1
El Apartamento (Billy Wilder, 1960)
Shirley McLaine: "Si te enamoras de un casado, no
te pongas rímel". // Esta y otras inolvidables (y punzantes) citas se
podían escuchar en la comedia satírica de Billy Wilder donde mostraba la
cara más amarga del American way of life entre jefes, subordinados
serviles y chicas ascensoristas destinadas a ser corazones solitarios.
Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967)
Audrey Hepburn: "No parecen muy felices". Albert
Finney: "¿Por qué iban a estarlo? Acaban de casarse". // Pocas comedias
han retratado con una mirada más afilada y al mismo tiempo sensible las
conjugaciones del amor y el desamor como partes indivisibles. Audrey
Hepburn y Albert Finney recorrían las diversas estancias del amor y
otras soledades. Y la música de Henry Mancini hacia el resto.
. El expreso de Shangai (Josef Von Sternberg, 1932)
Clive Brooke: "Me gustaría que pudieras decirme
que no ha habido otros hombres". Marlene Dietrich: "Me gustaría poder
hacerlo. Pero cinco años en China son mucho tiempo". // El dúo Josef Von
Sternberg y Marlene Dietrich dejaron algunas de las sentencias más
divertidas y delirantes del Hollywood de los años treinta.
Contemplar a
Marlene Dietrich envuelta en una fantasía de plumas diseñada por Travis
Banton y a bordo de un expreso por la China sigue siendo uno de los más
momentos más fantásticos que nos ha proporcionado la historia del cine.
Lo que el viento se llevo (Victor Fleming, 1939)
Vivien Leight: "Rhett, si tú te vas, ¿qué será de
mí?". Clark Gable: "Sinceramente, querida, me importa un bledo". //
Aunque Vivien Leight en su papel de Scarlett O’Hara acabó llevándose el
gato al agua y merendándose al resto de los protagonistas de la
pelicula, Clark Gable tuvo el placer de dejarle algunas de las frases
más humillantes a la orgullosa dama sureña como venganza
cinematográfica.
Jules y Jim (François Truffaut, 1961)
Jeanne Moreau: "Usted no ha conocido a muchas
mujeres, yo por mi parte, he conocido a muchos hombres, haciendo un
promedio quizás podamos formar una pareja honesta".
// Cuando realizó
'Jules y Jim', François Truffaut estaba enamorado de Jeanne Moreau y el
resultado final, como no podia ser de otro modo, recogió parte de esta
historia de amor.
Toda la pelicula está traspasada por la fuerza y el
encanto de la actriz que ilumina cada una de las secuencias en las que
aparece.
Ese verano del amor donde las bicicletas recorren el camino de
la felicidad a las puertas de la Gran Guerra.
Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961)
-Audrey Hepburn: "Si tuvieras dinero, me casaría
contigo al instante. ¿Harías lo mismo?". George Peppard: "Al instante".
-Audrey Hepburn: "Por suerte ninguno de los dos es rico". Georges
Peppard: "Sí". // Aunque Blake Edwards y el guionista George Axelrod
traicionaron el texto de Truman Capote, la pelicula ha quedado como una
de las grandes cumbres de la comedia romántica y sofisticada.
La
elección de Audrey Hepburn para el papel de Holly Golightly abriría un
nuevo modelo femenino en la pantalla.
Antes de 'Desayuno con diamantes'
las heroínas se repartían entre mojigatas y putas. Con la señorita
Golightly aparecía la heroína moderna.
El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett, 1946)
- "Robarle la esposa a un hombre, eso no es nada,
pero robarle su coche eso es hurto".
// Gracias al cine negro y los
escritores que hicieron sus armas literarias en el género conservamos
algunos de los mejores diálogos y frases cinematográficas. John Garfield
y Lana Turner componían la pareja de amantes y destino fatal en un
luminoso blanco y negro.
La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958)
Elizabeth Taylor: "Tú no sabes lo que significa
el amor. Para ti, es solo otra palabra de cuatro letras". // A Elizabeth
Taylor, la “gata” Maggie en combinación, le tocó en suerte decir en voz
en alta y en la pantalla las palabras de Tennessee Williams y compuso
uno de sus papeles más celebrados luchando por su derecho al amor y a la
felicidad.
Frente a ella, un Paul Newman, Brick, arrastrando su
impotencia en pijama, muletas y dudas sexuales.
Atrapa un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955)
Grace Kelly: "Qué prefiere, ¿muslo o pechuga?”.
// El director Alfred Hitchcock fue todo un maestro a la hora de
visualizar los juegos del amor y sus malentendidos
. Grace Kelly, toda
una señorita de la buena sociedad de Filadelfia, era la única que podía
decir frases tan equívocas -sin perder su compostura- a su oponente
masculino, aquí el actor Cary Grant.
Closer (Mike Nichols, 2004)
Natalie Portman: "Mentir es lo más divertido que
una chica puede hacer sin quitarse la ropa. Pero es mejor si te la
quitas". // El amor y el sexo en los tiempos de Internet y cuatro
personajes debatiéndose entre pasiones nada constructivas y encuentros
sexuales nada afortunados.
Natalie Portman ponía de relieve su
sex-appeal –peluca incluida- cuestionado desde su aparición como reina
galáctica.
El diario de Bridget Jones. Sobreviviré (Beeban Kidron, 2004)
Renée Zellweger: "Mantengo una relación muy
intensa con dos hombres a la vez, uno se llama chocolate y el otro
pistacho".
Una señorita tan pragmática y tan de tocar pies a tierra
como Bridget Jones en cuestiones de amor (y sexo) nos ha proporcionado
algunas de las mejores sentencias de la nueva heroína cinematográfica
del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario