Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 mar 2015

Una aventura de amistad y libros........................................................ Verónica Figueroa

Pérez-Reverte presenta ‘Hombres buenos’, su última novela, una reflexión sobre “el siglo en que España pudo ser”

Tras 17 novelas, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) atrae a las masas. 
Dos horas y media antes de que presentase en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nueva novela, Hombres buenos (Alfaguara), ya había lectores aguardando.
 El escritor, junto a otro fanático de la historia, su colega Juan Eslava Galán, se sentaron frente a unas 400 personas para indagar en la peripecia de los dos miembros de la Real Academia Española que, a finales del XVIII, viajan de Madrid a París para conseguir los 28 tomos de la Encyclopédie de D’Alambert y Diderot, prohibida entonces en España.
“Esta novela tiene truco”, advirtió Pérez-Reverte.
 Asumió entonces que muchos de los datos, citas y libros que menciona no son ciertos. “El paseo por París si será verdad, ¿O tampoco?”, le preguntó entonces Eslava. 
Era verdad, porque aunque Hombres buenos crea la ilusión de estar invitando al lector al proceso de creación de la propia novela, la exhaustiva investigación hecha en la realidad parece haber resultado más compleja y personal.
 “Siempre me ha interesado el pasado, pero antes el siglo XVIII no llamaba mi atención.
 Con la edad me he dado cuenta de que en ese siglo es que España pudo ser.
 Había patriotismo cultural, que es una frase muy bonita. 
Si la Iglesia no se hubiese opuesto, lo habríamos logrado”, recalcó el autor de El tango de la guardia vieja, quien enfatizó: “Quise escribir una aventura de amistad y libros”
Y, aunque era una cita pública, destacaba el ambiente acogedor, creado por la confianza entre los dos interlocutores.
 El escenario, decorado por dos sillas y una mesa con tres copas de vino —dos para los participantes y una más en memoria del escritor Rafael de Cózar, fallecido el pasado mes de diciembre— se amenizaba cada vez que el actor Santiago Ramos leía un fragmento de la novela.
Así, los asistentes pudieron reconocer los homenajes a la amistad, a la hispanidad, a Cervantes y a la Academia que van desfilando a lo largo de sus casi 600 páginas. 
“No, no estoy escribiendo una novela sobre asesinatos en la Academia”, aclaró sobre una broma que se ha ido convirtiendo en rumor.
 “Lo pensé, anoté algunas cosas… El asesino iba a ser [el también académico] Francisco Rico, pero no había lugar para ella. Así que en esta los menciono a casi todos. 
A todos esos hombres buenos”, concluyó.

 

No hay comentarios: