Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

17 mar 2015

Monedero a la directora del FMI: “Danos ejemplo y muérete tú”

El 'número tres' de Podemos, contra Lagarde por un informe sobre el coste del envejecimiento.

El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, se descolgó anoche en su primer acto en la campaña andaluza con una dura declaración contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.(Esa Mujerona, con un aspecto masculino para dar credibilidad, si es que alguna vez la ha dado.


siempre morena de Rayos Uva)
 “Qué vergüenza, recordáis, la responsable del FMI, que dijo que es que hay un problema porque ahora la gente vive mucho. Pues danos ejemplo y muérete tú si crees que esa es la solución", espetó Monedero ante cientos de simpatizantes. El número tres de Podemos se refería a un informe del FMI de 2012, en el que el organismo proponía retrasar la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
Ese "muérete tú" dirigido a Christine Lagarde que citó Monedero es el título de una canción de Alicia Ramos, una cantautora que se inspiró precisamente en la noticia publicada en 2012 por este diario, tal y como la artista suele explicar antes de interpretarla en sus conciertos.
 De hecho, la frase de Monedero coincide en buena parte con el estribillo del tema, que dice: "Si es por dinero, sin acritud, ¿no has pensado seriamente en morirte tú? 
Si es por riesgo financiero, predica con el ejemplo y muérete tú primero", reza la letra.
Monedero participaba en un mitin en Linares (Jaén). En el acto estuvo acompañado por la cabeza de lista del partido por esa provincia al Parlamento andaluz, Mercedes Barranco.
 El secretario de programa de la formación morada aseguró también que Podemos va a gobernar Andalucía a partir del 22 de marzo. "Luego Madrid, y por último vamos a echar al bipartidismo que nos ha traído a esta situación actual", añadió.
El Fondo Monetario Internacional dedicó en abril de 2012 un extenso análisis al envejecimiento de la población.
 El informe obtuvo gran repercusión por la crudeza con la que ponía de relieve el problema.
 En ese documento, el Fondo reclamó, entre otras medidas, recortar las prestaciones y retrasar la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
 Y también proponía soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo". Los economistas del organismo, bajo la batuta del español José Viñals, hablaban del “riesgo de longevidad”.
 “Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante", dijo entonces el propio Viñals en rueda de prensa.
Cualquiera que haya estudiado B.U.P sabe perfectamente las teorias Malthusianas que ya predecian una población envejecida en Paises desarroyados, una Pirámide de edades con la base más estrecha. 
Vay acntencimiento si aún no saben lo que es que no haya Relevo Generacional, antes de Werter cualquier chico y chica de 2º de BUP lo sabía y lo sabe, claro que llegó WERTER y mandó "Parar" cuanto bas burro seas antes te convencen de que la culpa la tienen los viejos, aquellos de una pirámide troncal que fuimos nosotros , los de mi generación de PREU.

 

Una aventura de amistad y libros........................................................ Verónica Figueroa

Pérez-Reverte presenta ‘Hombres buenos’, su última novela, una reflexión sobre “el siglo en que España pudo ser”

Tras 17 novelas, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) atrae a las masas. 
Dos horas y media antes de que presentase en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nueva novela, Hombres buenos (Alfaguara), ya había lectores aguardando.
 El escritor, junto a otro fanático de la historia, su colega Juan Eslava Galán, se sentaron frente a unas 400 personas para indagar en la peripecia de los dos miembros de la Real Academia Española que, a finales del XVIII, viajan de Madrid a París para conseguir los 28 tomos de la Encyclopédie de D’Alambert y Diderot, prohibida entonces en España.
“Esta novela tiene truco”, advirtió Pérez-Reverte.
 Asumió entonces que muchos de los datos, citas y libros que menciona no son ciertos. “El paseo por París si será verdad, ¿O tampoco?”, le preguntó entonces Eslava. 
Era verdad, porque aunque Hombres buenos crea la ilusión de estar invitando al lector al proceso de creación de la propia novela, la exhaustiva investigación hecha en la realidad parece haber resultado más compleja y personal.
 “Siempre me ha interesado el pasado, pero antes el siglo XVIII no llamaba mi atención.
 Con la edad me he dado cuenta de que en ese siglo es que España pudo ser.
 Había patriotismo cultural, que es una frase muy bonita. 
Si la Iglesia no se hubiese opuesto, lo habríamos logrado”, recalcó el autor de El tango de la guardia vieja, quien enfatizó: “Quise escribir una aventura de amistad y libros”
Y, aunque era una cita pública, destacaba el ambiente acogedor, creado por la confianza entre los dos interlocutores.
 El escenario, decorado por dos sillas y una mesa con tres copas de vino —dos para los participantes y una más en memoria del escritor Rafael de Cózar, fallecido el pasado mes de diciembre— se amenizaba cada vez que el actor Santiago Ramos leía un fragmento de la novela.
Así, los asistentes pudieron reconocer los homenajes a la amistad, a la hispanidad, a Cervantes y a la Academia que van desfilando a lo largo de sus casi 600 páginas. 
“No, no estoy escribiendo una novela sobre asesinatos en la Academia”, aclaró sobre una broma que se ha ido convirtiendo en rumor.
 “Lo pensé, anoté algunas cosas… El asesino iba a ser [el también académico] Francisco Rico, pero no había lugar para ella. Así que en esta los menciono a casi todos. 
A todos esos hombres buenos”, concluyó.

 

Ópera del siglo XXI para los Reyes.............................................................. Mábel Galaz


Don Felipe VI y doña Letizia, en la última función de la ópera "El público", en el Teatro Real de Madrid. / Javier del Real (Teatro Real)

El Teatro Real de Madrid trae muy buenos recuerdos a los Reyes de España. Fue allí, el 3 de noviembre de 2003, cuando don Felipe y doña Letizia aparecieron juntos por primera vez en un acto público.
 Llegaron acompañados por el resto de la Familia Real y solo unas horas después de haber anunciado al mundo que eran novios y que se iban a casar en primavera.
 Una noticia inesperada y que levantó tal expectación que a las puertas del teatro se congregaran muchas personas deseosas de ver a la pareja.
 Este viernes, más de 11 años después y convertidos en Reyes, han vuelto al teatro y al palco real para escenificar su apoyo al mundo de la música y al coliseo madrileño en particular.
 La función elegida por la pareja no ha sido casual. El público, una composición sobre la obra de Federico García Lorca representada este viernes por última vez. Ópera del siglo XXI para los Reyes del siglo XXI.
Los espectadores han recibido con un cálido aplauso a don Felipe y doña Letizia cuando han aparecido en el palco.
 La orquesta ha interpretado en su honor el himno nacional.
 Su presencia no estaba anunciada en su agenda de actos oficiales, pero como ocurre en otras ocasiones similares la cita no era casual.
 Hace un mes ambos presidieron por primera vez la reunión del Patronato del Real donde se presentaron los planes para conmemorar el bicentenario de la Fundación del Teatro Real y el vigésimo aniversario de su reapertura.
 Y es que los Reyes ostentan la presidencia de honor del Patronato, principal órgano de gobierno al frente del cual está Gregorio Marañón.
La relación de la familia real española con la ópera viene de lejos y es estrecha.
Muchos de los grandes momentos de la vida oficial y privada de los Borbón han tenido como protagonista la música
. La reina Sofía ha sido quien más ha apoyado durante los últimos años al Teatro Real, como también lo ha hecho con todas las representaciones musicales que se han hecho en España.
 Es habitual ver a la madre de Felipe VI en todas las óperas que se representan.
 Suele acudir sin exceso de protocolo y casi siempre acompañada por su hermana Irene de Grecia. Doña Sofía fue, precisamente, una de las primeras en ver El público.
 La afición por la música en la familia Borbón y Grecia la ha heredado la infanta Cristina
. Eso sí, don Felipe siempre se ha dejado aconsejar por su madre en esta materia.
 A ella, por ejemplo, le pidió que se ocupara de la música que se iba a escuchar en la catedral de La Almudena el día de su boda.
Letizia y el Príncipe en el Teatro Real. / GORKA LEJARCEGI
Siendo príncipes, don Felipe y doña Letizia acudieron en varias ocasiones al Teatro Real acompañando a algunas personalidades de visita en España, pero nunca con la solemnidad de esta noche.
A los Reyes les gusta la música clásica pero son espectadores habituales de otro tipo de ritmos, sobre todo doña Letizia.
 Siendo princesa era frecuente descubrirla en conciertos de rock.
 Los gustos musicales de la Reina son amplios, aunque su lado más indie lo desarrolla sin el Rey
. Con él ha asistido a conciertos más comerciales, como los de Hombres G o Luz Casal. Con sus amigos parece atender a sus auténticos gustos, así se la pudo ver en los directos de Los Planetas, The Killers y Eels.
 Como Reina, sigue asistiendo a conciertos de rock aunque de manera más esporádica y más discreta.
Don Felipe y doña Letizia vieron esta noche una ópera nada convencional en la que el flamenco tiene una gran presencia.
 Una obra diferente, en español, del compositor y director Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), un encargo hecho por el fallecido Gerard Mortier en 2010. El público es una apuesta por la modernidad a partir del talento de Lorca, y los Reyes, atentos a las novedades, no quisieron perdérsela.

