Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 ene 2015

Felipe VI, portada de una revista gay

Es la primera vez que un jefe de Estado en España es portada de una revista orientada a lectores de la comunidad LGBT.


La portada de la revista Ragap.

Felipe VI es el protagonista de la nueva edición de la revista gay RAGAP Magazine, que se ha publicado este miércoles en una edición especial con motivo de la feria de turismo Fitur que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid.
Es la primera vez que un jefe de Estado en España es portada de una revista orientada a lectores en su mayoría de la comunidad LGBT.
 Tras el relevo en la Corona llevado a cabo el pasado 19 de junio, la revista analiza las claves del cambio generacional en la Monarquía. Uno de los primeros gestos que Felipe VI y Letizia quisieron tener con la comunidad LGBT fue invitar a sus representantes a una gran recepción ofrecida en el palacio del Pardo a los grandes colectivos de la sociedad española.
Era la primera vez que La Zarzuela los convocaba. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo, ambos colectivos por la defensa de los derechos de los homosexuales, celebraron haber sido invitados a la audiencia real: “Los Reyes nos han recibido en su primera semana [como monarcas] mientras que la vicepresidenta del Gobierno [Soraya Sáen de Santamaría] ni nos ha contestado las dos veces que hemos pedido vernos con ella”, declaró entonces Boti García, presidenta de FELGTB.
 “Esta invitación es una muy buena forma de empezar un reinado”, añadió José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo.
“Con independencia de que los ciudadanos apoyen o no a la Monarquía como forma de Estado, la cuestión es que el relevo en Zarzuela ha traído nuevos aires en un trono que ya quedó desgastado”, explican desde la redacción sobre el amplio reportaje acerca de este avance en La Zarzuela. “Por primera vez, un jefe de Estado en España se acerca a escuchar las demandas de las asociaciones de activismo contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, añaden. RAGAP Magazine informa de que la Casa del Rey conoce y aprueba que el Monarca sea la portada de esta revista de temática homosexual, bisexual y transexual.
En el interior, publican un amplio reportaje sobre este avance en La Zarzuela.
Y ¿Por qué tengo la sensación de que Felipe está ya harto de tanto protagonismo de Letizia en las revistas? Parece más una modelo llena de remiendos y no una Reina, no tiene estilo, es vulgar y presta más su atención a colocarse pestañas postizas que a inspeccionar el mundo femenino de este País y su política en general.....
Ella la más bella, la más lista, la más caprichosaDebe ser insostenible vivir con ella.
 

 

Un millón de funcionarios ven recortados sus servicios médicos..................................... Elena G. Sevillano

Pacientes de oncología y cardiología son forzados a cambiar de centro.

Una ambulancia a la puerta de un hospital / David Rodríguez

Millón y medio de personas —un millón de funcionarios y medio millón de sus familiares beneficiarios— se enfrentan, en 2015, a recortes en la asistencia sanitaria que les presta la mutualidad Muface, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 Las tres grandes aseguradoras privadas que este año han firmado el concierto con Muface (Adeslas, Asisa y DKV) han recortado su cartera de médicos y hospitales, de forma que hay especialidades e incluso centros enteros a los que ya no pueden acudir.
 Ello ha motivado que personas ya en tratamiento hayan tenido que cambiar de hospital o que se vean obligadas a solicitar autorizaciones para cada una de las pruebas o las consultas que necesitan.
Es lo que le ha sucedido a una funcionaria del Estado, con 34 años en Muface, que pide el anonimato para contar su historia.
 Le detectaron un cáncer de pulmón, a finales de 2013, y fue operada en su hospital, el HM Sanchinarro, a través de la aseguradora Adeslas.
 Al pedir hora en noviembre para su revisión trimestral, en enero, le preguntaron si era “de Adeslas particular o de Adeslas Muface”. “Ya no atendemos a nadie de Muface”, asegura que le contestaron. Ahí empezó una peregrinación por diferentes oficinas para enterarse de qué estaba sucediendo.
 Tras mucho insistir, Adeslas accedió a continuar su tratamiento un año.
 “Pero dicen que las pruebas me las van a hacer en otro sitio”, precisa.

