Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 abr 2015

¿Qué es el cambio?............................................................ Pablo Iglesias

Decía Olof Palme que los derechos de la democracia no pueden estar reservados a un grupo selecto de la sociedad, sino que corresponden a todas las personas.
 La reflexión de aquel socialdemócrata sueco que caminaba sin escolta adquiere en nuestros días una notable radicalidad, ya que señala, con enorme precisión, la diferencia entre el cambio político y el mero recambio, algo que se puede aplicar a las alternativas a los partidos tradicionales en España.

Otros artículos del autor

Un maestro contra la impotencia
Que el mapa político español va a cambiar con la llegada de nuevos actores a las instituciones es un hecho.
 También lo es que la causa fundamental del retroceso de los partidos políticos tradicionales se explica por su gestión de la crisis económica y por la percepción que tienen los ciudadanos de las élites políticas y económicas, a las que identifican con la corrupción y con el saqueo de lo público. Llegados a este punto hay que preguntarse qué sería necesario hacer para que las cosas cambiaran en nuestro país.
Hace poco me reuní en Madrid con Economistas Frente a la Crisis (EFC), un grupo plural e independiente de economistas, muchos de cuyos miembros proceden de la tradición socialdemócrata. No tienen ninguna intención de vincularse con partido alguno, pero sí de que sus propuestas sean asumidas por las formaciones políticas progresistas de nuestro país.
Tras leerlas con atención y escucharles les dije que para mí sería un honor llegar a acuerdos y formar parte de un Gobierno que asumiera tales propuestas
. Precisamente porque señalan las claves del cambio político en nuestro país, que pasan por señalar que las políticas económicas aplicadas hasta ahora han sido un desastre y que es necesario rectificar.
Sin embargo, en los últimos meses, ciertos sectores de las élites económicas saludan alborozados algunas propuestas de supuesta regeneración que resultan incapaces de poner solución a la estafa cotidiana que padecen los ciudadanos.
Frente a la injusticia fiscal de nuestro país —donde la presión fiscal sobre las grandes fortunas está a la cola de Europa al tiempo que los asalariados, los autónomos y la pequeña y mediana empresa cargan con la mayor parte de los impuestos— cambio significa, como plantea EFC, llevar a cabo una reforma fiscal progresiva para que paguen más quienes más tienen, acercando los tipos reales a los tipos nominales
. Proponer, como hacen los abanderados del recambio, subir el IVA a los productos de primera necesidad y bajar el de los artículos de lujo, no es solo una insensatez: es además una forma de prorrogar la ineficacia de nuestro sistema fiscal.
Frente a una legislación laboral que fomenta la temporalidad, la precariedad y la destrucción de empleo, cambio significa derogar por ineficaz e injusta la reforma laboral para acabar con la precariedad, fortaleciendo la inspección laboral que acabe con las contrataciones temporales fraudulentas y favoreciendo el empleo estable. Establecer el contrato único significaría hacer temporales e inestables todos y cada uno de los empleos que se crearan en España: una propuesta de recambio, y además insensata. En un país en el que la pobreza afecta cada vez más personas en edad de trabajar, cambio significa apostar por un sistema nacional de seguridad social que garantice la protección frente al desempleo, un sistema de formación eficaz para los trabajadores y rentas mínimas de inserción con las que hacer frente a la exclusión. Proponer seguros individuales contra el despido es poco menos que volver al siglo XIX, cuando apenas existía el derecho laboral.
Si algo humilla nuestra dignidad como país es que buena parte de nuestros jóvenes mejor formados se hayan visto obligados a emigrar y estén produciendo riqueza en el extranjero
En nuestro país las pymes y los autónomos son quienes más empleo generan. Cambio significa facilitarles el crédito (para eso debería estar el ICO), racionalizar las cuotas que pagan los autónomos y agilizar los trámites burocráticos. Plantear, como quieren los promotores del recambio, que hay que favorecer la concentración empresarial, subir las multas a los autónomos y eliminar los incentivos fiscales que favorecen a la microempresa no solo es bailar el agua a la élite de privilegiados que ha dictado la política económica a los gobiernos españoles: es también atacar a quien genera empleo en España.
Si algo humilla nuestra dignidad como país es que buena parte de nuestros jóvenes mejor formados se hayan visto obligados a emigrar y estén produciendo riqueza en el extranjero. Cambio significa trabajar para que esos jóvenes puedan volver a nuestro país. Proponer un “plan de importación del talento extranjero” porque en España no hay “mentalidad emprendedora” no solo es despreciar el enorme esfuerzo de nuestros mayores para que las nuevas generaciones pudieran prepararse: es no entender las potencialidades productivas de los talentos que se han formado aquí.
En los próximos meses los portavoces de las élites tratarán de convencernos de que los problemas de España se solucionan con un plan renove, con leves cambios de caras y con medidas cosméticas alineadas con el discurso de recuperación del Gobierno. Por eso hay que recordar algunas cosas evidentes, como las que señalaba Olof Palme: no se puede estar con los privilegiados y con los golpeados por la crisis al mismo tiempo.
Pablo Iglesias es secretario general de Podemos.

24 abr 2015

Antonio Banderas y Melanie Griffith venden su mansión de Los Ángeles........................ Rocío Ayuso

La finca, valorada en 14,7 millones de euros, está situada en el centro de Los Ángeles y sirvió como el escenario de una recepción para recaudar fondos para Obama.

casa de Antonio Banderas
Vista aérea de la propiedad de Banderas y Griffith en Los Ángeles. / Cordon Press

El reinado de Antonio Banderas en Los Ángeles está a punto de perder su castillo. Cuando se va a cumplir un año de su separación, el actor malagueño y la actriz estadounidense Melanie Griffith siguen su proceso de divorcio repartiéndose las propiedades que en su día fueron comunes.
Entre ellas, la mansión situada en el centro de Los Ángeles en la que residieron como familia buena parte de sus 18 años de matrimonio. Su precio de venta al público es de 16 millones de dólares (unos 14,7 millones de euros), según indica el listado de la agencia inmobiliaria Hilton & Hyland encargada de la venta. Una finca situada en el área residencial de Hancock Park, en el corazón señorial de Los Ángeles, una zona con raigambre en la que acostumbran a vivir los representantes diplomáticos afincados en esta ciudad por ser céntrica y a la vez reservada.
Banderas y Griffith adquirieron la mansión en 1999 por 3,9 millones de euros y un año más tarde compraron la finca conjunta por 1,2 millones más. De esta segunda propiedad derribaron la casa y así consiguieron la finca actual de cerca de 1.400 metros cuadrados en la que disfrutar de piscina y amplios jardines de diferentes estilos, con una rosaleda, otra zona con cultivos orgánicos y un amplio césped.
Antonio Banderas y Melanie Griffith
Antonio Banderas y Melanie Griffith, en una fotogafía de 1999. / Cordon Press
Construida por el arquitecto Gordon B. Kaufmann, encargado del diseño de la presa Hoover (EE UU), la mansión es de estilo renacentista italiano con numerosas columnas y ventanales así como un balcón interior con vistas al salón central de la mansión. La casa de tres pisos cuenta con 13 dormitorios y 11 baños así como una sala de banquetes de dos pisos y un salón comedor con techos abovedados. También tiene una biblioteca, una sala de entretenimiento, cocina abierta, cuatro chimeneas y ascensor. El actor también transformó lo que en su día fue una habitación blindada en su gimnasio y creó un estudio de grabación. Decorada con un estilo muy español, la mansión contaba con numerosos mantones de manila colgados por las paredes, donde también se exhibían un traje de torero y numerosas obras de arte.
La pareja supo hacer de esta casa algo más que su vivienda, donde residieron con su hija Stella del Carmen y por la que también acostumbraban a pasar los hijos de la actriz de su anterior matrimonio, Alexander Bauer y Dakota Johnson, así como su madre, la leyenda del cine Tippi Hedren. Consiguieron convertir esta casa en el centro neurálgico del Hollywood hispano. Allí celebró con su equipo la candidatura al Oscar que defendió como productor por el cortometraje animado español La dama y la muerte. La propiedad también sirvió como centro de acogida para los artistas españoles que se quedaron en tierra por culpa de los atentados del 11S tras haber acudido a Los Ángeles para celebrar la primera edición de los Grammy Latinos. Incluso fue el escenario, cubierto de pétalos de rosas, que recibió al presidente Obama en una recepción que ofreció el entonces matrimonio para recaudar fondos para la reelección del mandatario demócrata.

