Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 abr 2015

Ilustrar lo cotidiano..............................................................................Mónica Luengo Montero

Una nueva generación de ilustradoras da el salto al papel gracias al éxito en la web.

 

sara herranz

Cuando Agustina Guerrero preparaba su nuevo libro, se enteró de que estaba embarazada.
 De repente, a esta ilustradora de origen argentino que reside en Barcelona desde hace más de una década, no le apetecía otra cosa que no fuese dibujar sobre su embarazo.
 Así que aparcó el proyecto que tenía entre manos y se puso a trabajar en lo que sería Mamma mía!, su tercera novela gráfica, que ha salido a la venta este mes, y la segunda protagonizada por su alter ego de papel y tinta, La volátil.
 “En mi caso, sin el blog no habría existido un libro.
 No me habría animado a enviar Diario de una volátil a una editorial”, recuerda por teléfono Guerrero que, como muchos artistas de su generación, han podido dar el salto a la publicación gracias al éxito que su obra ha tenido en Internet
. En su caso, la argentina abrió su bitácora, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses, en 2011. Además, tiene más de medio millón de me gusta en su página de Facebook, unos 76.000 seguidores en Instagram y otros 22.000 en Twitter, las principales redes por las que difunde su trabajo.
agustina guerrero
Otro elemento común de esta nueva ola de dibujantes es que hay una fuerte representación femenina. Guerrero afirma que no le gustan demasiado las clasificaciones, y que hay tanto mujeres como hombres volcados ahora mismo en la ilustración
. Sin embargo, su compañera de profesión Sara Fratini habla de un “boom de ilustradoras” en España en estos últimos años.
“Hacía falta una voz femenina en el mundo ya sea para representar la vida cotidiana, para dar nuestra visión, para recordar nuestros derechos o sencillamente para expresarnos”, comenta esta artista venezolana que ha publicado recientemente La buena vida, un proyecto que surgió cuando la editorial Lumen se puso en contacto con ella tras haber visto su trabajo en las redes sociales (cuando comenzó con su blog, la ilustradora abrió una cuenta de Facebook que hoy en día tiene más de 60.000 me gusta).
Laura Pacheco
Fratini cuenta en su obra pequeñas situaciones cotidianas, siempre envueltas en positivismo, a través de un personaje femenino. “Imagino que es mi alter ego de chica segura, tranquila, a la que no le importa nada lo que piensen los demás”, comenta la ilustradora.
Y es que esta nueva hornada de creadoras cuenta en sus historias la vida cotidiana de sus personajes, casi siempre femeninos y con profundos tintes autobiográficos, que muchas veces son directamente ellas mismas. “Me inspiran lo cotidiano, el amor, el desamor, la vida.
Me gusta hablar de mis experiencias porque creo que es la mejor forma de trasladar esas situaciones a la ficción”, confiesa Sara Herranz, autora de Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí.
 Cuando esta ilustradora tinerfeña terminó la carrera de Comunicación Audiovisual en 2009 se encontró que no sabía muy bien que hacer, a lo que se unieron, según cuenta, las escasas oportunidades de futuro ofrecidas a su generación.
 Por eso, se refugió en la ilustración. “Al final hablamos de temas universales, y lo importante es que, más allá del género, el público se ha acercado a nuestro mundo y está interesado en la ilustración”, comenta la tinerfeña.
sara fratini
En este punto, Herranz coincide con otra artista, Laura Pacheco: “Cada vez más gente que no viene del mundo del cómic está empezando a dibujarlos y eso ha atraído a gente que no viene de ese mundo a leerlos”.
 Pacheco es la autora del blog de la revista SModa Problemas del primer mundo en el que habla de esos pequeños obstáculos de la vida cotidiana en Occidente, nada graves, pero sí fastidiosos. Recientemente ha publicado un cómic con su hermana, Let’s Pacheco, con curiosidades de su familia. “En realidad sólo contamos algunas anécdotas puntuales, pero con ellas mucha gente ve reflejados a sus propios padres y siente como si los conociera”, reconoce la ilustradora.

ejemplos de 'babylights' que querrás pedirle a tu peluquero


Esta tendencia capilar aporta luz al cabello y le da un aspecto infantil. Nos inspiramos en cómo la lucen las 'celebrities' y la pasarela.

 ejemplos de 'babylights' que querrás pedirle a tu peluquero

Las babylights son una versión del balayage, una técnica por la que se 'barre' mechón a mechón con una brocha de la raíz a las puntas para conseguir un degradado mucho más uniforme y también más luminoso. Así las luce Gisele Bündchen.