Mutualismo

Los funcionarios del Estado pueden elegir dónde recibir su asistencia sanitaria: con entidades privadas o en la sanidad pública
. A 1 de diciembre de 2014, había 1.518.434 personas adscritas a Muface.
 Algo más del 81% escogieron la privada el año pasado, entre una de las aseguradoras que firmaron el concierto con Muface.
Los mutualistas eligen, a principios de año, entre la pública y la privada, y dentro de esta, con qué aseguradora entre las que han firmado el concierto. Este año lo han hecho Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio de Cantabria.
 En todos los casos, tienen garantizadas las mismas prestaciones. Sin embargo, las aseguradoras deciden con qué hospitales o con qué medicos contratan a su vez esos servicios.
En 2015, las aseguradoras ya no tienen convenio con varios centros sanitarios del Grupo Quirón. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) informa de que ninguna de las tres grandes aseguradoras ofrece ya los tres hospitales de este grupo en Barcelona.
 En Madrid, los funcionarios siguen pudiendo acudir a San José y San Camilo, las clínicas más pequeñas. En el hospital más grande, el de Pozuelo, se han limitado las especialidades que cubren las compañías, añade.
“Esta no es una enfermedad cualquiera; es un cáncer.
 Y esto crea mucha ansiedad y desasosiego. Se te cae el alma a los pies cuando te dicen que los médicos que te tratan, con los que tienes confianza, ya no te van a atender.
 No entiendo lo de las pruebas. Cuando a un enfermo de cáncer le hacen un TAC, lo miran en relación con los anteriores”, asevera la funcionaria, quien sostiene que no ha recibido información ni de Adeslas ni de Muface. "¿Adónde voy?", se pregunta.
“Esta situación está creando incertidumbre y desasosiego entre muchas personas enfermas que no saben qué hacer porque les falta información”, indica Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F, sindicato mayoritario entre los funcionarios
. Estos pueden elegir, todos los años, durante el mes de enero, si quieren recibir asistencia sanitaria privada—y dentro de este sistema, con qué aseguradora— o por la red sanitaria pública. CSI-F ha pedido a Hacienda que ese plazo se prorrogue hasta el 20 de febrero.
 “Hemos pedido información detallada sobre qué especialidades y qué hospitales ya no entran”, añade.
Fuentes de las clínicas privadas relatan que están recibiendo miles de llamadas de funcionarios que piden aclarar qué está cubierto y qué no. El grupo hospitalario HM Hospitales hizo pública, el 7 de enero, una nota para “intentar aclarar cuál es la situación real”
. “Por decisión de las propias compañías aseguradoras y por circunstancias ajenas a HM Hospitales —que lamentamos profundamente—, existen importantes modificaciones que creemos se deben conocer con el fin de obtener toda la información”, detalla.
 En sus centros de Madrid, que figuran entre los más prestigiosos de la privada, queda excluida la oncología y la radioterapia para adultos.
 A ello se suman otros recortes. Para los mutualistas de Adeslas, por ejemplo, en HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur ya solo se ofrece obstetricia, pediatría y ginecología, según la nota.
Un portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas enfatizó este martes que “no ha habido recortes, sino todo lo contrario”
. El presupuesto del concierto para la asistencia sanitaria de los funcionarios ha aumentado un 0,8%, hasta los 1.002,7 millones, precisó.
Eliseo Moreno recuerda que el presupuesto ya venía de una congelación el año pasado y señala que el pasado 1 de enero ha entrado en vigor el nuevo IVA sanitario, que se eleva del 10% al 21%, lo que ha encarecido mucho los servicios.
"Las aseguradoras llevan años advirtiendo de que iban a recortar en cuadros médicos y centros", añade. Moreno asegura que, tras la “asfixia” a Muface, se esconde el objetivo de acabar con el modelo de mutualismo.
“Pensemos en lo que supondría para la sanidad pública cargar con 1,5 millones de personas más”, advierte.
El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique los problemas que está generando el nuevo concierto de Muface.
Fuentes de Adeslas sostienen que hace años que la prima de Muface resulta insuficiente para un colectivo cada vez más envejecido y que demanda más servicios.
Agregan que otras aseguradoras han ido reduciendo su cuadro médico, poco a poco, mientras que en Adeslas, firma que eligen la mitad de los funcionarios que optan por la privada, ha llegado de repente, por lo que se nota más.
Pese a todo, resaltan que ofrecen más prestaciones de las que el concierto les exige.
El portavoz de Hacienda asegura que Muface garantiza a los funcionarios exactamente las mismas prestaciones que en la sanidad pública y que son las aseguradoras las que deciden en qué hospitales y qué médicos las ofrecen.