 

Las estrellas siempre brillan en blanco y negro....................................... Carles Gámez


“En Francia, no se es actor si uno no ha sido fotografiado por los Studios d'Harcourt” escribía el sociólogo Roland Barthes en los años cincuenta en sus epifánicas Mitologías. Ahora, un libro, Harcourt. Le Mythe, 80 ans (Editions de La Martinière) a cargo de Dominique Besnehard y Guillaume Evin, productor de cine y periodista respectivamente, reconstruye la historia del estudio parisino fundado en 1934 por los hermanos Jacques y Jean Lacroix y la fotógrafa Cossete Harcourt. Sus retratos en blanco y negro de actores y actrices del cine y personajes del mundo de la cultura- y también de la burguesía- irradiarán la Francia de la postguerra y la historia del espectáculo, fijando un estilo, que a imitación del glamour de Hollywood se convertirá en su marca legendaria:
 Un primer plano de un rostro iluminado por la luz de los proyectores cinematográficos recreado en un claroscuro sobre fondos grises o negros.
Como sus fotografías, la historia del estudio conocerá también sus luces y sus sombras.
 Durante la ocupación alemana, Harcourt será frecuentado por la plana mayor de ejército alemán que desfila ante sus focos cinematográficos; oficiales y soldados posan con sus uniformes del Tercer Reich mientras sus salones son lugares de fiestas amenizadas con la música de las orquestas y generosas botellas de champán.
 El estudio recibe también la visita frecuente de los mandatarios del Régimen de Vichy- con la liberación será el turno del ejército americano- mientras el país comienza a dictar las leyes antisemitas.
 La fotógrafa Cossete Harcourt, judía y cuyo nombre real es el de Germaine Hirschefeld, gracias a su matrimonio con uno de los hermanos Lacroix, ha podido evitar la deportación
. Cossete Harcourt será la creadora y gran artífice del llamado “estilo Harcourt” atrayendo intelectuales, actores, vedettes al estudio de fotografía.
Alain Delon.
Hoy el estudio, situado en el número diez de la calle Jean Goujon de Paris, sigue en activo y cultivando su mito. La escenografía, mobiliario, luces, proyectores, reconstruyen la edad de oro de sus salones.
 Su patr
imonio, fijado en más de cinco millones de negativos, sería adquirido por el ministerio de Cultura presidido por Jack Lang. Ochenta años despues el “estilo Harcourt” ha conseguido dejar su huella hasta en los fotomatones que permiten realizar fotos de carnet con ese toque característico y marca de la casa
. Un estilo que acerca al fotografiado, como si se tratara de un rito de iniciación, a esa imagen inmortal- y en blanco y negro- de las grandes estrellas del cine y de la canción.
Como había dejado escrito Roland Barthes hace sesenta años: “Nadie puede considerarse auténticamente entronizado mientras no ha sido tocado por los santos oleos de d’Harcourt”.
Harcourt Paris, Le Mythe. 80 ans. Dominique Besnehard. BEAUX LIVRES. Histoire-patrimoine. 240 x 310 mm - 188 páginas. Octubre 2014. 45 €

Jaume Collet-Serra y Liam Neeson, una historia de amor............................................ Gregorio Belinchón

El director y el actor repiten por tercera vez en el ‘thriller’ ‘Una noche para sobrevivir’.

 

‘Una noche para sobrevivir’
Liam Neeson y Jaume Collet-Serra, en una imagen promocional.

