Novelas, ensayos e incluso volúmenes infantiles. Todo lo que amuebla las mentes de quienes amueblan empresas.
El escritor Kingsley Amis, en un jardín en septiembre de 1968 / Lebrecht (Cordon Press)
Estás muy ocupado y ya ves muchas series, ya, y esas son las novelas
del siglo XXI . Sin embargo, quizá te ayude saber que personas tan
ocupadas como tú, o más, sacan tiempo, y resultados, de un la lectura
clásica, del papel y el marcapáginas. Hemos preguntado a siete
emprendedores españoles de probado éxito y experiencia qué libros les
han motivado a lo largo de su vida y carrera. A esta gente cuya
personalidad resulta indivisible de su éxito profesional le hemos
preguntado qué títulos les ha convertido en los hombres que son hoy. Hay paralelismos obvios entre el esoterismo de leer un libro (visto
desde fuera, la experiencia es completamente marciana: consiste en que
alguien estudia trozos de árbol muerto y alucina salvajemente) y de
hipotecar literalmente la vida de uno por una idea abstracta que
traducirá en una empresa. Se lanza uno a ello sin saber qué resultados
va a sacar, no siempre parece merecer la pena, pero el no rendirse
genera de algún modo, tras un tiempo, un beneficio inexplicable. Al
menos con estos siete títulos sabe uno que el final, si no en las
páginas, en la vida real es feliz.
A un año de la muerte de Paco de Lucía, dos nutridas generaciones de guitarristas tienen el reto de prolongar su legado.
El guitarrista Paco de Lucía. / Francis Giacobetti
Tras el impacto que sucede a una noticia tan terrible como la repentina muerte del maestro,
se impone primero la oscuridad
. A la mente le cuesta recuperarse del
estupor y vislumbrar el futuro sin él.
En esos momentos, de nada sirve
aferrarse al inmenso legado que supone su discografía,
cuya escucha reconforta en todo momento.
Tampoco el pensar en la
riquísima herencia en forma de guitarristas que le han sucedido a él y a
los maestros de su generación.
Cuando algo se interrumpe de manera tan
brusca, toca vacío y acostumbrarse a él.
El destino quiso, además, que a
los pocos meses de su desaparición nos llegara la última grabación que Paco de Lucía registró, el disco póstumo Canción andaluza,
todo un regalo de maestría que provocó una aguda percepción, la
conciencia de lo que realmente nos habíamos perdido, de lo que ya no
íbamos a vivir: la sabia madurez de un artista irrepetible.
Un toque más
reposado, inspirado como siempre, y lleno de matices y sugerencias.
Quizás sin pretenderlo, el maestro había lanzado un mensaje de pausa
para todos esos guitarristas posteriores que un día quedaron
trastornados por la supremacía técnica del de Algeciras
y pudieron quedarse en la superficie veloz de su discurso.
Ese aviso
para los navegantes del mar de la sonanta no llegó solo por medio de su
música (sus dos últimos discos en vida Luzía (1999) y Cositas buenas
(2004) ya avanzaban el proceso), sino también en forma de mensajes
meridianamente claros.
Llegó a llamar "agonías" a esos "guitarristas que
no dejan hueco", mientras alababa el toque de algún compañero (Josemi
Carmona):
"Con muy pocas notas, pero con un sentido, un aire, una
sensibilidad y unas armonías que te agarran". El maestro parecía
sintonizar desde hacía tiempo con la filosofía del "menos es mas".
Las reconvenciones del artista parecían ir dirigidas a aquellos de
sus muchos seguidores afectados por la fiebre de los picados de vértigo y
por la ansiedad de comerse el mástil, esa lectura superficial del toque
de Paco basada exclusivamente en el virtuosismo que llegó a convertirse
casi en una epidemia.
Una moda que no afectó a todos, pero que dejó una
perniciosa estela que, afortunadamente, fue remitiendo con los años.
En realidad, los avances técnicos y armónicos que aportan Paco de
Lucía y el grupo de sus coetáneos, Manolo Sanlúcar y Víctor Monge
principalmente, habían venido marcando un punto de inflexión desde los
años setenta del pasado siglo.
A ese grupo y a sus coetáneos le tocó
ensanchar los límites que habían fijado los antiguos maestros con nuevas
cadencias y afinaciones. Sus aportaciones constituyeron una auténtica
revolución, y tras ellos, la guitarra y la música flamenca tuvieron la
suerte de encontrar una generación de guitarristas que supo profundizar y
extender el legado de los anteriores asegurando la vitalidad del
instrumento de seis cuerdas y consolidando su lenguaje y proyección
internacional.