"Si hay un problema, ¿adónde voy de urgencias?"

Esther (nombre figurado) asegura haber vivido “un suplicio” en las últimas semanas.
 Esta funcionaria, del Cuerpo Nacional de Policía, de 53 años, padece un cáncer de ovarios del que recayó el año pasado.
“Llevo ocho años con mi oncóloga. Se ha creado una complicidad. Me conoce y conoce mi caso. Sabe lo que me va bien y lo que no.
 En una enfermedad como el cáncer, la confianza hace mucho”, explica.
Tras operarse, el año pasado, ha seguido yendo a revisión a su hospital, el Quirón de Pozuelo, a través de la aseguradora Adeslas.
 Cuando se enteró de que había cambios en el convenio de los funcionarios, llamó para enterarse: “Me dijeron que con la tarjeta de Muface ya no me atendían, que a partir de ahora mi aseguradora tendría que autorizarme cada cosa.
 Pero fue el hospital el que me lo dijo. Adeslas nunca me informó de nada”.
Empezó a presentar instancias
. Quería que siguieran tratándola en su hospital de siempre, con el equipo de siempre. “No me contestaban. Tengo que empezar otra vez con la quimioterapia y he estado en un sinvivir.
 La otra vez tuve tranquilidad, pero ahora todo son nervios e incertidumbres”, relata. El viernes pasado, por fin le autorizaron la quimioterapia, pero ahora no sabe a qué atenerse en el futuro
. “De palabra, sin darme nada por escrito, en la Quirón aseguran, por ejemplo, que no puedo acudir en caso de emergencia. ¿Si tengo una complicación, adónde voy de urgencias?”, se pregunta.
Un portavoz del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que la continuidad asistencial de los pacientes con dolencias graves —el mismo hospital, el mismo médico— está garantizada en los seis meses siguientes a la baja del catálogo de proveedores de un centro sanitario o de una especialidad.
 En el caso de pacientes de las especialidades de Oncología y Psiquiatría, este periodo se alarga hasta un año.
Muface entiende la continuidad asistencial, es decir, el tratamiento en el mismo centro, “en sentido amplio”, explica dicho portavoz
. Es decir, los casos en los que a un paciente se le autoriza a seguir con las consultas con su oncólogo, pero le mandan a otros centros para hacerse las pruebas o para las urgencias no serían legales. “Si un paciente se siente perjudicado, que pida amparo a Muface”, añade
. Fuentes de Adeslas aseguraron que están cumpliendo "a rajatabla" lo que indica el convenio e indicaron que entienden el nerviosismo de los pacientes pero piden tranquilidad porque todos "van a seguir con su médico".

 

Papandreu: el castigo a Sísifo...................................................................... Xavier Vidal-Folch

El dirigente que acaba con el falseamiento de las cuentas públicas, para enderezarlas, termina como víctima de su propia seriedad.