Liam Neeson (Ballymena, Irlanda del Norte, 1952) mira a Jaume Collet-Serra (Barcelona, 1974) e intenta recordar su primera cita en un restaurante de Manhattan
: “Era en el Upper West Side. Era un café”. “Sí, de un amigo tuyo”, responde el director. “Sí, del dueño del restaurante Balthazar”, concreta Neeson. ¿Y cómo fue aquel primer contacto? “Hablamos de muchas cosas, y muy pocas del proyecto, Sin identidad”, prosigue el norirlandés
. “Yo estaba nervioso”, se autodefine Collet-Serra.
 “Sé lo que suponen estos contactos con los actores. Más que un casting para él, creo que son más una prueba para mí”. “Es cierto que son reuniones muy embarazosas. Nunca sabes cómo pueden resultar, pero Jaume y yo charlamos y charlamos, y al final estaba totalmente involucrado en el proyecto.
 Entendíamos la esencia de lo que queríamos contar. Y finalmente fue un tremendo éxito”.
Neeson y Collet-Serra han estrenado en España su tercer trabajo en común, Una noche para sobrevivir, tras Sin identidad (2011) y Non-stop (Sin escalas)
. Sus propuestas han ido creciendo en ambición, siempre, eso sí, dentro del género del thriller y con la sana intención de atraer a cuanto más público mejor.
 Ambos no son grandes verborreicos, sino que prefieren sentarse y desgranar las palabras justas.
 Se consideran amigos. “No jugamos juntos al golf”, ríe Neeson, “ni al tenis, pero mantenemos una estupenda camaradería. Jaume es grande”.
Collet-Serra le convenció para hacer Sin identidad, y en aquel rodaje Neeson le mostró el proyecto de Non-stop: “Vas a aprendiendo rodaje a rodaje
. Y Liam y yo vimos que podíamos avanzar en nuestras ideas
. Él me retó con esa historia filmada dentro de un avión. En cuanto a esta, recuerdo haberla leído antes de nuestro segundo rodaje. Una noche para sobrevivir ya estaba en la cartera del estudio.
 Y ya hablamos algo de ella. Al final acabamos firmando a la vez”.
Neeson en una imagen promocional de 'Sin identidad', también de Jaume Collet-Serra (2011).
En el reparto junto a Neeson aparecen Ed Harris, Vincent D’Onofrio, el rapero Common –último ganador del Oscar a la mejor canción-, y tres nombres de la nueva hornada: Boyd Holbrook (Perdida), Joel Kinnaman (Robocop) y Génesis Rodríguez (que aún carga con la etiqueta de hija de El Puma).
 “Confié en Jaume, en que sabría encontrar en quién encajara en las piezas". “Con Ed Harris tuvimos que filmar solo los lunes, fue complicado porque mucho rodaje es de noche. Pero él sabe dar peso a su personaje”, cuenta el realizador
. “Son dos actorazos y hacen fácil el trabajo. Hablamos del diálogo y luego sencillamente les ayudas a que den lo mejor. Ellos ya saben hacer lo suyo”. Neeson confirma:
 “Me gusta que me dirijan porque es una ayuda.
 Pero en la toma del restaurante [un enfrentamiento verbal de ambos actores rodado en una toma circular] solo tenía que decir mis frases y oír cómo las recitaba Ed Harris, que posee una voz increíble”.
Sean Penn, que está a punto de estrenar The Gunman, llama a este género acción geriátrica. ¿Cómo lo ve Neeson? ¿Los jóvenes no están a la altura de los veteranos?
“Espero que sea positiva por él. Es una definición divertida.
 Creo que al público le gusta ver gente que parece real haciendo acción, que sufre y se cansa”. "En la película los hijos se meten en jaleos que resuelven los padres”, apunta Collet-Serra. “
Pero es que los vástagos están pagando los problemas de sus progenitores. Por eso necesitas actores maduros para esos padres.
 No puedes hacer trucos baratos con la edad”.
A Neeson, en cualquier caso, embarcado en un acelerón de acción en sus últimos años, no le queda mucho:
Yo sé que me quedan dos años de este tipo de cine y lo dejo”. ¿Y sería Collet-Serra el último en filmarle en una pelea? El catalán se ríe:
“Bueno, podríamos hacer más películas de otros géneros. Pero, ¿te imaginas, Liam? Tú te alejas hacia el horizonte y yo te filmaría”. “Como un viejo western”, responde el aludido.
A eso me apunto”.