Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 feb 2015

La forzada ‘felicitá’ de Romina y Al Bano.................................................. Lucia Magi

Tras años de disputas y juicios, la legendaria pareja de cantantes reaparece en el Festival de Sanremo.

 

Albano y Romina Power, en Sanremo / CLAUDIO ONORATI (EFE)

Existe un ritual pagano y colectivo que los italianos celebran en esta época del año
. Algunos lo cumplen con pudor intelectual, otros lo celebran con alegría costumbrista, pero casi todos acaban siguiendo el Festival de la Canción de Sanremo.
 La 65º edición de la más célebre competición musical italiana comenzó este martes, y uno de cada dos italianos que encendieron el televisor sintonizó con el Teatro Ariston, en el pequeño pueblo costeño de Liguria.
La gala tuvo un claro momento clave, que llegó cuando Al Bano y Romina Power subieron juntos al mítico escenario. El histórico dueto de la canción popular había vuelto.
Tras la desaparición de su hija Ylenia hace dos décadas, su posterior divorcio y después de casi un cuarto de siglo separados en los escenarios, el matrimonio artístico más célebre de Italia volvía a Sanremo para celebrar “las paces hechas”, según dijo el propio cantante.
 Nada mejor para la ocasión que cantar juntos su antiguo himno de dicha y amor, el famoso tema Felicità
. Y durante su actuación todo fueron gestos de complicidad: un guiño cariñoso de él a su exesposa, una sonrisa de ella mientras él emitía un agudo.
 Al final de la actuación el presentador Carlo Conti les pidió que se dieran la mano e incluso un beso. Al Bano se acercó a Romina, vestida de blanco, y se limitó a lanzar un beso al vacío.
“No me lo has dado de verdad”, protestó afable ella.
 "Es que soy muy reservado", se justificó él, añadiendo con ironía:
"Cada vez que le daba un beso nacía un hijo".
Albano y Romina Power, juntos en el escenario. / CLAUDIO ONORATI (EFE)
Romina (1951), que tras divorciarse de Albano Carrisi (1943) no tuvo alguna relación que haya trascendido a los medios, aprovechó la ocasión y los 12 millones de espectadores para lanzar piropos a su histórica pareja artística y de vida
: “Él es el único cantante que con el paso de los años más le aumenta su voz. Espero que no pasen otros 24 años para volver a cantar juntos, porque entonces yo no sería ya capaz”
. Hace unos días había confesado a la revista del corazón Chi: “Mi voz junto a la de Al Bano saca a relucir una energía y una sintonía que funciona a nivel de vibraciones”.
 Él, en cambio, empleó otros argumentos. “Hasta ahora ella me hacía cantar en un tribunal”, lanzó refiriéndose al juicio por el divorcio.

San Valentín de cine: “Si te enamoras de un casado, no te pongas rímel”

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 El Apartamento (Billy Wilder, 1960)

Shirley McLaine: "Si te enamoras de un casado, no te pongas rímel". // Esta y otras inolvidables (y punzantes) citas se podían escuchar en la comedia satírica de Billy Wilder donde mostraba la cara más amarga del American way of life entre jefes, subordinados serviles y chicas ascensoristas destinadas a ser corazones solitarios. 


 
 

 Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967)

Audrey Hepburn: "No parecen muy felices". Albert Finney: "¿Por qué iban a estarlo? Acaban de casarse". // Pocas comedias han retratado con una mirada más afilada y al mismo tiempo sensible las conjugaciones del amor y el desamor como partes indivisibles. Audrey Hepburn y Albert Finney recorrían las diversas estancias del amor y otras soledades. Y la música de Henry Mancini hacia el resto. 
 
. El expreso de Shangai (Josef Von Sternberg, 1932)
Clive Brooke: "Me gustaría que pudieras decirme que no ha habido otros hombres". Marlene Dietrich: "Me gustaría poder hacerlo. Pero cinco años en China son mucho tiempo". // El dúo Josef Von Sternberg y Marlene Dietrich dejaron algunas de las sentencias más divertidas y delirantes del Hollywood de los años treinta.
 Contemplar a Marlene Dietrich envuelta en una fantasía de plumas diseñada por Travis Banton y a bordo de un expreso por la China sigue siendo uno de los más momentos más fantásticos que nos ha proporcionado la historia del cine. 
 
