Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 may 2015

Muere a los 89 años B. B. King, la gran memoria del ‘blues’................................. Fernando Navarro


FOTOLOGALERÍA | UNA VIDA EN 'BLUES'El guitarrista, en una imagen de 2010, durante una visita a Madrid. / Atlas / Claudio Álvarez
Musicalmente hablando, es como si al mundo le quitaran, casi definitivamente, una parte de su memoria.
 Se va uno de los últimos grandes padres fundadores del blues, un hombre que creó un nuevo lenguaje con la guitarra eléctrica, pieza esencial en la arquitectura de la música popular del siglo XX. Se va algo más que un simple músico
. Porque B. B. King, muerto a los 89 años, representaba un modo de vida y de creación musical en Estados Unidos.
El músico desfallecióel pasado octubre durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira también por deshidratación y agotamiento provocados por la diabetes que le fue diagnosticada hace más de dos décadas
. Desde entonces, su estado de salud no hizo más que empeorar.

Nacido en el seno de una familia pobre, en una diminuta cabaña de un pueblo de Misisipí, su primera experiencia musical llegó a los 12 años cuando formó parte de un grupo vocal de gospel y el predicador le enseñó sus primeros acordes con una guitarra.
 Entonces, recogía algodón en una granja de la ciudad de Lexington.
 Luego, lo hizo en Indianola durante los primeros años cuarenta.
Con su famosa Lucille —nombre que dio a su inseperable guitarra Gibson— y un puñado de dólares en el bolsillo, se mudó en 1946 a Memphis, la ciudad que poco después alumbraría a Elvis Presley, donde a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta desarrolló un estilo único: mezclaba el sonido rural del campo con la vitalidad eléctrica de la ciudad.
 Allí se convirtió en el rey de la calle Beale e hizo avanzar el blues.
 Le otorgó en esos primeros años un carácter particular y asombroso. Canciones como I’ve Got a Right To Love My Baby, Please Love Me, Three O’Clock Blues, Sugar Mama o Gotta Find My Baby, eran composiciones que muestran un blues nada convencional, donde había orquesta de metales que le alejaban del prototipo del músico primitivo del Mississippi pero sin perder las raíces de su tierra. Con su voz aguda y el poder de su guitarra, era el medio camino perfecto entre Mississippi y Chicago, entre lo rural y lo urbano, entre el Génesis y el Nuevo Testamento del blues.
Fue el sonido del blues moderno, que más tarde explotó en Chicago y marcó a toda la generación el rock'n'roll de los sesenta.
 Tuvo grandes discípulos blancos como Eric Clapton o Mike Bloomfield. Los Rolling Stones, fascinandos por el cancionero de los primeros bluesmen originales, se lo llevaron de gira.
 De telonero, con ellos dio alguno de los miles de conciertos que tenía en su hoja de ruta
. Porque B. B. King, que ansiaba sacarse el mayor dinero posible a través del blues locuaz y contagioso de su guitarra, se tomó por costumbre hacer más de 250 actuaciones al año.
 En España, se le pudo ver en varias ocasiones, entre ellas con Raimundo Amador.
De alguna forma, en las últimas dos décadas quedó etiquetado como el gran embajador del blues clásico, de ese sonido primigenio que sonaba más real y absorbente que en ningún otro lado en aquellos hombres y mujeres que vivieron una época determinada.
Muchos fueron cayendo mientras él seguía tan incombustible como en sus años más jóvenes, aunque con los achaques de la edad: tenía problemas de vista y tenía que tocar sentado durante toda la actuación
. Pero ahí estaba B. B. King, llamado por muchos Rey del blues y con el que todas las figuras musicales querían compartir escenario, bien fuera sus discípulos hasta Luciano Pavarotti.
 Ahí estaba un artista esencial para comprender el desarrollo de la música popular del siglo XX, el fascinante universo del blues original, nacido del mundo rural y electrificado a través de su Gibson hasta moldear un lenguaje impactante.
 Ahí estaba, en definitiva, B. B. King, memoria de un tiempo irrepetible, tal vez el último guitarrista que nos recordaba cómo empezó todo cuando queríamos hablar de blues.

14 may 2015

Amo a las cosas, de Pablo Neruda




















ODA A LAS COSAS
AMO las cosas loca,
locamente.
Me gustan las tenazas,
las tijeras,
adoro
las tazas,
las argollas,
las soperas,
sin hablar, por supuesto,
del sombrero.

Amo
todas las cosas,
no sólo
las supremas,
sino
las
infinita-
mente
chicas,
el dedal,
las espuelas,
los platos,
los floreros.

Ay, alma mía,
hermoso
es el planeta,
lleno
de pipas
por la mano
conducidas
en el humo,
de llaves,
de saleros,
en fin,
todo
lo que se hizo
por la mano del hombre, toda cosa:
las curvas del zapato,
el tejido,
el nuevo nacimiento
del oro
sin la sangre,
los anteojos,
los clavos,
las escobas,
los relojes, las brújulas,
las monedas, la suave
suavidad de las sillas.