Es el grupo que compondrían Rafael Riqueni, Gerardo
Núñez, Juan Manuel Cañizares o Vicente Amigo, por citar solo unos
cuantos, aunque la lista se podría extender con los Tomatito, Romero,
Rodríguez…
Los guitarristas Paco de Lucía (izqda.) y Manolo Sanlúcar. / PACO MANZANO
Retirado voluntariamente el maestro Sanlúcar y fallecido Paco, ellos
constituyen la primera línea de la guitarra flamenca de concierto y a
ellos les corresponde mantener la dignidad, esa herencia oculta, que sus
predecesores otorgaron al instrumento.
Algunas de las grabaciones del
grupo señalado son ya tenidas por clásicas y se estudian en
conservatorios como el Tchaikovsky de Moscú, que llegó a convocar un
certamen con la obra de Núñez como base
. A ellos le sucede, además, otra
nutrida generación de guitarristas tan dispar como controvertida
. Su
número, fertilidad y alto nivel técnico serían algunas de sus
características, pero no existe acuerdo si, detrás de esos rasgos, se
esconden aportaciones relevantes o voces con un verdadero lenguaje
propio.
José Manuel Gamboa afirma, por ejemplo que, a pesar del "nivel
descomunal, salvo excepciones, apenas se vislumbran talentos con un
mensaje propio e indiscutible sello flamenco".
José María
Velázquez-Gaztelu, director del programa Nuestro flamenco
en Radio Clásica (RNE), piensa, por el contrario, que asistimos a "un
momento especialmente fecundo en cuanto a la creatividad en la guitarra
flamenca".
Entre los guitarristas de la penúltima generación, Gamboa destaca a
Juan Diego Mateos, Jesús Torres, José Luis Montón, Niño Josele, Diego
del Morao o Manuel Parrilla. No son los únicos, contando solo con
aquellos que han entregado grabaciones, habría que citar a gente como
Dani de Morón, Juan Antonio Suárez Cano, Juan Gómez Chicuelo,
Miguel Ángel Cortés, Antonio Rey, Javier Patino, Pedro Sierra, Santiago
Lara, Paco Serrano, José Quevedo…
Y hay más, y excelentes, aunque sin
grabaciones todavía. A ellos le sigue una nueva hornada que ya está
sonando.
Todos tienen el reto de mantener el inigualable nivel alcanzado
y, ay, la gran preocupación de los mayores, de que no se pierda el
pellizco ni la identidad.
Pero también el de seguir acompañando e
iluminando nuestros días con la bella música flamenca que tantos nos han
venido regalando
La entrada de una joven gaditana sobre la situación de los autónomos consigue más de un millón de visitas en un fin de semana.
Ir al gimnasio a correr en la cinta no le sirvió a Regla María Gómez
Tejada para que se le pasara el cabreo que tenía el pasado viernes
. Ha
estudiado Periodismo, hizo un máster en Comunicación Corporativa y lleva
más de dos años y medio como autónoma dando formaciones y llevando las
redes sociales de varias empresas.
Pero ese viernes no le salían las
cuentas.
Desde el pasado mes de diciembre su cuota de autónomos ha
subido a casi 290 euros al mes, cuando solo suele sacarse "limpios" unos
1.000 euros mensuales.
Así que abrió su blog de Wordpress
y empezó a teclear.
"Fue una pataleta. En la vida podía imaginar que lo
iba a leer alguien", dice por teléfono desde Sanlúcar de Barrameda,
donde vive.
Pero sí que lo leyeron.
El sábado, al ver que su entrada
tenía 3.000 visitas -suelen tener unas 400- ya pensó que algo raro
pasaba.
Poco después eran 10.000 y siguió subiendo: en total fueron
378.391 visitas solo el sábado.
Hasta este lunes, la entrada Cuánto tiene que ingresar un autónomo para ganar 938 euros al mes
acumula más de 1,2 millones de visitas, según los datos de Wordpress.
Una cifra altísima incluso para un gran medio digital como El País.
"Yo no me lo creía. Pero cuando empecé a leer los comentarios -ahora
más de mil- me di cuenta de que lo que ocurría es que hay mucha gente
que se siente identificada
. Es como si les hubiera puesto voz".