La vida secreta de una webcamer.............................................................. Daniel Verdú

La crisis y la comodidad de un trabajo en el domicilio propician el auge de páginas de sexo de personas anónimas retransmitido en directo. 

 La industria del porno absorbe la fórmula.

 

La webcammer Rena Reindeer. / FOTO: Claudio Álvarez / VÍDEO: LUIS ALMODOVAR

Mientras sus padres ven la televisión en el salón de casa, Melanie —jienense de 32 años— se desviste y cobra un euro el minuto por enseñar su cuerpo en la habitación de al lado
. Ellos creen que su hija lleva en paro dos años, cuando dejó su trabajo de secretaria administrativa. Pero en el momento en que corre el pestillo de su puerta, se convierte en BichitaXXX, una de las espontáneas estrellas españolas de la webcam erótica, la modalidad del porno que mejor ha resistido en tiempos de crisis y a la que se ha agarrado la industria para sobrevivir
. Es en directo y no se puede piratear.
 Una práctica cada vez más extendida que ha encontrado su vuelta de tuerca en webs como Chaturbate o MyFreeCams, donde miles de personas anónimas colocan una cámara en su casa y obtienen ingresos extra por mostrar escenas de sexo: solos, con sus parejas o incluso simplemente bañando a su perro desnudos.
 Algo así como el porno en la era de la economía colaborativa, donde todo lo doméstico tiene un precio.
“Muchos creen que no trabajo, llevas una doble vida y eso agobia un poco. Es lo que más agota”, dice Melanie
Melanie (nombre ficticio que ella ha elegido para la entrevista) trabaja cuando quiere y siempre en su dormitorio.
 Suelen ser unas cuatro horas al día de lunes a viernes y saca unos 1.000 euros al mes.
 Delante de la cámara acostumbra a hacer lo que le pidan.
Excepto alguna locura extraña, como aquel tipo que quiso verla atravesando a un pollito vivo con un zapato de tacón.
 Cosas del fetichismo y la dominación.
 Se encuentra con todo tipo de hombres, pero en general le gusta su trabajo, explica por teléfono.
 “Ya llevo tiempo, y a veces te aburres. Pero normalmente lo paso bien. Le veo más cosas buenas que malas.
 Puede que la rutina con los clientes a veces sea un poco mecánica. Pero es interesante porque tienes a muchos fijos, alrededor de un 40%.
 Aprendes a conocerles y a saber lo que quieren”, señala.
 Lo malo es que nadie en su entorno sabe a qué se dedica.
 Y ella pretende que siga siendo así.
 De hecho, su anterior pareja la dejó cuando revolviendo en su disco duro vio más de lo que debía. “Muchos creen que no trabajo, llevas una doble vida y eso agobia un poco.
 Es lo que más agota”, señala. Su próximo novio, dice, tendrá que ser más abierto de mente.
La segunda vida de Melanie, esa que obsesiona a un puñado de hombres que jamás han llegado a verle la cara (oculta su rostro en las emisiones), está al otro lado de una pantalla de cristal líquido. “Voy a sufrir mucho por no verte tantos días”, le escribe al whatsapp un cliente una semana que ella se va de viaje con sus padres
. Ella juega a ese misterio que rodea a un personaje que ha ido construyendo con el tiempo.
Sus clientes —tiene 5.000 seguidores en Twitter— pagan por anticipado los minutos que desean verla a través de distintos modos de pago (paypal no permite este tipo de transacciones).
 Normalmente desembolsan de golpe unos 20 euros para pasar un rato juntos. 20 minutos.