Lo que el viento se llevo (Victor Fleming, 1939)
Vivien Leight: "Rhett, si tú te vas, ¿qué será de mí?". Clark Gable: "Sinceramente, querida, me importa un bledo". // Aunque Vivien Leight en su papel de Scarlett O’Hara acabó llevándose el gato al agua y merendándose al resto de los protagonistas de la pelicula, Clark Gable tuvo el placer de dejarle algunas de las frases más humillantes a la orgullosa dama sureña como venganza cinematográfica.
 
Jules y Jim (François Truffaut, 1961)
Jeanne Moreau: "Usted no ha conocido a muchas mujeres, yo por mi parte, he conocido a muchos hombres, haciendo un promedio quizás podamos formar una pareja honesta".
 // Cuando realizó 'Jules y Jim', François Truffaut estaba enamorado de Jeanne Moreau y el resultado final, como no podia ser de otro modo, recogió parte de esta historia de amor.
 Toda la pelicula está traspasada por la fuerza y el encanto de la actriz que ilumina cada una de las secuencias en las que aparece. 
Ese verano del amor donde las bicicletas recorren el camino de la felicidad a las puertas de la Gran Guerra.

 
Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961)
-Audrey Hepburn: "Si tuvieras dinero, me casaría contigo al instante. ¿Harías lo mismo?". George Peppard: "Al instante". -Audrey Hepburn: "Por suerte ninguno de los dos es rico". Georges Peppard: "Sí". // Aunque Blake Edwards y el guionista George Axelrod traicionaron el texto de Truman Capote, la pelicula ha quedado como una de las grandes cumbres de la comedia romántica y sofisticada. 
La elección de Audrey Hepburn para el papel de Holly Golightly abriría un nuevo modelo femenino en la pantalla.
 Antes de 'Desayuno con diamantes' las heroínas se repartían entre mojigatas y putas. Con la señorita Golightly aparecía la heroína moderna. 

 
El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett, 1946)
- "Robarle la esposa a un hombre, eso no es nada, pero robarle su coche eso es hurto".
 // Gracias al cine negro y los escritores que hicieron sus armas literarias en el género conservamos algunos de los mejores diálogos y frases cinematográficas. John Garfield y Lana Turner componían la pareja de amantes y destino fatal en un luminoso blanco y negro. 

 
La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958)
Elizabeth Taylor: "Tú no sabes lo que significa el amor. Para ti, es solo otra palabra de cuatro letras". // A Elizabeth Taylor, la “gata” Maggie en combinación, le tocó en suerte decir en voz en alta y en la pantalla las palabras de Tennessee Williams y compuso uno de sus papeles más celebrados luchando por su derecho al amor y a la felicidad. 
Frente a ella, un Paul Newman, Brick, arrastrando su impotencia en pijama, muletas y dudas sexuales. 

 
Atrapa un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955)
Grace Kelly: "Qué prefiere, ¿muslo o pechuga?”. // El director Alfred Hitchcock fue todo un maestro a la hora de visualizar los juegos del amor y sus malentendidos
. Grace Kelly, toda una señorita de la buena sociedad de Filadelfia, era la única que podía decir frases tan equívocas -sin perder su compostura- a su oponente masculino, aquí el actor Cary Grant.
 
Closer (Mike Nichols, 2004)
Natalie Portman: "Mentir es lo más divertido que una chica puede hacer sin quitarse la ropa. Pero es mejor si te la quitas". // El amor y el sexo en los tiempos de Internet y cuatro personajes debatiéndose entre pasiones nada constructivas y encuentros sexuales nada afortunados.
 Natalie Portman ponía de relieve su sex-appeal –peluca incluida- cuestionado desde su aparición como reina galáctica. 
 
El diario de Bridget Jones. Sobreviviré (Beeban Kidron, 2004)
Renée Zellweger: "Mantengo una relación muy intensa con dos hombres a la vez, uno se llama chocolate y el otro pistacho".
 Una señorita tan pragmática y tan de tocar pies a tierra como Bridget Jones en cuestiones de amor (y sexo) nos ha proporcionado algunas de las mejores sentencias de la nueva heroína cinematográfica del siglo XXI.


12 feb 2015

El triunfo del otro cine español................................................................ Gregorio Belinchón

‘Sueñan los androides’ y ‘El complejo del dinero' agotan las entradas de sus sesiones

Ambas concursan en la sección Forum.

Fotograma del filme 'El complejo del dinero' de Juan Rodrigañez.

