita que padece párkinson desde principios de los noventa.
 Un dato frío que esconde una realidad extremadamente dura.
 Yo no sé si cuando excavó su geoglifo, en 1993, ya conocía su estado, ya se sabía rehén de su cuerpo.
 Qué espíritu indomable el de Zurita si fue así; si gritó y horadó su “ni pena ni miedo contra la inclemencia de la enfermedad, contra el negro destino”.
 Pero el párkinson, en cualquier caso, sólo adelantó cruelmente en él esa decadencia que todos los humanos hemos de afrontar.
 A medida que cumples años, a medida que envejeces, te vas acercando a los confines del mundo
. El pasado tira de ti como si llevaras a la espalda una mochila de piedras y empieza a asustarte mirar hacia delante.
 El viento arrecia, las nubes se arremolinan y el sol no deja de bajar por el arco del cielo. Dentro de poco comenzará la edad de la heroicidad.
 Sí; de más joven creía que la vida era una selva y que mi lema preferido era carpe diem.
 En mi madurez empiezo a pensar que la vida es más bien un desierto, desnudo y desolado pero sereno y bello.
 Y para ser feliz, para ser sabio en esta frontera final del Atacama inmenso, sólo es necesario ser capaz de vivir a la altura de esa frase perfecta. Ni pena ni miedo
@BrunaHusky
www.facebook.com/escritorarosamontero
www.rosamontero.es

 

Con el parche de tuerto..................................................................Javier Marías

Como siempre, votamos a tientas, si es que no a ciegas. Desconocemos las capacidades o méritos de los candidatos.

Hoy es día de elecciones autonómicas y municipales en la mayor parte de España, y, por primera vez en muchos años, las encuestas nos anuncian que no tendremos que optar por uno de dos partidos con verdaderas posibilidades de triunfo
. Llevábamos demasiado tiempo con la sensación de que los votos a terceros, cuartos o quintos eran casi desperdiciados y poco iban a influir en el resultado final.
 Por fortuna, esto ha cambiado. Quienes depositen la papeleta de Ciudadanos o Podemos –éste con sus diversas caras en cada lugar–, además de las clásicas de PNV, CiU y demás partidos locales, podrán creer con motivo que no malgasten su oportunidad; que los escaños que obtengan estas formaciones tal vez sean determinantes para que gobierne o no gobierne una comunidad autónoma o una alcaldía una de las dos con mayor tradición; o bien, en algún caso, para que sean los representantes de estos recién llegados quienes rijan tal pueblo o tal ciudad, en vez de los habituales. Esto ya es algo para acudir a las urnas con más curiosidad, e incluso ilusión.
Sin embargo, como siempre, votamos a tientas, si es que no a ciegas.
 No solemos saber por qué tal o cual individuo ha sido designado para aspirar a presidir una Comunidad o un Ayuntamiento.
Cuáles son sus capacidades o méritos para la labor
. En la política se da, como lo más normal, una circunstancia inimaginable en cualquier otra tarea
. Si no me equivoco, hasta para ser bedel de Universidad o barrendero hay que presentarse a unas oposiciones o que superar unos exámenes específicos para el puesto; no digamos para ser gerente de un banco o director de una empresa: hay que haber hecho carrera, demostrado facultades y eficacia, en la teoría al menos
. En política, en cambio, se pretende manejar cantidades ingentes de dinero público y tomar decisiones que afectan a millares o millones de personas sin que los electores hayan visto siquiera un mísero curriculum vitae.

Quizá lo más sorprendente –la fuerza de la costumbre, supongo, como si estuviéramos resignados a tan extraño proceder– es que a los electores nos trae bastante sin cuidado esta imperdonable falta de información y de justificación respecto a los motivos para la designación de un candidato
. Si me atengo al lugar en que voto –Madrid y su Comunidad–, no entiendo por qué la ex-delegada del Gobierno Cifuentes podría ser una Presidenta adecuada; aún menos por qué Aguirre, que cuando desempeñó ese cargo contravino toda sensatez y justicia y arrasó la región, no estaría abocada a ser una alcaldesa caprichosa y autoritaria, en modo alguno liberal; desconozco los méritos de Gabilondo para el cargo al que aspira, lo mismo que los de García Montero: del primero puedo saber que es hombre civilizado e imagino que buen profesor; del segundo, que es poeta competente, aunque eso, me temo, lo haya llevado durante su campaña a incurrir en alguna inaudita cursilería
. No tengo ni idea de por qué la emérita juez Carmena, con su larga y prestigiosa trayectoria en su ámbito, podría tener un ápice de sensatez o acierto a la hora de dirigir la capital; aún sé menos de las dotes de su rival Carmona, de quien ni había oído hablar antes de su designación (ahora veo que tiende a hacerse el gracioso sin que Dios lo haya llamado por ese camino; y poco más).
 De los candidatos de Ciudadanos, bueno, Begoña Villacís creo que es abogada y parece agradable, pero dudo que eso baste para recomendarla como alcaldesa; y, francamente, confieso ignorar quién la acompaña con vistas a presidir la Comunidad.
Así que hay sitios en los que lo conocido es pésimo, y lo desconocido demasiado desconocido.
 ¿Por qué otorgamos el voto, al final? Hace ya mucho que lo más frecuente es votar contra un candidato o un partido y no a favor de aquellos cuya papeleta escogemos.
No hay nada malo en ello, a mi parecer
. Pero como esta vez el resultado previsible no es A o B, sino por lo menos A, B, C o D, nos es aún más difícil saber qué diablos estamos haciendo. ¿Acabará pactando C con A y propiciaremos, sin quererlo, que Aguirre remate Madrid tras las gravísimas heridas de sus correligionarios Manzano, Gallardón y Botella? ¿Pactarán B y D y, sin tampoco quererlo, veremos a una juez emérita y testaruda (algunos artículos sí le he leído) decidiendo arbitrariedades para nuestra maltrecha ciudad? En vista de la ignorancia a que nos condenan (y si yo padezco tanta, que presto atención a la actualidad, ¿cuánta no aquejará a la mayoría de mis conciudadanos?), acaso en Madrid –no así en otras poblaciones– muchos acabemos votando no a las personas, no a los enigmáticos candidatos, sino en contra o a favor de los partidos que nos los proponen.
 Pero ya hemos desembocado de nuevo en lo anterior: ¿quién nos asegura a quién no beneficiará o perjudicará, a quién permitirá o impedirá gobernar?
 En fin, pónganse el parche de tuerto o cojan el bastón de ciego, encamínense a los colegios electorales y déjense guiar por el instinto, la simpatía o la antipatía, el encogimiento de hombros o el pavo
r. Porque lo que es los partidos, ellos no nos han explicado por qué debemos votar a nadie.
elpaissemanal@elpais.es