Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 may 2015

WHO DO YOU LOVE ?

¿Por qué se ponen de moda algunas razas de perros?................................................Raquel Piñeiro

Intentamos desentrañar las razones que mueven las tendencias caninas y todo lo que estas generan a su alrededor.

 

Jorge Javier Vázquez posa con su galgo
Jorge Javier Vázquez posa con su galgo.
¿Cuánto hace que no ve por la calle un perro Husky o un Collie? ¿También se sorprendió hace años con la repentina proliferación de carlinos y bulldogs franceses? ¿Últimamente no deja de cruzarse con galgos?
 Intentamos desentrañar las razones que mueven las modas caninas y todo lo que estas generan a su alrededor.
En primer lugar, ¿existen de verdad las modas caninas?
 Hemos consultado con veterinarios y criadores y todos coinciden en que rotundamente sí, hay razas de perros que se ponen son tendencia y proliferan por todas partes y otras que prácticamente desaparecen.

En primer lugar, ¿existen de verdad las modas caninas? Hemos consultado con veterinarios y criadores y todos coinciden en que rotundamente sí, hay razas de perros que se ponen son tendencia y proliferan por todas partes y otras que prácticamente desaparecen.
Dálmata. Datacraft (Getty Images)

Las causas son variadas y complejas, pero todos citan la influencia del cine y la televisión. 
Se achaca a películas como Colmillo blanco la pasión por los Husky que se vivió en España en los noventa, algo muy parecido a lo que sucedió con los Collies con las sucesivas películas y la serie de televisión de Lassie. Beethoven hizo algo parecido con los San Bernardos y sin duda no se verían tantos Golden retriever ni Labradores si el papel higiénico Scottex no hubiera elegido a un adorable cachorrillo como imagen.
 Uno de los mejores ejemplos de los peligros de encapricharse por un animal de una raza concreta a raíz de una ficción es lo que ocurrió con los Dálmatas a raíz del estreno de la versión de 101 Dálmatas protagonizada por Glenn Close.
 El público se enamoró de esta estética y llamativa raza y el aumento de su demanda se elevó hasta límites estratosféricos, tanto como sus abandonos en años posteriores porque –oh, sorpresa- los graciosos cachorros se convertían en grandes animales, nerviosos y necesitados de mucho ejercicio.
San Bernardo. Richard Boll (Getty Images)
La influencia de los famosos tampoco es desdeñable
. Los criadores citan a Tinkerbell, el famoso Chihuahua de Paris Hilton (fallecido recientemente), como uno de los motivos de la cada vez mayor presencia de esta raza y, aunque no pertenezca al mundo canino, el boom de los cerdos vietnamitas como mascotas es indisoluble de la figura de George Clooney (responsable indirecto también de otro de los signos de nuestro tiempo, el auge de la Nespresso).
Actualmente priman las razas pequeñas por una razón práctica: la vida en la ciudad en reducidos pisos es más cómoda con un Caniche Toy que con un Gran Danés. 
Los perros pequeños, “de casa”, se convierten en un miembro más del núcleo familiar y se suele gastar en ellos más que en los ejemplares de razas grandes.
 Proporcionalmente es más caro un saco de pienso pequeño que uno grande, además de todo el despliegue de correas, ropa, champús o colonias que se aplican fundamentalmente en perros pequeños y que fomentan las teorías –que entran en el terreno de la conspiranoia- de que a la industria creada en torno al mundo canino –alimentación, laboratorios, veterinaria…- le compensa más condicionar la existencia de unas razas determinadas sobre otras.
Las consecuencias de dejarse guiar por el criterio estético a la hora de elegir a un perro son sobradamente conocidas por todos
. A juzgar por el terrible número de perros abandonados en España (unos 100.000 cada año según algunos estudios), hacerse con un can por un capricho momentáneo sigue estando a la orden del día, y deshacerse de él también.
 Sin embargo, la influencia de la mano del hombre en el mundo animal no se encuentra solo en las desoladoras imágenes de perreras o de animales vagando por las carreteras. Alberto Silva Torres, veterinario con más de 20 años de experiencia, nos explica que los gustos en cuanto al aspecto de los perros acaba incluso funcionando como una selección genética artificial que modifica las características de las razas de modo visible en apenas una década.
Así les ha ocurrido a los pastores alemanes: la preferencia por una caída lumbar determinada que les da un aspecto más atlético y elegante ha provocado que desde los años ochenta sólo se seleccionen para la cría individuos con estas características, por lo que actualmente la mayoría de estos perros presenta esta línea y sus consecuencias inevitables: displasias de cadera de las que hay que acabar operando a casi todos.

