Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 mar 2015

A la caza de la ‘Encyclopédie’.............. Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte publica un extracto de su nueva novela 'Hombres buenos' (Alfaguara), que llegará a las librerías el próximo 12 de marzo.

El libro arranca con la aventura de dos miembros de la RAE de finales del siglo XVIII, que fueron a París a buscar casi de forma clandestina la ‘Encyclopédie’ francesa.

 

Vista de la Biblioteca de la RAE donde se guardan los volúmenes que componen la 'Encyclopédie' de D'Alembert y Diderot. / Sofía Moro

A finales del siglo XVIII, dos miembros de la Real Academia Española recibieron el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina 28 volúmenes de la ‘Encyclopédie’ de D’Alembert y Diderot.
 Una intriga basada en hechos reales que sirve de arranque para Hombres buenos (Alfaguara), la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, que se publica el 12 de marzo y a la que pertenece este extracto.

Cruje el piso de madera cuando, tras los postres, un mozo trae la bandeja con una cafetera humeante, agua y una botella de licor, así como avío para fumar.
 Solícito con sus dos comensales, Vega de Sella, el director de la Real Academia Española, hace él mismo los honores: una taza colmada y una copita de marrasquino al bibliotecario, don Hermógenes Molina, y un dedo de moscatel al almirante Zárate, cuya austeridad –apenas ha probado el carnero verde y el vino de Medina del Campo– es notoria entre los miembros de la Docta Casa.
 Los tres están sentados en torno a una mesa del comedor pequeño de la fonda La Fontana de Oro, por cuya ventana abierta alcanza a verse el tráfico de calesas y gentío que sube y baja por la carrera de San Jerónimo.
–Es toda una aventura –está diciendo Vega de Sella–. Con la que, no necesito insistir en ello, ganan ustedes el reconocimiento de sus compañeros y de la Academia… Por eso quería agradecérselo a los dos con esta comida.
–No sé si estaremos a la altura –comenta el bibliotecario–. De lo que se espera.
Vega de Sella hace un ademán confiado, mundano, pletórico de oportuno afecto.
–De eso no me cabe duda –apunta, alentador–.
Tanto usted, don Hermógenes, como el señor almirante, cumplirán como quienes son... Tengo la absoluta certeza.
Dicho eso, se inclina sobre la mesa y acerca el extremo de un cigarro habanero a la llamita de la vela encendida que trajo el mozo con el tabaco.
–Absoluta certeza –repite, recostándose en el respaldo de la silla mientras su sonrisa deja escapar una nube de humo azulado.
Grabado de una galera de remos de la 'Encyclopédie'. / Sofía Moro
Don Hermógenes Molina, bibliotecario de la Academia –los amigos de confianza se atreven a llamarlo don Hermes–, asiente cortés, aunque poco convencido.
 Es un hombre bajo, grueso, bonachón, viudo desde hace cinco años. Latinista conspicuo, profesor de lenguas clásicas, su traducción de las Vidas paralelas de Plutarco marcó un hito en las letras cultas hispanas
. Aunque poco cuidadoso de su apariencia –la casaca rozada en los codos tiene manchas de chocolate y restos de rapé en las solapas–, su buen carácter lo compensa con creces, haciéndolo estimado de sus compañeros.
 Como bibliotecario, permite a éstos utilizar libros que son de su propiedad particular, e incluso realiza adquisiciones de ejemplares raros o útiles en librerías de viejo con dinero propio, del que siempre olvida pedir el reembolso.
 A diferencia del director y de otros académicos, don Hermógenes no usa peluca ni polvos para el cabello, que lleva mocho y mal cortado, todavía oscuro aunque veteado de canas.
 La barba cerrada, que precisaría dos afeitados diarios para mostrar aseo, sombrea un rostro donde los ojos castaños, bondadosos, castigados de edad y lecturas, parecen contemplar el mundo con cierto despiste y un educado asombro.
–Lo haremos lo mejor que podamos, señor director.
–No me cabe duda.
–Confío mucho en el señor almirante –añade el bibliotecario–.
 Es hombre viajado, tiene mundo. Y habla muy bien francés.

Un enigmático magnate paga las facturas de Amal Clooney............................................ Maruxa Ruiz Del Árbol

Después de que Syriza anunciara que los honorarios de su bufete son inasequibles, un filántropo griego asume los costes de la pelea por la devolución del Partenón.

