Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 may 2015

Presentada la galaxia más lejana descubierta hasta ahora............................................ Alicia Rivera

El grupo de estrellas emitió su luz cuando el universo tenía el 5% de su edad actual y ha sido medida con precisión con el telescopio Keck I, en Hawai.

 

Los dos telescopios Keck, de espejo principal de 10 metros de diámetro, en el Observatorio de Mauna Kea (Hawai). / Ethan Tweedie

Una galaxia “extraordinariamente luminosa”, según la califican los científicos, y situada a más de 13.000 millones de años luz de distancia, ha sido descubierta por un equipo de investigadores de EE UU, Gran Bretaña y Holanda que ha logrado medirla y caracterizarla con exactitud. Se denomina EGS-zs8-1 y es la galaxia más lejana que se ha medido jamás, afirman los astrónomos, que han utilizado en este trabajo uno de los dos grandes telescopios Keck, de espejo de 10 metros de diámetro, situados en Mauna Kea (Hawai).
 Cuando la galaxia emitió la luz que ahora se capta en los observatorios terrestres, habían transcurrido solo unos 670 millones de años desde el Big Bang inicial (la edad actual del cosmos es de 13.800 millones de años, según los datos del telescopio espacial europeo Planck), señala Pascal Oesch, de la universidad de Yale, líder del estudio.
 Con aproximadamente el cinco por ciento de su edad actual, “el universo era todavía muy joven”, añade. Pero “ya había acumulado una masa equivalente a más del 15% de la de la Vía Láctea hoy”. Y se estaban allí formando estrellas a un ritmo unas 80 veces superior al de nuestra galaxia actualmente.
Fotografía de la galaxia EGS-zs8-1, las más lejana que se ha medido hasta ahora. / NASA, ESA, P. Oesch and I. Momcheva (Yale University), and the 3D-HST and HUDF09/XDF Teams
La galaxia de récord es una de los objetos más brillantes y más masivos del universo primitivo conocidos y fue identificada inicialmente con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer (de infrarrojo).
 Pero Oesch y sus colegas, han logrado medirla con precisión gracias a un instrumento astronómico (el Mosfire, o Espectrógrafo Multiobjeto de Exploración en infrarrojo) del telescopio Keck I, que permite estudiar las características de varias galaxias al mismo tiempo.
 Los investigadores recalcan que solo para un puñado de galaxias, por ahora, se han podido medir con precisión las distancias y ninguna está más lejos que la EGS-zs8-1, es decir, ninguna corresponde al universo cuando era aún más joven que esos 670 millones de años.
La medición de las galaxias a estas distancias extremas y la caracterización de sus propiedades es un gran objetico de la astronomía para la próxima década, señala el observatorio Keck. Estas observaciones de EGS-zs8-1 corresponden a una época en que el universo estaba sufriendo cambios importantes: el hidrógeno intergaláctico están pasando de neutro a estar ionizado. “Parece que las estrellas jóvenes de las galaxias tempranas como EGS-zs8-1 fueron el motor principal de esa transición llamada reionización”, explica Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda), coautor del trabajo.
Los investigadores recalcan que, por ahora, solo se han podido medir con precisión las distancias para un puñado de estrellas y que ninguna corresponde al universo cuando era aún más joven que esos 670 millones de años
“Uno de los descubrimientos más descollantes del Hubble y el Spitzer en los últimos años es el inesperado número de estas galaxias muy brillantes en una época próxima a cuando se formaron las primeras galaxias
. Todavía no comprendemos del todo qué son y qué relación tienen con las muy abundantes galaxias débiles”, señala Garth Illingworth, profesor de astronomía de la Universidad de California en Santa Cruz en un comunicado de esta institución.
Solo se han medido con precisión las distancias a unas pocas galaxias del universo primitivo y “cada confirmación añade otra pieza al rompecabezas de cómo las primeras generaciones de galaxias se formaron en el universo temprano”, añade, Pieter Van Dokkum (Universidad de Yale). “Solo los mayores telescopios son suficientemente potentes para llegar a esas distancias”.
Las observaciones de los objetos del universo primitivo realizadas con los observatorios Keck, Hubble y Spitzer, plantean nuevas preguntas, apuntan los científicos
. Por un lado se confirma que existieron grandes galaxias en el cosmos temprano, pero sus propiedades físicas eran muy diferentes de las que actualmente se observan alrededor de la nuestra. “Los astrónomos ahora tienen una evidencia sólida de que los colores peculiares de las galaxias primitivas que se aprecian en las imágenes del Spitzer se deben a un rápido proceso formación de estrellas masivas jóvenes que interactúan con el gas primordial de esas galaxias”, señalan los expertos del Observatorio Keck.
En realidad, lo que los científicos determinan al hablar de distancia es un parámetro denominado corrimiento al rojo (z), que indica el desplazamiento de la luz emitida por la galaxia hacia mayores longitudes de onda del espectro electromagnético debido a que se está alejando en el universo en expansión.
Así, cuanto más lejano en el cosmos es el objeto mayor es su corrimiento al rojo z. Oesch y sus colegas han determinado para EGS-zs8-1 un valor de z de 7.73, mientras que el récord anterior estaba en Z = 7.51. Los investigadores presentan hoy oficialmente su investigación en la revista Astrophysical Journal Letters, y la habían adelantado en la web Arxiv.org.
 Varios centenares de galaxias candidatas a distancias extremas han sido identificadas “gracias a la excepcional sensibilidad en el infrarrojo cercano de la cámara WFC3 del telescopio Hubble”, señalan los investigadores en su artículo.
 Pero “actualmente solo para un puñado de galaxias normales se han medido con certeza a z superior a 7”, añaden.
El Instituto Científico del Telescopio Espacial, en Baltimore (EE UU), que se encarga del Hubble y del James Webb (JWST) que está en construcción, recalca que cuando este último se lance al espacio, en 2018, se abrirán enormes posibilidades de realizar emocionantes descubrimientos
. “Además de desplazar la frontera cosmológica hacia tiempos aún más tempranos, el JWST será capaz de diseccionar la luz de la galaxia EGS-zs8-1 y proporcionará a los astrónomos muchos más detalles de sus propiedades.