15 ejemplos de 'babylights' que querrás pedirle a tu peluquero

Las edades de oro.................................................................... Silvia Alexandrowitch

Las pasarelas se encuentran inmersas en una revisión constante de las últimas cuatro décadas

Pero lo que se ve no es la repetición de una estética pasada, sino un paseo por la suma de todas ellas con el fin de vislumbrar su edad adulta.

Minivestido de piel y bolso marrón de Tod's. Créditos completos: fotogalería. / Gorka Postigo

La nostalgia en la moda es parecida a la que sufren los adolescentes por su infancia, justo antes de entrar en la edad adulta.
Como la de Holden Caulfield en El guardián entre el centeno (J. D. Salinger, 1951), que reflexiona ante los dioramas del Museo de Historia Natural:
“Todo estaba siempre en el mismo sitio. Nada era diferente; lo único diferente eras tú”.
Sirva este ejemplo para representar gráficamente el recorrido de la moda –esa entidad inmadura abrazada a su eterna juventud– por las vitrinas de su historia más reciente.
 Una era que se inició en los años sesenta del siglo pasado con la implantación de otros entes poderosos: el capitalismo, el mercado, la era de la comunicación mundial y la televisión.
 En esa década, Marshall McLuhan acuñó proféticamente el término aldea global y la frase “Somos lo que vemos”.
Así que no debería resultar extraño ni tedioso que las pasarelas emerjan una y otra vez con estos retrogustos, por otra parte tan en boga en la gastronomía, las artes plásticas y la música popular, pues lo que en ellas se ve no es la repetición de una estética pasada, sino un paseo por la suma de todas ellas, diorama a diorama.
 Es lo que hay, aunque también es lo que toca en esta época atribulada en la que más allá de la juventud no aparece casi nada a la vista.
 Por eso, este bucle nostálgico en el que bucea la moda es algo más que una tendencia, es un profundo viaje al pasado, pero realizado con sofisticadas herramientas y tecnologías ultramodernas.
Camisa de seda y pantalón de ante de Gucci. Créditos completos en la fotogalería. / Gorka Postigo
Todo con el fin de vislumbrar un futuro para esa edad adulta que tarde o temprano acabará por presentarse.
Mientras tanto, la moda se ha impuesto la tarea de revisar el nacimiento del prêt-à-porter, la inocencia, la ambigüedad de género y la exaltación de la juventud de la década de los sesenta, con el cine, la música y el impacto del consumo de masas que la acompañaron, y cómo todo esto derivó, acrecentado, en el punk, el made in Italy, las discotecas y la cultura gay de los setenta.
Además de la introducción de tendencias tan arraigadas hoy como revolucionarias entonces: romanticismo, deconstrucción, etnicismo, sexismo, manga, atletismo, naturalismo, androginia, orientalismo.
El poder de los fotógrafos y las modelos y el optimismo de los ochenta generaron otra corriente, tal vez la más barroca y excesiva, que utilizó todos los atributos del poder para lanzar mensajes inequívocos a través de logotipos cada vez más visibles.
 La consecuente crisis que siguió, ya en los noventa, produjo la aparición del minimalismo, el grunge, el hip-hop, a la vez que los grandes imperios del lujo y el capitalismo salvaje y global se hacían los dueños absolutos del mercado.
 Desde entonces, la moda se revisa a sí misma en sus preciosas vitrinas, que siempre son las mismas, por mucho que ella cambie y progrese sin que se note demasiado.

 

Dos reinas para un mismo acto................................................................. M. GALAZ

Doña Letizia preside con doña Sofía los premios de Discapacidad que se convierten en un homenaje de despedida a la madre de Felipe VI.

La reina Letizia y doña Sofía, durante el ceremonia de entrega de los premios del Real Patronato de Discapacidad. / Chema Moya (EFE)

Han asistido a muchos actos oficiales juntas pero no solas desde que se produjo el relevo en la corona el 19 de junio del año pasado
. Esta mañana la reina Letizia y la reina Sofía han acudido a la entrega de los premios anuales que convoca el Real Patronato de Discapacidad en el palacio de El Pardo
. Y la cita ha servido para homenajear a la madre de Felipe VI ya que es el último año que los galardones llevan su nombre."
 Su buen hacer, su dedicación, su empeño por mejorar las condiciones de vida de aquellos más vulnerables le han convertido en un ejemplo a seguir por el conjunto del pueblo español", ha  dicho de ella el ministro Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso de doña Sofía. Sus palabras han provocado un largo aplauso de todos los congregados incluida doña Letizia, que se acercó a su suegra para darle un beso. Doña Sofía finalmente ha tenido que levantarse para agradecer el homenaje de los presentes.
Fue precisamente en este mismo escenario en noviembre de 2013 cuando doña Letizia rompió el protocolo del acto de su petición de mano para dar en público las gracias a doña Sofía "por su impagable ayuda" y anunciar que era su ejemplo.
Años después la relación de ambas es buena pero la esposa de Felipe VI tiene un estilo propio de ejercer su puesto que se diferencia mucho del de su predecesora en el cargo.
La reina Letizia y doña Sofía, durante la ceremonia. / Chema Moya (EFE)
Doña Letizia y doña Sofía han entregado a la par las distinciones, como ya hicieron hace más de un año, cuando la actual Reina era princesa de Asturias y ambas entregaron en el Palacio de la Zarzuela las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Los premiados hoy han sido la Fundación Aspaym de Castilla y León; el doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga; los ayuntamientos de Cubillos del Sil (León), Palencia, Badajoz, Escazú (Costa Rica) y Rivera (Uruguay); la compañía Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros y las empresas Isrisbond Crowdbonding y B&J Adaptaciones.
El reconocimiento de la Fundación Aspaym se debe a los programas que ha diseñado para la integración de personas con discapacidad física, y lo ha recogido su director general, Julio Herrero.
Doña Letizia y doña Sofía aplauden durante la ceremonia. / Chema Moya (EFE)
El doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga ha obtenido el suyo por su labor en favor de la prevención de la discapacidad en su país mediante una prueba que permite frenar problemas en el desarrollo psicomotor de niños menores de seis años.
Los ayuntamientos que en 2014 han sido reconocidos con los premios de accesibilidad se distribuyen en función de su población.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha recogido el correspondiente a municipios de más de 100.000 habitantes, el de Palencia, Alfonso Polancos, el de consistorios de más de 10.000 y el de Cubillos del Sil (León), José Luis Ramón Corral, el de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.
De Portugal e Iberoamérica se han llevado sus premios la Intendencia departamental de Rivera (Uruguay), en el tramo de más de 100.000 habitantes y Escazú (Costa Rica), en la categoría de hasta 100.000 pobladores.
El Real Patronato también distingue a aquellas entidades cuya labor continuada en materia de inserción laboral de personas con discapacidad haya destacado en el último año.
En este caso, el presidente de Pelayo Mutua de Seguros, José Boada Bravo, ha recibido el Premio Reina Sofía.
En la categoría de "Tecnologías de la Accesibilidad", han sido, ex aequo, para Irisbond Crowdbonding, por su proyecto "Miradas que hablan" y B&J Adaptaciones, por el que lleva el nombre de "BJ Adaptaciones y su trayectoria en tecnología (dis)capacidad, innovación y servicio.
Estos premios han sido recogidos por el fundado de la primera compañía, Eduardo Jáuregui, y por Borja Romero, cofundador de la segunda