Tal y
como indica el título, en su entrada Regla María explica cómo,
aproximadamente, se dividen sus ingresos y sus gastos mensuales como
autónoma.
La entrada fue compartida en redes sociales con mucho éxito
por grupos como Spanish Revolution y también llegó a Menéame.
[Sigue leyendo la entrevista con la protagonista después del post. Reproducimos el texto por cortesía de su autora. El original puede leerse aquí].
Cuánto tiene que ingresar un autónomo para ganar 938€ al mes
"Estimados” políticos que me “representan” como ciudadana:
Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Corporativa, presto
servicios de comunicación y dirección de equipos.
Es decir, soy
autónoma y vendo tiempo
. Hoy por circunstancias, el día se me hace
especialmente cuesta arriba. Por eso de lo difícil que nos lo ponen a
los jóvenes (y no tan jóvenes) emprendedores aquí en España.
Ya que el sistema no me crea oportunidades, hace dos años y medio
decidí ser yo la que apostara por mí, y me arriesgué y emprendí.
Un poco
a ciegas, porque no tenía ni idea del negocio que tenéis montado con
mis impuestos. Vamos a ir por partes partiendo de una conclusión clara:
Señores, tengo que facturar 2.000 euros para poder ganar 938 limpios,
y eso que en mi caso no tengo que pagar local ni gastos de ese tipo.
¿Estamos locos? Pues una asume el reto, pero HOY reconozco que es
agotador. Vamos por partes. 1. Mi seguro de autónoma cuesta 290€. Sin saber de
entrada si voy a tener algún cliente o no, si va a ser un buen mes o no
.
Pero hay que pagar esa cuota y a veces me pregunto para qué, porque los
derechos que luego puedo tener para bajas, pensiones o cese de
actividad son de risa (o llanto, según se mire). Sin embargo, en Francia
el primer año no se paga nada y se tiene derecho a todo y luego los
impuestos giran en torno al beneficio
. Al igual que en Reino Unido, con
un seguro que oscila entre los 13 y los 58€ mensuales ¿No os da
vergüencita? Pero espera, que aún queda. Sigamos. 2. El IVA: Vamos
a continuar sumando. El 21% de lo que facturo hay que destinarlo al
Estado, para nuestro “Sistema de Bienestar”, claro está. (Voy por mi
calculadora) 3. El IRPF: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: ajam,
otro 20% aplicado a mis beneficios ¿Pero estamos locos?
Y claro, cuando
vas a una asesoría a darte de alta como autónoma y te explican todo
esto, no piensas en lo que supone en la práctica
. A mí me lo tuvo que
hacer ver mi psicóloga, a quien tuve que acudir año y medio después de
autoemplearme, cuando mi sistema mental se desbordó tras trabajar más de
60 horas semanales para poder abarcarlo todo.
Luego, buscando exactitud de números, le pregunté a mi asesor, Salvador Aragonés (el mejor que conozco por cierto) lo siguiente ¿Cuánto tengo que facturar para ganar 1.000 euros? Y me hizo este cuadrito maravilloso.
Analizando la cosa. Si quiero ganar 938,25€ tengo que ingresar 2.000€
¡Por el amor de dios! En gastos varios metemos asesoría, teléfono,
gasolina y todas esas cosas.
Todo lo demás, 831€ va para el Estado.Tras
ver esto, es inevitable la indignación. Perdona, ¿es mi percepción o me
están robando en mi cara?
Y yo me río cuando Monedero factura en dos meses recién creada la
empresa 425 mil euros , el sumario de los ordenadores de Bárcenas se
pierde en la Audiencia y de regalo le dan vacaciones en Baqueira.
Qué
más da si nos ha robado millones de euros. También tenemos los 2 mil
millones de fraude en las formaciones en Andalucía ¡Arggggg!
¡Venga vamos! Ustedes cobrando millonadas y estafando mientras
nosotros, los curritos de a pie nos partimos la cabeza para ingresar
1.000€ a costa de jornadas interminables y malvender el tiempo ¿Se
entiende que esté cabreada verdad? Pues aún no he acabado. 4. ¿A qué tengo derecho con este pago de impuestos?
Déjame que dude porque siempre se ha hablado de las pensiones que le
quedan a los autónomos que se supone que por ser empresarios ya somos
ricos y sobrevivimos en la vejez con cuatroscientos y poco.
