Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 may 2015

Al rescate de los cuentos de hadas........................................................... Tommaso Koch

El director irlandés Tomm Moore compone en 'La canción del mar' un poema animado

El filme compitió en los Oscar con un homenaje a mitos y tradiciones del país.

 

T. KOCH / L. ALMODÓVAR / P. CASADO

Selkies. Cualquiera en Irlanda sabría de qué se está hablando.
 En el resto del mundo, menos. “Es un ser mítico que puede transformarse de foca a persona”, aclara el cineasta Tomm Moore (Newry, 1977).
Precisamente una joven selkie y su hermano son los protagonistas de La canción del mar, su nuevo filme, irlandesísimo pero capaz de enamorar a medio planeta.
Con sus dibujos y sus ideas, Moore ha pintado un poema animado en defensa de las tradiciones y la infancia; un pequeño cuento de hadas para niños y adultos que llegó a competir en los Oscar con colosos como La Lego Película o Big Hero 6 y ahora aterriza en España.
“Asombrosa, encantadora, preciosa”.
 La prensa internacional ha multiplicado su entusiasmo en torno a la fábula de Moore.
Y eso que el cuento tuvo un origen casi trágico.
 De vacaciones con su hijo de 10 años por el oeste de Irlanda, Moore descubrió una playa donde yacían varias focas, masacradas por los pescadores locales por ser las supuestas responsables de sus redes vacías
. “Pensé en qué perdería mi hijo si abandonamos ese respeto a la naturaleza, al folklore”, recuerda el cineasta
. Así que colocó en ese momento el primer ladrillo de un monumento a la antigua sabiduría que le ha costado cinco años.
Poco a poco, Moore fue edificando un guion de cientos de páginas –“lo llamamos El niño gordo”-, a fuerza de sumar tramas y tradiciones.
 Finalmente, decidió que tenía que prescindir más de lo segundo
. “Era importante solo en la medida en que reflejase la historia de los niños.
 Y la trama es la de una familia lidiando con la pérdida de una madre”, relata el cineasta.
 De ahí que finalmente La canción del mar dibuje un relato duro y melancólico, con gigantes que lloran y duelos insuperables, a la vez que enseña mitos clásicos de Irlanda como la diosa Macha o el druida Shanakee.
“Mi héroe es Hayao Miyazaki. Hace películas ricas de cultura japonesa pero que todo el mundo puede disfrutar”, asevera Moore
. Y, como el maestro oriental, el irlandés busca contar historias que disfrute toda la familia. Eso sí, el cineasta tiene predilección por sus espectadores más pequeños:
“Hacer películas para verlas con amigos, pizzas y birras no sería una gran responsabilidad. Las olvidas enseguida
. Si ruedas un filme para niños es un desafío mayor; puede que sea el primero que vean, que vaya a causarles una cierta impresión y quieres comunicarles algo importante”.
Llevado por su teoría, el director recuerda la obsesión por los primeros largos que vio, de Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby a E.T.
 “Se quedaron conmigo el resto de mi vida. Además, cuando era pequeño, los personajes se llamaban con sus nombres. Elliott de E.T. era Elliott.
Hoy se les llama con los nombres de los actores: ‘Ah, es Tom Cruise”, añade. Eso sí, al final resulta que pequeños y adultos no son públicos tan distintos para una película
: “De niño creía que los mayores sabían qué hacían. Ahora he entendido que no.
Nadie crece realmente, solo te vuelves más grande”.
De muy pequeño empezó el irlandés a dibujar.
 Con tres años se estrenó esbozando un perro con una pipa. Desde entonces, su amor por acuarelas, lápices y colores jamás se durmió.
“Pienso a través del dibujo, es la razón por la que me metí en esto”, relata.
Tanto que aparte de director de La canción del mar, también dibujó los personajes y participó en la animación.
 De lo demás se encargó su estudio, Cartoon Saloon, también responsable de la anterior El secreto del libro de Kells. Allí, Moore y sus compañeros vuelcan su amor incondicionado por la animación en dos dimensiones.
“Si usáramos el ordenador, con nuestro presupuesto, parecería una copia barata de Pixar.
 Me siento más cómodo con el dibujo a mano. Ves Bambi o Mi vecino Totoro y no envejecen.
 En cambio, entre Toy Story y Toy Story 3 la animación evolucionó tanto que la primera ahora parece un videojuego antiguo”, agrega el director.
Además, le gusta la animación a mano porque cree que transmite la sensación de que cualquiera puede intentar hacerla: “Ves Big Hero 6 y necesitas una licenciatura en ciencia del ordenador para comprender cómo la hicieron”
. Así que también en animación en 2D serán los nuevos filmes de Cartoon Studios.
 Por un lado, Nora Twomey dirigirá la historia de una niña afgana que tiene que hacerse cargo de su familia. Y, por otro, un nuevo proyecto liderado por Moore sobre el patrimonio irlandés: en concreto, sobre la tradición según la cual cuantos se nieguen a convertirse en el día de San Patrick se transforman en lobos esa misma noche.
“Durante la Guerra Civil, la Inglaterra de Cromwell decidió matar a todos los lobos de Irlanda para deprimir al país y mostrar su poder.
 Así que mandó a un montón de cazadores para ejecutarlos”, adelanta el contexto de la historia Moore.
Una vez más, el director tratará de devolver al presente la Irlanda tradicional:
“En nuestro país canciones e historias fueron la única expresión artística durante siglos
. Pero estamos perdiendo el significado real de ese folklore, está fosilizado en las tiendas para turistas.
 Quiero que nos quedemos con esa sabiduría, que los niños puedan percibirla de nuevo como algo vivo”
. Tanto cree Moore en su mensaje que le ha dado nueva vida también al alfabeto gaélico
. De hecho lo lleva con él adonde vaya: está tatuado en su cuerpo.