 

La abogada Amal Alamuddin Clooney. / CORDON PRESS

Un misterioso magnate griego pagará las facturas para que Amal Clooney y su bufete de abogados sigan peleando para que el Museo Británico de Londres devuelva a Grecia los mármoles del Partenón.
Tras su visita a Atenas el pasado mes de octubre, la esposa del actor George Clooney había tenido que abandonar esta misión en febrero, después de que Syriza llegara al Gobierno heleno
. El partido de Alexis Tsipras consideró “extravagante” para un Estado en quiebra la remuneración por la asesoría del despacho londinense Doughty Street Chambers, donde trabaja esta libanesa nacionalizada británica de 38 años.
Pero ahora todo apunta a que la glamurosa abogada seguirá dejándose ver en Atenas y haciendo publicidad por la causa con su recién adquirida fama.
 Según publica este martes el diario británico The Times, un magnate de la industria del transporte marítimo ha decidido ayudar a pagar las tarifas del bufete.
 Un funcionario del anterior Ministerio de Cultura griego dijo ayer que este empresario anónimo ha querido hacer “un gran acto de patriotismo”. “El acuerdo sucedió poco después de que la señora Clooney y su jefe, Geoffrey Robertson, visitaran Atenas hace tres meses”, dijo el funcionario griego a The Times.
“La implicación de este magnate ha sido esencial.
Desde entonces las facturas van directamente a su cuenta”.
Amal Alamuddin, junto a su jefe, el abogado Geoffrey Robertson, durante su visita en octubre en Atenas. / LOUISA GOULIAMAKI (AFP)
Poco ha trascendido de la identidad del filántropo, aunque el diario británico asegura que su empresa opera tanto en Atenas como en Londres.
 El funcionario no quiso especificar si el Gobierno griego ha buscado la ayuda de este empresario o si él mismo se ha postulado para pagar al equipo formado por Amal Alamuddin (que antes ha defendido al fundador de Wikileaks, Julian Assagne), Geoffrey Robertson y Norman Palmer, dos de los más prestigiosos abogados de Reino Unido.
No es de extrañar que este “patriota” haya decidido intervenir para que la abogada y sus compañeros no se alejen de esta vieja lucha diplomática entre Grecia y Reino Unido.
 Hoy la devolución de los mármoles del Partenón sigue pareciendo una opción remota, pero quizá nunca antes se haya estado más cerca desde que los británicos se llevaron las metopas y el friso interior del Partenón en 1803.
 El próximo día 30 de marzo la Unesco se pronunciará sobre el asunto tras haber dado tres meses de plazo a Reino Unido para considerar una negociación con Grecia sobre el futuro de los mármoles del Partenón.
 Hasta ahora la postura del Museo Británico es que podría llegar a considerar un préstamo temporal al Gobierno griego, pero siempre con la garantía de que será devuelto.
 Argumentan que el traslado de las esculturas a Reino Unido en el siglo XIX por el embajador británico en el Imperio Otomano, Lord Elgin, sucedió “con permiso de las autoridades del momento”.
George Clooney y su esposa, en su primera aparición conjunta en una alfombra roja en los últimos Globos de Oro. / CORDON PRESS
La visita de Amal Clooney y sus dos jefes en octubre, por invitación del entonces Ejecutivo heleno, se cubrió en los medios de todo el mundo, en gran parte por la presencia de la esposa del actor entre el equipo.
 Su boda de cuatro días con la estrella de Hollywood había sucedido tan sólo un mes antes en Veneci
a. Incluso el propio actor estadounidense se volcó con la causa de su mujer declarando que estaba a favor de la devolución de esas piezas a Grecia.
Mientras tanto la prensa internacional bromea con el asunto y dice que no sólo Europa tuvo que rescatar a Grecia sino que ahora un magnate tiene que rescatar también a los abogados encargados de devolver a casa sus mármoles milenarios.

Las hijas de Meryl Streep, un trío de moda........................................................ Leticia García

Centradas en sus carreras como actrices y modelos, las tres hermanas protagonizan una campaña publicitaria.

Hijas de Meryl Streep
Grace Gummer, Louisa Gummer y Mamie Gummer, en la campaña para &Other Stories. / Stephen Shore

