Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 may 2015

Un acto de Carmena obliga a cortar una calle del centro de Madrid

La candidata de Ahora Madrid ha tenido que disculparse ante unas 1.500 personas que no han podido entrar.

Manuela Carmena, de Ahora Madrid, en el Palafox.
Manuela Carmena, de Ahora Madrid, en el Palafox. / Samuel Sanchez
La juez Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, ha tenido que salir a excusarse ante las más de 1.500 personas —según cálculos de su partido— que no habían conseguido entrar en el céntrico cine Palafox para participar en el acto Ahora nosotras. Las mujeres con Manuela.
 La afluencia de público —mayoritariamente femenino— fue tal que desbordó la calle y la policía optó por cortar la circulación. Ya un día antes, en el barrio obrero de Orcasitas, ocurrió algo parecido.

El encuentro, organizado por el colectivo Ahora Manuela, fue programado con la campaña ya en marcha, sin tener en cuenta que según avanzan los días, la magistrada metida a política es más conocida y sus intervenciones mueven a más personas.
Por eso el cine, con capacidad para 800 personas sentadas, se quedó pequeño.
El acto empezó con media hora de retraso —Carmena aseguró a los que se quedaron fuera del local que a partir de ahora alquilarán lugares más grandes— con la proyección de un vídeo de la candidata con Ada Colau, aspirante a la alcaldía de Barcelona.
 Después, todas las mujeres de su lista electoral subieron al escenario.
Manuela Carmena en el interior del cine Palafox. / Kiko Huesca (EFE)
Ahora Madrid financia su campaña con un presupuesto de 200.000 euros, de los cuales 150.000 han sido recaudados con minicréditos ciudadanos que la organización se ha comprometido a devolver a finales de año.
En vez de recurrir a una empresa de reparto como el resto de partidos, centenares de voluntarios recorren la ciudad llenando los buzones con la publicidad, en cuya impresión ha invertido solo 15.000 euros
. Previamente, estudiantes de Arquitectura habían elaborado mapas para el buzoneo.
 Es lo que Carmena describe como “inteligencia colectiva”.
Unos 1.700 simpatizantes se han inscrito como apoderados de este nuevo partido instrumental para supervisar las elecciones del próximo domingo.

 

21 may 2015

Cuando el pasado no logra el perdón en el Presente............................................. Brenda Otero

Galliano no logra el perdón

El diario de la comunidad judía londinense promueve la cancelación de un acto del diseñador en una sinagoga con el que intentaba mejorar su imagen.

El diseñador John Galliano. / CORDON

Lo ha intentado todo
. Acudió a confesarse a un programa de televisión, lleva una vida tranquila, consiguió un nuevo trabajo en Maison Margiela, se entrevistó con un psiquiatra que perdió a su familia en un campo de concentración y cursó estudios sobre el Holocausto
. Pero a pesar de sus esfuerzos John Galliano no acierta a ser perdonado por la opinión pública y en particular la comunidad judía.
El diseñador, que fue despedido de Dior por proferir insultos antisemita en un café de París, fue invitado por la sinagoga central de Londres a dar una ponencia sobre moda y religión, arropado por un rabino y una profesora de Estudios Judíos.
 El beneplácito de los líderes religiosos y el llenazo absoluto previsto no han sido suficientes y varios miembros de las tres sinagogas locales amenazan con boicotear el seminario.
El Jewish Cronicle (JC), diario de la comunidad judía londinense, ha explicado que se ha firmado una petición pidiendo la cancelación del acto programado para el 28 de mayo.
John Galliano, con su nueva imagen. / CORDON
“Tienen que retirar la invitación.
 Es una maniobra publicitaria por parte de Galliano” declaró a JC Jacob Lyons, quien convocó la protesta.
 “La industria cuenta con muchos judíos notables,
 ¿Por qué ha sido elegido en detrimento de otros con reputaciones intachables?
 Galliano se mueve por intereses comerciales y en la sinagoga han sido demasiado ingenuos”
 Otro miembro del templo, Michael Ezra apunta a que en la promoción del acto no se informa sobre su historial
: “Estamos hablando de alguien que una vez dijo que amaba a Hitler.
No me parece acertado ofrecerle una tribuna para hablar”
 Desde la sinagoga, de línea ortodoxa, defienden la decisión de invitar al deshonrado diseñador, alegando que es necesario el diálogo: ¨Si aquellos que se oponen fueran más abiertos de mente, terminarían sorprendiéndose¨, razonó uno de los organizadores.
El principal valedor de la rehabilitación del modisto es el rabino Barry Marcus, de la sinagoga central londinense
. Marcus le tendió una mano cuando Galliano hizo un acercamiento sin éxito a la sinagoga de París, ofreciéndose a estudiar con él el Holocausto.
La decisión no estuvo exenta de polémica, pero Marcus se tomó interés en el caso de Galliano inspirado en el recuerdo de su abuelo, que era sastre.
 Al final ambos terminaron haciéndose amigos y el rabino acudió al primer desfile del gibraltareño para Maison Margiela, sentándose en primera fila.
El rabino considera una “injusticia” tratar a Galliano de antisemita. “Como ser humano, judío, rabino y humanista, es mi deber abrir la puerta a quien quiere redimirse“
Galliano, en una calle de París. / CORDON