Ay cuántas
cosas
puras
ha construido
el hombre:
de lana,
de madera,
de cristal,
de cordeles,
mesas
maravillosas,
navíos, escaleras.

Amo
todas
las cosas,
no porque sean
ardientes
o fragantes,
sino porque
no sé,
porque
este océano es el tuyo,
es el mío:
los botones,
las ruedas,
los pequeños
tesoros
olvidados,
los abanicos en
cuyos plumajes
desvaneció el amor
sus azahares,
las copas, los cuchillos,
las tijeras,
todo tiene
en el mango, en el contorno,
la huella
de unos dedos,
de una remota mano
perdida
en lo más olvidado del olvido.

Yo voy por casas,
calles,
ascensores,
tocando cosas,
divisando objetos
que en secreto ambiciono:
uno porque repica,
otro porque
es tan suave
como la suavidad de una cadera,
otro por su color de agua profunda,
otro por su espesor de terciopelo.

Oh río
irrevocable
de las cosas,
no se dirá
que sólo
amé
los peces,
o las plantas de selva y de pradera,
que no sólo
amé
lo que salta, sube, sobrevive, suspira.
No es verdad:
muchas cosas
me lo dijeron todo.
No sólo me tocaron
o las tocó mi mano,
sino que acompañaron
de tal modo
mi existencia
que conmigo existieron
y fueron para mí tan existentes
que vivieron conmigo media vida
y morirán conmigo media muerte.

No Monedero , así no se hace. y si lo has hecho,. calla..Monedero: “La moderación puede desarmar a Podemos”

Monedero no entiendo eso que dices para cargarte a Podemos.
 Eres un Hombe y hablas como un niño, que Pablo Iglesias te tiene envidia......es lo mas absurdo que puedo leer en plena campaña electoral, tu ya les hiciste la Pascua, no la Isla, y debería haber un contrato para que nadie desastibilice un Partido en el último momento.
Parece que eres tú el que en vidia a Pablo Iglesias, no por guapo porque ninguno lo es, pero Pablo tiene cierta sonrisa cuando habla de sus primeros chupetones en su cuello en 3º de BUP. y tú pues estás como amargadillo , no me creo que justo ahora , bueno igual si que ya acabas las clases y podrás programar y evaluar en tu Despacho, pero si te hubiera cojido otros tiempos, que te los cuente la jueza Carmona que ella vivió lo malo y lo bueno de aquella transición que no gustándome mucho era lo que había entre manos, gracias a ella pude sacar mi Pasaporte, nunca entendi que los fachas nos quitaran las documentaciones para alejarnos de esta mediocridad y poder valorar lo que era una Democracia y un poder hacer, con algunas excepciones.
 Ahora para las elecciones prohiben poner la bandera catalana.

 Cuando hace ya miles de años me llamó la atención que los catalanes tuvieran siempre sus banderas , aqui por ello te podían hacer un Consejo de Guerra, Aquí son las Islas Canarias..
Tuviste miedo de una querella de Rodriguez Menendez ese sinverguenza que tu lo puedes deshacer con dos palabras, Montoro te hizo daño, vaya esas cosas nos han pasado a muchos que casi 40 años después luchamos por las mismas cosas.
Y mira no te tengo envidia, creo que no se la tengo a nadie, pero si puedo dar con mi voto un escaño más a quién yo creo lo sigo haciendo, hasta que no pueda más.
Y mi voto nunca fue util, paraece que me he ancladp en la inutilidad, a ti no te hubiera votado sencillamente porque estás poco hecho, pero nunca los dejaría tirados como hiciste tú
¿Qué te gusta más Galeano? pues muy bien tb me gusta, significó mucho para la lucha latinoamericana, pero eso no quita que me guste jugar a la Oca y tiro porque me toca.
Adios Monedero, estáa claro que tu eres un intelectual de Izquierdas y debes trabajar en ello, pero no desacredites a ninguno que haya estado junto a ti o tu junto a ellos, eso da muy mala imágen.
Tampoco pudes hacer lo que no quieres, igual estarías mejor en Supervivientes con Nacho Vidal.....
“Dormir contigo es estar solo dos veces”. Eso también pasa en mi organización
. A los generales mediocres hay que perdonarles su mediocridad siempre que sea desarmada.Hijo como te retratas, eso lo dijo Sabina. y No te gustó la Guerra de las Galaxias? deberías tener unos 18 años cuando la viste y quisiste tener esa espada lasser como a todos.Ah una cosa más borra eso de que "
Tiene una ventaja: su ambición por el poder se ve muy compensada por la ambición por conocer. Eso es un cable a tierra.Sobre Pablo Iglesias.
Ya ves yo te hubiera mandado a la mierda sin carta y sin sello , tus alumnos son los que formas Podemos, vaya no te ha dado por la Logse, y dar clase a los de la ESO, porque entonces dejarias la enseñanaza y te irias a escribir un cuento.
Había una vez............y colorin colorado este cuento se ha acabado

El terrible cuento de Matteo Garrone................................................. GREGORIO BELINCHÓN (ENVIADO ESPECIAL)

El italiano concursa en Cannes con ‘Tale of Tales'

Es una recopilación de cuentos de hadas napolitanos con un reparto internacional.