No se puede negar de quién son hijas. Mamie, Grace y Louisa Gummer han sacado los poderosos rasgos faciales de su madre, Meryl Streep
. También su talento para el mundo del espectáculo. Mamie (California, 1983), debutó a los tres años en la película Se acabó el pastel junto a Jack Nicholson y su progenitora
. Ahora, después de aparecer en varias películas y series, interpreta a Nancy Crozier en el drama televisivo The Good Wife. Grace (Nueva York, 1986) debutó a los siete en La Casa de los Espíritus y, ya como adulta ha aparecido en la cinta independiente Frances Ha, en la serie American Horror Story y en las últimas temporadas de The Newsroom. Louisa (California, 1991) se licenció en Psicología y, aunque acaba de firmar con la agencia de modelos IMG, ya ha trabajado a las órdenes de Dior o aparecido en las páginas de varias publicaciones.
Las hermanad Gummer. / Stephen Shore / &Other Stories
Ahora estas tres hermanas avanzan un paso más en su camino hacia la fama gracias a la última campaña de la marca & Other Stories.
 Ante el objetivo del fotógrafo Stephen Shore, famoso por retratar la Norteamérica más costumbrista, las pequeñas del clan Gummer-Streep posan con actitud y prendas naturales para publicitar la segunda colección limitada de bolsos y zapatos que la diseñadora Clare Vivier firma junto a la enseña sueca, perteneciente al grupo H&M.
La elección no puede ser más propicia, no sólo porque &Other Stories está centrando sus esfuerzos en la conquista del mercado estadounidense, también porque Vivier basa sus creaciones en la estética californiana, el lugar al que están ligadas estas hermanas. “Conocí a Mamie cuando protagonizó un vídeo que hicimos para la inauguración de nuestra tienda neoyorquina en 2013.
 A través de ella conocí a Louisa, que terminó siendo la primera empleada de aquel establecimiento. Después llegó Grace, que es tan encantadora como sus hermanas”, ha declarado durante el lanzamiento la diseñadora, que además de involucrarse en la campaña ha cedido su propio estudio en Los Ángeles para realizarla.
El 'backstage' da la campaña. / & Other Stories
Con la llegada de las Gummer-Streep se confirma una vez más la tendencia de optar por los hijos de celebridades para en la publicidad de moda. Dylan, la hija de Sean Penn y Robin Wright, acaba de empezar su carrera como maniquí y, sin embargo, ya ha ocupado la portada del número de diciembre de la revista L’Officiel Italia.
 Otras que se han centrado en las pasarelas son las pequeñas del clan Baldwin.
 Sobre todo las primas Hailey e Ireland Baldwin, que el pasado año protagonizaron desfiles, campañas o editoriales y, hoy, están consideradas iconos de estilo en medios y blogs del sector. Rafferty Law, hijo de Jude Law, debutó en plena semana de la moda de Nueva York a las órdenes de Donna Karan.
 Las descendientes de dos mitos de los ochenta, Silvester Stallone y David Hasselhoff, también quieren hacer carrera en el mundillo. Mientras Hayley Hasselhoff triunfa como maniquí de tallas grandes, Sistine Stallone, todavía menor, acaba de firmar con una agencia.
 Por su parte, Dylan Brosnan y Jack Kilmer, vástagos de Pierce Brosna y Val Kilmer, protagonizan una de las últimas campañas de Saint Laurent París y Elettra Rossellini ha seguido los pasos de su madre, Isabella, y es una de las portavoces del gigante cosmético Lancome.
En España, ocurrió una situación parecida hace un par de años, cuando un grupo de jóvenes de familias ilustres (entre otros, María Rosenfeldt, hija de la artista Ouka Lele; María Forqué, hija de Verónica Forqué, o las hermanas Helena y Lucía Cuesta, sobrinas de Ana Belén) protagonizaron una polémica campaña para Loewe.
  Recientemente, Ángel Schlesser ha contado con Rocío Herrera, hija de Mariló Montero y Carlos Herrera, para desfilar en la última semana de la moda madrileña.
Meryl Streep, junto a su marido y sus tres hijas, en una imagen de 2011. / CORDON PRESS

 

Maradona El exjugador de fútbol argentino Diego Maradona, con su nueva imagen. / MIGUEL GUTIÉRREZ


Maradona
El exjugador de fútbol argentino Diego Maradona, con su nueva imagen. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Diego Armando Maradona, a sus 54 años, se ha apuntado a la moda de pasar por el quirófano para rejuvenecer su imagen.
Hace 15 días una foto del astro del fútbol argentino circuló por las redes sociales. En ella se veía a Maradona con su actual novia, Rocío Oliva, de 30 años.
Él iba camuflado bajo una gorra y la mala calidad de la imagen no permitía distinguir plenamente la nueva cara del exjugador. Pero ha sido ahora en Venezuela cuando se ha visto que efectivamente Maradona se ha retocado la cara.
 Su nariz luce más respingona, la piel más tersa y blanca, las bolsas debajo de sus ojos han desaparecido y sus labios son ahora más carnosos y tienen un color más rosado.
En la primera imagen Maradona en 2015 y en la segunda en septiembre de 2014. / Cordon Press
La nueva imagen de Maradona coincide con las informaciones que el jugador ha desvelado sobre Fidel Castro, con quien mantiene una cordial relación.
  El astro argentino ha contado que durante su estancia en La Habana en enero pasado recibió una carta del líder cubano felicitándole por su programa televisivo De Zurda. "Está más vivo de lo que piensan", ha dicho sobre Castro. "¿Que Fidel había muerto?, está más vivo que nosotros", dijo Maradona desde el teatro Teresa Careño en Caracas durante la transmisión de su programa, que se emite en Telesur.
El canal latinoamericano Telesur, con sede en Venezuela, desveló el pasado 12 de enero que el expresidente cubano, de 88 años y retirado del poder desde 2006, envió una carta a Maradona, "desmintiendo así los rumores de su supuesto fallecimiento", según señaló este medio en su página web
. "Él no se apuró a decir 'estoy vivo', esperó que yo estuviera almorzando con mi mujer y me envió una carta diciendo: 'Nene, decí que estoy vivo", comentó. Para Maradona, Castro es "el más grande".
Maradona besa a su novia Rocío Oliva. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)
En su programación, en su web y en la red social Twitter, Telesur divulgó fotos donde se ve a Maradona con la carta en la mano, que lleva la firma de Fidel Castro y que está fechada el pasado 11 de enero.
Maradona trabaja como embajador deportivo en Dubái donde pasa gran parte del año.Pues parece una señora