 

Juan Cruz: “Los políticos siempre están en promoción”

El periodista y adjunto a la dirección de EL PAÍS publica 'Toda la vida preguntando'

El libro reúne varias de sus entrevistas a personajes como García Márquez o Susan Sontag.

El periodista y escritor Juan Cruz. / ZIPI (EFE)
Juan Cruz ha sido desde niño "un atrevido" y ha sentido curiosidad por multitud de cuestiones.
 Esa forma de ser, más "el respeto hacia el otro", le han venido muy bien en sus entrevistas con grandes escritores, treinta de las cuales aparecen reunidas en el libro Toda la vida preguntando.
En esos encuentros ha procurado "robarle el alma" al entrevistado, como quiso hacer Rudyard Kipling con Mark Twain, y ha tratado de tener en cuenta "al ser humano".
 La mayoría de las veces le ha ido bien pero no le han faltado "malas experiencias", sobre todo con músicos y escritores "en promoción, y con políticos, que siempre están en promoción".
"Si los políticos no te dejan libertad total para preguntar, tu conciencia se siente limitada y entonces no es interesante la entrevista", afirma Juan Cruz en una entrevista con Efe, con motivo de la publicación de su nueva obra por Círculo de Tiza.
El libro contiene algunas de las entrevistas que Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) le ha hecho a escritores a lo largo de más de cuarenta años, entre ellos a nueve premios nobel: Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Orhan Pamuk, Doris Lessing, Imre Kertész, Le Clézio y Günter Grass.
Para su primer encuentro importante, con Julio Caro Baroja, su madre le compró un pantalón gris, una chaqueta "blazer" azul, una camisa a juego y una corbata oscura.
 Y con ese atuendo aparece en la fotografía inicial que ilustra "Toda la vida preguntando"
. Tenía veinte años cuando se puso delante de Caro Baroja, un hombre "amable, sincero, un poco nostálgico y algo escéptico", pero en realidad había empezado a trabajar a los catorce en diferentes periódicos.
Y a Neruda lo entrevistó en 1970, cuando el poeta chileno pasaba por Tenerife.
 Neruda no quería bajar del barco porque suponía "pisar territorio franquista", pero Juan Cruz lo convenció y la charla tuvo lugar en tierra.
 "Aquello fue una 'entrevista crónica', pero yo no sabía en realidad lo que era eso.
 Era un atrevido, toda mi vida he sido un atrevido con buena voluntad", confiesa este periodista, escritor y editor.
En el prólogo, Vargas Llosa dice que Juan Cruz "tiene la cualidad de hacer sentir cómodas a las personas que entrevista, animándolas en un diálogo que es siempre cordial, respetuoso y sólidamente informado, a hablar sobre sí mismas y revelar sus ambiciones, sus éxitos y fracasos más secretos".
 Y que el entrevistado se sienta cómodo se consigue "con respeto y con ritmo", comenta Juan Cruz, adjunto a la dirección de EL PAÍS y Premio Nacional de Periodismo Cultural.
"No se puede, por ejemplo, empezar una entrevista con Vargas Llosa preguntándole por su enfrentamiento con García Márquez porque la conversación irá a trompicones.
Si en el momento oportuno sale ese tema, se puede preguntar y él dará la respuesta que siempre ha dado, pero el lector no se sentirá decepcionado de que no esté la pregunta", añade el autor de Ojalá octubre o Retrato de un hombre desnudo, entre otras obras.
Y nunca se debería ir a las entrevistas "con prejuicios".
 Sin embargo, él los llevaba cuando se la hizo a Isabel Preysler, reconoce.
Al pasarle el texto antes de publicarlo, Preysler le comentó que se notaba que tenía "una idea preconcebida" de ella
."No has puesto tus preguntas y yo he quedado como una imbécil", le dijo la exmujer de Julio Iglesias.
 El periodista le dio la razón y rehizo la entrevista incluyendo sus preguntas.
 "Yo creo que no hay que hurtar los problemas que tengas en esos encuentros. No se puede adecentar a tu favor una entrevista; el lector tiene derecho a saber cómo fue", asegura.
En la que le hizo a García Márquez, le sacó a colación su relación con Cuba y el Premio Nobel le espetó:
 "Yo creí que al fin ibas a hacerme una entrevista original sin preguntar lo mismo de siempre". Pero respondió con gusto y le dijo que lo primero que tenía que lograr Cuba era que Estados Unidos suspendiera "el bloqueo".
 Y eso fue en 1991.
En la de Susan Sontag se nota que la escritora era "muy dura y muy arrogante"
. Ese tipo de entrevistas "son difíciles porque el entrevistado impone sus reglas de ánimo", señala.
Algunos escritores le dejaron una huella especial, como Emilio Lledó, galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, o como Miguel Delibes, Günter Grass, John Berger, Onetti, Steiner, Le Clézio y Vargas Llosa.
 "Vargas Llosa es de las personas sobre las que más tópicos peyorativos hay y que más virtudes tiene de cuantas yo conozco
. Se simplifica su imagen porque vivimos en un mundo de simplezas", asegura Cruz.
Y, en la entrevista que le hizo a J.K. Rowling, se le cayeron todos los tópicos que le habían contado sobre la creadora de Harry Potter.
 La charla fue como la seda. Quizás ayudó el queso de Cabrales que le llevó como regalo para recordarle el Premio Príncipe de Asturias que le habían dado en España.

