Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

17 mar 2015

Alicia Ramos

https://youtu.be/2h2FkhueMJQ

Monedero a la directora del FMI: “Danos ejemplo y muérete tú”

El 'número tres' de Podemos, contra Lagarde por un informe sobre el coste del envejecimiento.

El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, se descolgó anoche en su primer acto en la campaña andaluza con una dura declaración contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.(Esa Mujerona, con un aspecto masculino para dar credibilidad, si es que alguna vez la ha dado.


siempre morena de Rayos Uva)
 “Qué vergüenza, recordáis, la responsable del FMI, que dijo que es que hay un problema porque ahora la gente vive mucho. Pues danos ejemplo y muérete tú si crees que esa es la solución", espetó Monedero ante cientos de simpatizantes. El número tres de Podemos se refería a un informe del FMI de 2012, en el que el organismo proponía retrasar la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
Ese "muérete tú" dirigido a Christine Lagarde que citó Monedero es el título de una canción de Alicia Ramos, una cantautora que se inspiró precisamente en la noticia publicada en 2012 por este diario, tal y como la artista suele explicar antes de interpretarla en sus conciertos.
 De hecho, la frase de Monedero coincide en buena parte con el estribillo del tema, que dice: "Si es por dinero, sin acritud, ¿no has pensado seriamente en morirte tú? 
Si es por riesgo financiero, predica con el ejemplo y muérete tú primero", reza la letra.
Monedero participaba en un mitin en Linares (Jaén). En el acto estuvo acompañado por la cabeza de lista del partido por esa provincia al Parlamento andaluz, Mercedes Barranco.
 El secretario de programa de la formación morada aseguró también que Podemos va a gobernar Andalucía a partir del 22 de marzo. "Luego Madrid, y por último vamos a echar al bipartidismo que nos ha traído a esta situación actual", añadió.
El Fondo Monetario Internacional dedicó en abril de 2012 un extenso análisis al envejecimiento de la población.
 El informe obtuvo gran repercusión por la crudeza con la que ponía de relieve el problema.
 En ese documento, el Fondo reclamó, entre otras medidas, recortar las prestaciones y retrasar la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
 Y también proponía soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo". Los economistas del organismo, bajo la batuta del español José Viñals, hablaban del “riesgo de longevidad”.
 “Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante", dijo entonces el propio Viñals en rueda de prensa.
Cualquiera que haya estudiado B.U.P sabe perfectamente las teorias Malthusianas que ya predecian una población envejecida en Paises desarroyados, una Pirámide de edades con la base más estrecha. 
Vay acntencimiento si aún no saben lo que es que no haya Relevo Generacional, antes de Werter cualquier chico y chica de 2º de BUP lo sabía y lo sabe, claro que llegó WERTER y mandó "Parar" cuanto bas burro seas antes te convencen de que la culpa la tienen los viejos, aquellos de una pirámide troncal que fuimos nosotros , los de mi generación de PREU.

 

Una aventura de amistad y libros........................................................ Verónica Figueroa

Pérez-Reverte presenta ‘Hombres buenos’, su última novela, una reflexión sobre “el siglo en que España pudo ser”

Tras 17 novelas, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) atrae a las masas. 
Dos horas y media antes de que presentase en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nueva novela, Hombres buenos (Alfaguara), ya había lectores aguardando.
 El escritor, junto a otro fanático de la historia, su colega Juan Eslava Galán, se sentaron frente a unas 400 personas para indagar en la peripecia de los dos miembros de la Real Academia Española que, a finales del XVIII, viajan de Madrid a París para conseguir los 28 tomos de la Encyclopédie de D’Alambert y Diderot, prohibida entonces en España.
“Esta novela tiene truco”, advirtió Pérez-Reverte.
 Asumió entonces que muchos de los datos, citas y libros que menciona no son ciertos. “El paseo por París si será verdad, ¿O tampoco?”, le preguntó entonces Eslava. 
Era verdad, porque aunque Hombres buenos crea la ilusión de estar invitando al lector al proceso de creación de la propia novela, la exhaustiva investigación hecha en la realidad parece haber resultado más compleja y personal.
 “Siempre me ha interesado el pasado, pero antes el siglo XVIII no llamaba mi atención.
 Con la edad me he dado cuenta de que en ese siglo es que España pudo ser.
 Había patriotismo cultural, que es una frase muy bonita. 
Si la Iglesia no se hubiese opuesto, lo habríamos logrado”, recalcó el autor de El tango de la guardia vieja, quien enfatizó: “Quise escribir una aventura de amistad y libros”
Y, aunque era una cita pública, destacaba el ambiente acogedor, creado por la confianza entre los dos interlocutores.
 El escenario, decorado por dos sillas y una mesa con tres copas de vino —dos para los participantes y una más en memoria del escritor Rafael de Cózar, fallecido el pasado mes de diciembre— se amenizaba cada vez que el actor Santiago Ramos leía un fragmento de la novela.
Así, los asistentes pudieron reconocer los homenajes a la amistad, a la hispanidad, a Cervantes y a la Academia que van desfilando a lo largo de sus casi 600 páginas. 
“No, no estoy escribiendo una novela sobre asesinatos en la Academia”, aclaró sobre una broma que se ha ido convirtiendo en rumor.
 “Lo pensé, anoté algunas cosas… El asesino iba a ser [el también académico] Francisco Rico, pero no había lugar para ella. Así que en esta los menciono a casi todos. 
A todos esos hombres buenos”, concluyó.

 

Ópera del siglo XXI para los Reyes.............................................................. Mábel Galaz


Don Felipe VI y doña Letizia, en la última función de la ópera "El público", en el Teatro Real de Madrid. / Javier del Real (Teatro Real)

El Teatro Real de Madrid trae muy buenos recuerdos a los Reyes de España. Fue allí, el 3 de noviembre de 2003, cuando don Felipe y doña Letizia aparecieron juntos por primera vez en un acto público.
 Llegaron acompañados por el resto de la Familia Real y solo unas horas después de haber anunciado al mundo que eran novios y que se iban a casar en primavera.
 Una noticia inesperada y que levantó tal expectación que a las puertas del teatro se congregaran muchas personas deseosas de ver a la pareja.
 Este viernes, más de 11 años después y convertidos en Reyes, han vuelto al teatro y al palco real para escenificar su apoyo al mundo de la música y al coliseo madrileño en particular.
 La función elegida por la pareja no ha sido casual. El público, una composición sobre la obra de Federico García Lorca representada este viernes por última vez. Ópera del siglo XXI para los Reyes del siglo XXI.
Los espectadores han recibido con un cálido aplauso a don Felipe y doña Letizia cuando han aparecido en el palco.
 La orquesta ha interpretado en su honor el himno nacional.
 Su presencia no estaba anunciada en su agenda de actos oficiales, pero como ocurre en otras ocasiones similares la cita no era casual.
 Hace un mes ambos presidieron por primera vez la reunión del Patronato del Real donde se presentaron los planes para conmemorar el bicentenario de la Fundación del Teatro Real y el vigésimo aniversario de su reapertura.
 Y es que los Reyes ostentan la presidencia de honor del Patronato, principal órgano de gobierno al frente del cual está Gregorio Marañón.
La relación de la familia real española con la ópera viene de lejos y es estrecha.
Muchos de los grandes momentos de la vida oficial y privada de los Borbón han tenido como protagonista la música
. La reina Sofía ha sido quien más ha apoyado durante los últimos años al Teatro Real, como también lo ha hecho con todas las representaciones musicales que se han hecho en España.
 Es habitual ver a la madre de Felipe VI en todas las óperas que se representan.
 Suele acudir sin exceso de protocolo y casi siempre acompañada por su hermana Irene de Grecia. Doña Sofía fue, precisamente, una de las primeras en ver El público.
 La afición por la música en la familia Borbón y Grecia la ha heredado la infanta Cristina
. Eso sí, don Felipe siempre se ha dejado aconsejar por su madre en esta materia.
 A ella, por ejemplo, le pidió que se ocupara de la música que se iba a escuchar en la catedral de La Almudena el día de su boda.
Letizia y el Príncipe en el Teatro Real. / GORKA LEJARCEGI
Siendo príncipes, don Felipe y doña Letizia acudieron en varias ocasiones al Teatro Real acompañando a algunas personalidades de visita en España, pero nunca con la solemnidad de esta noche.
A los Reyes les gusta la música clásica pero son espectadores habituales de otro tipo de ritmos, sobre todo doña Letizia.
 Siendo princesa era frecuente descubrirla en conciertos de rock.
 Los gustos musicales de la Reina son amplios, aunque su lado más indie lo desarrolla sin el Rey
. Con él ha asistido a conciertos más comerciales, como los de Hombres G o Luz Casal. Con sus amigos parece atender a sus auténticos gustos, así se la pudo ver en los directos de Los Planetas, The Killers y Eels.
 Como Reina, sigue asistiendo a conciertos de rock aunque de manera más esporádica y más discreta.
Don Felipe y doña Letizia vieron esta noche una ópera nada convencional en la que el flamenco tiene una gran presencia.
 Una obra diferente, en español, del compositor y director Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), un encargo hecho por el fallecido Gerard Mortier en 2010. El público es una apuesta por la modernidad a partir del talento de Lorca, y los Reyes, atentos a las novedades, no quisieron perdérsela.