REUTERS LIVE

En el siglo XVI el napolitano Giambattista Basile escribió varios cuentos de hadas, posibles referencias a historias más modernas como Cenicienta o La bella durmiente. Matteo Garrone no es napolitano, pero sí un romano que ha vivido un tiempo en Nápoles
. “Así que siento que forma parte de mis raíces”. De ahí su extraña elección tras Gomorra y Reality. Extraña a priori, porque el cineasta ha defendido hoy en Cannes, donde concursa con Tale of tales, en la que resume varias de esas historias de Basile, su identificación con aquel narrador. “En realidad, lo que encontré en Basile fue un montón de material que me obsesiona en mi trabajo: la metamorfosis, el cambio del cuerpo -incluso la cirugía plástica, el afán por parecer siempre un niño-, el deseo -más allá de los límites- que genera conflictos. Basile es un creador que bucea muy bien en esos sentimientos”
. Para el cineasta, no importa mucho que haya rodado en inglés: “Las historias iniciales estaban en un dialecto napolitano que ni siquiera hoy entienden en esa ciudad.
 Es decir, que ya de por sí se traducen actualmente al italiano.
 Llevarlas al inglés le da a la película una dimensión universal, y nos abrió la puerta para lograr un equipo más grande de actores”.
Entre ellos, hoy estaban en Cannes Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones o John C. Reilly. La mexicana fue la más parlanchina, y explicó cómo se encara un personaje –en su caso, el de una reina dispuesta a todo con tal de tener descendencia- de cuento de hadas:
 “Cuando leo un guion, empiezo por entenderla yo en lo más profundo de su ser para que posteriormente también lo entienda el público.
 En este caso, pivotaba alrededor de su obsesión de ser madre, algo que creo entenderán muchas mujeres”
. Actriz y director coincidieron en destacar la universalidad de los cuentos de hadas. Aunque Garrone también desgranó: “Los personajes son cercanos a arquetipos modernos, pero aun así decidimos tomarnos nuestras licencias con respecto a Basile. Cambiamos mucho, aunque nunca tocamos su alma
. Yo necesito amar mis personajes”.
 Y aseguró: “Es una película que nunca se había hecho en Italia antes.
Antes de director yo era pintor.
 Así que por eso me gusta la fantasía y el poder de las imágenes. Me gusta empezar mis historias por la realidad y luego derivar hacia la fantasía, hacia otros mundos”.
Efectivamente, Garrone ha cambiado tres veces de pulsión laboral.
Antes de entrar en el cine (ya estuvo en Cannes, en la Quincena de Realizadores en 2002 con El embalsamador), se dedicó a la pintura, y previamente había sido tenista profesional.
De los tres mosqueteros del cine italiano que participan en esta edición del certamen, es probablemente el más querido en su país
. Entre ellos (Nanni Moretti, Paolo Sorrentino y Garrone) ha habido a lo largo de los años varios desencuentros, aunque actualmente –y vistas las fotos previas a Cannes- parecen haber llegado a una entente cordiale.
 En Italia Sorrentino no encaja bien: es el más anglosajón de sus cineastas, con su gusto por la ropa de Paul Smith, sus historias alejadas del realismo social y su querencia por el inglés como idioma cinematográfico.
Una leyenda –viene bien para este filme sobre cuentos de hadas- que rodea a Garrone y Sorrentino es reveladora. Garrone vivía en un piso en una de las mejores zonas de Roma.
Un día se mudó al ático, justo encima de su vivienda, alguien que empezó a montar fiestas tremendas. Era Sorrentino, a quien Garrone acusó de mudarse a esa casa solo por pisar por encima de él.
 En venganza (Sorrentino nunca lo ha confirmado) el director de Il Divo puso a un vecino histérico enfadado en La gran belleza por las celebraciones de Jep Gambardella, un tipo que finalmente acaba detenido por la policía para cachondeo del protagonista.
Hoy, parece que reina la calma en el cine transalpino.

Para Garrone solo hubo palabras cálidas y laudatorias de parte de su reparto en Cannes
. Según Cassel, “fue un rodaje muy fácil, relajado a la manera italiana a pesar de la mezcla de idiomas, al que se llegó tras muchas conversaciones y comidas informales”. Reilly explicó que el romano confía mucho en sus instintos:
 “Cambia las cosas, los planos, los diálogos, si siente que no parecen suyos, aunque estuviéramos en mitad de un enorme decorado”. Hayek remachó: “Se habla mucho del método en el caso de los actores, y la gente olvida que también existe el método para los directores. Matteo busca ese algo especial, no sé…”. A su lado, el director sí supo poner el punto y final: “Único”.