 

Así me encontré a Manuela Carmena en Tinder.....................................................Guillermo López

Un simpatizante de la candidata a la alcaldía de Madrid crea su perfil en la app para ligar.

Si eres un usuario de la app para ligar Tinder y tienes configurados los filtros para conocer mujeres jóvenes en el centro de Madrid, o un periodista treintañero que usa la aplicación con fines antropológicos, es posible que te haya aparecido el mismo perfil que anoche me salió a mí y que entre tanto "Like" y "Nope" llamó especialmente mi atención: una usuaria de 21 años, Manuela, con una foto en blanco y negro y una sencilla frase en su descripción: "¿Qué haces este domingo?".
 Tardé algunos segundos en caer que la de la imagen era Manuela Carmena, la candidata a la alcaldía de Madrid, en una foto de juventud que se ha popularizado en las últimas semanas.
La explicación a qué hace una atareada mujer de 71 años en una app de ligar diciendo tener 21 viene en otras de las imágenes de su perfil:
 "No soy Manuela Carmena ni estoy aquí para conocer a gente.
 Sólo quería contarte que el domingo podemos empezar a cambiar muchas cosas en Madrid.
 Gracias por tu atención y que tengas un buen día".
Pantallazos del perfil de Manuela Carmena en Tinder
Es decir: la aparición de Carmena en Tinder es propaganda electoral, aunque no ha sido creada por su partido, sino por un simpatizante
Uno de sus promotores, Antonio Girón, explica a Verne que la candidata “está en Tinder igual que está en Tumblr, en Facebook, en Instagram…”. Para Girón, esto sólo es “un elemento más de toda la imaginación que se aplica en apoyo de Manuela”.
 Se trata de otra de "las iniciativas de apoyo a la figura pública de Manuela en las redes", en una campaña que incluye propuestas gráficas, música y vídeos de participantes que no están coordinados con la agrupación política, informa Jaime Rubio.

Otros perfiles "especiales" en Tinder

No es la primera vez que se usa Tinder para promover una campaña.
 Recientemente, la cantante Hillary Duff se abrió un perfil en Tinder y usó la app para promocionar su disco.
 De hecho, Tinder es un protagonista importante de su último videoclip.
En abril, la película Ex Machina promocionó su estreno en el festival SXSW de Austin creando un perfil para Ava, su robot con aspecto de joven de 25 años. Incluso se podía chatear con ella y poner a prueba su inteligencia artificial.
En noviembre del año pasado, la propia app colaboró en una iniciativa del Consejo de Inmigración de Irlanda y de la agencia Eightytrenty para denunciar el tráfico sexual de mujeres.
En agosto, Amnistía Internacional llevó a cabo una campaña centrada en los derechos de las mujeres, difundiendo en la app imágenes con el mensaje
: "Tú eliges a tu pareja. Muchas mujeres no tienen ninguna opción"
. Otra acción de Social Tees y la agencia BBH mostraba perfiles de perros, con la palabra "abandonado".
El 14 de febrero de 2014 Domino's Pizza creo su perfil en el Reino Unido proponiendo una cita romántica con una pizza.
Y ese mismo mes la Fox promocionó su serie The Mindy Project con perfiles creados para su pareja de protagonistas.