El lucrativo negocio de ser parisina...............................................Álex Vicente

Icono de estilo por antonomasia, esta mujer reina como musa de un rentabilísimo microcosmos dentro del sistema de la moda.

paris
Pura estrategia.
 Cuando Laura y Nicolas tuvieron que escoger un nombre para su empresa, no dudaron. Impulsores de una de las primeras plataformas francesas de comercio electrónico de gama alta, decidieron ampliar horizontes e implantarse en China, allá donde la enriquecida clase media abraza el lujo casi como primera necesidad.
 Su portal pasó a llamarse So Parisienne. «El nombre tenía un potencial increíble», explicaron al presentar el proyecto en 2013. «La gente no solo entendía su significado, sino que se impregnaba rápidamente de nuestra filosofía. Era óptimo en términos de memorización de marca y transmisión de valores».
Acababan de entender lo que muchas otras marcas ya parecían tener aprendido: la mujer parisiense, proyección de rasgos tan fascinantes como en el fondo improbables, se había convertido en un personaje protagonista en el sector del lujo.
 Sus rasgos idealizados la convierten en poco más que una fantasía embaucadora, pero miles de millones de clientas potenciales parecen más que dispuestas a creérsela. La parisienne es sofisticada sin hacer ningún esfuerzo aparente
. No sigue las tendencias sino que las reinterpreta a su gusto.
 No engorda un solo gramo por muchos pains au chocolat que engulla. Educa a sus hijos con desenvoltura, tiene una relación de plena igualdad con su pareja y habla de sexo como quien comenta la meteorología.
 El mito no es precisamente reciente: apareció en el imaginario colectivo a finales del siglo XIX
. Pero muy pocos hubieran sospechado que las damiselas de irresistible mohín y admirable atuendo que describieron Proust y Balzac en sus novelas se acabarían convirtiendo en artífices de un lucrativo negocio que logra mover miles de millones de euros cada año.

 

Una foto que me gusta..................................Los mejores en su estilo de entender el lenguaje televisivo


Hugo Silva: “No he tenido inconvenientes por ser guapo”.................................................. Elisabet Sans

No es facil para mi encontrar un hombre guapo, así que si yo lo digo es que resulta un fuera de serie.
Con los muy jóvenes tengo el peligro de verlos como alumnos y se acaba el feeling, como el actor del Niño.
Hugo Silva es muy atractivo, pero me gusta más Rubén Cortada, el poli enamorado de Fátima, Morey pues no, no me apetece nada.
José Coronado va más allá de chico guapo, que lo fue, ahora sigue siendo un hombre muy atractivo y fuera de los canones de la belleza varonil.
y me quedo con él y Hugo.......pero ellos no lo saben .
El actor Hugo Silva. / WireImage