Tampoco
tengo derecho a baja, así que si no trabajo, directamente no cobro
. En
la mejora esa supuesta que nos hicieron dicen que sí, pero si te dan
400€, te das de baja y tienes que seguir pagando 290, las cuentas no me
salen. Y luego el supuesto paro ese que tenemos. Si damos tres años de
pérdidas, claro. Pues ahora decidme quién aguanta 3 años trabajando sólo
para pagarles a ustedes vuestras vidas de marqueses.Perdonen que os
diga, pero lo que hacéis con los empresarios se llama ESTAFAR.
Y nada, que el otro día leí un artículo que me contaba que tener ira y
estar enfadada y rabiosa son sentimientos necesarios.
Y hoy lo estoy
porque estoy hasta el mismísimo de trabajar incansablemente y porque creo en la mentalidad emprendedora pero el sistema no lo permite.
Y como existen las redes sociales voy a colgar este texto en todas
las de los políticos que vea por el camino ahora que estamos en campaña,
a ver qué respuesta dan a esto y qué soluciones hay previstas. Luego
hacer una recopilación por partidos. Puede ser hasta divertido. Terminar diciendo una cosa: en una conversación que tuve en
una ocasión con alguien hace unos cuatro años yo dije: es momento de
sobrevivir y esa persona me contestó: “pues yo quiero vivir”. Toditita
la razón. Pero déjenme Regla María Gómez Tejada
Algunos de los comentarios que le han llegado a Regla María, de 31
años, le reprochaban que los cálculos no fueran exactos.
"Es una tabla que le pedí a mi contable
pero no es científica. Es la orientación que yo sigo para saber cuánto
es lo que necesito aproximadamente para llegar a fin de mes, para los
mil euros que necesito como mínimo", explica.
Efectivamente, no todos los autónomos pagan esa cuota de Seguridad Social. Existen tarifas reducidas
si llevas menos tiempo de autónomo, aunque ella no puede acogerse a
ellas por llevar casi tres años en esa situación.
Además, la cuota que
abona Regla María incluye la protección por cese de actividad, algo que
no incorpora el seguro de Reino Unido "que oscila entre los 13 y los 58
euros mensuales" del que habla en su texto, por lo que no es comparable.
Los actores acudieron a la cita que después de los Oscar organiza cada año 'Vanity Fair'.
Anonio Banderas y Melanie Griffith en la fiesta de Vanity Fair. / Cordon Press
Antonio Banderas y Melanie Griffith coincidieron la noche del domingo en la fiesta que todos los años organiza Vanity Fair
tras la entrega de los Oscar.
Ambos fueron fotografiados por separado a
la entrada de la sala.
La actriz había asistido a la ceremonia de la
Academia de Cine acompañando a su hija Dakota, protagonista de la
película 50 Sombras de Grey
La relación entre los actores, según ellos mismos han contado, es buena pese a su separación que se formalizó el pasado 6 de junio,
cuando la abogada Laura Wasser, que también representa a otras
estrellas como Ashton Kutcher o Heidi Klum, presentó en nombre de
Melanie Griffith una petición de divorcio en la Corte Superior de Los
Ángeles
. En los documentos de divorcio, la actriz pedía repartirse
“joyería y efectos personales”, los “ingresos y acumulaciones de la peticionaria [Griffith]
desde y después de la fecha de separación”, así como otros activos.
El
matrimonio contaba con propiedades inmobiliarias en España y Estados
Unidos.
Según el actor contó en su reciente estancia en España el
acuerdo era inminente por lo que podría haber aprovechado su estancia de
estos días en Los Ángeles para firmar los papeles.
Antonio Banderas a su llegada a la fiesta de 'Vanity Fair'. / DANNY MOLOSHOK (REUTERS)
La separación de Banderas y Griffith
no fue repentina.
Los problemas entre los dos actores se habían ido
acumulando durante sus 18 años de matrimonio hasta llegar a un momento
insostenible.
“La ruptura no es algo nuevo y repentino. Han tenido
problemas durante años”, dijo a la revista People una persona cercana a la actriz, de 57 años.
Dakota Johnson con Melanie Griffith. / VALERIE MACON (AFP)
Banderas ha rehecho su vida con Nicole Kimpel, una mujer holandesa
dedicada a las relaciones públicas. Griffith no lleva muy bien la
relación de su ex con su novia y hace unos días lo dejó claro en las
redes sociales
: "¿Estás con mi ex? Guay, me estoy comiendo un sándwich,
¿quieres las sobras?", escribió.