Como cada año, a Berlín se asoma el cine español que desgraciadamente no encuentra salas comerciales en su país donde proyectarse.
 Son las películas que pasean por los festivales de Rotterdam o Locarno, son los títulos que ve un espectador europeo con interés por el cine de su continente y que en cambio la audiencia española tiene que buscar en filmotecas, cinetecas, en el centro Niemeyer o en el festival de Sevilla, que le dedica un apartado especial.
En esta edición en la Berlinale concurren en Forum –la tercera sección en importancia- dos películas: Sueñan los androides, de Ion de Sosa, y El complejo del dinero, de Juan Rodrigáñez.
Si el segundo empieza aquí su carrera como cineasta,
 De Sosa –que actualmente vive en Berlín- forma parte de un grupo, con Luis López Carrasco –que procedía a su vez del colectivo Los Hijos- o Chema García Ibarra, entre otras, que están componiendo un cuerpo cinematográfico interesante: ahí han nacido El ataque de los robots de la nebulosa-5, True love, El futuroSuenan los androides ya recibió un reconocimiento en el certamen de Sevilla y aquí está llenando las salas.
 La sinopsis es tan sencilla como enganchona: Benidorm en 2052 es un paisaje apocalíptico en el que cada vez viven menos humanos y replicantes: es casi imposible diferenciar unos de otros, excepto para un experto cazador.
 Sí, Ion de Sosa adapta a su manera el mítico ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, y por tanto llega al espectador con el referente de Blade Runner
. “El presidente de Forum nos mencionó entre los 50 títulos como ejemplo de cine radical y político, y estamos muy contentos con el recibimiento", explica De Sosa.
Su distopía mezcla cine negro, costumbrista, fandanguillos y jotas: los androides antes de morir tienen unos sueños con esa banda sonora musical tan folclórica que en realidad son grabaciones domésticas de De Sosa:
“Me interesa mucho el folclore, así que decidí ponerlo como fondo, y echo de menos en Berlín [donde vive desde hace 8 años] a mi familia y amigos, así les hago un homenaje”.
El director se queja de la poca colaboración de los organismos oficiales con este cine que vulnera con placer las reglas del lenguaje cinematográfico más tradicional:
“No hablo de dinero.
Sé lo que he hecho: una película de 16 milímetros, de una hora de duración, en formato cuadrado, con mucho de cine ‘amateur’.
 Pero sí creo que mereceríamos más visibilidad en España. Sueñan los androides nace de su intento de alejarse del cine convencional
. Leí el cuento de Philip K. Dick y me di cuenta de que Blade Runner solo se basaba vagamente en él. Empezamos escribiendo la historia de la primera pareja androide que había tenido un bebé.
 Pero era un tema tan gordo, que pronto fuimos reconvirtiéndola y llevándola hacia la novela y hacia España”
. Durante tres años, en el mes de octubre, fuera de la temporada turística (“En Benidorm solo hemos encontrado facilidades, ha sido estupendo”), han filmado este thriller, protagonizado por un cazador que mata porque necesita ganar dinero:
 “Ha muerto su oveja y para mantener su estatus social y adquirir otra intensifica sus asesinatos de androides”.
El director Ion de Sosa (d) junto al productor de 'Sueñan los androides', Luis López Carrasco.
En pantalla no hay ni una diferencia entre replicantes y humanos, más allá de que lo confiesen en conversaciones.
 Ahí está parte del mensaje político: “Los androides solo quieren vivir felices; el ser humano, mejorar su estatus social. También quiero que la gente vea ese vacío, esas ciudades con población envejecida, y te lo dice alguien que ha emigrado por puros problemas económicos.
 Por ese camino España se pierde”.
 Para sus próximos proyectos De Sosa asegura que pagará al equipo:
“Queremos profesionalizarnos, aprender de la financiación tradicional, porque ya poseemos un currículo con una carta de presentación suficiente para que se vea que somos coherentes.
 La gente merece un sueldo por su trabajo”.
La otra representación española ya ha logrado el
 ‘Todo vendido’ en sus cuatro pases, a pesar de que aún quedan dos
. Y eso pone nervioso a Juan Rodrigáñez, que busca invitaciones para el domingo para familiares y amigos.
“Yo creo que el público berlinés sospecha que Der geldkomplex (El complejo del dinero), con el título en alemán, tiene que ver con ellos”.
Adaptación de la novela homónima de Franziska von Reventlow, que se publicó en 1916
. La película se desarrolla en una finca española, a la que llega el hijo del dueño –que vive allí rodeado de varios amigos- a anunciar sus planes de boda con su novia alemana.
“Por supuesto, por el fondo corre lo que está ocurriendo hoy en día en Europa
. Cuando Eduard Mont, el coguionista, y yo leímos la novela, nos dimos cuenta de lo acertado de esa reflexión, de que estaba a flor de piel el complejo del dinero”
. El tratamiento tiende a la atemporalidad, “pero las alusiones llevarán al espectador a sus propias conclusiones”
. Rodrigáñez, que trabaja en “el sector agroalimentario” y que llevaba 10 años planteándose hacer cine, explica que tampoco quería filmar “una película española que señalara a Alemania”
. “Es más crítica con nosotros que con ellos, si se puede hablar en esos términos”.
Una de las frases centrales de los diálogos resume el devenir vital de los personajes: “Espero a que el dinero me perdone”.
 “Bueno, no es una gran riqueza”, explica Rodrigáñez, “no son una burguesía millonaria.
 Hay un anfitrión pudiente, desde luego, y una serie de amigos con relaciones complicadas con el dinero”. Rodada con actores de teatro y de perfomances, algunos pertenecientes, como el director, al grupo Instituto de Arte Analfabeto, la película es fruto de “un proceso de búsqueda en el rodaje y en el montaje”.
 Ahí entró Eloy Enciso, el director de Arraianos, que se hizo cargo de la edición y que por la importancia de su labor ha acabado firmando como coguionista.
‘Der geldkomplex (El complejo del dinero)’ es candidata –la única española- al premio a mejor Ópera Prima de la Berlinale.