Hugo Silva se queda en blanco cuando se le pide que haga balance de su carrera ahora que se van a cumplir 10 años del inicio de Los hombres de Paco.
 No porque sea de pocas palabras, sino porque le impacta pensar que ya ha pasado una década desde que se convirtiera en el policía Lucas Fernández, el personaje que le puso en las carpetas de las adolescentes y en el objetivo de los paparazis.
Tras permanecer unos instantes pensativo al otro lado del teléfono, lanza: “Lo único que puedo decir es que estoy muy contento de poder seguir dedicándome a lo que me gusta”.
 Está claro que su balance es positivo, y que vive un buen momento profesional. Tras el estreno esta semana de la miniserie Los nuestros, graba la próxima película de Álex de la Iglesia y ultima un corto que él mismo ha escrito y dirigido.
Nacido en 1977 en el barrio madrileño de San Blas, fue al colegio como cualquier niño y luego siguió sus estudios.
En su caso, electricidad; “simplemente porque en el instituto de formación profesional de al lado de mi casa es lo que había”.
 En cuanto se vio trabajando con cables supo que tenía que apostar por su pasión y ya en la veintena empezó a estudiar interpretación. “Siempre he querido ser actor, desde que empecé a ver películas”, recuerda.
Hugo Silva y la actriz Elena Ballesteros, protagonistas de la serie 'Paco y Veva'.
Empezó en teatro y a los pocos años irrumpiría en la pequeña pantalla en Al salir de clase, esa serie sobre adolescentes —interpretados por veinteañeros— que se convirtió en una cantera de jóvenes promesas (en ella tuvieron su hueco Rodolfo Sancho, Pilar López de Ayala, Sergio Peris Mencheta o Elsa Pataky).
 Luego vino El Comisario y su papel protagonista en Paco y Veva. No podía imaginarse que en octubre de 2005 su vida iba a dar un giro de 180 grados gracias a otra serie. “Los hombres de Paco fue un trabajo que mediáticamente me abrió muchas puertas”, reconoce
. Pero también le lanzó a la fama.
Al principio no llevó muy bien aparecer en las revistas o que se hablara de su familia. Algo comprensible cuando una publicación llegó a presentar como a su novia a una dependienta a la que pidió ayuda, recordaba el actor en una entrevista con este periódico en 2009. Hoy dice llevarlo mucho mejor. “Llevo unos años aceptando las circunstancias y me he acostumbrado a vivir con la fama. Lo de la fama es una cosa que tiene picos, crece sobre todo cuando estás muy presente en televisión, que para mí es el portal mediático más poderoso que hay. Pero lo llevo mejor porque me he acostumbrado y es parte de mí”.
Decenas de adolescentes gritan a la llegada de Hugo Silva al Festival de Radio y Televisión de Vitoria, en 2011. / Francisco Arroyo
Ha vuelto a la televisión con la miniserie de tres capítulos Los nuestros, donde coge de nuevo las armas, ahora como capitán de un grupo de Boinas Verdes que tiene que liberar a dos niños secuestrados en Malí. “Cuando me hablaron sobre una miniserie bélica me dijeron que iba a contar con la participación del Ejército [por primera vez en una serie], eso lo hizo más interesante y le iba a dar empaque al trabajo. Así que me embarqué en el proyecto”. Y, de paso, en un entrenamiento militar. El reparto pasó dos semanas en el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, 48 horas en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza y tres días en la sede del Mando de Operaciones Especiales de Alicante. “Fue muy divertido e impactante, muy activo desde el principio. Aunque ni una décima parte de lo dura que es una instrucción del equipo de operaciones especiales”, dice consciente de que se lo hicieron bastante llevadero. Silva, que no ha hecho la mili, no tenía ninguna opinión preconcebida del Ejército, porque lo desconocía, asegura. Y se llevó una grata sorpresa. “España forma parte de la OTAN, y como parte de esa maquinaria aunque no estemos en guerra sí que hay soldados españoles que están ahí. Ha sido una oportunidad para darme cuenta de una realidad que nunca me había parado a pensar. Incluso las misiones humanitarias en zonas de conflicto también conllevan peligro”.
Hugo Silva y Blanca Suárez, en una escena de 'Los nuestros'. / telecinco
Blanca Suárez comparte protagonismo con él en esta serie de Telecinco, que en su primer capítulo lideró la audiencia del lunes por la noche, con casi cuatro millones de espectadores.
“Es una compañera excelente y una actriz brutal”, dice de la actriz. Con ella trabajó en Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar y hoy se encuentran en Mi gran noche, la película de Álex de la Iglesia que devolverá al cantante Raphael al cine, y para la que Silva ya está ensayando el número musical que protagoniza como maestro de ceremonias —junto a la actriz Carolina Bang— del programa especial de Nochevieja en el que se desarrolla el filme.
El actor es un defensor de la ficción nacional. “No entiendo cómo se pueden comparar series americanas y españolas, y no sólo por el presupuesto. Series como Breaking Bad, que a todos nos gustan, se hacen para la televisión por cable donde hay unas premisas distintas.
 La ficción española, tanto en cine como en televisión, está en una situación valiente. No sé si es por la crisis, pero desde que las cosas se han puesto apretadas la creatividad se ha disparado”. También la suya.
 El invierno pasado, “cuando estaba más ocioso de lo normal”, escribió el corto Supercool que gracias a sus amigos de la profesión está rodado y casi terminada su posproducción. A falta de buscar la manera de moverlo en festivales, en verano revolucionó las redes sociales al subir un vídeo, en el que aparecía también el actor Asier Etxendia, de una coreografía animando a la gente a participar en una flashmob para el proyecto.
Hugo Silva lleva años con la etiqueta de guapo colgada.
 Pero él dice no sentir esa presión, o al menos es la misma que sufren tantos hombres y mujeres —dentro y fuera de su profesión—, reflexiona. “No me he encontrado ningún inconveniente por ser un chico guapo, sí que he visto que nos movemos por etiquetas y prejuicios en general. Si me han dado oportunidades es porque me han visto válido para cubrir los roles que buscaban”.
Y él ya lleva dos décadas ganándose su lugar en el panorama artístico español.