De fiesta, menos es más..................................................... Maite Nieto.

Los trucos de los mejores expertos de belleza en vídeo, para practicar en casa paso a paso

Esta semana, cómo usar el color para lucir impecable en nuestras citas y celebraciones.



Rouge es la sección de El País Semanal donde cada semana los lectores podrán recibir lecciones de maquillaje en vídeo, de la mano de los expertos de las mejores firmas internacionales.
Junior Cedeño, maquillador internacional de Dior, es el maestro que en esta ocasión compartirá sus secretos para conseguir un maquillaje con el color como protagonista y la elegancia como premisa. Estudió Bellas Artes y desde que llegó por casualidad al mundo de la cosmética, ha maquillado a grandes estrellas y modelos internacionales.
 Para él cualquier mujer puede transmitir carisma, porque "la belleza no consiste en otra cosa que encontrar el estilo de cada uno".
El mes de mayo da tradicionalmente el pistoletazo de salida a numerosas celebraciones y el buen tiempo invita a no quedarse en casa y animarse a organizar o asistir a una fiesta.
 El problema suele ser relacionar estas citas con el exceso de maquillaje. Lucir un rostro impecable no significa cargar las tintas y los pinceles.
 Se trata de ser sutil, de saber utilizar el color de forma armónica y de atender las indicaciones de los profesionales que saben cómo conseguir los mejores resultados siguiendo las tendencias de cada temporada
. Maquillarse tiene trucos, y ellos los conocen.
 

 

Las diferencias genéticas están dentro del cuerpo......................................... Javier Sampedro

GTEx busca correlaciones entre el genotipo y la expresión de los genes.