 

Boadella piensa ya en el final.............................................................Rocío García

El director cree que no le queda mucho tiempo al frente de los Teatros del Canal.

Albert Boadella en la sala negra de los teatros del Canal. / Bernardo Pérez (EL PAÍS)

Albert Boadella está empeñado en combatir, como sea, su frustración de músico.
 A la reposición de El Pimiento Verdi en los Teatros del Canal, tras el rotundo éxito de la temporada pasada, se unirá próximamemente la dirección de la ópera Don Carlo, también de Verdi.
 “Me he pasado a la ópera”, aseguraba ayer el siempre exultante Albert Boadella, el mítico teatrero del grupo Els Joglars, durante la presentación de este duelo musical entre el monótono, exquisito y espiritual Wagner y el popular y mediterráneo Verdi que se representa de nuevo a partir de mañana y hasta el próximo 1 de marzo.
 El montaje llega a la sala verde de los Teatros del Canal con una nueva escenografía, en la que se han eliminado unas filas de las gradas para disponer de unas mesas en el escenario (22 en total) en las que parte del público podrá asistir al espectáculo mientras degusta una cena fría y disfruta con este homenaje a los dos genios de la música, tan enfrentados musical y personalmente.
“Soy verdiano, nunca lo he negado, mi padre fue uno de los que saboteó en un teatro de Barcelona una obra de Wagner, pero reconozco su grandeza musical”, añadió el director.
En el encuentro con la prensa, Albert Boadella reflexionó en voz alta sobre su posible final al frente de estos teatros de la Comunidad de Madrid después de seis temporadas.
El director artístico de estos teatros, que exigió ir renovando su contrato año tras año y así lo ha ido haciendo, (el siguiente lo debería firmar a principios de verano) no quiso aventurar mucho, pero sí aseguró que no creía que le quedara mucho más tiempo.
“No lo tengo decidido, no estoy cansado, al contrario aquí se trabaja muy a gusto, el equipo y entusiasmo de todo el teatro es sensacional, pero hay que ir dejando paso a otra gente.
 Yo llegué aquí pensando en dos años y ya llevo seis
. La parte de huella que he podido dejar ahí está”, dijo Boadella, quien reconoció que, por supuesto, todo dependerá también del resultado de las elecciones autonómicas.
“Todos saben que yo no estoy a bien con todo el mundo
. No solo dependerá del poder político también de mí”. Boadella se quedó ahí.
En 2014, los Teatros del Canal cerraron la temporada con un 80% de ocupación.
“Hemos ido creciendo poco a poco”, señaló el intendente del centro Jorge Culla, para quien el encuentro con el público y la variada oferta de espectáculos han sido y son las claves del éxito de este teatro, que al inicio de la temporada actual estrenó un nuevo espacio escénico
. A las habituales sala roja y sala verde, se añadió la llamada sala negra, un espacio con menos butacas pensado para dar cabida a una serie de experiencias teatrales que necesitan una mayor cercanía con el público.