Algo similar le sucede a los carlinos o pugs: las características morfológicas que adquieren más valor en el mercado son que tengan muchas arrugas y el morro lo más chato posible.
 ¿El resultado? Problemas de piel y de respiración.
 En el caso de los Bulldogs ingleses la selección humana ha generado efectos aún más siniestros: al buscarse que los ejemplares tengan la cabeza muy grande (por el gracioso aspecto que les confiere), el parto natural de las perras se vuelve inviable, con lo que hoy son mayoría los Bulldogs que tienen que nacer por cesárea y enfrentarse a los subsiguientes peligros que eso provoca en cachorros y madre.
Pero no todas las modas son perniciosas. 
El caso de los galgos en España es significativo: tradicionalmente una raza empleada para la caza, los reportajes en prensa denunciando el modo habitual de deshacerse de un animal cuando ya no servía para el trabajo (ahorcándolos) produjo una ola de adopciones de los numerosos animales que se abandonan cada año, sobre todo al final de cada temporada de caza. El papel de las sociedades protectoras ha sido fundamental en la sensibilización social hacia esta raza. Incluso, retomando el tema de los perros de los famosos, figuras como Jorge Javier Vázquez se han convertido en abanderadas de los galgos e impulsores de campañas de adopción
Un caprichito para este Presentador, lo que le va a durar no lo sé..

 

SUBLIMAGE LA CRÈME YEUXCONTORNO DE OJOS MÁXIMA REGENERACIÓN

Cosmética Chanel. SUBLIMAGE Eye. 
Tratamiento específico para la regeneración celular de la zona de contorno de ojos. 
Con el fruto y la flor de la Vainilla de Madagascar, aporta luminosidad, tono uniforme e hidratación a la vez que borra las arrugas y líneas de expresión, reduce las bolsas y atenúa las ojeras.
 Un ritual de belleza completo que le devolverá la juventud y resplandor a su mirada.
 
 

Sublimage La Crème de Chanel

Sublimage La Crème de Chanel
Chanel ha iniciado el 2011 con una propuesta revolucionaria: Sublimage la Crème, una crema de nueva generación capaz de regenerar la piel en profundidad para que recobre toda su luminosidad.
A muchas les sonará este nombre porque en 2006 Chanel ya lanzó una crema regeneradora con el nombre de Sublimage, cuyo principal ingrediente era la vainilla de Madagascar
. Ahora, además de las múltiples propiedades del fruto verde de la vainilla, se enriquece con el poder de su flor. Dos néctares distintos que se asocian perfectamente: el fruto verde encierra un conjunto de policetonas, mientras que la flor guarda una  combinación de heterósidos.
La Vanilla planifolia se cultiva en la Isla de Madagascar, en la región de Ambanja, utilizando un método, la “ombrière”, creado por iniciativa de Chanel, un modelo de cultivo único en el mundo donde todo está bajo control (calor, humedad y sombra ligera), y que se basa en el dominio de una técnica local.
 Para las flores, de efímera belleza: una minuciosa recolección a mano, de octubre a noviembre
. Para los frutos: polinización totalmente manual, cáliz a cáliz y recolección igualmente a mano.
Las flores frescas y los frutos verdes de Vainilla planifolia se extraen por separado, inmediatamente después de la recolección, para que no se pierda nada de su preciado néctar: Los extractos primarios se envían a Francia para ser refinados y purificados por el equipo del Centro de Investigación Cosmética de Chanel en Sophia Antipolis.
Para obtener 1 kg de Planifolia PFA Enrichi, el activo cosmético ultrapuro, una auténtica mina de oro cosmético, son necesarios 60.000 frutos verdes y 14.000 flores frescas. 
Planifolia PFA Enrichi contiene una gran concentración de policetonas y heterósidos.
 Esta joya vegetal aumenta la capacidad de regeneración actuando en el corazón estratégico de la piel sobre todos los factores vitales esenciales para combatir los signos de la edad.
DENSIDAD Los principales componentes de la piel (elastina, colágeno) se redensifican, el rostro recobra una estructura firme y tersa.
HIDRATACIÓN La piel está hidratada y la barrera cutánea se refuerza. El resultado es una increíble sensación de suavidad y confort interior.
UNIFORMIDAD La regulación de la producción de melanina permite recuperar una tez homogénea y luminosa.
LUMINOSIDAD Gracias a la reactivación de la microcirculación, la piel resplandece con una auténtica luminosidad.
Con una textura sedosa y fina, se funde  inmediatamente con la piel y deja un  acabado aterciopelado
.  Se presenta en dos texturas texture suprême: una textura cachemir más untuosa y texture universelle: una textura fina y sedosa, que envuelve la piel en un delicado velo.