 

La tragedia empieza y se ceba con Yorgos Papandreu.
 El dirigente que acaba con el falseamiento de las cuentas públicas, para enderezarlas, termina como víctima de su propia seriedad
. Desafía a los dioses. Le castigan a encaramarse una y otra vez a la cima con la pesada piedra que siempre le devuelve al vacío: es Sísifo.
 Su pugna por salvar la economía le vale el demoledor estigma del hombre que lleva la troika a Grecia.
Tras llegar al poder con mayoría absoluta en octubre de 2009, aclara que el déficit público no es del 2,7% aducido por su predecesor conservador Kostas Karamanlis, sino el 12,7% (aún aumentaría, toma herencia recibida) y articula un plan de estabilización que la carencia de Administración disuelve: primera caída.
 Luego pacta el rescate europeo en mayo de 2010, cruel e insuficiente.
 Confía en sacarlo en solitario (la oposición es renuente), por imperativo moral kantiano, autosuficiencia que le merma el prestigio: segundo descenso.

Al no bastar, acuerda el segundo rescate —más generoso en plazos (30 años) y tipos de interés (3%)—, en julio de 2011.
 Pero para enmendar la altivez que le dejó solo, busca la legitimidad decreciente en un referéndum que valide la austeridad
. Peca de ingenuidad democrática: Nicolas Sarkozy, flanqueado por Angela Merkel, le espeta antes de la cumbre de Cannes, el 2 de noviembre: votar "carece de sentido: ¡estás preguntando a la gente si quiere un plan de austeridad!; o lo retiras o formulas la verdadera pregunta, ¿queréis seguir en la eurozona?"
. Es la tercera caída. La definitiva.
 Dimite.
Con él se esfuma el socialista moderado, nacido en el exilio (Minnesota).
El que reverbera a su mítico abuelo Yorgos, ex primer ministro de la monarquía, fundador de la Unión del Centro, detenido por los coroneles.
El modernizador del legado populista y sanguíneo de su padre Andreas, fundador del Pasok
. El ministro de Exteriores de Kostas Simitis (1996-2004), que templó la izquierda, se reconcilió con Turquía y negoció, en vez de imponer, sobre Chipre
. Al deje cosmopolita del profesor de Harvard le carcome el furioso pathos de la política griega.
La derrota de este socialista liberal es el colapso del centroizquierda posibilista.
 Una metáfora de las clases medias arruinadas por el sabotaje de la austeridad rampante, por él iniciada (triple presión fiscal, diezmo de funcionarios...).
 Ellas le encumbraron y apenas están.
 Sísifo quiere volver.
 La Sibila de las encuestas no le augura siquiera disponer de piedra.

20 ene 2015

De las serendipias al feminismo: 9 tendencias para 2015


De las serendipias al feminismo: 9 tendencias para 2015

Sobrevivir 90 días sin Facebook y el surf son otras dos de las corrientes que dominarán este año según una de las mayores empresas de 'marketing'del mundo


Desde el boom del surf hasta la redefinición del feminismo, el gigante internacional del marketing JWT recoge en su informe las cien tendencias de consumo que despuntarán este año en 11 categorías (cultura, belleza, marcas, comida y bebida, innovación, estilo de vida, lujo, ventas, sostenibilidad, viajes y tecnología). Estas nos han llamado la atención:

1. 99 días sin Facebook

Este es el título de la campaña de una agencia de publicidad danesa que anima a la gente a que coloque en su perfil una imagen de vacaciones y que escriba en sus muros un último estatus advirtiendo de que no volverán en un tiempo.
 El compromiso, concretamente, es abandonar la red social durante 99 días y sobrevivir para contarlo. Un proyecto que se inspira en las ganas que cada vez tiene más gente de darse un respiro de un mundo del que es difícil desenchufarse.
Este tipo de campañas, asegura JWT, no solo están en marcha en el mundo virtual; este año veremos cómo cada vez más hoteles, restaurantes y otros establecimientos prohíben o desaconsejan a sus clientes usar sus móviles y, ¡anatema!, cierran sus redes WiFi. 
La otra opción es tirar al monte.
.