Una de las principales conclusiones de la genómica, en los poco más de 15 años que esta nueva disciplina ha estado produciendo masas de datos, es la importancia capital de la regulación de los genes: cuánto, cuándo y dónde se activa cada uno de los 20.000 genes humanos a lo largo del desarrollo y la vida del individuo
. Ahí es donde residen las diferencias entre el cerebro, el corazón, la piel y el hígado, por citar cuatro órganos bien distintos pese a contener los mismos genes.
Y también es ahí donde hay que buscar las causas de la gran mayoría de las enfermedades que afligen a la humanidad, o al menos, de la propensión a contraerlas.
La genómica implica grandes consorcios científicos, y hoy ven la luz los primeros resultados de un nuevo macroproyecto llamado GTEx, por genotype-tissue expresión, o correlación entre el genotipo (las variaciones en la secuencia del ADN) y la expresión de los genes en los distintos tejidos del cuerpo.
 Los datos se presentan en tres artículos de Science, algunos de libre acceso, y cuentan con esenciales contribuciones de los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. El jefe de bioinformática y genómica del CRG, Roderic Guigó, es de hecho el coordinador de uno de los trabajos.
 Los otros nodos del GTEx son el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en Boston, y la Universidad de Oxford.
Los estudios cuentan con  esenciales contribuciones de los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona
“Hemos comprobado que la variación entre órganos es mucho mayor que la que pueda haber entre individuos, que explica solo el 5% de la variación total”,
 explica Guigó, tal vez el científico español que más se ha implicado en la genómica desde sus inicios alrededor del cambio de siglo
. Sin embargo, hay muy pocos genes específicos de un tejido u otro.
 La diferencia entre el cerebro y el hígado se debe más bien a los diferentes niveles de expresión del mismo juego de genes, en otra indicación de la importancia de entender la regulación.
Hay diferencias vinculadas al sexo en más de 750 genes"
En cuanto a las diferencias de expresión génica entre individuos, la gran mayoría se debe al sexo, la etnia y la edad.
 “Hay diferencias vinculadas al sexo en más de 750 genes, la mayor parte en el tejido mamario”, dice Pedro Ferreira, del CRG y la Universidad de Oporto.
 Las diferencias de regulación entre personas de origen europeo y africano se encuentran sobre todo en la piel.
 Y el envejecimiento afecta a la expresión de nada menos que 2.000 genes (el 10% del genoma), muchos de ellos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.
Los científicos han utilizado los tejidos de centenares de personas muertas solo unas pocas horas antes de la extracción, y esperan llegar a un millar a finales de este año.
El proyecto habría sido imposible sin todos estos donantes altruistas y comprometidos con el desarrollo de la ciencia y el progreso de la medicina.

7 may 2015

Louis Vuitton instala su pasarela en Palm Springs

Nicolas Ghesquière mostró sus propuestas de la colección Crucero 2016 ante 500 invitados, entre ellos, estrellas de Hollywood.

Louis Vuitton instala su pasarela en Palm Springs
La colección de Louis Vuitton de 2016. / ROBYN BECK (AFP)

Louis Vuitton y diseñador Nicolas Ghesquière presentaron en California su nueva colección Crucero 2016 en una joya de la arquitectura de Palm Springs. Frente a cerca de 500 personas, entre ellas las actrices Catherine Deneuve, Charlotte Gainsbourg, Marisa Tomei, el cantante Kanye West, y por supuesto, Bernard Arnault, presidente de LVMH, Nicolas Ghesquière dio a conocer su trabajo. Cincuenta modelos pasearon en el patio de la casa de Bob y Dolores Hope, una obra maestra de 1973 del arquitecto estadounidense John Lautner con vistas al desierto de California (oeste de Estados Unidos).
 "Lo que me inspiró mucho, es el contraste entre esta casa  de un brutalismo muy radical, que contiene cosas más dulces y más decorativas", dijo Nicolas Ghesquière a la AFP. El año pasado, tras la llegada a la firma de Ghesquière,
 Vuitton ya había organizado un verdadero espectáculo para su colección crucero en Mónaco. El diseñador sucedió a finales de 2013 a Marc Jacobs.
La casa de Bob y Dolores Hope donde se celebró el desfile. / ROBYN BECK (AFP)
Nicolas Ghesquière en sus propuestas combina el cuero con los tejidos vaporosos, y los detalles metalizados en dorado y plata son una constante.
 Los estampados se alternan entre el paisley, los detalles étnicos, las flores o las cadenas noventeras,.
Vuitton es la tercera más grande marca de lujo desde principios del año que se desplaza a California después de Tom Ford y Burberry.
El diseñador Nicolas Ghesquiere. / ROBYN BECK (AFP)
Michael Burke, director general de Vuitton, declaró que el desfile se hizo en Palm Springs porque "California significa modernidad".
Ghesquière se siente cómodo en Vuitton.
 “Esta casa ha encarnado siempre para mí los valores de lujo, innovación y exploración”, aseguró en la nota de la compañía. “Estoy encantado con la misión que me han encomendado y orgulloso de formar parte de esta gran maison, con la que comparto valores. No puedo esperar a unirme al equipo”.
En Vuitton, acaso la mayor compañía del sector con unos ingresos anuales que se estiman por encima de los 7.000 millones de euros, se vivieron en el pasado tiempos de cambio. 
Tras 22 años como CEO, Yves Carcelle dejó la plaza en 2012 para ser vicepresidente de la Fundación Louis Vuitton para la Creación. Le sustituyó Michael Burke y Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault (propietario de LVMH), fue nombrada su mano derecha.