Pero el negocio tampoco es para hacerse rica, y a veces complementa sus ingresos vendiendo la ropa interior usada o sus medias.
 También acepta regalos (muchas webcammers tienen una lista de peticiones en Amazon que sus clientes satisfacen) que recibe por correo.
 Su ventana a ese mundo de extraños es una cuenta de Skype privada, desde donde controla con quién se relaciona y cuándo.
 Muchos de ellos la consideran su novia virtual.
 Están completamente enganchados a alguien de quien no conocen nada.
Se ha acabado lo de las actrices y las 'pornstars'. Ahora casi todo es amateur”, analiza el productor Torbe
A través de las redes sociales, estas nuevas estrellas del porno realizan casi toda la promoción que necesitan.
 Tienen entre 20 y 35 años y conocen los cauces de la comunicación viral.
 Sus cuentas de Twitter, como la de una famosa webcamer de Barcelona, licenciada universitaria que prefiere no revelar su nombre, pueden llegar a tener 45.000 seguidores.
 A ella gusta su trabajo, cuenta tomando un café.
 No tiene inconveniente en considerarlo una versión light de la prostitución y admite ciertas presiones en el sector cuando una de ellas decide cambiar de compañía.
Aún así, ella y la mayoría de mujeres que se dedican a esto en España prefieren trabajar para empresas que gestionan una plataforma desde donde emiten y que se ocupan de proporcionar toda la infraestructura necesaria.
Pueden tener hasta seis clientes a la vez, pero cobran menos: 20 céntimos por minuto de cada usuario conectado.
Una de las principales compañías de este sector es Putalocura, la productora del polifacético Torbe, que desde hace algún tiempo se dio cuenta de que el futuro estaba en las webcams.
 A cambio de un porcentaje de las ganancias, la empresa gestiona las cuentas de las webcamers, proporciona la plataforma tecnológica y les hace publicidad.
“Se ha acabado lo de las actrices y las pornstars.
Aquí hay ya tan pocas empresas porno y tan poco resolutivas, que casi no les dan trabajo y ya no existe ese modus operandi de siempre.
 Ahora casi todo es amateur”, explica en referencia al declive de la industria en España (en cuatro años pasó de facturar 400 millones a casi la mitad) que, paradójicamente, encuentra en las nuevas tecnologías que la hundieron su tabla de salvación.
“Muchos entran solo para hablar, es lo que hago la mayoría del tiempo. Es lo que más me sorprendió el primer día. Pueden estar hasta dos o tres horas", señala Alexxa
La granadina de 21 años Rena Reindeer trabaja para esta productora.
 Ella emite desde su habitación en el barrio madrileño de Villaverde, donde se mudó en septiembre pasado porque en su pueblo no tenía trabajo.
 "Un amigo que sabía que me gusta el sexo sugirió que podía intentar dedicarme a esto, y fue buena idea", resume ella.
 Algún día le gustaría ser actriz, de las que salen en las pelis normales, cuenta.
 Pero mientras tanto este trabajo de transición se le está dando muy bien. “Con la crisis, muchas chicas han encontrado en la webcam una manera de ganar dinero de forma relativamente cómoda”, explica en su dormitorio a las 11 de una mañana de mediados de principios de febrero.
Pero estas no son las mejores horas y hoy no hay mucho trasiego en el ordenador de Rena.
 Mientras no aparecen clientes, ella ve series o alguna de las películas de terror que le encantan.
