Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 may 2015

De fiesta, menos es más..................................................... Maite Nieto.

Los trucos de los mejores expertos de belleza en vídeo, para practicar en casa paso a paso

Esta semana, cómo usar el color para lucir impecable en nuestras citas y celebraciones.



Rouge es la sección de El País Semanal donde cada semana los lectores podrán recibir lecciones de maquillaje en vídeo, de la mano de los expertos de las mejores firmas internacionales.
Junior Cedeño, maquillador internacional de Dior, es el maestro que en esta ocasión compartirá sus secretos para conseguir un maquillaje con el color como protagonista y la elegancia como premisa. Estudió Bellas Artes y desde que llegó por casualidad al mundo de la cosmética, ha maquillado a grandes estrellas y modelos internacionales.
 Para él cualquier mujer puede transmitir carisma, porque "la belleza no consiste en otra cosa que encontrar el estilo de cada uno".
El mes de mayo da tradicionalmente el pistoletazo de salida a numerosas celebraciones y el buen tiempo invita a no quedarse en casa y animarse a organizar o asistir a una fiesta.
 El problema suele ser relacionar estas citas con el exceso de maquillaje. Lucir un rostro impecable no significa cargar las tintas y los pinceles.
 Se trata de ser sutil, de saber utilizar el color de forma armónica y de atender las indicaciones de los profesionales que saben cómo conseguir los mejores resultados siguiendo las tendencias de cada temporada
. Maquillarse tiene trucos, y ellos los conocen.
 

 

Las diferencias genéticas están dentro del cuerpo......................................... Javier Sampedro

GTEx busca correlaciones entre el genotipo y la expresión de los genes.

Una de las principales conclusiones de la genómica, en los poco más de 15 años que esta nueva disciplina ha estado produciendo masas de datos, es la importancia capital de la regulación de los genes: cuánto, cuándo y dónde se activa cada uno de los 20.000 genes humanos a lo largo del desarrollo y la vida del individuo
. Ahí es donde residen las diferencias entre el cerebro, el corazón, la piel y el hígado, por citar cuatro órganos bien distintos pese a contener los mismos genes.
Y también es ahí donde hay que buscar las causas de la gran mayoría de las enfermedades que afligen a la humanidad, o al menos, de la propensión a contraerlas.
La genómica implica grandes consorcios científicos, y hoy ven la luz los primeros resultados de un nuevo macroproyecto llamado GTEx, por genotype-tissue expresión, o correlación entre el genotipo (las variaciones en la secuencia del ADN) y la expresión de los genes en los distintos tejidos del cuerpo.
 Los datos se presentan en tres artículos de Science, algunos de libre acceso, y cuentan con esenciales contribuciones de los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. El jefe de bioinformática y genómica del CRG, Roderic Guigó, es de hecho el coordinador de uno de los trabajos.
 Los otros nodos del GTEx son el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en Boston, y la Universidad de Oxford.
Los estudios cuentan con  esenciales contribuciones de los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona
“Hemos comprobado que la variación entre órganos es mucho mayor que la que pueda haber entre individuos, que explica solo el 5% de la variación total”,
 explica Guigó, tal vez el científico español que más se ha implicado en la genómica desde sus inicios alrededor del cambio de siglo
. Sin embargo, hay muy pocos genes específicos de un tejido u otro.
 La diferencia entre el cerebro y el hígado se debe más bien a los diferentes niveles de expresión del mismo juego de genes, en otra indicación de la importancia de entender la regulación.
Hay diferencias vinculadas al sexo en más de 750 genes"
En cuanto a las diferencias de expresión génica entre individuos, la gran mayoría se debe al sexo, la etnia y la edad.
 “Hay diferencias vinculadas al sexo en más de 750 genes, la mayor parte en el tejido mamario”, dice Pedro Ferreira, del CRG y la Universidad de Oporto.
 Las diferencias de regulación entre personas de origen europeo y africano se encuentran sobre todo en la piel.
 Y el envejecimiento afecta a la expresión de nada menos que 2.000 genes (el 10% del genoma), muchos de ellos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.
Los científicos han utilizado los tejidos de centenares de personas muertas solo unas pocas horas antes de la extracción, y esperan llegar a un millar a finales de este año.
El proyecto habría sido imposible sin todos estos donantes altruistas y comprometidos con el desarrollo de la ciencia y el progreso de la medicina.

7 may 2015

Louis Vuitton instala su pasarela en Palm Springs

Nicolas Ghesquière mostró sus propuestas de la colección Crucero 2016 ante 500 invitados, entre ellos, estrellas de Hollywood.

Louis Vuitton instala su pasarela en Palm Springs
La colección de Louis Vuitton de 2016. / ROBYN BECK (AFP)

Louis Vuitton y diseñador Nicolas Ghesquière presentaron en California su nueva colección Crucero 2016 en una joya de la arquitectura de Palm Springs. Frente a cerca de 500 personas, entre ellas las actrices Catherine Deneuve, Charlotte Gainsbourg, Marisa Tomei, el cantante Kanye West, y por supuesto, Bernard Arnault, presidente de LVMH, Nicolas Ghesquière dio a conocer su trabajo. Cincuenta modelos pasearon en el patio de la casa de Bob y Dolores Hope, una obra maestra de 1973 del arquitecto estadounidense John Lautner con vistas al desierto de California (oeste de Estados Unidos).
 "Lo que me inspiró mucho, es el contraste entre esta casa  de un brutalismo muy radical, que contiene cosas más dulces y más decorativas", dijo Nicolas Ghesquière a la AFP. El año pasado, tras la llegada a la firma de Ghesquière,
 Vuitton ya había organizado un verdadero espectáculo para su colección crucero en Mónaco. El diseñador sucedió a finales de 2013 a Marc Jacobs.
La casa de Bob y Dolores Hope donde se celebró el desfile. / ROBYN BECK (AFP)
Nicolas Ghesquière en sus propuestas combina el cuero con los tejidos vaporosos, y los detalles metalizados en dorado y plata son una constante.
 Los estampados se alternan entre el paisley, los detalles étnicos, las flores o las cadenas noventeras,.
Vuitton es la tercera más grande marca de lujo desde principios del año que se desplaza a California después de Tom Ford y Burberry.
El diseñador Nicolas Ghesquiere. / ROBYN BECK (AFP)
Michael Burke, director general de Vuitton, declaró que el desfile se hizo en Palm Springs porque "California significa modernidad".
Ghesquière se siente cómodo en Vuitton.
 “Esta casa ha encarnado siempre para mí los valores de lujo, innovación y exploración”, aseguró en la nota de la compañía. “Estoy encantado con la misión que me han encomendado y orgulloso de formar parte de esta gran maison, con la que comparto valores. No puedo esperar a unirme al equipo”.
En Vuitton, acaso la mayor compañía del sector con unos ingresos anuales que se estiman por encima de los 7.000 millones de euros, se vivieron en el pasado tiempos de cambio. 
Tras 22 años como CEO, Yves Carcelle dejó la plaza en 2012 para ser vicepresidente de la Fundación Louis Vuitton para la Creación. Le sustituyó Michael Burke y Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault (propietario de LVMH), fue nombrada su mano derecha.

 

Cosmética y Hollywood, un idilio muy rentable................................... Carlos Primo


Eva Mendes
La actriz Eva Mendes. / CORDON

“He ayudado a muchas chicas con este consejo”. Esta frase, firmada por la actriz Ginger Rogers e impresa en un anuncio de jabón de tocador publicado en 1935, demuestra que el idilio entre Hollywood y la industria de la cosmética viene de lejos.
 Su capítulo más reciente acaba de firmarlo la actriz Eva Mendes, que a partir del próximo otoño ejercerá como imagen de la línea de cuidado facial New Dimension, de la firma Estée Lauder. Sin embargo, sus raíces son tan antiguas como las de la propia industria
. Así lo afirma Geoffrey Jones, profesor de la Harvard Business School y autor del ensayo Beauty Imagined (2010). “En 1928 se presentó por primera vez una campaña nacional que afirmaba que casi el cien por cien de las estrellas de Hollywood utilizaban el jabón Lux, de Unilever” relata. “En 1930, el jabón de las estrellas dominaba el mercado americano”.
La celebridad que garantiza la industria del cine parece ser un valor al que se aferran las marcas de cosmética.
 Son imágenes globales, inmediatamente reconocibles y ampliamente apreciadas por sectores muy amplios de la sociedad.
 Así lo corroboran las cifras que planean sobre fichajes de estrellas como Julia Roberts, cuyo contrato quinquenal con Lancôme ronda los 50 millones de dólares, o Halle Berry, imagen de Revlon.
Curiosamente, la cosmética de gran consumo fue territorio cinematográfico desde sus propios inicios. Así, el imperio de un inmigrante ruso llamado Max Factor comenzó a crecer exponencialmente cuando este decidió ofrecer productos de maquillaje teatral y cinematográfico a cualquier mujer que quisiera maquillarse
. “A medida que Hollywood expandía su imagen del estilo de vida americano, los cosméticos dejaron de verse como algo dudoso moralmente”, explica Jones.
 Además, las actrices de cine, frente al teatro o a otros espectáculos, eran inmediatamente reconocibles en todos los países a los que llegaban las producciones de Hollywood.
 Por ello no extraña que fuesen precisamente actrices las primeras embajadoras globales de las marcas de belleza, que hasta entonces empleaban a celebridades locales en cada mercado.