2. El negocio del ahora

Acabamos de eliminar Facebook (al menos durante 99 días). Lo siguiente es “acabar con la glorificación de la prisa”, señala Dina Kaplan, exreportera reconvertida en gurú que aboga, como tantos otros, porque el culto a la prisa ceda el paso al reinado del ahora
. Nuevas plataformas, publicaciones y marcas se afanan en reinterpretar la espiritualidad para aquellos que desconfían de los canales tradicionales.
 Este sector se inclina por autores como el incombustible Deepak Chopra, que continúa entre los más influyentes en el campo del bienestar (su último libro, titulado El futuro de Dios, se define como “un acercamiento práctico a la espiritualidad de nuestros tiempos”). O la coach Gabrielle Bernstein, impulsora de más memes que letras tiene el abecedario.
Las empresas, por supuesto, toman nota. El mindfulness o atención plena cada vez está más presente en los negocios por sus posibilidades no solo de incrementar nuestro bienestar sino también de ayudarnos a lidiar con las dinámicas empresariales.
 La otra cara de la moneda es, apuntan los críticos, el McMindfulness, un término que alude a la masificación-vilificación de estas técnicas milenarias.

3. Nuevo Feminismo

“He descubierto que mientras más hablo de feminismo, más me doy cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres.

 Si de algo estoy segura es de que esto tiene que acabar

. Feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades”, dijo en su discurso ante la ONU, en Nueva York, la actriz Emma Watson (Hermione en Harry Potter)

. Watson se ganó la ovación del público en lo que para JWT es un ejemplo claro de cómo la retórica feminista se coloca en un lugar más visible, impulsada por las redes sociales, y alcanza a todas las generaciones. 

Se trata de un feminismo menos politizado y más centrado en la comunidad, en el fortalecimiento y la confianza en una misma que en el antagonismo.

 Otro ejemplo que ilustra esta tendencia es el provocativo vídeo en el que la humorista Sarah Silverman denuncia la diferencia de pagas entre hombres y mujeres y se refiere al “impuesto revolucionario” por, en fin, tener vagina.

4. Famosas al natural (o algo parecido)

La musa de la generación Tumblr no está enterrada en maquillaje ni envuelta en joyas.
 “La modelo del momento es larguirucha, tiene ojeras y un hueco entre los dientes”, señala a JWT Jane Helpern, editora de Smashbox Studios, en Los Ángeles
. Con su renuncia al Photoshop en las fotos para el número de enero de la edición italiana de Vogue, la modelo Kate Moss ha sido la última en sumarse a “era de la naturalidad”, una tendencia en la que se embarcaron Witherspoon, Kate Hudson, Gwyneth Paltrow o incluso Beyoncé con su vídeo 7/11, donde aparece la cantante al natural (como quien dice) en una alborotada habitación de hotel.
Ver imagen en Twitter



5. El azar toma protagonismo

Nuestra vida virtual está dominada por los algoritmos, la automatización y la predicción.
 Un aburrimiento, sí, que además deja poco hueco a la innovación.
 “A medida que las respuestas originales se hacen menos frecuentes, las predicciones se convierten en hipótesis basadas en predicciones anteriores”, señala el ensayista norteamericano Nicholas Carr. 
Un círculo vicioso que, según JWT, se va a romper este año. 
Un ejemplo de herramienta que aprovecha las maravillas del azar es Serendipity, de Spotify, una aplicación que muestra en un mapa del mundo ese momento mágico en el que dos personas escuchan la misma canción en el mismo instante.
 Después, ya se sabe, cualquier cosa puede pasar.