 Su cuarto está lleno de libros de zombies y una colección de ponys de colores en la estantería. Sus dos gatos (Chucky y Amenábar) se pasean y se frotan en el respaldo de la silla donde ella trabaja. Y en cuanto oye el suave sonido de la conexión de un nuevo cliente...¡zas! fija la mirada en la pantalla y pone cara de pretendida inocencia.
Aparece uno. Chatea un poco, se levanta, baila para él, se quita el corsé, teclea en el ordenador un poco... y mala suerte.
Pierde la conexión.
 A saber quién podía estar al otro lado.
Pero a ella no le da miedo pensar que algún loco pueda estar al otro lado.
Nunca le ha pasado nada malo, sostiene.
 Por eso, a diferencia de muchas otras, nunca oculta su rostro. Dice que los ojos son la parte más bonita de su cuerpo.
Además, no hay nada de qué avergonzarse, defiende. “No hago daño a nadie y me gusta este trabajo”.
Si esto fuera un trabajo como otro, podría decirse que Rena es compañera de oficina de Alexxa, de 22 años, que también trabaja para la misma empresa.
 Ella lleva ya un año y medio dedicada a esto, pero ya es una de las más solicitadas de España (tiene 22.000 seguidores en Twitter y unos porcentajes de productividad altísimos (el tiempo en el que estando conectada mantiene usuarios pagando).
Cada mañana prepara el desayuno, despide a su compañero de piso, pasea a sus perros y pone a calentar la habitación para empezar a emitir.
 Eso es básico. Porque lo malo de este trabajo, cuenta, es que pasa la mitad del tiempo resfriada de tanto desvestirse y volverse poner la ropa cada vez que se lo piden.
“Algunos clientes han desarrollado una adicción increíble, y a veces te sientes como una tragaperras", afirma una webcamer
Pese a todo, este negocio no solo consiste en enseñar.
La conversación también forma parte de la interpretación (ellas se consideran actrices y así lo facturan a Hacienda)
. Eso es lo que más le sorprendió el primer día. “Pensé que me pedirían que me desnudara enseguida. Alguno pedía carne, pero no era solo sexo.
 Muchos entran para hablar con una chica guapa. Pueden estar hasta dos o tres horas
. El 70% del tiempo me lo paso charlando. Al principio no entendía cómo se gastaban ese dineral solo por hablar
. Algunos me decían que tenían que pagar la factura del teléfono a plazos. Pero les genera una adicción increíble, a veces te sientes como una tragaperras.
Es lo que más impresiona. Yo los defino como adictos al amor, personas muy enamoradizas, con falta de cariño”, explica.
Alexxa tambien emite a través de Chaturbate.
Ahí la partida se juega a escala global con cientos de miles de usuarios de todo el mundo que se exhiben gratis, montan shows a cambio de tokens (la moneda virtual que utiliza la web) o simplemente miran.
 Es el reino de lo amateur, donde es posible monetizar la intimidad.
Todo sucede en las casas de las gentes, con tendederos, lavadoras o mesas camilla de fondo. Viena, Los Ángeles, Madrid, Praga, Texas…
 La puesta en escena es cutre y desaliñada. Es pura realidad.
La democratización absoluta del porno con audiencias estratosféricas para lo que sería una webcamer profesional.
 Algunos se exhiben por puro placer y otros a cambio de lo que llaman propinas.
 En esta plataforma Alexxa ha llegado a tener un público de 5.000 personas mientras hacía un show lésbico con una amiga. Duró tres horas y, al cambio, consiguieron recaudar cada una 200 dólares. Todo sin salir del dormitorio.
 Es el reino del porno de andar por casa.